/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 13, 2007

DE REBELIÓN HOY.

13-08-2007

Cómo la verdad cae por el agujero de la memoria

John Pilger
Zmag

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Uno de los dirigentes de las manifestaciones en Gaza pidiendo la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston fue un camarógrafo de noticias palestino, Imad Ghanem. El 5 de julio fue alcanzado por las balas de soldados israelíes mientras los filmaba cuando invadían Gaza. Un vídeo de Reuters muestra cuando las balas daban en su cuerpo mientras estaba por tierra. Una ambulancia que trató de ayudarle también fue atacada. Los israelíes lo describieron como “objetivo legítimo.” La Federación Internacional del Periodistas calificó el tiroteo de “un ejemplo cruel y brutal de ataque deliberado contra un periodista.” A los 21 años, le han sido amputadas ambas piernas. El doctor David Halpin, un traumatólogo británico que trabaja con niños palestinos, envió un correo al editor para Oriente Próximo de la BBC, Jeremy Bowen. “La BBC debiera honorar a Alan [Johnston] como periodista, informando sobre la realidad, por incómoda que sea para Israel.” No recibió respuesta. En BBC online informaron en dos frases sobre la atrocidad. Junto con 11 civiles palestinos asesinados por los israelíes ese mismo día, el defensor, ahora sin piernas, de Alan Johnston cayó en lo que George Orwell llamó en “1984” el agujero de la memoria. (La tarea de Winston Smith en el Ministerio de la Verdad era hacer desaparecer todos los hechos que fueran embarazosos para el Gran Hermano.)

Mientras Alan Johnston estaba retenido, el Servicio Mundial de la BBC me pidió si estaría dispuesta a decir unas pocas palabras de apoyo para su persona. Estuve inmediatamente de acuerdo, y sugería que también mencionaría a los miles de palestinos secuestrados y mantenidos como rehenes. La respuesta fue un no cortés; y todos los demás rehenes permanecieron en el agujero de la memoria. O, como Harold Pinter escribió sobre esas cosas inmencionables: “Nunca sucedió. Nada sucedió nunca... No importaba. No era interesante.” Los lamentos de los medios por el fiasco de la sesión fotográfica con la reina de la BBC suministraron la distracción perfecta. Complementaron una investigación interesada de la BBC sobre el sesgo noticioso que suministró sumisamente al derechista Daily Mail el antediluviano material de que la corporación representa un complot izquierdista. Semejantes travesuras serían divertidas si no fuera por la verdadera historia tras la fachada de la propaganda de la elite que presenta a la humanidad como útil o prescindible, digna o indigna, y a Oriente Próximo como el crimen anglo-estadounidense que nunca existió, que no importó, que no interesaba.Leer más...

13-08-2007
Ultrajadas

Eduardo Montes de Oca

Espeluznado leo lo que, en lugar de titularse “La violencia como norma”, podría pasar, digamos, como “Los anales del horror”, o con cualquier rótulo como entresacado de una narración gótica. ¿Lovecraft? ¿Hoffman? ¿Poe? No, me equivoco. Mejor aparecería en el estante de la literatura policial negra. O allí donde figure la paradigmática, estremecedora A sangre fría, de Truman Capote; o la no menos ejemplar Operación masacre, de Rodolfo Walsh.

Tan terrible testimonio como estas obras, aunque de más sobrio lenguaje, deviene el informe cuyo resumen nos trae un cable de la agencia IPS fechado en Nueva York, por Thalif Deen. “La violencia contra las mujeres persiste en cada país como una violación dominante de los derechos humanos y un importante impedimento para lograr la igualdad del género”, señala el primer estudio mundial en profundidad sobre el problema, dado a conocer en octubre de 2006 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Esto no es historia, no. Realidad, la recurrente amiga de ojos amoratados a golpes prestos; la noticia de que se explaya la ablación genital femenina (clítoris o labios bajos cercenados), para negar a la hembra incluso el aroma del placer; los asesinatos de Ciudad Juárez, México…Leer más...

13-08-2007
La pobreza en el mundo se ha agudizado en los últimos 15 años, afirma experto
Al menos 1,500 millones de personas viven con menos de un dólar al día

Emir Olivares Alonso

La pobreza en el mundo, lejos de disminuir, va en aumento debido a que impera un sistema económico que no sólo se olvida de ella, sino que la tolera y aprueba, aseguró Jan Pronk, ex jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán.

Al participar en la 28 reunión del Consejo Internacional de Amnistía Internacional (AI), realizada en esta ciudad, el especialista aseguró que en los últimos 15 años la brecha entre ricos y pobres ha aumentado considerablemente, pues en la década de los 90 una persona de clase alta tenía 30 veces más que una pobre. Actualmente esa cifra es de 130 a uno.

Pronk consideró que a ese ritmo las Metas del Milenio, que los estados miembros de la ONU se comprometieron a cumplir antes de 2015, no serán alcanzadas. En lo que toca a niveles internacionales de pobreza, destacó, al menos mil 500 millones de personas, un tercio de la población mundial, vive con menos de un dólar al día.Leer más...


No hay comentarios.: