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miércoles, enero 02, 2008

COMENTARIOS RÁPIDOS

Hoy tengo misión secreta así que van comentarios rápidos.

OTRO AUMENTO A LA TORTILLA

Con la novedad de que gracias al TLC, ahora la tortilla va a volver a subir. Esta vez entre 20% y 30%. Es decir; el descontento y el enojo de la gente por el TLC no va a ser solamente en el campo, sino en todo el país:

Prevén aumento a tortilla por TLC

Dan a conocer Plan de El Chamizal que exige reactivar campo mexicano

Emilio Fernández
El Universal
Miércoles 02 de enero de 2008
df@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Un alza entre 20% y 30% en el precio del kilogramo de la tortilla prevé la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, con la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la mayor parte del país el precio actual de la tortilla es de 8.50 pesos el kilogramo, pero con el aumento podría llegar a 8.70 y hasta nueve pesos.

El acuerdo comercial dará la “puntilla” a esta industria que desde hace algunos años presenta una crisis financiera, afirmó Lorenzo Mejía Morales, presidente de la asociación.

“No tendremos armas para competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, que venderán el maíz más barato que el que se produce en México y eso afectará a los productores nacionales”, prevé.

Everardo Lovera, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, opinó que con la apertura “no somos los campesinos los que estamos en peligro, sino es el país el que corre riesgo”.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo que decreta que a partir del 1 de enero de 2008 quedan libres de aranceles el comercio de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de campesinos de varios lugares de la República se manifiestan desde los primeros minutos de este 2008 en el puente internacional Córdova-Las Américas. Promueven la autosuficiencia alimentaria.

En el marco de la protesta que se mantendrá mínimo 36 horas, productores agropecuarios dieron a conocer el Plan de El Chamizal, que consiste en siete puntos; uno de ellos busca defender la soberanía alimentaria y reactivar el campo mexicano.

En Morelos, líderes campesinos llamaron a contrarrestar las importaciones de granos. (Con información de Luis Carlos Cano, Julieta Martínez, Irma Mejía y Justino Miranda, corresponsales)


Y OJO: el deterioro del campo mexicano por el TLC es algo SUMAMENTE grave. Gracias a sus tierras y a lo que siembran, algunos campesinos de verdad le han podido dar una vida mejor a sus hijos. Vean lo que dice esta otra nota del Universal:

“Qué vamos a hacer; nos van a amolar más”

Emilio Fernández Román
El Universal
Miércoles 02 de enero de 2008
df@eluniversal.com.mx

CHALCO, Méx. “Nos van a pasar a amolar”, es el vaticinio de don Serafín Hernández Cisneros, un campesino que ha pasado más de 65 años en el campo mexicano y que ahora prevé que los productores ‘gringos’ y de los del país de la hoja de maple se apoderarán del mercado nacional del maíz.

Por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos va a joder, dice el hombre de 74 años que gracias a las tierras que le heredaron sus padres les dio carrera profesional a dos de sus tres hijos.

Pero ahora, cuenta el labriego que cultiva sus parcelas ubicadas sobre la carretera federal México-Cuautla, en el límite del poblado chalquense de San Mateo Tezoquipan Miraflores con el municipio de Tlalmanalco, el futuro será incierto.

“Yo no sabía que llegará maíz del norte, nadie me lo había dicho, que irá a pasar con nosotros”, se pregunta temeroso don Serafín quien inicio este ciclo agrícola en abril y en los últimos días de diciembre inició su cosecha.

“De por sí la situación está redifícil para los campesinos”, asegura el dueño de una hectárea y media en la que la siembra de maíz es la principal actividad.

De su más reciente cosecha don Serafín comercializó siete toneladas de maíz por el que recibió 2 mil 800 pesos por cada mil kilogramos de ese grano, pero quizás fue la última vez que logró venderlo en ese precio, “porque de aquí en adelante seguramente nos lo van a pagar más barato los compradores. Estamos amolados”, consideró.

“Yo invertí 5 mil pesos y saqué como 20 mil pesos, porque el maíz lo vendí directamente en un molino, de no ser así, me lo hubieran pagada muy barato los intermediarios que son los únicos que sacan provecho”, recordó.

Don Serafín está en la antesala de las ocho décadas de vida y todavía tiene fuerzas para andar en el campo y montar a caballo todos los días, pero lo que más lo desanima ahora es que el gobierno no se preocupa por los campesinos que son los que les dan de comer a todos los mexicanos.

Y hay un pensamiento que no se le quita de la cabeza: “Nos van a chingar los gringos”.


Yo dudo que los campesinos se queden cruzados de brazos. Más bien creo que el descontento de la gente en todo el país va a ser el detonante para que el PAN nunca más regrese al poder luego de que el CEROTE CON PATAS tenga que salir huyendo en helicóptero para escapar de la furia del pueblo.


TAMBIÉN AUMENTARÁ EL PRECIO DEL PAN

Pero no sólo aumentará la tortilla. También el pan. ¿Qué importa, no? Al fin y al cabo que los mexicanos van a estar bien forrados con sus dos pesotes de aumento al salario mínimo. Ya ven; a los mexicanos una inflación de 35% hasta se les resbala:

La cotización de las grasas se ha elevado 35%
Amenaza de nueva alza al precio del pan

Medida inevitable si no se revierte la tendencia alcista en los precios internacionales del trigo, advierten panificadores.

Ante la crisis mundial en los mercados internacionales de trigo y grasas, aunado al aumento de la gasolina, la industria panificadora en México tendrá un inicio de año muy difícil, y advierte que podría aumentar de nueva cuenta el precio del pan.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), Antonio Arias, dijo que hasta el momento los harineros no han repercutido en la materia prima el aumento del trigo, pero éste lleva 15 días al alza, y de no cambiar el escenario aumentará el alimento.

“El inicio de año será duro. Nos hemos encontrado con aumentos en servicios y en materias primas, y eso le pega a toda la industria. Desgraciadamente nos vemos otra vez con movimientos en el precio del trigo, hasta ahora no nos lo han repercutido, pero hay noticias de que se va a repercutir en el precio de la harina. Además las grasas se siguen moviendo de precio, los energéticos están caros, con lo cual la situación de la industria se vislumbra difícil hacia 2008”, dijo.

Respecto de las grasas, detalló Arias, la cotización ha subido 35 por ciento en los últimos meses, ante lo cual los panaderos han aguantado el precio.

El precio del trigo en los mercados internacionales ronda los 9.50 dólares el bushel, pero ha tocado la barrera de los 10 dólares.

En septiembre de 2007, el bolillo subió de 1.20 a 1.50 pesos y el pan de dulce se ajustó en 3.50 pesos por pieza.

“No sabemos de cuánto será el alza, los harineros quizá tampoco lo saben, pues creen que el movimiento en el precio del trigo es de pura especulación, pero la mera especulación ya lleva 15 días al alza el trigo ya pasó la barrera de los 10 dólares el bushel, hay nerviosismo en los mercados por el precio del trigo”, explicó.


• 20.4 % de Exportaciones de EU a México.


• 3.5 % de Importación de trigo (EU y Canadá) millones de toneladas.


• 421.8 mdd de Monto de compras a EU (2006).


• 330 dls/ton de Costo de las Importaciones.


Ah, pero ENCIMA quieren privatizar a Pemex estos hijos de la CHINGADA. Es decir, literalmente lo que quieren provocar es una GUERRA CIVIL.


¿NO LES RECUERDA A CIERTO CHAPARRO PELÓN DE LENTES?

Esta nota que sigue es sobre el góber precioso. Pero literalmente cámbienle el nombre y pónganle "fecal" y no van a notar la diferencia. Chequen:

Marín se crea imagen caritativa

El gobernador busca recuperar su credibilidad

Francisco Reséndiz
El Universal

Miércoles 02 de enero de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

PUEBLA DE ZARAGOZA, Pue.— El gobernador Mario Marín, a casi dos años de que se detonara el caso Lydia Cacho, ahora busca crearse una imagen humanitaria.

A la par, ejerce el poder con mano de hierro, persigue a sus detractores y mantiene un control absoluto de los medios de comunicación.

Luego de conocerse la conversación con Kamel Nacif, que será recordada por la frase “mi góber precioso”, Marín era abucheado en actos públicos y recibió la censura social.

Pero ahora camina desenfadado, rodeado por seis escoltas que son casi 30 centímetros más altos que él, sonríe todo el tiempo... en los eventos, desde el templete, habla sólo a las cámaras y posa para la foto.

Este diario le solicitó una entrevista para que realizara un balance de su gobierno, así como de las críticas de partidos, intelectuales y sociedad civil, pero fue negada.

En 16 meses Marín perdió y recuperó Puebla. El 11 de noviembre de 2007 ratificó la hegemonía priísta en la entidad, como resultado de la división de los perredistas y la censura al panismo estatal, así como el uso del aparato gubernamental en apoyo a candidatos del PRI.

Según analistas, activistas pro derechos humanos y diputados de PAN y PRD, Marín está cubierto por la mayoría priísta en el Congreso local, que ha impedido que se fiscalicen los gastos en publicidad y obra pública.

Desde el escándalo provocado por el caso Lydia Cacho, Marín dejó de dar entrevistas y se ha dedicado a mantener un discurso de legalidad y humanismo, según un análisis de contenido realizado por este diario.

El mandatario es cobijado en actos de gobierno por grupos priístas.


¿Imagen caritativa? ¿Algo así como sacarse la foto llenando un costal de arena? Hmmm... ¿dónde he visto eso antes?

Y luego eso de andar rodeado de guaruras a donde va y no querer responderle preguntas a la prensa y manejarse con opacidad... ¿No les suena como a cierto enano que está de paracaidista en Los Pinos?

Ah que cosas, pues...



POPULISMOS

Cuando el Peje era jefe de gobierno del DF le dio pensiones a los ancianos, becas a discapacitados, apoyos económicos a madres solteras, y útiles escolares a estudiantes de primaria. Es decir; le dio a la gente apoyos que les servirían para desarrollarse como personas.

Ah, pues a ESO los PRIANistas le llamaron "populismo." Después le copiaron al Peje los programas sociales.

En la administración de Ebrard no se han dado--o por lo menos que se noten--ese tipo de "populismos", no. Se han dado populismos que SÍ son populismos. Como gastarse el presupuesto de cultura en una pista de patinaje sobre hielo en el Zócalo (ya ven como le hace falta a los defeños esa indispensable actividad del patinaje sobre hielo.)

Y miren que lo de las playas artificiales me pareció una jalada de Marcelo, pero de alguna manera lo entendí; no todos pueden irse de vacaciones a la playa. Pero lo de la pista de patinaje sobre hielo de plano si me pareció un desperdicio de dinero que bien se pudo haber usado en verdaderos programas CULTURALES.

No fue el caso.

No; con Marcelo, al parecer, lo importante es que haya show. Tal vez por eso se tomó la bonita foto con Arath de la Torre ayer en el Ángel de la Independencia:


Marcelo Ebrard y su esposa Mariagna Prats, en el festejo que fue amenizado por Arath de la Torre. Foto: Héctor Téllez


El festejo se prolongó desde las 8 de la noche del lunes hasta las 3 de la tarde del martes
Recibe Ebrard el Año Nuevo con mariachi y juegos pirotécnicos

A las 23:30 horas llegó al Ángel de la Independencia para la verbena popular.


Razón por la cual le digo a Marcelo desde este blog:

Marcelo,

Esto que estás haciendo SÍ es populismo. Y es populismo del PEOR que pudier haber; el del pan y circo romano. Lejos de beneficiar a los capitalinos, los estás distrayendo. Pero para hacerlo te estás gastando un dineral que DEBERÍAS usar para cosas mucho más importantes como, por ejemplo, hacer un programa de ayuda a los niños de la calle o para terminar rápido la construcción del nuevo tramo del metrobús que tiene desquiciado el tráfico en Tlalpan.

Es decir, NO MAMES, PINCHE MARCELO. Usa el dinero de la gente en cosas indispensables, no en darles pan y circo.


Lo curioso es que ahora los medios no acusan a Ebrard de "populista." ¿Qué cosas no?


QUE NO MAMEN EN EL PRD

Según los trascendidos de Milenio, el PRD no sabe cuantos votos le aportó el Peje:

Que, aunque parezca increíble, la dirigencia nacional del PRD no tiene claro en cuánto incide Andrés Manuel López Obrador más allá del 18 por ciento de preferencias electorales que tiene ese partido.

En el CEN perredista aseguran no tener calculado con precisión los votos que han aportado sus aliados de PT y Convergencia, partido que, por ejemplo, se jacta de haber tenido el mayor crecimiento electoral por sí mismo, después del 2 de julio de 2006.


Que no mamen. Hasta las encuestas amañadas mostraban que más de la mitad de los que votaron por el Peje se declaraban independientes SIN PARTIDO. Así que si el PRD quiere que le quede claro en cuanto incide el Peje en el voto, ahí está la respuesta.



Cerramos con esta nota de La Jornada para que se den una idea de que todo lo malo que dijeron los panistas en la guerra sucia contra el Peje SÍ va a pasar, pero con fecal:

Costos fiscales, gasolinas, transporte, alimentos y materias primas, al alza

Menos crecimiento y más inflación en 2008, prevén grupos financieros

Las mayores presiones se resentirán en el primer semestre del año, adelantan

Es necesario frenar la voracidad de los monopolios, considera Mario Di Costanzo

Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

La economía mexicana registrará en 2008 un menor crecimiento que el observado en los dos años previos, pero con una inflación en ascenso propulsada por el aumento a las gasolinas, mayores costos fiscales por la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), e incrementos en los precios de los alimentos y materias primas importadas.

Según pronostican los principales grupos financieros que operan en el país, la inflación general repuntará a 4 por ciento, desde 3.7 estimada en 2007; en tanto, especialistas califican de “insuficiente” la reforma fiscal y llegan a considerar que el crecimiento de la economía mexicana podría de ser de apenas 1.5 por ciento durante 2008.

Las principales presiones inflacionarias durante este año provendrán, por el lado externo, del alza en los precios internacionales de los alimentos y las materias primas; en tanto que por el interno, se concentrarán en el aumento en las gasolinas, que a partir del próximo domingo 6 de enero, resentirán un aumento mensual de 2 centavos en la variedad Magna, de 2.44 en la Premium, y de 1.66 para el diesel. El IETU, por su parte, entró en vigor hoy con una tasa de aplicación inicial de 16.5 por ciento en 2008.

Sergio Kurczyn, del grupo financiero Banamex-Citigroup, vaticina que “en el primer semestre de 2008 la inflación subyacente repuntará fuertemente por encima de la total y de 4 por ciento, por choques de oferta y cambios metodológicos”. Explica que “los altos precios de los alimentos procesados han estado impactando a la inflación subyacente, (y) ahora se añaden las presiones del nuevo impuesto (IETU) y las alzas del acero y el cemento.”

La inflación subyacente considera la evolución de los precios de productos procesados, en tanto la “no subyacente” se refiere sobre todo al comportamiento de los precios de productos del campo.

Kurczyn estima que la inflación subyacente llegará hasta 4.5 por ciento en mayo de 2008, una vez que también se integrará a su medición el precio de las colegiaturas. Esto, pronostica, “sin duda contribuirá a un cierto nerviosismo en los mercados de dinero.”

El foco de atención de los grupos financieros sobre el comportamiento de la economía durante este año se centra más en la inflación, que en escaso crecimiento proyectado.

Por su parte, el grupo financiero BBVA-Bancomer contempla también mayores presiones inflacionarias en la primera mitad de 2008, “que se asociarán a los pasados choques de oferta y el potencial incremento de costos fiscales”. Aunque valora que “los riesgos de alzas excesivas se encuentran acotados” por el menor crecimiento de la economía mexicana, advierte que “los riesgos son elevados por lo que es conveniente monitorear indicios de contagios elevados por IETU, particularmente sobre precios de servicios.”

El grupo financiero Santander estima que en 2007 la inflación cerró abajo de 4.0 por ciento, y contempla también que en 2008 las principales presiones sobre el incremento de precios provendrán del impacto de la reforma fiscal –los nuevos impuestos e incremento a las gasolinas y el diesel– y de los previsibles aumentos en el precio del transporte público en algunas ciudades del país.

Mientras el Scotiabank apunta: “desde nuestro punto de vista parece bastante probable que los resultados de inflación de enero serán malos, ya que es de esperarse algunas correcciones en precios asociados a la gasolina, especialmente en lo que se refiere al transporte público urbano.” Inicio desalentador

Para Mario Di Costanzo, responsable de la cartera de la hacienda pública del equipo que acompaña a Andrés Manuel López Obrador, el escenario para la economía mexicana en el año que se inicia es desalentador, sobre todo porque persiste la amenaza de una recesión en Estados Unidos, y estima que el crecimiento del producto en 2008 podría ser de sólo 1.5 por ciento, que representa una cuarta parte de lo que se tuvo en 2006.

Como resultado de lo anterior habrá menos empleo, y desde luego crecimiento de precios, pronosticó. Necesariamente, el aumento al precio en el consumo de gasolina, tendrá un impacto inflacionario y por ello es necesario poner un freno a la voracidad de quienes encabezan los monopolios, y hacer una verdadera reforma fiscal en la que paguen lo real los dueños de los grandes corporativos.

Desde una óptica distinta, Carlos Cárdenas, presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, considera insuficiente la reforma fiscal ya en vigor. Actualmente, indica, México recauda 10 por ciento de su Producto Interno Bruto, cuando se requiere de por lo menos un monto equivalente a 20 por ciento. Con el IETU y otras adecuaciones apenas aumentará de 10 a 10.7 por ciento, mientras la recaudación actual es la mitad de lo que requiere el país.

Aun con un desenlace en suspenso, que por lo pronto llevó a la especulación bursátil a registrar su menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones de 2007 en 29 mil 536.83 unidades, un nivel 11.7 por ciento mayor al observado al términos de 2006.

Crisis hipotecaria de EU afecta a la Bolsa Mexicana de Valores

Marcada por la estrecha dependencia con la bolsa de Nueva York, la BMV se vio afectada desde agosto pasado con la irrupción de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, con un dimensión que empezará a conocerse a partir de la segunda quincena de enero, cuando los grandes y pequeños bancos que participaron con la compra-venta de esos títulos de alto riesgo y escaso valor, presenten sus estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2007.

En tanto, la BMV cerró el año con las menores ganancias desde 2003. Con marcados contrastes, las acciones de mayor incremento en su cotización fueron las mineras, con una elevación de 89.5 por ciento; mientras en el lado opuesto, los títulos de las compañías constructoras, único sector en descenso, retrocedieron 14 por ciento respecto a lo que se pagaba por ellas al finalizar diciembre de 2006.

Las acciones del sector comercio, en el que participan las grandes cadenas minoristas que operan en el país, tuvieron un avance nominal de 0.8 por ciento y una caída real de 3 por ciento. Los títulos de empresas de transformación, o manufacturas, reportaron una ganancia nominal de 6.1 por ciento; mientras los de corporativos de comunicaciones y transportes se incrementaron 28 por ciento. Las acciones de las empresas de servicios aumentaron 24 por ciento su precio, y las de compañías controladoras 3.8 por ciento, por lo que en términos reales quedaron “tablas”.


Como pueden ver, el verdadero peligro para México es el PAN.



UPDATE
Sobre lo de la pista de hielo dice un lector:

Acerca de la pista de hielo

Por que todo mundo se queja de que es populismo y que ese costo que tuvo la ciudad se pudo haber invertido en otra cosa....

Entiendan algo la pista no le costó al gobierno fué financiada por empresas privadadas que a cambio recibieron la comercialización de espacios dentro de ella. Y esto lo se por conocer a uno de los dueños de esas empresas que invirtieron todo el dinero en la pista. Aproximadamente 5 millones de pesos.

Si hay pista de hielo o no es un extra a todos los programas de gobierno, becas, seguro de desempleo etc. Así es que el ponerla no condiciona ninguna otra actividad de gobierno.


RESPONDO:
Pues francamente queda peor parado Marcelo entonces, ya que entonces PRIVATIZÓ una plaza pública para beneficio de unos cuantos comerciantes que quieren lucrar con la publicidad (la pista de hielo NO la van a poder usar, por ejemplo, personas de la tercera edad o con discapacidad, así que no todos los capitalinos la van a poder disfrutar). Eso es peor que populismo; es permitir que unos cuantos lucren con el espacio público que es de todo el pueblo. ¿Qué sigue? ¿Rentarle el Zócalo a algún equipo de futbol para que den juegos patrocinados por Corona y Coca-Cola? O sea, digo, no mamar...


UPDATE 2:
Me escribe un lector lo siguiente:

ACLARACIÒN SOBRE LA PISTA DE PATINAJE
NADA MÀS TE ACLARO QUE EL COSTO DE $1.5 MILLONES DE DOLARES DE LA PISTA DE PATINAJE EN EL ZOCALO, FUÈ COSTEADA POR LOS EMPRESARIOS QUE ESTÀN Y HAN INVERTIDO EN EL D.F.



RESPONDO:
Sí, pero poniendo anuncios. El problema es que se trata de un espacio público en donde no se supone que debería haber anuncios por tratarse de un espacio público. Reitero: no estoy en contra de que haya entretenimiento para los capitalinos, pero no creo que las formas en las que Marcelo ha estado haciendo las cosas hayan sido hasta el momento las adecuadas. Lo que está haciendo Marcelo se acerca demasiado a la comercialización de los espacios públicos. Y eso, por definición, acaba con la idea del espacio público. Y claro; el darle a la gente pan y circo SÍ es populismo, puesto que no hay un beneficio real a la población más allá de los 30 minutos que entran a la mentada pista de hielo.


UPDATE 3:
Hago la siguiente corrección: Dije en este post que Marcelo Ebrard se había gastado "el presupuesto de cultura" en la pista de hielo del Zócalo. Corrijo: NO se gastó Marcelo el presupuesto de cultura. Se pagó con dinero privado. Lo que debí haber dicho es que se gastó en la pista de hielo lo que se pudo haber gastado en cultura.

Error de mi parte. Sigo estando en desacuerdo con la pista de hielo, pero tampoco puedo dejar sin corregir ese error. Marcelo NO se gastó el presupuesto de cultra en eso. Pero si permitió que se usara el Zócalo para un uso que raya en lo privatizable puesto que en realidad se trata de una manera de hacer publicidad para los empresarios usando para este propósito una plaza pública e histórica. En eso sí sigo estando en desacuerdo.

Hecha la corrección, a lo que sigue entonces.

Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

8 comentarios:

Ivan dijo...

Acerca de la pista de hielo

Por que todo mundo se queja de que es populismo y que ese costo que tuvo la ciudad se pudo haber invertido en otra cosa....

Entiendan algo la pista no le costó al gobierno fué financiada por empresas privadadas que a cambio recibieron la comercialización de espacios dentro de ella. Y esto lo se por conocer a uno de los dueños de esas empresas que invirtieron todo el dinero en la pista. Aproximadamente 5 millones de pesos.

Si hay pista de hielo o no es un extra a todos los programas de gobierno, becas, seguro de desempleo etc. Así es que el ponerla no condiciona ninguna otra actividad de gobierno.

Pumita dijo...

¿Privatizar el zócalo? Como decía mi abuela: "no te hagas afuera de la bacinica".
Hace unas 3 semanas me di una vuelta por el zócalo del DF y había una fila inmensa para patinar, en lo personal no me gusta ni lo sé hacer, lo que sí es que observé a chavos, niños, adultos, felices de contentos. Privatrizar el zócalo implicaría cobraran por el uso de la pista, como en Lomas Verdes.
En lo pesonal estoy de acuerdo que el GDF abra espacios de diversión para los capitalinos QUE NO CUESTEN UN SOLO PESO DE RECURSOS PUBLICOS.

Anónimo dijo...

yo estudie algo de economia y populismo es el manejo irresponsable de las finanzas es decir cosas k no tienen sustento fiscal como el seguro popular o por lo menos asi era como en un principio deberia ser usado despues lo cambiaron a el k hace cosas populares asi k si no hay en este caso manejo irresponsable de la deuda no es populismo punto

Anónimo dijo...

pues yo estoy totalmente de acuerdo con Victor.

estos son gastos netamente superfluos que se pueden usar en cosas mejores, ademàs, se le quitò la chamba de organizador a otro para darsela a Mariagna Prats,

esto lo escuchè hoy en la mañana y no lo dudo porque se nos han dado motivos para creerlo,

Victor no se està "meando fuera de la bacinica", tiene TODA LA RAZON.

Victor Hernandez dijo...

que el GDF abra espacios de diversión para los capitalinos QUE NO CUESTEN UN SOLO PESO DE RECURSOS PUBLICOS.

También estoy de acuerdo en que haya diversión para los capitalinos. Lo que no me gusta es la idea de que se use un espacio público para hacer publicidad gratuita. Ahora si que "este Zócalo llega a ustedes por cortesía de Inbursa" casi casi. Es la cultura de convertir el espacio público en dominio de las corporaciones lo que le encuentro reprobable a la manera en la que se manejó la pista de hielo.

En Estados Unidos, por ejemplo, los estados de las universidades poco a poco se fueron privatizando. El estadio de la universidad de San Diego se convirtió en el Cox Arena (Cox es una corporación de telecomunicaciones por cable), el estadio de una de las universidades de Los Angeles se convirtió en el pabellón Home Depot o algo así (por que lo compró la cadena de ferreterías Home Depot); el que alguna vez fue llamado Jack Murphy Stadium (en honor al periodista de deportes Jack Murphy) en San Diego, se convirtió en el Qualcomm Stadium, por que lo compró la corporación de tecnologías digitales Qualcomm. Y la lista es infinita.

Simple y sencillamente considero que lo público es lo público y lo empresarial es lo empresarial. Vaya; si Marcelo corrió a los ambulantes del centro histórico, ¿por qué entonces sí pueden hacer comercio en el Zócalo, por medio de publicidad, las empresas?

Más que una cuestión de conomía--que me sigue pareciendo un desperdicio de dinero la pista de hielo, pero en fin--lo que más me parece mal de la pista de hielo es la cuestión ética.

Juan Carlos dijo...

Creo que todos tiene razón, en cierto punto.

La pista de hielo gratuita para la gente es una buena idea, la concesión del Zócalo a las empresas no.

La gente tiene derecho a la recreación, e incluso es derecho constitucional, yo creo la gente debe de poder disfrutar de cosas que hasta hace poco eran para clase media.

Marcelo si se ha visto más populista, pero las playas y la pista de hielo son un acierto visto desde el punto de vista de beneficio al pobre que no tiene para pagar eso.

El manejo mediático para quedar bien eso si esta mal.

Creo que hay cosas que nos deben de preocupar más y no una pista de hielo, más privatizados están los museos, antes eran todos gratis, no se diga de otras actividades culturales y zonas arqueológicas, y esas fueron privatizadas por Fox y nadie le mienta su madre.

Acuerdense de Teotihuacan y las playas, eso si es privatizar, no como en el caso del Zócalo, ahí lo está concesionando o prestando, no se está vendiendo, hay diferencia y creo que una es mas grave que otra.

En fin, hay otras cosas que son más importantes, y mejor abirmos un topic en el foro si queremos seguir discutiendo sobre la pista de hielo.

Fat simple guy dijo...

Para ser muyh breve: Si quiere saber el PRD cuanto cuesta electoralmente el Peje, ganando NI y su proyecto chayotero, lo va a averiguar con cifras exactas. Ni yo, ni mi familia vamos a apoyar un partido más de ese tipo. Si tienen lo que tienen es porque representaban una opción distinta, más de lo mismo para qué.

Anónimo dijo...

Pues yo si estoy de acuerdo en que se busquen formas de dar diversion a las personas que no lo pueden pagar, usar los espacios publicos para ello es necesario. Que se busquen otros mecanismos pues digan cuales no solo critiquen ... la pista de hielo es algo que nadie habia hecho .. el zocalo siempre ha estado ahi.. las empresas privadas siempre han estado ahi.. y pregunto: cuando le habian dado algo asi al pueblo ??? Hay personas que solo asi han tenido una oportunidad de sentir lo que es patinar en hielo .. eso no lo sabran nunca los que si tenemos posibiliades. Bien por la pista de hielo y ojala, ojala, se les ocurran muchas otras cosas .. el pueblo se merece divertirse.