/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 21, 2007

NOTAS DE LA JORNADA

Me voy a limitar a las notas de La Jornada de hoy que tienen que ver con Oaxaca por que, me parece, es el tema importante de este fin de semana y será el tema principal de este lunes. Van:

Para empezar ya no es la Guelaguetza sino la GUERRAGUETZA:

El movimiento social lleva 25 muertos; el lunes, los toletes no serán de cartón

Sigue la Guerraguetza: la APPO prepara estrategias y Ulises Ruiz a sus policías

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 20 de julio. El mensaje lo envía un enfermo desde la cárcel y su muy joven sobrina lo transmite a su manera: "Quieren su fiesta comercial pero esto más bien ya es la Guerraguetza". La jovencita habla en el quiosco del zócalo oaxaqueño, ruda, enojada y triste porque a su tío, Joaquín Vicente Cruz, lo golpearon y apresaron, a sus 64 años y con una enfermedad que le impide correr.

Los golpes, al menos en este caso, no surten un efecto disuasivo. "Una guerra, una lucha popular -sigue la muchachita- no se gana nada más con marchas y plantones... hay personas que tienen que dar su libertad o incluso su vida".

Los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ya llevan 25 vidas en la cuenta de esta Guerraguetza que, según el gobernador Ulises Ruiz, se iba a terminar tan pronto lograra meter no a 100 ni a 50, sino tan sólo "a 15 líderes a la cárcel".

Muchos dirigentes fueron a parar con sus huesos a los penales de alta seguridad y la Guerraguetza sigue. En este, su capítulo más reciente, porque el gobernador decidió darle cuello, en lugar de cooperar haciéndose a un lado, a la Guelaguetza popular que habían organizado los appistas y el magisterio. Y porque pese a que los turistas brillan por su ausencia Ulises Ruiz dice que habrá, a como dé lugar, la fiesta del lunes del cerro.

En los comercios y los hoteles hay carteles que piden a los maestros permitir la celebración. Y el siempre optimista gobierno de Ruiz presume una ocupación hotelera de 60 por ciento, aunque la asociación de empresarios del ramo admite que las habitaciones ocupadas apenas llegan a una cuarta parte de las existentes.

Algunos turistas desbalagados se asoman a mirar el mitin de la APPO, realizado al finalizar una marcha silenciosa que reúne a varios miles de personas y que es observada también en silencio por los paseantes y los habitantes del centro histórico de la ciudad. Salvo un automovilista que mienta madres, los oaxaqueños miran con respeto, se diría con solemnidad, el paso de los marchistas. Varios de ellos van dejando en las paredes, pegados con cinta adhesiva, listones negros de luto.

En las apuestas callejeras gana la guerra sobre la Guelaguetza. La necesidad del gobierno estatal de transmitir la imagen de "normalidad" hace que, a falta de turistas que los compren, los boletos para la celebración del próximo lunes sean obsequiados a los burócratas. Se cuenta también que ya se prepara el acarreo desde comunidades cercanas para completar el aforo de 8 mil personas en la fiesta de las regiones de Oaxaca.

El día de hoy hubo ensayo general. Los danzantes y músicos que se presentarán el lunes practicaron sus números rodeados de 500 policías. Ironizan por ello los marchistas silenciosos con sus carteles: "Bievenidos a Oaxaca, donde no pasa nada".

¿Ruedazo en puerta?

No todos los problemas de los appistas suceden en el flanco enemigo. Por la tarde, corre la versión de que la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -eje y motor del movimiento- ha decidido cancelar la asamblea estatal, acto para el cual se concentran aquí miles de maestros desde hace dos días.

La decisión se toma en una reunión en corto, con el argumento de que quieren evitar que los appistas más radicales vayan a la asamblea a tratar de forzar un acuerdo para boicotear la Guelaguetza.

Entre los delegados y las bases del magisterio reaparece el fantasma de Enrique Rueda, el ex secretario general que reventó con el movimiento del año pasado y a quien acusan de traidor.

Su sustituto, Ezequiel Rosales, es visto con recelo por una parte del magisterio. Algunos de plano lo acusan de haber "pactado" con el gobierno de Ulises Ruiz.

Rosales, por supuesto, niega la versión, y remite al acuerdo ya tomado de que la sección 22 participará en el bloqueo a la Guelaguetza que se realiza en el auditorio del Cerro del Fortín.

Sí a la Guelaguetza

Al frente de la marcha avanzan varias personas atadas entre sí por cadenas de cartón. La cosa es que, a partir de mañana y sobre todo el lunes, los toletes y las armas no serán de cartón, como ya se probó el lunes anterior, cuando la policía estatal cargó con todo contra los marchistas y contra todo aquel que se le atravesara en el camino.

Emeterio Merino, por ejemplo, fue fotografiado ya detenido, sano y caminando, y después apareció en coma en el hospital.

Se va a investigar, dice el gobierno del estado, mientras arrecia su campaña de propaganda que, de no ser por los heridos de verdad, movería a risa. La marcha del silencio, por ejemplo, avanza rumbo al zócalo y se topa con camionetas que llevan un colorido pegote con una carita feliz. La leyenda dice: "Así sonríe Oaxaca". Y remata: "Por el respeto a la cultura y a la historia... ¡Sí a la Guelaguetza!"

El tío manda decir que él no saldrá de la cárcel hasta que no sea liberado el último preso. Otros oradores van añadiendo informes sobre el estado de otros encarcelados. Una muchacha universitaria informa, por ejemplo, que Silvia Hernández Salinas sufrió agresiones sexuales de los policías, que Guadalupe Sobaja fue golpeada y que ambas fueron detenidas lejos del lugar del enfrentamiento sólo por su aspecto de estudiantes universitarias.

La APPO vela sus armas y se abandera con sus muertos, sus heridos y sus presos. El gobierno de Ruiz prepara sus policías, el Ejército Mexicano aprieta sus retenes, muchas de las obras gubernamentales están paradas porque el gobierno federal no suelta los recursos y... el 5 de agosto hay elecciones.

Al lado de la muchachita que habla en nombre de su tío, un letrero recuerda el centro de este conflicto sin final: "Si Ulises no se va, la paz no llegará".


Razón por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por lo que ocurre en Oaxaca:

Expresa el órgano hemisférico "profunda preocupación" por la violencia en la entidad

Pide CIDH al gobierno solucionar "la grave situación en Oaxaca"

Dice que ha recibido reportes de que menores fueron detenidos y su paradero se desconoce

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) manifestó su "profunda preocupación" por los hechos de violencia suscitados el pasado lunes en la ciudad de Oaxaca, por lo que recordó al Estado mexicano que su obligación es adoptar las medidaas necesarias para resolver la "grave" situación que afecta a la población de ese estado y exigió investigar los hechos, ubicar a todos los detenidos y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

"La CIDH expresa su profunda preocupación por los hechos de violencia acaecidos en los últimos días en el estado de Oaxaca, México, en el marco de la celebración de la festividad tradicional Guelaguetza Popular, y lamenta que como consecuencia hayan resultado personas heridas. La CIDH ha recibido información acerca de las personas que habrían sido detenidas presuntamente por fuerzas policiales, entre las que destacan menores de edad, de las cuales se ignora su paradero".

Ante esta situación, el órgano internacional -entidad de la Organización de Estados Americanos- de protección a las garantías fundamentales reiteró a las autoridades mexicanas que están obligadas a mantener el orden público "con pleno respeto a los derechos humanos" de la población.

En un documento publicado en su página electrónica, la CIDH recordó que los estados del continente, incluido el mexicano, están obligados a garantizar la seguridad de la población y asegurar el estado de derecho basados con los lineamientos internacionales de respeto a las garantías fundamentales.

"La comisión urge a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos."

El órgano, con sede en la capital de Estados Unidos, hizo un llamado a investigar los hechos suscitados el pasado lunes, durante el enfrentamiento en el cerro del Fortín entre policías e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cuando estos últimos efectuaban una marcha previa a la celebración de la Guelaguetza Popular.

Dicho enfrentamiento dejó más de 60 detenidos (aunque las cifras oficiales reportan 40, por lo que del resto no se tiene conocimiento), decenas de heridos y un abogado del Comité 25 de Noviembre, Emeterio Merino Cruz, que al ser agredido sufrió un traumatismo craneoencefálico, por lo que su estado de salud es crítico.

La CIDH también exigió "determinar a la brevedad" la ubicación de todas las personas detenidas, y reiteró que se debe asegurar "el pleno respeto a sus derechos humanos y garantías".

El organismo internacional manifestó que desde el inicio del conflicto social en la entidad, lo ha seguido con "detenimiento", por lo que ha solicitado y recibido información tanto de organizaciones sociales como de autoridades mexicanas en varias de sus audiencias y en reuniones que sus comisionados han celebrado en sus visitas a México

"La comisión observa que hace aproximadamente diez meses se produjo una situación similar que llevó a un pronunciamiento de la CIDH, en el sentido de reiterar la obligación de los estados de mantener el orden público con pleno respeto a los derechos humanos", señaló.

Lamentó que "una vez más" se hayan producido hechos de violencia en el estado de Oaxaca, por lo que reiteró su llamamiento a las autoridades mexicanas "a promover un proceso de diálogo que permita la resolución de este conflicto en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos".


Vaya, hasta un senador panista pide que renuncie Ulises Ruiz (¡Para Ripley!):

Senador panista: Ulises Ruiz debe renunciar

Silvia Chávez González

Naucalpan, Méx., 20 DE JULIO. El senador panista Ulises Ramírez Núñez consideró que el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz debe renunciar a su cargo, porque no es posible que ese estado viva, por segunda vez, un conflicto derivado de la falta de diálogo entre el gobierno y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Si la principal tarea de un gobernante es gobernar y no lo hace, por amor a su tierra y por ética debe renunciar", manifestó en entrevista el legislador.

Destacó que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, debe intervenir para llegar a una solución al conflicto mediante el diálogo, pues dijo que no es necesario hacer uso de la fuerza pública o del Ejército para regresar el estado de derecho a esa entidad.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado dijo que el reclamo de la APPO es justo, pero no se puede permitir actos de violencia y que éstos sean reforzados por grupos perredistas, del EZLN y el EPR.

"Esta problemática puede derivar en enfrentamientos con muertes de gente vinculada a grupos políticos; pero algo que debemos lamentar todos es que un estado esté viviendo tal violencia y que sectores importantísimos de la economía (oaxaqueña) se hayan declarado en quiebra", destacó.


Y mientras tanto el boicot a la Guelaguetza comercial sigue en pie. A ver quien va a verla ya que sólo 25% de los hoteles en Oaxaca tienen gente hospedada (¿A quien CHINGADOS se le ocurre ir a la Guelaguetza? ¿Qué no saben fuera de México lo que está pasando?) y los boletos de plano se los regalaron a los burócratas para que fueran a huevo de acarreados y así dar la apariencia de que disque sí hay gente:

Aplazan maestros discutir el boicot a la Guelaguetza

OCTAVIO VELEZ, ARTURO CANO Y LAURA POY

Oaxaca, Oax., 20 de julio. El comité ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender la asamblea estatal programada para este día, en la que se iban a definir las acciones para el boicot del primer lunes del cerro, donde se representa la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal.

"La decisión es por razones de seguridad", afirmó el secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales. Expuso que el acuerdo "fue por consenso" de los 145 miembros de la dirección seccional "y no por inspiración propia", a partir del "secuestro" de la última sesión de la asamblea por "grupos del interior y el exterior".

Subrayó que el comité ejecutivo será el que defina las acciones a seguir durante el boicot a la "Guelaguetza oficial", porque "se mantiene firme" el acuerdo de impedir su realización. La concentración masiva de los 70 mil maestros, a partir de mañana en el zócalo y en la Alameda, "no tiene marcha atrás", señaló.

No obstante, la determinación fue objetada por varios delegados, que los acusaron de "entreguistas" al gobierno estatal y de "traidores" al movimiento.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llamó a intelectuales, políticos de izquierda y activistas sociales a sumarse a las acciones para prevenir una nueva jornada de "represión y violencia" contra integrantes de la sección 22 y de la APPO.


Empiecen a correr la voz. Manden esta información a todos sus contactos. Llamen por teléfono a todos los medios y digan en voz alta: ULISES RUIZ VA A MATAR OAXAQUEÑOS ESTE LUNES Y FELIPE CALDERÓN LO SABE.

Así de sencillo. Manden e-mails, llamen, vayan en bola a protestar a los medios. Hagan lo que puedan para evitar esta masacre.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: