/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 08, 2007

SOBERANES HIJO DEL OPUS DEI FASCISTA, LE DA POR GASTAR EN NUEVO EDIFICIO

Reportaje • Nuevas instalaciones de la CNDH
Soberanes se muda a un edificio de 100 mdp

El monto pagado por el edificio, bautizado como Héctor Fix-Zamudio, equivale a la octava parte del presupuesto asignado a la defensoría para este año; actualmente alberga a 227 empleados.
El edificio que históricamente ha ocupado la CNDH desde su fundación, en 1992. Foto: Víctor Cruz


8-Julio-07


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adquirió el año pasado en más de 100 millones de pesos un inmueble para las oficinas donde actualmente despacha el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, las cuales además tienen acabados de lujo. La inversión representa la octava parte del presupuesto del organismo para este año, el cual asciende a 800 millones 964 mil pesos.

LEER NOTA

NOTA: La austeridad no cabe en las poltronas de estos farsantes.



HABLANDO DE RETROGRADAS FARSANTES, PASAMOS A LAS SOTANAS, LLEGAN LOS EXORCISTAS DEL PAPA-NAZI RATZINGER, para cuidar los negocios del miedo y la maldición entre los mexicanos, no dudo que luego de la visita de estos fanáticos los casos de "posesión" se multipliquen en México, al ser campo fértil para ampliar la FE que da buenas limosnas.

|
Impartirán curso sobre exorcismo en México


Entre algunos de los temas que abordarán los expertos certificados por El Vaticano destacan ¿Qué son? ¿Qué pueden hacer? y ¿Qué no pueden hacer Satanás y los demonios?.

Ciudad del Vaticano.- Expertos certificados por El Vaticano y tres sacerdotes italianos impartirán la próxima semana un curso de actualización en técnicas sobre el exorcismo en México.

El III Congreso Nacional de Exorcistas convocado por la Arquidiócesis Primada de ese país se realizará del 16 al 20 de julio próximo, y en él participarán los expertos Gian Carlo Gramolazzo, Francisco Bamonte y Gabrielle Nanni.

Dirigido a exorcistas, sacerdotes en general y auxiliares de la pastoral de liberación, el curso se impartirá en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, informaron a Notimex los organizadores.

LEER NOTA

NOTA: Tiemblen, el PAPA-NAZI se acerca.



PASANDO A DATOS MAS MUNDANOS, LOS ESPAÑOLITOS SON UNOS VIVALES CON AMERICA, en un caso de Neo-colonialismo aberrante:

Las multinacionales españolas tienen un comportamiento criminal en América Latina. Entrevista
Juan Torres López · · · · ·


Suele afirmarse que la economía española está pasando por un excelente momento de forma: el crecimiento español es mayor que el crecimiento medio europeo, la inflación está mejor controlada, el paro está en cifras razonables, los contratos temporales van disminuyendo, España es una gran potencia industrial, etc. Desde el punto de vista de los trabajadores, de las personas asalariadas, ¿cree usted que los datos son tan positivos?

Para decir que una cosa va mejor que otra es preciso definir primero qué es lo bueno y qué es lo malo, lo mejor y lo peor. Esas variables que usted menciona ciertamente van bien pero llegaríamos a otra conclusión si consideramos, por ejemplo, que el salario medio español actual en términos reales es igual que el de 1997, lo que significa que para la mayoría de la gente esa mejora en el crecimiento no se ha traducido en una mayor capacidad de compra, que al fin y al cabo es de lo que depende la satisfacción en nuestras sociedades. En los últimos diez años, el peso de los salarios en el PIB ha caído en 2,91 puntos a favor, lógicamente, del excedente de explotación, de los beneficios. Es mucho.

Por otro lado, algunos economistas, como José Manuel Naredo, han demostrado que, además de esto que acabo de señalar, la economía española crece devorando literalmente recursos naturales cuyo coste de reposición no se tiene en cuenta, lo cual es literalmente insostenible a medio y largo plazo.

En resumen, los datos muestran inequívocamente que la economía española en su conjunto no va tan bien o que para unos mucho mejor que para otros.

Las grandes multinacionales españolas siguen ejerciendo una notable influencia en países latinoamericanos. ¿Cómo juzga usted su comportamiento económico, político, cultural en países como Argentina, Chile o Bolivia, por ejemplo?

Da vergüenza. Literalmente hablando puede decirse que su comportamiento ha sido criminal. No sólo han empobrecido sino que han robado, han financiado a grupos de matones, han hecho desplazar a poblaciones enteras, han atentado contra el medio ambiente. Cuando hay una página llamada Repsol Mata (www.repsolmata.info), algo grave ha tenido que pasar allí.

Lo terrible ha sido la connivencia de los sucesivos gobiernos españoles y que éstos todavía las defiendan como exponentes de "intereses" españoles. Hay que tener poca vergüenza para identificar los intereses de empresas como Repsol, el BBVA, Telefónica, etc. con los de todos los ciudadanos de este país.

¿Se refiere usted a alguna actuación política concreta? ¿En qué gobiernos está pensando?

Fundamentalmente en el del Partido Popular, por su connivencia mucho más expresa, pero también lo ha hecho, si bien de forma algo más vergonzante, el Partido Socialista

LEER NOTA

NOTA: Esto nos ayuda a entender que la "boyante" economía española esta siendo subsidiada por América, tal y como ocurrió en los años de la colonia, que al terminarse los enormes ingresos de oro y plata producto del saqueo, dejaron a España en una miseria galopante, y no creo que la unión Europea este dispuesta a financiar a un país tan ineficiente como la Iberia, ya que si no fuera por el saqueo de recursos petroleros, financieros y de telecomunicaciones, ademas de los editoriales, jamas podrían competir con sus socios.


AMPLIANDO LA NOTA DE SOBERANES, EL HIJO DEL OPUS DEI:
Traido del blog de la Liga Nacional de Comites en Resistencia

Defensor del pueblo al servicio del poder

Pablo Cabañas Díaz

pcabanas@correo.unam.mx

* El doctor está enojado * Le disgustan las críticas que ha recibido * La defensa de los derechos humanos ha sido estrategia discursiva * Convirtió a la CNDH en instrumento de enriquecimiento personal * La falta de transparencia y el despilfarro son las caras más visibles de la corrupción

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República debería conducir una cuidadosa evaluación del desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), bajo el mando de José Luis Soberanes Fernández. Dicha evaluación debería ser lo más objetiva posible. La gestión de Soberanes se encuentra fuertemente cuestionada por una gran variedad de actores. Ha tenido enfrentamientos con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Defensa de Derechos Humanos, la comisionada especial para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

LEER NOTA

DELA RESISTENCIA EN MONITOR:

Protesta en apoyo a Grupo Monitor

Por Enrique Valdivia


México Distrito Federal a 08 de julio de 2007


Antes de lo programado se presento la gente dispuesta a protestar y a dar toda su solidaridad a Monitor y a José Gutiérrez Vivo. Aproximadamente a las diez de la mañana, estaba un grupo de personas repartiendo el número de cuenta en apoyo a monitor. Algunas de las pancartas señalando que Radio Centro era responsable de la muerte de dicha estación, otros señalando la libertad de expresión

Alrededor de las diez y media de la mañana se empezó a instalar un templete con el cual apoyaron los compañeros del Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de los Tranviarios. En esos momentos partían dos contingentes: uno desde las oficinas de Monitor en la colonia Doctores y otro desde el Ángel de la Independencia. El primero en llegar fue el de el Ángel de la Independencia y posteriormente el de la Colonia Doctores. En la explanada ya se encontraba un número importante de radio escuchas aproximadamente cinco mil personas.

La mayoría de los oradores fueron radioescuchas señalando la imposibilidad de que en un estado que se manifiesta el derecho se censure o en su caso se guarde silencio absoluto sobre un atentado a la libertad de expresión. Esto mientras la gente no dejaba de gritar ¡Monitor! ¡Monitor! ¡Monitor!

Entre el ánimo de la gente y los diversos asistentes, no faltaron las muestras de apoyo y ya las personas se veían comprando la tasa, la toalla, la gorra, la playera, todo como muestra de apoyo total a los trabajadores y gente de Monitor que se encontraba en el templete.

En el momento que llegaron las unidades móviles la gente se desbordo en apoyo total a ellos gritando con más fuerza ¡Es un Honor defender a Monitor! Una de las propuestas concretas de los radio escuchas fue hacer un boicot total a las estaciones de Radio Centro y al mismo tiempo organizar jornadas informativas y de boteo en apoyo a los trabajadores.

La conformación del RAM (Radioescuchas en Apoyo a Monitor), es el primer movimiento organizado totalmente social y con esto hay un reflejo de que este nuevo movimiento de resistencia civil pacífica se dará con una fuerza que solo un medio tan querido como esta estación podría tener.

La desilusión de muchos llego cuando se esperaba con ansia la presencia del Lic. José Gutiérrez Vivo, el cual no llego al evento, dicho acontecimiento tuvo duro de diez y media de la mañana a la una de la tarde. Sin embargo las acciones se dieron y pronto se empezaron a circular botes de apoyo para los trabajadores y el apoyo se dio muy fuerte por parte de las organizaciones que apoyaron el evento como lo fueron el Sindicato de Telefonistas, Los de Tranviarios y el de la UNAM el cual fue muy aplaudido.

Se programa una marcha el día miércoles 11 a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia hasta Los Pinos.

Para mayores informes sigan visitando la pagina http://grupo-monitor.blogspot.com/ y escuchar los cortos que aparecen en la estación.

La Resistencia nunca muere.

DENUNCIA EL PERIODICO A.M. AL YUNQUERO DE GUANAJUATO, caso similar al de Monitor.

A nuestros lectores


Redacción

A nuestros lectores:

“El Gobernador de Guanajuato podrá tener muchos enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie”.

José Aguilar y Maya

Gobernador de Guanajuato, 1949-1955

En junio pasado, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, ordenó la suspensión de toda publicación del Gobierno del Estado en las páginas de a.m. y Al Día.

Licitaciones, concursos, convocatorias y avisos de las dependencias se retiraron como medida de represión a nuestro ejercicio de libertad.

LEER NOTA

VAN DOS DEL PROCESO:

Cómplices, encubridores, beneficiarios...
Ricardo Ravelo

Entre la bruma y enredos del caso que involucra a Zhenli Ye Gon, y ahora al gobierno de Felipe Calderón, hay una sola cosa en claro: autoridades del gobierno anterior y del actual le dieron al empresario chino todas las facilidades para realizar sus multimillonarios, y presuntamente ilícitos, negocios. En el recuento de complicidades no se salvan ni el sistema nacional de aduanas ni la Secretaría de Salud ni las autoridades portuarias…

Con la complicidad de autoridades portuarias, de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, Zhenli Ye Gon se convirtió en uno de los traficantes de seudoefedrina más importantes durante el sexenio foxista.

Según datos de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la PGR, el destino de este precursor químico utilizado para la elaboración de drogas sintéticas era el cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Milenio.

Pero las cosas no terminan ahí. Las operaciones ilegales del empresario de origen chino salpicaron ya a un buen número de funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –dependiente de la Secretaría de la Salud– por su posible protección a Ye Gon, quien según su abogado en México, Rogelio de la Garza, “sigue escondido en alguna parte de la República Mexicana”.

El escándalo detonado por Ye Gon implica al gobierno del presidente Felipe Calderón, y particularmente al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en presuntas maniobras ilícitas para ocultar dinero ilegal destinado a la campaña por la Presidencia, según la denuncia del empresario prófugo.

Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública anunció el jueves 5 que investiga a altos funcionarios de la Secretaría de Salud que facilitaron a Ye Gon sus importaciones de seudoefedrina, químico usado, según él, para la fabricación de medicamentos legales, pero que también se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas

Amplia y sofisticada es la red criminal operada por el empresario chino, de acuerdo con la investigación de la PGR. En dicha red figuran varios agentes aduanales, la mayoría relacionados con el exdirector general de Aduanas José Guzmán Montalvo, quien ahora controla varios despachos dedicados a litigar asuntos de comercio exterior.

Ye Gon es uno de los principales proveedores de ese producto químico utilizado en la elaboración de las llamadas drogas de diseño. Él pudo introducir, con permisos oficiales, decenas de toneladas de seudoefedrina y otros derivados de este precursor por los puertos y aeropuertos del país sin que ninguna autoridad lo molestara.

Documentos obtenidos por Proceso indican que Ye Gon no actuaba solo. Antes de incursionar en este negocio, a principios de 2000, era un boyante empresario dedicado a la importación de productos chinos, entre otros los textiles. En dichas operaciones se enganchó con la red de funcionarios aduanales encabezada por Guzmán Montalvo, según las investigaciones que lleva a cabo la PGR y que están registradas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDS191/2006.

Acusado desde marzo pasado de traficar con los mencionados precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, según la PGR, Ye Gon tejió una red de conexiones para legalizar sus presuntos negocios ilícitos, como lo demuestran documentos en poder de este semanario, pues lo mismo conectaba a la agencia aduanal Sonia Prieto, S.C. –una de sus operadoras para la importación de seudoefedrina– que obtenía permisos para introducir al país sus cuantiosos cargamentos.

De 2001 a 2004 Ye Gon actuó arropado por el sigilo oficial. Por ejemplo, mediante el permiso sanitario IPQ-0180-2003, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, autorizó al representante legal de la empresa Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V., la introducción al país de cuatro toneladas de sulfato de seudoefedrina, cuyo proveedor es Chifeng Arder Pharmaceutical Tecnology Co. LTD, una empresa afincada en China, y el principal contacto de Ye Gon.

Procedente de Mongolia, el cargamento llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 23 de julio de 2003 y fue clasificado en ocho lotes debidamente ordenados. Antes de ser enviada, la mercancía fue certificada por la embajada de México en China, a través de Francisco Javier Góngora Rodríguez, entonces encargado de la sección consular en dicha legación. Ya en México, el cargamento fue entregado a Ye Gon sin mayores trabas.

Tales facilidades están acreditadas con la obtención de múltiples permisos que avalan varios movimientos similares. Un mes antes de la operación citada, Ye Gon obtuvo otro permiso –oficio 15506– de la Secretaría de Salud para importar seudoefedrina. Con ese documento, emitido por la misma dependencia y cuya copia fue dirigida a José Guzmán Montalvo, entonces director general de Aduanas, se autorizó el 20 de mayo de 2003 la introducción al país de otros cuatro mil kilos de esta sustancia.

El permiso lo firmó el doctor Alberto Carlo Frati Munari, director de Evaluación de Medicamentos. En uno de los apartados del oficio resalta un dato: que la seudoefedrina está destinada para su “reventa”.

En enero de 2004, y luego de obtener el permiso de importación IPQ-0004-2004, la Secretaría de Salud autorizó a la empresa de Ye Gon la importación de 11 toneladas de sulfato de seudoefedrina. Un mes después, el 6 de febrero, la misma dependencia le otorgó otro permiso, esta vez para importar de Mongolia 24 toneladas de clorhidrato de seudoefedrina. Ambas operaciones se llevaron a cabo en una de las aduanas donde Guzmán Montalvo tenía mayor control: la del Aeropuerto de la Ciudad de México, considerada por la DEA como la puerta de entrada y salida de drogas y dinero.

Con base en datos contenidos en los documentos oficiales, entre 2003 y 2004, Ye Gon y su empresa Unimed Pharm Chem México importaron unas 60 toneladas de seudoefedrina al país por la vía marítima y aérea, de acuerdo con las investigaciones de la PGR.



La red criminal de Ye Gon



Desde el comienzo de sus actividades ilegales, cuyos primeros pasos se detectaron a principios de 2000 y se confirmaron en 2005 con su apertura como filial de la empresa Unimed Pharmed Chem en México, la compañía tuvo amplios apoyos para instalarse en México, al igual que su representante legal: Zhenli Ye Gon.

Finalmente, la empresa fue incluida en el Registro Público de la Propiedad –escritura 128975– y con una celeridad inusual obtuvo el permiso 0927611 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con el respaldo gubernamental, Ye Gon pronto dejó de ser un extranjero en México: obtuvo la nacionalidad mexicana y en 2003 le fue expedido el pasaporte 03340003450.

De acuerdo con una radiografía elaborada por organismos de inteligencia del gobierno federal, Ye Gon no sólo era un empresario ligado al mundo de los medicamentos; era también el principal proveedor de seudoefedrina al cártel de Sinaloa, así como a todas las ramificaciones de esta organización en los estados de Michoacán, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

Según la PGR, los beneficiarios eran los hermanos Beltrán Leyva, socios de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada, cuya organización incursionó en el mercado de las drogas de diseño ante el desplome de la cocaína en los mercados nacional y estadunidense, respectivamente (Proceso 1589).

Pero las redes de Ye Gon con altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón parecen ser aún más amplias, según el propio empresario. En una entrevista concedida en mayo pasado a la agencia Associated Press (AP) en Estados Unidos difundida el domingo 1 de julio, el mismo día que Felipe Calderón festejaba en la sede del PAN el aniversario de su cuestionado triunfo electoral y publicada al día siguiente en los periódicos nacionales, Ye Gon denunció que la mayor parte del dinero hallado en la casa de Las Lomas –unos 130 millones de dólares– pertenece al PAN. Así mismo dijo que miembros de este instituto político, entre ellos Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, enviaron ese dinero a su domicilio el verano pasado para que lo guardara.

Según sus afirmaciones a la agencia AP, el dinero iba oculto en bolsas de lona. Cada una, dice, contenía 5 millones de dólares; aseguro que el dinero presuntamente estaba destinado al financiamiento de la campaña presidencial de Felipe Calderón.

En la nota difundida por AP con la firmas de Mark Stevenson y Michael Rubinkam, Ye Gon sostiene que la historia comenzó en mayo de 2006, cuando Lozano Alarcón llegó a su casa y amenazó con matarlo si no almacenaba el dinero.

Y en ese ríspido encuentro, según Ye Gon, Lozano le lanzó la ya célebre frase de “cooperas o cuello”, mientras el ahora secretario del Trabajo “se pasaba la mano alrededor del cuello a manera de cuchillo”, dijo el empresario en una de las partes medulares de la entrevista. Y agregó que luego de esta amenaza “cargamentos adicionales de dinero habían sido posteriormente entregados por un secuaz” y guardados en la casa de Las Lomas donde la PGR encontró los 205 millones de dólares tras el cateo del 15 de marzo pasado.

Paralelamente, ese mismo domingo 1, el abogado de Ye Gon, Ning Ye, envió por fax una carta de cuatro páginas al presidente Felipe Calderón a través de la embajada en Washington, en la que ratifica lo dicho por su cliente en la entrevista con AP: que Javier Lozano, el secretario del Trabajo, fue quien entregó el dinero a su cliente para que éste lo guardara, y que dichos fondos eran para la campaña presidencial. Luego le exige al mandatario “cerrar rápidamente” el caso; además le sugiere una negociación para resolverlo por así convenir a las partes.

En la misiva el abogado de Ye Gon le pide a Calderón su intervención en lo que considera un caso “completamente infundado y sin ninguna evidencia significativa…”. Y le cuestiona al mandatario: “¿No le ha llamado la atención el hecho de que su procuraduría no ha encontrado una sola partícula de narcóticos en ningún lugar, desde la bodega de mi cliente hasta su casa?, ¿no ha investigado a sus familiares o trabajadores?”

El abogado Ning Ye dice en la misma carta que el embarque de 19 toneladas del polvo blanco incautadas en enero de este año en el puerto de Lázaro Cárdenas no era seudoefedrina, como lo aseguró la PGR luego del aseguramiento. Por eso insiste: “Tiene que revisar los procedimientos que realizó el laboratorio forense de su país”.

Las declaraciones de Ye Gon volvieron a provocar dudas sobre la campaña presidencial de Felipe Calderón. Cuando le fue mostrada la fotografía de Javier Lozano Alarcón, el empresario no dudó en señalarlo como la persona que lo amenazó de muerte si no cooperaba para ocultar el dinero en la casa de Las Lomas.

Entrevistado vía telefónica por Proceso el jueves 5, Javier Lozano Alarcón negó conocer a Zhenli Ye Gon. Nervioso, el secretario del Trabajo externó: “Yo te puedo decir con todas las letras y de manera tajante que es absolutamente no (sé quién es él); nunca, jamás en la vida ni directa ni indirectamente ni telefónica ni electrónica ni personalmente”.

–¿De dónde sale entonces el dato de que usted le entregó el dinero y le prestó la casa al empresario de origen chino?

–Ellos lo tienen que explicar, es muy difícil para mí darte una explicación negativa, ¿no? Esto es absolutamente falso…



La versión mexicana



Según las investigaciones de la PGR, en el organigrama de Ye Gon para la importación y comercialización de seudoefedrina tenía como operadores a Juan José Escandón Paz, José Arteaga y una mujer identificada como Georgina “N” (Proceso 1589).

La persecución contra Ye Gon se aceleró tras el decomiso de 19 toneladas de efedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas. Poco después de ese hecho, fueron detenidos dos agentes aduanales –Roberto Javier Quintanilla Salazar y Uriel Martínez Sánchez–, presuntos miembros de la red criminal de Ye Gon, según las acusaciones del Ministerio Público Federal. El miércoles 4, un juez dictó auto de formal prisión en contra de Quintanilla Salazar. Tanto él como Martínez Sánchez son defendidos por el exfiscal antidrogas de la PGR Javier Coello Trejo.

Sin embargo, el abogado de Ye Gon en México, Rogelio de la Garza, sostiene que la sustancia asegurada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no es seudoefedrina, sino Hydroxybenzyl-n-Methyl Acetethamine, un químico para elaborar medicamentos que no está restringido en México y tampoco requiere permisos para ser importado.

–¿Por qué la PGR confirmó que se trataba de seudoefedrina? –se le pregunta.

–La PGR analizó la sustancia mediante su combinación con otros químicos que, sometidos al calor, dieron positivo en seudoefedrina, pero ese resultado es falso y debe aclararse.

El litigante sostiene que los 2005 millones de dólares asegurados en la casa de Las Lomas serán justificados.

–Esto parece imposible… ¿cuál es el origen del dinero?

–Eso lo vamos a probar en su momento. Aportaré las pruebas, pero por ahora no puedo adelantarlas porque se descubriría mi estrategia legal.

De la Garza, defensor de 11 de las 13 personas vinculadas a la presunta red criminal del empresario chino detenidas tras el cateo en la casa de las Lomas, refuta al abogado Ning Ye, pues señala que su cliente nunca dijo lo que difundió la agencia AP en el sentido de que fue amenazado de muerte por un tal “Javier Alarcón” si no aceptaba esconder el dinero.

Según el abogado mexicano, su cliente no domina el español; lo que Ye Gon quiso decir con la frase “cooperas o cuello” tiene que ver con los secuestros que sufrió, presuntamente perpetrados por agentes de la AFI y de la PFP el año pasado. En el primero –dice el litigante– a Ye Gon le quitaron el dinero de la nómina de sus empresas; en el segundo los presuntos agentes le exigieron un pago de 5 millones de dólares.

“En uno de dos secuestros, el señor Zhenli Ye Gon escuchó que fue mencionado un tal Javier Alarcón. Él (Ye Gon) presume que se trata de uno de los agentes que lo secuestraron y fue quien le expresó la frase cooperas o te vas, pero nunca quiso referirse al secretario del Trabajo ni existen elementos para que él haya sostenido que el dinero era para la campaña presidencial.”

–La carta enviada al presidente Felipe Calderón es muy clara en sus señalamientos. ¿Cuál es el fondo de este alud de versiones y afirmaciones?

–Lo que he comentado con el señor Zhenli es que eso (la entrevista y la carta) fue la recomendación del abogado de Estados Unidos (Ning Ye) para dar una opinión respecto del asunto y todo fue para frenar el deterioro de la imagen negativa de la que estaba siendo objeto en México mi cliente.

“El abogado de Estados Unidos tiene una forma de operar. Él piensa que de la misma forma en que maneja sus asuntos allá lo puede hacer en México, pero realmente no es lógico si no se conoce cómo se manejan los juicios en otro país y quieren llegar a una negociación como está permitido en Estados Unidos.”

Rogelio de la Garza niega que su cliente se haya acogido al programa de testigos protegidos en Estados Unidos y explica por qué no se le ha detenido a pesar de que, como lo muestran videos y fotografías publicadas, camina por las calles de Nueva York como si nada debiera.

“No lo detienen porque no lo encuentran”, dice De la Garza, quien aclara que legalmente su cliente “está sustraído de la acción de la justicia”, tiene una ficha roja girada por Interpol y reitera que no es ni será testigo protegido porque “por política personal yo no defiendo a testigos protegidos”. Contrario a lo que afirma el abogado Ning Ye, quien dice que Ye Gon está en Estados Unidos, De la Garza afirma: “Mi cliente no ha salido de México. Está escondido en alguna parte de la República Mexicana”


EL DERROCHE DEL ESPURIATO, NO SE GASTO EN ALCOHOL, MILLONARIA PARTIDA YA EXTRAVIADA:

MAS DERROCHE, MAS PLACERES
Daniel Lizárraga

A diferencia de sexenios anteriores, ahora la ley ordena al gobierno que informe del uso que le dio a la bolsa destinada a la transición gubernamental. Pero un análisis de los gastos del equipo de Felipe Calderón como presidente electo revela un derroche que no tuvo medida ni control, y que el erario sigue siendo utilizado para pagar edecanes, banquetes, arreglos florales y artículos de lujo.

Durante el período de transición de gobierno, el entonces presidente electo Felipe Calderón y sus colaboradores dilapidaron al menos 25 millones 781 mil pesos en efectivo en banquetes, comidas en restaurantes de las zonas más exclusivas de México, transporte en camionetas blindadas y contratos a modelos para engalanar actos públicos y privados.

El 7 y el 20 de septiembre de 2006 Hugo Salvador Martínez Mier, actual director de Operación y Servicios Generales de la Presidencia, pagó los servicios de cuatro modelos –dos de ellas extranjeras– presuntamente para que asistieran a reuniones oficiales y a un festejo por la entrega de la constancia de mayoría a Calderón.

El recibo de honorarios fechado el 20 de septiembre, cuya copia tiene Proceso, está a nombre de Humberto Niño de Rivera Rivero (de cuya actividad empresarial no se encontraron datos en internet ni en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México) y cubre el siguiente servicio: “2 edecanes para eventos celebración entrega de constancia de mayoría. 2 días de trabajo por un total de 9 mil 200 pesos”.

Sin embargo, la entrega de la constancia de mayoría fue el 5 de septiembre y tuvo lugar en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la celebración pública se efectuó en la sede del PAN en la colonia Del Valle.

El 20 de septiembre, no hubo celebraciones, al menos en público. Ese día Calderón y su equipo tuvieron actividades privadas: visitaron el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego recibieron al expresidente Miguel de la Madrid.

Y antes, el 7 de ese mes, la agencia de modelos Multinivel envió dos edecanes extranjeras para una reunión de Calderón con su equipo, que ese día fueron a recoger el bando solemne de la Cámara de Diputados que acreditó al presidente electo; después comieron con senadores panistas, ofrecieron una rueda de prensa a corresponsales extranjeros y por la noche hubo una fiesta. De acuerdo con la agenda oficial y con versiones obtenidas por este semanario, la celebración fue privada.

“A mí me contactó un señor de nombre Hugo Martínez, me recomendaron mis clientes de la Cámara de Diputados y del Senado. Yo mandé dos extranjeras para un evento chiquito, las querían rápido, de un momento para otro”, dijo a Proceso la dueña de Multinivel.

Cuando se solicitaron en Los Pinos datos concretos sobre la contratación de las cuatro modelos, no hubo respuesta.



Gasto sin control



Vicente Fox enfrentó su primer escándalo por el derroche de recursos públicos en Los Pinos en 2001, cuando se descubrió la compra de equipo y accesorios a precios elevadísimos, como toallas de más de 4 mil pesos. El caso, conocido como toallagate, provocó la renuncia de Carlos Rojas como director de compras de la Presidencia y el inicio de una auditoría cuyos resultados completos aún no son de acceso público.

Seis años después su sucesor, Felipe Calderón, antes de asumir el cargo gastó en sólo tres meses alrededor de 129 mil 600 pesos en modelos y edecanes, 1 millón 420 mil pesos en cuentas de restaurantes y banquetes, 10 mil 707 pesos en un sillón ejecutivo y 4 mil 312 pesos en 50 pines troquelados para el día de la toma de posesión. El dinero provino de la bolsa de 150 millones de pesos destinada al cambio de gobierno.

Los archivos sobre el equipo de transición fueron entregados en dos discos por Banjército –encargado del fideicomiso creado para manejar los fondos para la transición–, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de que este semanario tramitara, en enero pasado, un paquete de peticiones basadas en la Ley Federal de Transparencia.

Durante el sexenio de Vicente Fox, Proceso reveló que el gobierno de Ernesto Zedillo depositó en una cuenta personal del guanajuatense más de 25 millones de pesos del erario, cuyo destino hasta el momento no puede conocerse con precisión porque los datos se ocultan bajo el secreto bancario.

Ahora, el presidente Calderón y su equipo están obligados a rendir cuentas sobre los 150 millones de pesos que les autorizó la pasada legislatura, pero el flujo de efectivo no fue controlado ni investigado; por el contrario, contó siempre con la venia de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda durante la última etapa de la administración foxista.

De acuerdo con el archivo que Proceso integró durante seis meses de investigación, Calderón y sus colaboradores contrataron servicios de valet parking, estacionamientos y pensiones, con un costo de 108 mil 674 pesos para el erario. Una de las empresas proveedoras fue Parkingtech.

Además de estos servicios de atención personalizada a sus visitantes, el equipo de transición desembolsó 77 mil 578 pesos por arreglos florales, macetas y plantas de ornato para sus festejos. La tienda especializada Manuela cobró 36 mil 305 pesos por entregas semanales de adornos grandes y medianos, de pie y para escritorio.

Lo mismo se pagaron decenas de cafés de 52 pesos en la cadena Starbucks que cuentas por 8 mil 450 pesos en el restaurante del hotel W, México City de Polanco.

Algunos gastos se destinaron directamente a Calderón. En vísperas de que tomara posesión en el Congreso, el 11 de noviembre de 2006, se pagaron a la empresa PM 80 mil 500 pesos por diseñar e imprimir hojas tamaño carta, media carta y personal, así como tarjetas de atentos saludos. Todo en serigrafía sobre opalina importada y con sus sobres.

Los pagos realizados mediante la caja chica manejada por Felipe Calderón se calculan en 25 millones 781 mil pesos, pero la cifra puede ser significativamente mayor, puesto que existen decenas de justificantes ilegibles, entre ellos los que amparan gastos en las giras por el extranjero.



De fiesta



El caso de las edecanes es ilustrativo. La agencia de modelos Multinivel está ubicada en la calle de Elefante 81, Penthouse 3, en la colonia Del Valle, según consta en la factura número 1437 que su propietaria, Leticia Gómez Islas, entregó al equipo de transición y cuyo original se encuentra en los archivos de Banjército.

En esa dirección hay un edificio de 10 pisos y, según el vigilante, ahí no operan empresas. El Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México carece de referencias sobre esa firma y tampoco hay otras propiedades de giro comercial a nombre de Leticia Gómez.

La factura se extendió por concepto de “pago de servicios de modelo 7 de sep, 2006”. Luego se agregó: “Pago de servicios por hora extra. Mismo evento”. El monto total es de 5 mil 290 pesos y el cheque fue autorizado por Hugo Salvador Martínez Mier, cuya firma aparece en el documento.

Leticia Gómez Islas dice trabajar como profesional independiente y pagar impuestos. La única vez que atendió al equipo de transición fue ese 7 de septiembre. En los actos oficiales para los que se contrató a edecanes no volvieron a llamarla, según se comprueba en las 2 mil 267 facturas revisadas.

En su página en internet, Multinivel afirma contar con experiencia en el manejo de reuniones gubernamentales. Pero tampoco hay rastro de ella en el sistema Compranet, donde las dependencias tienen la obligación de registrar todas sus adquisiciones, y el director de la agencia ZC Model Management –una de las más importantes en el ramo–, Luis Tagle, dijo no tener idea de la existencia de Multinivel como una de sus competidoras.

Entrevistada vía telefónica, Leticia Gómez Islas aseguró que “un señor de nombre Hugo Martínez” la contrató por recomendación de otros clientes importantes: la Cámara de Diputados y el Senado.

–¿A dónde mandó sus modelos?

–Fueron dos extranjeras a las oficinas de la colonia Del Valle. Me habló el señor Hugo Martínez diciendo que las querían para ese mismo momento, en calidad de ya. Me hubiera gustado mandar a dos mexicanas por el tipo de evento del que se trataba, pero no fue posible. Era un trabajo para ahorita.

–¿Recuerda la fecha precisa?

–No, pero fue antes de que Felipe Calderón fuera presidente. Es más, yo no tengo nada que ver con él, ninguna relación personal. A mí me llamaron para contratar el servicio de modelos, como lo vengo haciendo desde hace 20 años.

–¿Fue para un festejo o acto en especial, como la entrega de la constancia de mayoría?

–Sí, creo que para eso.

–¿Cómo se explica eso, si la entrega de constancia de mayoría fue antes?

–No recuerdo bien, pero estoy segura de que fue para un evento chiquito.

–¿A qué evento se refiere, si ese día no hubo festejos en público?

–Claro que sí hubo.

–El entonces presidente electo sólo tuvo reuniones de trabajo. La celebración fue el 5 de septiembre.

–Cómo no. Claro que sí hubo festejo: a mí me hablaron para enviar a las modelos en calidad de urgente.

–¿Por qué su empresa no aparece en el Registro Público de la Propiedad?

–Porque trabajo como persona física. Lo que te puedo decir es que a mí me pagaron por dos modelos, como te dije, para un evento chiquito. Voy a revisar mis archivos. Además, en el Registro Público de la Propiedad no te informaron bien: el alta de la empresa ya está en trámite. De hecho, vamos a tener nuevas oficinas.

Otro proveedor del servicio de edecanes fue Humberto Niño de Rivera Rivero. Su recibo de honorarios fechado el 20 de septiembre de 2006 es por 9 mil 200 pesos y se extendió por concepto de “2 edecanes para eventos celebración entrega de constancia de mayoría. 2 días de trabajo”. No obstante, el festejo al que se hace referencia ocurrió 16 días antes de la fecha señalada en el recibo y corrió a cargo del PAN.

La empresa Adessso México también prestó al equipo de transición el servicio de edecanes y le organizó ruedas de prensa, talleres, reuniones de trabajo y banquetes, por lo que cobró en total 114 mil 250 pesos.

Addeso tampoco se encuentra en el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México. El domicilio ofrecido como referencia al equipo de transición (Heriberto Frías 806, departamento 503) es en realidad el domicilio de Gustavo Alberto Soto Armenta, cuyo nombre aparece en al menos nueve facturas y que se negó a ser entrevistado.

Soto Armenta, por cierto, tiene un homónimo o también es socio de una empresa llamada Sistemas Avanzados en Blindajes, de acuerdo con el folio mercantil 314727, localizado en el Registro Público de la Propiedad.



Suculento presupuesto



Alrededor de 1 millón 420 mil 353 pesos gastaron Felipe Calderón y sus colaboradores cercanos en cuentas de restaurantes y en banquetes, ya sea entre jornadas de trabajo o para invitados especiales.

El 24 de noviembre, cuando aumentaba la incertidumbre acerca de si el presidente electo podría rendir protesta ante el Congreso de la Unión, su equipo organizó una comida en Au Pied de Cochon, uno de los restaurantes más caros de la Ciudad de México y ubicado en el hotel Presidente Intercontinental. La cuenta fue de 18 mil 439 pesos.

Ese día Calderón presentó a su gabinete social y se comprometió a combatir la pobreza extrema que padecen 20 millones de compatriotas. “Vamos a impulsar una política social comprometida, que atienda las demandas más sentidas de aquellos mexicanos que por su condición personal requieren particularmente la intervención del Estado”, dijo en su casa de transición de la colonia Del Valle.

Como se puede comprobar por tres facturas localizadas por Proceso, ahí sirvió desayunos privados Banquetes Mayita, una de las firmas utilizadas por familias ricas y empresas de la farándula. Por ejemplo, se encargó del servicio en la boda del embajador de Estados Unidos, Tony Garza, con la multimillonaria mexicana María Asunción Aramburuzabala.

A ese nivel se atendieron los colaboradores de Calderón con recursos públicos. Su exigente paladar los llevó con frecuencia a comer en el Club de Industriales, en el Club de Banqueros y en los hoteles W City y Camino Real.

El 24 de octubre, Calderón convocó a los legisladores del PAN a un “brindis de acercamiento”, justo cuando el dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, buscaba en Alemania el apoyo necesario para dirigir la Organización Demócrata Cristiana. Esa tarde, el restaurante El Asturiano facturó 59 mil 962 pesos.

El 6 de noviembre, el restaurante La Raclette sirvió en la casa de campaña un desayuno para siete comensales, incluido el presidente electo, por 7 mil 591 pesos. Ese día Calderón apareció en público a las 18:30 horas para condenar un par de bombazos en el Distrito Federal: “Los mexicanos queremos paz, vivir en libertad, en armonía y con seguridad”.

El ritmo de gastos marcado por los calderonistas entre restaurantes y banquetes arroja, en promedio, 2 millones 125 mil 565 pesos a la semana. Lo mismo para reuniones de trabajo privadas que para atender a la clase política o patronal.

Pero también existen facturas que no cuadran con las actividades. El 14 de noviembre Calderón hizo una gira por Hermosillo, Sonora, donde pidió a los gobernadores hacer a un lado las diferencias y discutir sobre un destino común. Ese día, La Raclette facturó un servicio completo por más de 50 mil pesos.

Otros comederos frecuentados por el equipo de transición son: Angus, Chateau de la Palma, Pajares, Gastronómica Zaida, Suntory y el restaurante del hotel Four Seasons.

En otro rubro relacionado con los gastos durante la transición gubernamental, Felipe Calderón, su familia y quizás algunos de sus colaboradores usaron camionetas blindadas, por lo cual pagaron no menos de 2 millones 106 mil pesos a las empresas WBA y Kefa, principalmente, aun cuando gozaban de la protección del Estado Mayor Presidencial.

Por cierto, los oficiales al mando de ese cuerpo militar no han rendido cuentas de los 20 millones de pesos asignados a sus cuarteles durante esos tres meses.

NOTA: Si el Burro Parado solo se robo 35 millones para el "cambio de administración" el PELELE ya esta peleando por el Guiness de la corrupción y la opacidad. No olvidemos que ya es un viejo conocido de los auto prestamos y "escrituras de casas" que jamas pudimos comprobar a cabalidad.


Y EL PILON, FALTABA MAS:

Gutiérrez Vivó, ese enemigo
Miguel Ángel Granados Chapa

Guardadas las proporciones, el caso de José Gutiérrez Vivó y su decisión de concluir las transmisiones de Radio Monitor por insolvencia económica se parece a cierto tipo de examen sobre el fin de los días del presidente Madero, o sobre la derrota electoral de Andrés Manuel López Obrador. Para explicar las causas de cada desenlace se pone el acento en la suma de errores de los implicados, que pueden ciertamente no ser escasos. Pero cualquiera que haya sido el cúmulo y la naturaleza de los yerros cometidos en cada circunstancia, lo inobjetable es que Madero cayó no a causa de su torpeza sino porque lo derribó, encarceló y asesinó Victoriano Huerta. Y si López Obrador no fue declarado presidente electo por el tribunal correspondiente ello no se debió a su soberbia y a su ingenuidad sino al concurso de circunstancias que deformaron deliberadamente, con la intervención determinante del presidente Fox y los órganos electorales, la votación en su favor y la de Calderón.

Cuando TV Azteca organizó la maniobra, que finalmente le ha resultado exitosa, de apoderarse sin derecho del Canal 40, hubo quienes prefirieron trazar el retrato empresarial de Javier Moreno Valle para deturparlo como si ello fuera el motivo de la acción ilegal en su contra, para justificarla. Ahora mismo eso ocurre en torno de Gutiérrez Vivó. Aun colaboradores en activo, y antiguos dependientes suyos cargan las tintas en sus defectos personales y como periodista y empresario radial para explicar al público el deplorable fin –o sólo interrupción, según es deseable– de su prolongada carrera en la radio. Y hasta parece desprenderse de sus acerbos juicios la conclusión de que merecía lo que le ocurre hoy.

Por supuesto que no es así. Gutiérrez Vivó fue empujado a la frustración de su proyecto por una operación integrada por varios componentes. Uno principalísimo es la inquina que le cobró Vicente Fox, acaso acicateado por su esposa doña Marta, que en la etapa de su aspiración presidencial deseaba no sólo contar con panegiristas y aliados sino que combatía a quienes no se sumaban a esas categorías. Esa malquerencia acrecentó y multiplicó los efectos de la agresión empresarial emprendida por Grupo Radio Centro contra Infored-Monitor, en el marco de los negocios y en la estructura del mercado radiofónico en México.

En 1972 Gutiérrez Vivó ingresó en Radio Red, de que eran dueños los Clemente Serna, Martínez y Alvear, aportando un novedoso concepto de periodismo que la familia propietaria estuvo dispuesta a aceptar. Fue un acierto el que lo hicieran, y el proyecto informativo prosperó. En los años ochenta y noventa Radio Red quedó identificado con Monitor, y a ese servicio debió su prosperidad el par de emisoras por las que fluía simultáneamente su señal: 1110 en amplitud modulada y 88.1 en frecuencia modulada.

En 1996 Serna Alvear vendió a la familia Aguirre Gómez esas dos emisoras, que siguieron operando bajo su administración hasta dos años después. Cuando se concretaría el traspaso, Grupo Radio Centro recibiría una desagradable sorpresa. Sólo estaba adquiriendo las concesiones pero no sus contenidos. Gutiérrez Vivó puso en valor el concepto de servicios informativos que había desarrollado y por su cuenta, desasido ya de su vínculo de años atrás con la familia Serna, planteó su propia participación autónoma en la nueva etapa. Creó una empresa, Infored y negoció de igual a igual con GRC, que en ese momento no contaba con la presencia de Francisco Aguirre, tocayo y primogénito del fundador del clan, que al contar de nuevo con el favor familiar percibió que sus hermanos habían convenido un acuerdo que juzgó desventajoso para los intereses familiares.

El contrato preveía una larga asociación, hasta por 16 años y medio, en que Infored proveería una masa creciente de información, que sería comercializada por GRC, que retribuiría cantidades fijas por la hechura de la programación informativa y comisiones por la venta de publicidad. En calidad de anticipo de esos pagos, GRC entregó a Gutiérrez Vivó dos emisoras de amplitud modulada, las situadas en el 1320 y el 1560 del cuadrante capitalino. Debido a la temprana reticencia del mayor de los Aguirre, el acuerdo no fluyó en los términos pactados y ante las diferencias crecientes respecto del monto y la oportunidad de efectuar los pagos al servicio que se prestaba sin falta, ambas partes llegaron a la conclusión de que debían interrumpir sus relaciones. Habían previsto que en caso de un diferendo como el que se labraba cotidianamente, no acudirían a los tribunales mexicanos sino a un pánel de arbitraje privado. Este, integrado por tres miembros, dos de ellos representantes de cada una de las partes y el tercero acordado en común, realizó sus delicadas funciones durante cerca de dos años: de mediados de 2002 hasta enero de 2004, y al cabo de ellas emitió un laudo que sentenció a GRC, por incumplimiento de sus obligaciones contractuales, a pagar más de 21 millones de dólares

En vez de hacerlo, Grupo Radio Centro expulsó en marzo siguiente de las señales de Radio Red los servicios de Monitor, que demoraron algún tiempo en reconstruir su auditorio, ansioso por escuchar de nuevo sus informativos favoritos pero que no precisaba su nueva ubicación. Para completar su tarea de rehacerse ante el auditorio, Monitor tuvo que alquilar una emisora de frecuencia modulada, renta que a la postre resultaría gravosa e insostenible.

El hostigamiento contra Monitor se desplegó en dos frentes: uno jurídico y otro político comunicacional. En el primero, GRC solicitó la anulación del fallo que le era adverso e hizo entrar a su acreedor en la perversa lógica que presumiblemente habían querido evitar al convenir que acudirían al arbitraje privado. Durante 2004, 2005, 2006 y lo que va de este año, las partes han entrado y salido de seis instancias judiciales, incluyendo dos intervenciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de algo por completo irregular, pues el pacto de arbitraje debe ser acatado puntualmente y no es ético estorbar su funcionamiento ni incumplir su desenlace. Hasta la fecha, un tribunal federal tiene en sus manos un abundoso expediente. Si confirma la sentencia de amparo que un juez de distrito emitió a favor de Infored, GRC tendrá que pagar inexcusablemente la suma fijada. Si revoca esa sentencia, la familia Aguirre habrá conseguido patente de impunidad para sus malas prácticas mercantiles.

Mientras se desarrollaba la onerosa operación judicial, Fox tomaba a su cargo la ofensiva política. Puso en mal a Gutiérrez Vivó ante los anunciantes con quienes tenía proximidad atribuyéndole simpatías por López Obrador, a quien se había ya desde hace mucho tiempo identificado como “un peligro para México”. Al mismo tiempo, en el propio 2004 en que se iniciaron los juicios y el boicot, se erigió una competencia artificial, con claros fines de batir la posición de Monitor. Olegario Vázquez Raña, cercano a la señora Marta, ingresó inopinadamente en la esfera de la radiodifusión a golpes de dinero. Adquirió emisoras de radio, en la Ciudad de México y en los estados, a altos costos, que obligan a dudar de la racionalidad financiera de las operaciones, pues la inversión no será rentable ni siquiera en el mediano plazo. Por añadidura, y para hacer ostensible que se trataba de ocupar nichos de mercado que la situación cada vez más precaria de Monitor le dificultaba conservar, el Grupo Imagen, como se llamó el consorcio de Vázquez Raña (pues conservó la denominación del equipo encabezado por Pedro Ferriz de Con, reducido a partir de entonces a una participación accionaria marginal) se presentó al público como una calca de los servicios de Monitor. Su despliegue de vehículos –helicópteros, automóviles, motocicletas–, el uniforme de sus tripulantes-reporteros, sus recorridos, haceres y estilos, todo evidenciaba una imitación mecánica del proyecto encabezado por Gutiérrez Vivó, que en la posición opuesta tenía que disminuir algunos de esos servicios dejando un hueco que Imagen buscó llenar de inmediato.

A lo largo de este conflicto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión ha mostrado su verdadera naturaleza o por lo menos sus límites. Un órgano gremial que se respete tendría que haber intentado una amigable composición entre dos de sus miembros, independientemente de la defensa de sus intereses que cada quien emprendiera en ámbitos ajenos a la radiodifusión. Pero su comité directivo no lo intentó siquiera. No osó poner en jaque y ni siquiera en duda los intereses de la familia Aguirre Gómez frente a quien acaso era considerado como un advenedizo, miembro de una especie ingrata para los concesionarios: los periodistas que al mismo tiempo son propietarios de emisoras. Los titulares de esas autorizaciones para transmitir, en general, que saben de la rentabilidad de la información, desean contar con programas periodísticos pero a cargo de personal que les esté subordinado, aunque no sea propiamente asalariado. La abstención de la Cámara, su sesgo a favor de los Aguirre, ha sido otro de los instrumentos para agredir a Infored y Gutiérrez Vivó y colocarlos en la postración en que hoy se encuentran.

Gutiérrez Vivó había intentado en los meses recientes, ante el agravamiento de su prolongada crisis, obtener créditos o inversiones. Algunas iniciativas progresaron promisoriamente y de pronto, sin explicación racional, se frenaron. Aun ahora, una inyección de capital podría imprimir nueva vitalidad al prolongado esfuerzo del que ha sido el más influyente servicio informativo de la radio. Quizá la oferta de una inyección así está implícita en un mensaje de Miguel Alemán Velasco hecho publicar en el propio Diario Monitor el jueves 5. El antiguo vicepresidente de Televisa –exgobernador de Veracruz también– y ahora empresario de la aviación, expresó un elogio y un buen deseo a Gutiérrez Vivó “y al resto del equipo Monitor”, a quien manifestó su “incondicional apoyo, reconociendo que han sido el ejemplo de la radioinformación matutina, espacio en el cual las noticias siempre se difundieron apegadas a la verdad y con gran valentía”.

Alemán, dueño de amplias posibilidades financieras, terminó su mensaje a Gutiérrez Vivó esperando “que pronto su talento y el del Grupo Monitor surjan de nueva cuenta en beneficio de todos”.

Que así sea.

No hay comentarios.: