Inaceptable, llevar capital de Pemex a la BMV: AMLO
El petróleo es el plato fuerte que más se le antoja (al capital privado)", dijo.
Fabiola Martínez, enviada
Publicado: 03/02/2008 19:59
Tlatlaya, Edomex. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se puede aceptar la asociación de empresas nacionales o extranjeras con el gobierno para repartirse Petróleos Mexicanos (Pemex) ni llevar las acciones de la paraestatal a la bolsa de valores. “¡Ya estuvo bien de entregar los bienes de la patria. No vamos a permitir que regalen Pemex a los extranjeros, vamos a movilizarnos aunque nos tachen de revoltosos!”.
De gira por los municipios de esta entidad colindantes con Guerrero, el "presidente legítimo" reiteró que los ingresos de la paraestatal representan un nivel de 120 mil millones de pesos.
“Se están avorazando. El petróleo es el plato fuerte que más se les antoja” (al capital privado)", sentenció.
El Estado “renunciaría a las ganancias” y “sería una privatización doble”, señalan expertos
Avanza la idea de llevar hasta 49% del capital social de Pemex a bolsa
Democratizar la propiedad de la petrolera, argumento en el Senado para colocar acciones en el mercado bursátil
También se discute incorporar “prácticas corporativas” en la gestión
Ampliar la imagen Aspecto del antiguo piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores Foto: Marco Peláez
La colocación de una parte del capital social de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la bolsa de valores es una de las alternativas para abrir la participación privada en la empresa estatal, junto con la creación de un “directorado”, que introduzca “prácticas de gobierno corporativo”, de acuerdo con anteproyectos que son discutidos en la Comisión de Energía del Senado, en debates que hasta ahora no han sido públicos.
Información obtenida por La Jornada revela que entre las propuestas que serán llevadas a discusión por senadores de PRI y PAN como parte de la denominada reforma energética, se incluyen cambios en la legislación secundaria, principalmente en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo; Ley de Obra Pública; Ley de Adquisiciones y Ley Orgánica de Pemex.
Al menos tres propuestas que se analizan en el Senado coinciden, por un lado, en privatizar una parte del capital social del organismo mediante una colocación en la bolsa, cuya proporción, todavía no definida, oscila entre 20 y –las más osadas– hasta 49 por ciento, y dar a los accionistas particulares un peso decisivo en la conducción de la empresa. Con esta medida de pulverización se espera “democratizar” el capital social de la petrolera.
Por otro lado, se propone dar autonomía presupuestal y de gestión a Pemex para que el consejo de administración –bajo dominio privado– defina rumbo y destino de la paraestatal.
Ganancias futuras
Fabio Barbosa, académico universitario y especialista en temas energéticos, comentó que la emisión de acciones vía mercado bursátil, significaría comprometer aún más las ganancias futuras de la empresa más importante de América Latina. “Significaría privatizar y pasar a las manos de los propietarios particulares de esas acciones las ganancias futuras que pudiera obtener la empresa.”
Se comprometerían aún más los recursos que generaría la empresa, pues se tienen comprometidos flujos de efectivo a futuro que ascienden a casi un billón de pesos, con el abultado endeudamiento con particulares al que se ha sometido la empresa con los proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto.
Agregó que “si colocaran vía bolsa un porcentaje de 20, 30 o 49 por ciento del capital social de Pemex también representaría que esas ganancias quedarían fuera del control del consejo de administración de la paraestatal y, por ende, del Estado”, advirtió.Leer más...
¿Llamadas finales?
Las llamadas de las primeras planas no dejan respiro: “Pega la turbulencia financiera al crecimiento económico mundial” (El Economista, 30/ 01/08); “Ya nos pegó la desaceleración económica de Estados Unidos” (Ibid., 31/01/08); “Se rompió el blindaje: menos empleos este año” (El Universal, 31/01/08); “Reculó el gobierno: sí hay frenón económico” (La Jornada, 31/ 01/08). Antes, en Davos, asistimos abochornados a la pamba nevada que le asestaron tirios y troyanos, mexicanos parisinos, alemanes, americanos y chinos, a las presunciones oficiales sobre la imbatible fortaleza de nuestra economía. El recule que anuncia La Jornada no es primicia, sino confirmación de otro despropósito anunciado: el valor y el gusto por la adversidad pueden o no tener lugar en la política, pero lo primero que hay que hacer para que estas virtudes juveniles tengan eficacia es reconocer claramente y sin temor lo que marcan las tendencias y remarcan los hechos: estamos en un bache de la economía mundial que puede volverse hoyo negro, tal vez el primero con carácter global y del que no hay escape, sólo desafíos inéditos y en nuestro caso la acumulación de reclamos y agravios insatisfechos o no atendidos por quienes han pretendido gobernar en los últimos años.Leer más...
Antecedentes de la privatización petrolera: la “reforma” eléctrica
El discurso oficial sobre la “reforma” petrolera se mantiene en la vaguedad y elude definir claramente lo que sí se propone. Dice que no va a cambiar la Constitución (ni puede cumplir con los requisitos para hacerlo) pero sí las leyes, por eso se discute en las cámaras el asunto. Dice que no se va a privatizar Pemex, pero se va a dar entrada a la inversión privada a áreas que han sido exclusivas para la nación.
Esas áreas están definidas en los artículos 27 y 28 constitucionales. Si se cambian o no se cumplen, se viola la Constitución. De por sí ésta dice que “tratándose del petróleo, y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hubieren otorgado”. Se han firmado multitud de contratos con empresas privadas en la industria petrolera, constitucionalmente inválidos. Ya están fuera de la Constitución.
Vamos a ver en qué consistió la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en su artículo tercero. Y vamos a ver sus resultados. Esta reforma viene del gobierno de Carlos Salinas.
La Constitución, en su artículo 27, dice que “corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
El artículo tercero decía que no se considera servicio público el autoabastecimiento “para satisfacer intereses particulares, individualmente considerados.”Leer más...
Bajo la Lupa
China: la estrategia geoeconómica palomas por la paz
Ampliar la imagen En China elaboran una estrategia internacional con tintes pacifistas, contrario a las políticas de Estados Unidos Foto: Reuters
Frente a la “gran estrategia” de guerra preventiva nuclear “en primera instancia” de los círculos de superhalcones del régimen torturador bushiano y la “nueva OTAN” (ver Bajo la Lupa: 27 y 30/01/08), Rusia ha optado por la réplica vigorosa, mientras China, cual su costumbre milenaria, ha adoptado el abordaje geoeconómico “estrategia de palomas por la paz”, que puede sonar angelical ante la consabida perversidad militar de la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña, empantanada en sus aventuras bélicas en Eurasia (y en una frontera con China: Afganistán).
Su máximo centro de pensamiento, Academia de Ciencias Sociales de China (ACSC), acaba de publicar su octavo reporte anual en el que introduce una “nueva estrategia internacional” que titula “la modernización de China en 2008”, en el que propone su “nuevo concepto de marca”, la llamada “estrategia de palomas por la paz” (China Daily 29/01/08), distribuido por la Casa de Publicaciones de la Universidad de Pekín: “la estrategia, que se centra en Asia y encara (sic) al mundo, llama a la cooperación de todos los países miembros en una base igualitaria y mutuamente benéfica, bajo la cual China optimizará la estructura de su modernización internacional estratégica, incrementará su capacidad nacional y mejorará el entorno internacional para el país”. Tal estrategia se basa en la “experiencia mundial de los pasados 300 años y en la historia y realidades de la modernización internacional de China”.
No disponemos de la definición semiótica de “modernización” a la que aluden nuestros amigos chinos, que no necesariamente se acopla con la de la Enciclopedia Británica, que la define en el rubro “sociológico” como la “transformación de una sociedad tradicional, rural y agraria a otra seglar, urbana e industrial”.Leer más...
El despertar
Las vacilaciones de Creel
Cuando Santiago Creel dijo que aceptaba el debate con AMLO sobre la privatización del petróleo pensé que al senador le había regresado un poco de la enjundia que alguna vez tuvo. Discutir a plena luz un tema capital para la supervivencia del Estado mexicano en lugar de ocultarlo y negarlo con la hipocresía proverbial del PAN sería un gesto respetable de un político moderno. Al poco tiempo supimos que se trataba de un desplante vacío. Como diría el viejo comentarista de la tauromaquia (a la que Creel es muy aficionado), el líder panista prefirió “la graciosa huida a la apasionada entrega”.
La trayectoria de Creel ha sido vacilante En un primer momento en 1993 deja una exitosa práctica profesional para incorporarse entusiasta al movimiento democrático. Actúa como consejero del IFE, con valentía y eficacia en la difícil coyuntura de 1994. Ayuda a revelar el fraude de Madrazo contra AMLO en Tabasco en 1995 y en el seminario de Chapultepec que abre la puerta a la reforma de 1996. Se vuelve diputado panista y se va opacando. El PRI y el PAN lo nulifican.
En 1999 se cuelga a la estrella de Fox. Sin méritos llega en unas semanas a la Secretaría de Gobernación, cuando a los políticos avezados les tomaba 25 años. Como era lógico, en Bucareli tiene un desempeño incompetente y además frívolo. Débil, permite que políticos voraces llenen el vacío de poder: Elba Esther, Madrazo y más tarde Salinas. Creel es responsable del desastre en la elección del Consejo del IFE en 2003. Le permite a la maestra quedarse con el control de ese órgano vital de la política. Cuando Fox en 2004 decide destruir políticamente a Andrés Manuel, Creel se convierte en su cómplice e instigador. Coopera en el desafuero. Todo por convertirse en el “tapado” de Fox. Pierde la carrera con Felipe Calderón cuando lo descubren en jugosas concesiones a Televisa a cambio de espacios en la pantalla chica.
Calderón acepta que sea presidente de la fracción panista en el Senado. Parte concesión a Fox, parte compensación por la sumisión de Santiago. Hoy intenta congraciarse con el “presidente ilegítimo”. Por eso, cuando Creel da un paso adelante y acepta debatir con AMLO sobre el tema del petróleo me dio gusto. Pero no tardó en saberse que era otra puntada de este personaje que pudo llegar tan alto y ha acabado en el pantano de la politiquería.
Las inconsistencias de Creel no son gran tema. Es mucho más importante exigir que se discuta como podemos utilizar en forma integral los hidrocarburos y convertirlos en la palanca del desarrollo. Es criminal lo que hace Calderón asociado con políticos logreros del PRI. Quiere entregar a grupos privados la explotación del petróleo a través de una reforma tramposa. Quiere amarrar el acuerdo y luego presentarlo como un hecho consumado. Pero es un ataque al patrimonio nacional y una cuestión política de gran envergadura. Está desencadenando una oposición de la mayoría de los mexicanos. Cuenta con los medios electrónicos que intentan paralizar a la opinión pública. Como siempre, él y el PAN prefieren jugar en la penumbra. No habrá debate que ellos acepten.
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