/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 13, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Destaca los casos de detenidos en Oaxaca y Atenco

Llamado mundial de AI contra abusos en México

Alerta a sus delegados sobre el sistema nacional de justicia

EMIR OLIVARES ALONSO (ENVIADO)

Yautepec, Mor., 12 de agosto. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a sus delegados en todo el mundo para que exijan que las autoridades mexicanas investiguen a fondo las "detenciones arbitrarias" y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra activistas de los movimientos sociales de Oaxaca y San Salvador Atenco, estado de México.

Durante la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en esta ciudad, en el que participaron más de 400 delegados -provenientes de 70 países- del organismo de derechos humanos más importante a escala global, se informó mediante un documento sobre los casos de Germán Mendoza Nube (parapléjico) y Ramiro Aragón, ambos detenidos en Oaxaca; de José Gregorio Arnulfo Pacheco (quien padece una enfermedad degenerativa que lo tiene en silla de ruedas), Bárbara Italia Méndez (quien fue violada sexualmente por policías) y Pedro Alvarado Delgado, aprehendidos por los hechos en San Salvador Atenco, y del indígena Ricardo Ucán Ceca, aprehendido en Yucatán acusado de asesinato y a quien no se le proporcionó intérprete durante el proceso judicial en su contra.

En sus llamamientos, AI exhorta a sus delegados a exigir a las autoridades mexicanas investigaciones "imparciales, exhaustivas y sin demora" sobre las detenciones y agresiones contra los activistas.

"Los siguientes casos de llamamiento ilustran la constante de violaciones a derechos humanos cometidas dentro del sistema de justicia penal y de seguridad pública en México", señala AI a sus delegados en el documento, y los remite al informe que presentó recientemente sobre el sistema de justicia penal mexicano.

AI subrayó que "en el sistema mexicano de justicia penal y de seguridad pública es común el uso de la tortura y los malos tratos durante la detención y para extraer una 'confesión'. A la mayoría de los presuntos delincuentes se les niega el acceso a la asistencia y representación letrada adecuada en el momento de la detención, cuando más peligro corren de sufrir tortura e intimidación.

"Las autoridades -continúa el informe- desestiman o ignoran de forma sistemática las denuncias de malos tratos bajo custodia y, cuando hay denuncias de tortura o malos tratos, la carga de la prueba recae sobre la víctima (...). Las personas sospechosas de haber cometido un delito a menudo son consideradas culpables hasta que se demuestra su inocencia", señaló AI. Lo cual va contra la presunción de inocencia, dijo.

Por ello, el organismo internacional exhortó a sus delegados a pronunciarse por que en estos casos se desarrollen las investigaciones correspondientes por los actos de tortura, violencia física, sicológica y sexual (el caso de las mujeres atenquenses), para que los responsables sean sancionados conforme a derecho.

Asimismo, AI recomienda que a todos los agraviados se les repare el daño infligido conforme a la normativa internacional en derechos humanos, además de que expresen su preocupación por los actos de tortura, malos tratos, agresiones sexuales y procesamientos "aparentemente infundado" contra éstos y otros activistas en el país.

Carlos Fazio

Manuel Espino, la ODCA y la subversión en Cuba

Manuel Espino sí sabe para quién trabaja. Cuando en marzo de 2005 llegó a la presidencia del Partido Acción Nacional, Espino, un panista sin abolengo a quien su correligionario Juan Ignacio Zavala definió como expresión de la "derecha radical (llámese ultra, Yunque o lo que sea)", era un subproducto acabado de las organizaciones clandestinas que en los años 60 anidaron a la sombra de grupos como Desarrollo Humano Integral, financiado por la Coparmex, organismo cúpula patronal y cabeza de playa de la ultraderecha facciosa mexicana. A su vez, debe la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a cuatro organizaciones anticastristas de Miami: el Movimiento Cristiano Liberación, el Proyecto Demócrata Cubano, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (en el exilio) y el Directorio Democrático Cubano (DDC), con las que pactó desplegar una campaña permanente de desestabilización en Cuba y otros países de América Latina gobernados por fuerzas progresistas, en particular Venezuela.

La tardía adscripción de Acción Nacional a la familia ideológica democristiana se remonta a los años 80 y llegó de la mano de la fundación Konrad Adenauer (Konrad-Adenauer-Stiftung, KAS), que funciona como lo que se ha dado en llamar "diplomacia informal" de la Christlich Demokratische Union (CDU), el partido demócrata cristiano (católico) de Alemania. Sin embargo, la consolidación de los vínculos del PAN con la Organización Demócrata Cristiana de América se dio durante el mandato presidencial de Vicente Fox (2000-2006). En ello jugaron un papel fundamental, además del CDU y la Fundación Adenauer de Alemania, el Partido Popular liderado por el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, y el Instituto Republicano Internacional (IRI), brazo propagandístico del Partido Republicano de Estados Unidos. De esos institutos políticos salieron los recursos clandestinos que, desde el exterior y de manera ilegal, aceitaron la campaña electoral del primer presidente panista de México, canalizados a través de la asociación Amigos de Fox.Leer más...

Gustavo Esteva

El acertijo del 5 de agosto

¿Cómo explicar las elecciones de Oaxaca? ¿Cómo entender que una sociedad tan intensamente movilizada se haya ausentado de las urnas?

Todo se hace pregunta. ¿Por qué se mantuvo, en la coyuntura actual, el nivel habitual en elecciones intermedias (35 por ciento)? ¿Pura apatía, como dice el Panal? ¿O, como plantea el PAN, porque se trata de un "pueblo retrógrado," que renunció a "los cauces políticos y civilizados"? ¿O porque "los ciudadanos están echados para atrás", como sostiene el PRD, por "el desgaste de un movimiento de vanguardias y activistas que se realizó en perjuicio de ciudadanos y electores"?

Estas reacciones de los partidos contribuyen a explicar lo ocurrido. Los ciudadanos se dan cuenta de que están enteramente desconectados de la sociedad. Ya no quieren escucharlos. Fue una elección de Estado. Se usaron todos los recursos públicos para coaccionar el voto, incluso el día de las elecciones. Se recurrió a todas las mapacherías en uso y a presiones e intimidaciones de toda índole. Y con todo eso, el PRI sólo consiguió el mismo nivel que recogió el año pasado para Madrazo. A eso se reduce hoy su voto "duro": sólo uno de cada seis electores, sólo uno de cada 10 oaxaqueños. ¿Qué es lo que celebra?Leer más...

León Bendesky

Apuros capitales

Los susurros de una crisis se hacen cada vez más audibles. Los apuros financieros provocados por la insolvencia de los deudores en el mercado de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos van en aumento. Otra vez el eufemismo de la exuberancia irracional parece venir al caso, como llamó Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, a la causa del anterior episodio de especulación con la acciones de empresas de tecnología que reventó en 2000.

La especulación financiera es innata al capitalismo. Se deriva del papel central que desempeña el dinero en este sistema económico al ser la expresión predominante de la riqueza, pues es el equivalente general de todas las mercancías, la medida y la reserva de valor.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Bolivia desbarató el ''lucro cesante''

La concesión del agua elevó 400% los precios

Banco Mundial, protector de trasnacionales

CIADI, tribunal desequilibrado

Foto: El presidente boliviano Evo Morales fue homenajeado con chicha durante la recepción que se le hizo en Lima, en el contexto de una visita oficial del pasado primero de agosto
El presidente boliviano Evo Morales fue homenajeado con chicha durante la recepción que se le hizo en Lima, en el contexto de una visita oficial del pasado primero de agosto Foto: Reuters

La "causa" de la demanda interpuesta por la trasnacional se remonta a finales de 1999 y principios de 2000, cuando se desató la "guerra del agua" en Cochabamba, Bolivia. En octubre del primero de los años citados, el gobierno del Goni Sánchez de Lozada concesionó, en forma por demás oscura, el sistema de agua de aquella región por 40 años a un consorcio trasnacional (Agua del Tunari), formado por la estadunidense International Water Limited (Bechtel Corporation y Edison), la española Abengoa Servicios Urbanos y un grupo de empresas supuestamente nacionales.

Inmediatamente después de la privatización, el consorcio aplicó un aumento de 400 por ciento al precio del agua, amén de indexar las tarifas con relación al dólar y trasladar a los usuarios el costo de las instalaciones (contadores, conexiones al sistema de desagüe y al de distribución de agua) lo que se tradujo en una carga adicional para los consumidores en uno de los países más pobres de América Latina. La concesión garantizaba el monopolio, prohibía el uso de fuentes naturales de agua alternativas, donde el concesionario despachaba y daba luz verde al manejo discrecional de las tarifas.

La protesta ciudadana ("guerra del agua") se desató en diciembre de 1999, y para abril de 2000 la trasnacional forzosamente se "retiró" del negocio; del otro lado, la brutal represión gubernamental, con muertos, heridos y presos, y junto a ella el Banco Mundial, organismo que casi dos años después, por medio de su "órgano autónomo" CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), velozmente atendería una demanda de Bechtel Corporation que reclamaba al gobierno boliviano una "indemnización" por "lucro cesante" (es decir, ganancias proyectadas, pero no cosechadas) de 25 millones de dólares, con ganas que llegara a 100 millones, no obstante que su inversión real para el proyecto de Cochabamba no superó el medio millón de dólares.Leer más...

Integrantes de la Escuela Pastoral de la arquidiócesis dictaron a fieles leyendas para pancartas

Muestras inducidas de respaldo, colofón a la misa de Rivera Carrera

Trabajadores de la curia y sus familiares, entre los apoyantes

Gracias por su amor: el cardenal

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La celebración eucarística devino acto de rechazo al interrogatorio a que fue sometido el arzobispo primado de México, por presunta protección a un pederasta
La celebración eucarística devino acto de rechazo al interrogatorio a que fue sometido el arzobispo primado de México, por presunta protección a un pederasta Foto: María Meléndrez Parada

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, agradeció a su feligresía las muestras de apoyo y solidaridad que le ha manifestado luego del interrogatorio judicial al que fue sometido la semana pasada por mandato de una corte estadunidense, ante las acusaciones que pesan en su contra por el presunto delito de encubrimiento de abuso sexual a menores de edad cometido por el sacerdote Nicolás Aguilar.

''No tengas miedo pequeño rebaño, no tengas miedo. Muchas gracias por su amor y sus cariños, por sus oraciones y por dar testimonio de vida cristiana. Que el Señor los siga bendiciendo'', aludió el prelado en respuesta a las manifestaciones de apoyo que recibió en la liturgia de ayer.Leer más...


No hay comentarios.: