/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 03, 2008

La gobernadora de Yucatán, mediante un apasionado pragmatismo, se consolida

1. Cuando los opinadores políticos pensábamos que el PAN, con el total apoyo del presidente ilegítimo, Felipe Calderón, se llevaría nuevamente, con mucha ventaja, la gubernatura del estado de Yucatán, vimos surgir a una joven apasionada candidata del PRI que al parecer había surgido de la nada. El candidato panista, Xavier Abreu, a pesar de haber sido representante del candidato Calderón en el sureste del país y de recibir miles de millones de pesos en su campaña, no pudo levantar. Sin embargo nunca se probó, aunque tampoco se negó, que la candidata Ivonne Ortega Pacheco (IOP) fue parte de una gran negociación entre el PRI nacional y Calderón. Y es que en México, desde que en los años veinte y treinta se instaló el régimen presidencialista, el 90 por ciento de los asuntos políticos se negocian tras bambalinas. Antes el PRI negociaba a su gusto, desde los años ochenta el PRI negocia todo, absolutamente todo, con el PAN.


2. En los hechos la política mexicana ha sido sinónimo de negociación que se denomina “concertacesión”, es decir, “diálogo político” para ceder o conceder. En México nunca se ha sabido quien ganó una elección legalmente porque los políticos, los empresarios, el clero, los partidos y los gobiernos, negocian todo antes. Se negocia para ser candidato, para ganar una elección, para obtener apoyos en campaña, para ocupar un cargo, para construir una obra, para lograr un presupuesto. La ley y el voto ciudadano nunca han contado o sólo han servido para legitimar acuerdos tomados antes tras bambalinas. Para ser presidente de la República o gobernador hay que negociar todo con los poderes de arriba: los inversionistas y el presidente yanqui, los empresarios, el alto clero, los medios de información, etcétera. Felipe Calderón negoció todo; López Obrador creyó que no era necesario, además tuvo poco margen ideológico para hacerlo.


3. La izquierda por ideología ha odiado y combatido la negociación. Ha defendido siempre que los acuerdos sean públicos y transparentes. Ni Marx ni Bakunin negociaron que no desapareciera la Primera Internacional en 1876, aunque Lenin quizá tuvo que negociar en 1917 su paso en tren de Alemania a Rusia, en 1918 la Paz de Brest/Litovsk y tres años después la Nueva Política Económica (NEP) Pero la izquierda mexicana ha sido muy puritana en este campo porque quiere conservar la dignidad, la limpieza y la honradez; quizá por eso no ha podido avanzar como debiera a pesar de existir las suficientes condiciones de miseria y opresión del pueblo que debe aprovechar para fortalecerse entre las masas y combatir con efectividad la explotación y opresión . Pero la negociación puede llevar fácilmente a la corrupción y al oportunismo si no se cuenta con profundas convicciones y no se sabe caminar en “el filo de la navaja”.


Artículo completo aquí

No hay comentarios.: