/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 18, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Asimetrías
martes, 18 diciembre 2007

Por Fausto Fernández Ponte
La Nueva Dictadura
A Miguel Velázquez de León de los Ríos, acervo histórico viviente del Distrito Federal.
I
Los mexicanos estamos viendo, como en un caleidoscopio de hechos ocurrentes en sucesión vertiginosa, la conformación de un entramado jurídico con visos nítidos de dictadura.
Hacia allá vamos. Camina México hacia una dictadura de la peor y, ergo, la más terrible laya histórica, sin parangón con los antecedentes más oscuros en nuestro devenir histórico.
Cierto. Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz -dictadores emblemáticos del México republicano- quedan insertos como referentes pálidos de lo que está ocurriendo. ¡Qué peligroso!
Y lo que está ocurriendo es el desmantelamiento velocísimo de un entramado constitucional garante -por lo menos en lo formal- y la edificación de un nuevo orden legal que nos agrede para someternos.
Y nos agrede a contrapelo de las moralejas de nuestra historia -es decir, las luchas históricas del pueblo de México- y los imperativos del desarrollo del mexicano como ser social.

II

Y va esa rápida construcción del andamiaje legal de un nuevo orden sociopolítico opuesto a los intereses verdaderos -los estratégicos- de México. Este nuevo orden exhibe varios tintes monstruosos.
De entre esos tintes irrumpe, inequívocamente, el del fascismo. Un fascismo del siglo XXIl y, por ello, novísimo en morfología pero que, bajo el disfraz de razones de Estado, muestra su viejo cuño.
Un cuño brutal -de fiat indiscutido- diseñado bajo guisas de un simplismo patético: convertir a México en un Estado fascista para “salvar” a México. A los mexicanos. ¿Salvarnos? Sí, de nosotros mismos.
Ese es el sofisma silógico -que deviene de una concatenación tramposa y aviesa, perversa diríase, de premisas falsas- de lo ocurrente en México. Engaños. Simulación. Socaliñas. Artilugios. Trucos.
Y baratos. Trucos corrientes, grotescos, rayanos en la memez y lo burdo. Un gobierno que tiene por telón de fondo y por subsuelo un vacío de autoridad moral y una oquedad sin alcance ético discernible.

III

El Presidente de Facto da pasos para el establecimiento de un Estado policiaco en México y tratar, de tal estilo, de legitimar su investidura y limpiar su factualidad espuria.
Y, así, acelera la entrega del país a los intereses de los rapiñescos entes trasnacionales de Estados Unidos -que de hecho se anexó ya a México- y España, en contubernio con la oligarquía local.
Mas el Estado mexicano acotado por la estupidez, corrupción y traiciones de los últimos cinco presidentes, es sólo un pelele de las trasnacionales y la oligarquía criolla. Sólo le queda la coacción.
Y la coacción militar, policaca, parapoliciaca y paramilitar, para ser una potestad efectiva requiere legalizar la violación sistémica de derechos humanos individuales y sociales. Y criminalizar disidencias.

Dicho de otro jaez: quedará prohibido, a partir de enero, sentir descontento por el estado de cosas brutal que prevalece. Y quedará prohibido traducir ese descontento en irritación y en protesta social.
Así, habrá paz del garrote y la represión. La paz fascista. La porfirista. Nadie osará protestar por el creciente desempleo, la inseguridad, secuestros -desapariciones forzadas y tortura- de disidentes.
Tampoco se osará protestar por el altísimo costo de la vida, la impunidad de los poderosos y otras manifestaciones modernas -la globalización- de opresión. Un orden dictatorial. El PRI quedó corto
.Leer más...

Broma pesada: Calderón, “líder del año en AL”
“Pueblos libres, recordad esta máxima: podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde”.
Jean Jacques Rousseau

Foto para espantar ratones.
La designación como “Líder del Año en América Latina” otorgada por el semanario estadounidense Latin Business Chronicle a Felipe Calderón parecería una broma pesada, de mal gusto y que nos hace voltear rápidamente al calendario y verificar que no es hoy el 28 de diciembre, “Día de Los Santos Inocentes”, si no
Foto pa joder a los nalgaizquierdosos
fuera porque se trata de una publicación de aparente prestigio, con sede en Miami, Florida, y que cuenta con casi 400 mil lectores al año. Pero no, no es así, es real y la “distinción” fue otorgada, ponga usted mucha atención: “por su reforma fiscal y de pensiones, su plan de infraestructura y sus medidas contra el crimen organizado”. Ni más ni menos.
Y realmente parece burla la nominación a Calderón si revisamos sus resultados y, para no caer en odiosas comparaciones con los países desarrollados, nos restringiremos sólo al subcontinente latinoamericano. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México mantiene un ritmo de crecimiento económico similar al de Haití y se mantiene en la parte más baja de este ramo en la región y, además, ahí seguirá el próximo 2008, año en el que se espera que tenga un resultado incluso inferior que ese país caribeño. En el 2007 México tendrá un crecimiento de 3 a 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa una contracción pues en el 2006 creció al 4.8 por ciento. En este año, Haití crecerá a un ritmo similar, Nicaragua alcanzará el 3 por ciento de crecimiento y Ecuador el 2.7 por ciento. Estas son las cuatro naciones que según la CEPAL registran el más pobre resultado económico. Para el 2008, México permanecerá estancado y crecerá prácticamente al mismo ritmo y con serios riesgos de que disminuya ese porcentaje, a diferencia del avance del 4.9 por ciento que se espera registre la economía latinoamericana.
A pesar de lo que considera la publicación estadounidense, Felipe Calderón es el gobernante que menos merece una mención como líder del año del subcontinente. Revisemos otro dato que le dimos a conocer el pasado 27 de noviembre: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) divulgó en Brasilia su reporte 2007 sobre el Indice de Desarrollo Humano (IDH) en 117 países, que es el más completo indicador para medir las condiciones de vida de los habitantes de cada nación, toda vez que es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer; educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria; y nivel de vida digno, medido por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en dólares.Leer más...

Investigar a PEMEX
martes, 18 diciembre 2007

Ingenieros petroleros Constitución de 1917, que aglutina a trabajadores, académicos y especialistas del sector energético, exige al Congreso que investigue los acuerdos que Petróleos Mexicanos ha establecido con diversas empresas petroleras multinacionales
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, que aglutina a trabajadores, académicos y especialistas del sector energético, exigió al Congreso que investigue los acuerdos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha establecido con las diversas empresas petroleras multinacionales y se den a conocer las “cláusulas confidenciales” que contienen estos acuerdos en beneficio de la transparencia.
Francisco Garaicochea, presidente de la organización, consideró que la compañía Shell y las demás empresas transnacionales con las que PEMEX ha firmado convenios similares, no tiene el interés de participar como empresas de servicios ni otorgar su tecnología sin ningún beneficio a cambio.

“Lo que les interesa es incorporar parte de las reservas petroleras a sus inventarios a través de contratos de riesgo. Ese es el objetivo final”. El especialista, quien ha sido galardonado por sus investigaciones en materia petrolera, dijo que la presencia de las multinacionales petroleras en México es para compartir la riqueza que aún está reservada para la nación y esperan que las leyes sean modificadas para entrar de lleno en la exploración y explotación de los hidrocarburos.
Garaicochea indicó que la presencia de las petroleras en México es como un antecedente a la eventual apertura al capital privado en la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México.
“Nadie proporciona tecnología y experiencia científica que ha costado miles de millones de dólares a cambio de nada”, indicó.Leer más...

Acuerdo confidencial
martes, 18 diciembre 2007

Reconoce PEMEX que lo firmó con la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó que desde 2004 mantiene un convenio de colaboración con la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell, en materia de investigación científica y tecnológica sin carácter comercial. La paraestatal reveló a este diario que acuerdos de este tipo también han sido formalizados con la noruega Statoil y la brasileña Petrobras.
Este lunes se informó que una división de la multinacional anglo-holandesa logró un convenio, con algunas cláusulas de carácter confidenciales, con la paraestatal para realizar actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec. PEMEX al ser consultado al respecto, el viernes pasado confirmó que este acuerdo contenía algunas cláusulas confidenciales.
PEMEX informó que no existe un convenio confidencial suscrito con la empresa Shell, ni con ninguna empresa que les permita explorar o explotar el campo petrolero de Chicontepec, ni algún otro yacimiento en territorio nacional.

El convenio que existe, explicó, forma parte de una serie de acuerdos no comerciales suscritos con diversas empresas petroleras, como Statoil y Petrobras,” los cuales buscan intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas en temas de interés para PEMEX”. y bla,bla,bla,bla, leer más...
En mi opinión esta nota es de carácter metafísico o paranormal, ya que por ningún lado pude encontrar el nombre de la persona o sujeto declarante. Únicamente se habla de un ente llamado PEMEX y que PEMEX dijo ,que PEMEX afirma y que PEMEX lamenta. Yo pregunto no hay nadie que dé la cara por parte de la empresa paraestatal llamada PEMEX, que la propia señora PEMEX tiene que salir a hacer sus propias declaraciones. No mameyes en tiempo de camotes doña PEMEX.La neta es que la Jornada la sacó a usted al balcón por andarle poniendo los cuernos a los mexicanos y ahora no sabe usted como limpiar su re-puta-ción.(Pa acabarla de joder hasta En Contexto la balconearon).


Braceros exigen al espurio recursos de retiro
martes, 18 diciembre 2007 TIJUANA, BC, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Decenas de ex braceros se manifestaron en el marco de la visita de Felipe Calderón a esta frontera, para exigir que se cumplan los compromisos de de los recursos que se les retuvieron durante el tiempo que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1967.
Baldomero Capiz Balderas, presidente de la Unión Binacional de Ex Braceros, criticó que el Congreso de la Unión omitiera en el presupuesto 2008 una partida que permitiría el pago de 38 mil pesos a cada trabajador que prestó sus servicios en Estados Unidos durante el periodo mencionado, de ahí que exigieran ver a Calderón.Leer más...

Una elección con sorpresas
lunes, 17 diciembre 2007

Por Juan Gelman
Hillary Clinton encabeza las preferencias demócratas para la candidatura presidencial en los comicios del 2008. Pero el candidato a presidente de ese partido que más temen los republicanos es Barack Obama, un muy temprano opositor a la invasión y ocupación de Irak. Una reciente encuesta de la empresa del ramo, Zogby Poll, muestra que cualquier candidato republicano importante derrotaría a Hillary: Rudolph Giuliani obtendría el 43 por ciento de los votos contra el 40 de la esposa de Clinton, Michael Huckabee, el 46 contra el 40, Mitt Romney el 43 contra el 40, Thomas Thompson, el 44 contra el 40, y John McCain el 42 contra el 38, respectivamente (www.zogby.com, 26-11-07). Todo lo contrario ocurriría con Obama.
El precandidato afroamericano vencería a todos ellos: a Giuliani, con el 46 por ciento de los sufragios contra el 41, a Huckabee por 46 contra 40, a Romney por 46 contra 40, a Thompson por 47 contra 40 y a McCain por 45 contra 38, respectivamente. Hay otros datos que confirmarían la cuesta abajo de Hillary: los candidatos demócratas al Congreso superan del 10 al 15 por ciento a los republicanos en las preferencias de voto -según la encuesta de que se trate-, mientras que la precandidata a presidenta Mrs. Clinton va de 3 a 6 puntos detrás de los precandidatos republicanos. Extraña es la idiosincrasia de la opinión pública estadounidense: una mayoría, considera que la guerra de Irak fue y es un error, y otra mayoría que Irán es la principal amenaza que padece la seguridad nacional.Leer más...

Mouriño y cuatro años de calderonismo
lunes, 17 diciembre 2007

Por Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Juan Camilo Mouriño Terrazo, jefe de la oficina de la Presidencia (y el hombre de mayor confianza de Calderón) ha salido a dar la cara en asuntos de PEMEX (lo de empresario gasolinero le sirve para eso: su familia y él tienen una cadena de servicio). Y quizá porque tiene una licenciatura en economía más un curso en finanzas, le entró de lleno al problema de la economía nacional. A pesar de ser creyente de la mínima intervención del gobierno en el mercado y de no perturbar ni al capital ni al capitalismo (los tres factores que constituyen el fenómeno de la economía moderna explicados magistralmente por Fernand Braudel) no titubeó el gallego-campechano en hablar de la política económica gubernamental.
Mientras Calderón nos dice que no habrá crisis económica (la política persiste con la división electoral que deslegitimó el resultado de la elección presidencial) Mouriño afirmó que 2008 será un año difícil por la desaceleración o recesión económica que ya vive la economía estadounidense. Por lo cual el gobierno calderonista se apresta a una rápida inversión del gasto público acelerando la obra pública (y el maestro Keynes no puede menos que sonreír). Y para ello las licitaciones para la participación del sector privado iniciarán en enero.

La economía mixta (que tanto odian los ultraderechosos para rechazar la intervención pública) está de nuevo en el primer plano, tal y como lo aconseja el keynesianismo para promover el empleo e impulsar el consumo en todos los órdenes que, a su vez, provoca la producción industrial, comercial y de todo el aparato productivo. Las políticas públicas económicas, serán impulsadas aceleradamente. Mouriño, en el doble sentido de la expresión, “la mano derecha” de Calderón, según el reportero Eduardo Ortega (El Financiero: 3/XII/07), se permitió más declaraciones.
Y ya entrado en gastos afirmó que el calderonismo “sobrevivió al primer año”, lo cual quiere decir que los panistas en el poder presidencial no las tienen todas consigo y que sus temores de morir en el intento son reales. Además dijo que “en realidad (los calderonistas) llevamos como cuatro años, a ritmo intenso, desde que Felipe estaba en la Secretaría de Energía”, donde él mismo fue subsecretario. Mouriño sabe de lo que habla al asegurar que la administración federal invertirá 50 mil millones de dólares en carreteras, puertos, aeropuertos, centrales energéticas, regasificadoras, telecomunicaciones y mantenimiento de refinerías.
Así que si el calderonismo “sobrevive” al sexenio, según Juan Camilo, habrán estado diez años en el poder. Las cuentas del comerciante en gasolina y gas (los Mouriño financiaron la campaña electoral del PAN y Calderón) y su confesión de que han “sobrevivido”, acusan que tierra adentro del calderonismo ya se les hizo larga su permanencia en el poder, cuando realmente, a menos que no sobrevivan, les restan cinco años. Y es el período más pesado. Se trata de sobrevivir al naufragio si la recesión estadounidense se nos viene encima.Aquí la nota...


No hay comentarios.: