/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 22, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA.

Gustavo Leal F.*

SEP: la UAQ, su contrato colectivo y el IMSS

En septiembre de 2006, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no contaba con un fideicomiso para el pago de sus jubilaciones y pensiones, aunque destinaba al rubro 20 por ciento de su presupuesto.

Éste se integra con recursos federales, estatales y propios para atender a 2 mil 500 trabajadores de base (académicos y administrativos), más 700 contratados por honorarios. En 2006, 180 de ellos pudieron pasar a la jubilación por cumplir 29 años de servicio, pero la UAQ carecía de los recursos.Leer más..

Miguel Concha

Impunidad y denegación de justicia

En ocasión del décimo aniversario de la masacre de Acteal, es con la memoria de los de abajo como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) vuelve a definir la situación jurídica de ese crimen de Estado, y todo con base en la consideración objetiva, continuada y minuciosa de las denuncias, testimonios y demandas penales de los sobrevivientes, en los mismos lugares de los hechos –no en la interpretación política posterior de la Procuraduría General de la República (PGR), ni desde hace un año y a cientos de kilómetros de distancia–, y en los estándares nacionales y sobre todo internacionales del derecho humano a la justicia.Leer más...

Dolores Camacho Velázquez y Arturo Lomelí González

Acteal: algunos trasfondos del debate

En los pasados meses mucho se ha escrito y hablado sobre la masacre de Acteal. Sin embargo, son también muchas los intentos por confundir a una opinión pública que a diez años de distancia ya no tiene la claridad en el contexto de los sucesos que sí tenía entonces. En otro trabajo, en este mismo espacio, expusimos datos y argumentos para ayudar a revivir los recuerdos en la memoria colectiva. La insistencia en ofrecernos otra versión es no sólo poco o nada creíble, sino hasta insultante para la memoria de los muertos, sus familias, que aún caminan por territorios ensangrentados y una gran cantidad de testigos del desarrollo de las condiciones hasta el fatal día, sin que algún funcionario intentara detenerlo, o peor aún, haciendo esfuerzos por que el día llegara.Leer más...

Raúl Vera lamenta el nivel de la actual clase política

Samuel Ruiz: viable, juicio a Zedillo por el caso Acteal

Alertan sobre posible ataque a comunidad zapatista

Blanche Petrich y Elio Henríquez (Enviada y corresponsal)

Acteal, San Pedro Chenalhó, Chis., 21 de diciembre. El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, propuso hoy aquí, a habitantes de la zona sampedrana y a defensores de derechos humanos, que para lograr que el ex presidente Ernesto Zedillo responda ante la justicia por su responsabilidad en la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, “no tenemos que esperar a que jurídicamente haya una decisión”, sino que hay que “ejercer adecuadamente una presión mediática” para que se den pasos en esta dirección.

El tatik Samuel, reverenciado de manera muy especial en Acteal, ya que el grupo Las Abejas surgió hace 12 años precisamente como fruto de la labor pastoral de su diócesis, y el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, prestaron su voz para dar a conocer una síntesis del informe Acteal, recordar para no olvidar, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. En él se asienta que la matanza de 45 indígenas “fue la justificación ideal para que Ernesto Zedillo, entonces presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, ordenara la instalación de campamentos militares en Chenalhó y así continuar con el desarrollo del plan contrainsurgente”.Leer más...

Numeralia de la impunidad

Fuente: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Son cinco las causas penales abiertas con motivo de la masacre de Acteal contra 87 involucrados y 15 funcionarios en las que fueron procesados en el fuero federal 15 ex servidores públicos de bajo nivel.

Funcionarios

•El edil de Chenalhó en 1997 (Jacinto Arias Cruz) por homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Fue condenado a 36 años y tres meses de prisión.

•El general retirado Julio César Santiago Díaz, jefe de asesores de la coordinación general de la policía de Chiapas, y los agentes de seguridad pública estatal Roberto García Rivas y Roberto Martín Méndez Gómez, condenados a ocho años de prisión por homicidio y lesiones por omisión.

•Felipe Vázquez Espinosa, suboficial de seguridad pública encargado en Los Chorros, condenado a tres años nueve meses por portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Libre bajo caución.Leer más...

Silvia Ribeiro

Prohibido ser campesino

Vivimos en tiempos de guerra. Parecería que el solo hecho de ser indígena o campesino es una afrenta a los poderosos. La guerra contra la vida campesina es ancha y ajena y por muchas partes sentimos sus dentelladas. Empezó hace mucho, pero en días como hoy, a 10 años de la masacre impune de indígenas en Acteal, se siente más la herida.Leer más...

El Observatorio Ciudadano de la Energía pide respetar el artículo 27 constitucional

Agrava problemas de Pemex fallas en el control de su dirección

Insostenible, la política de privilegiar la exportación sobre el suministro doméstico: experto

Las finanzas públicas pueden caer en insolvencia si continúa el declive de Cantarell, advierte

Israel Rodríguez J.

El artículo 27 constitucional, en el que se dispone que la exploración y extracción del petróleo es facultad exclusiva del Estado mexicano, debe permanecer inalterable, por lo que no es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) establezca contratos de riesgo con otras compañías petroleras internacionales para compartir la producción, afirmaron analistas del sector energético.

Los integrantes de la organización Observatorio Ciudadano de la Energía, consideraron que Pemex padece desde hace una década una pérdida del control en la responsabilidad de la dirección de la empresa paraestatal.

Lo anterior se constata cuando se observa que la actual política de continuar privilegiando la exportación sobre el suministro de hidrocarburos en México es una estrategia insostenible, advirtió el especialista Sergio Benito Osorio.

El también asesor en materia energética del Partido de la Revolución Democrática indicó que la actual política de vender crudo a Estados Unidos, principal cliente de Pemex, y que éste a su vez compre productos refinados estadunidenses es una “tontería” y una práctica “insostenible”.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

La desocupación en el gobierno del empleo

Aumento de $1.96 diarios a minisalarios

La transparencia de Pemex.

Con las cifras oficiales (INEGI) recién salidas del horno se puede conocer el maravilloso resultado real del primer año del “presidente del empleo”: en términos netos se generaron alrededor de 53 mil plazas del primer día de diciembre de 2006 al último de noviembre de 2007, una cantidad equivalente a tan sólo el 5.5 por ciento de la que machaconamente para este tema difunde la propaganda de Los Pinos, cuyo inquilino celebra que a estas alturas el “panorama (es) verdaderamente distinto”.

Dicho balance incluye un misterioso descenso de casi medio punto porcentual (equivalente a 210 mil puestos de trabajo) registrado en la tasa oficial de desempleo abierto (que desde mayo no dejó de crecer) del cierre de octubre al último día de noviembre del año que está por fenecer, pero aún con ese ingrediente, y siempre en el mejor de los casos, el citado es el raquítico resultado neto en generación de plazas laborales.Leer más...

Se disculpa Fujimori por las matanzas durante su régimen (¡Que poca qué...!)

Reuters

Lima. El ex presidente peruano Alberto Fujimori reconoció este viernes que durante sus dos gobiernos entre 1990 y 2000 se cometieron abusos en la lucha contra el terrorismo, asumió la total responsabilidad por las matanzas perpetradas y ofreció disculpas a los familiares de las víctimas. Al conocer la disculpa del ex mandatario, que compareció en la sexta audiencia del juicio que se le sigue por violaciones contra los derechos humanos, los familiares de las víctimas de la represión rechazaron el gesto, que calificaron de “hipócrita”, y pidieron se le sancione y se determine su grado de culpabilidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992).

No hay comentarios.: