/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 21, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Miguel Concha

Delincuentes con uniforme

En su más reciente Informe sobre la situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos en las Américas (7/marzo/2006), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los estados adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones públicas, y establecer en forma prioritaria una política global de protección a los defensores de derechos humanos, especialmente en sus periodos de mayor vulnerabilidad (recomendaciones 5 y 12).

Para llevar a cabo lo primero, la CIDH -que considera como defensores particularmente vulnerables a los líderes sociales que realizan u organizan manifestaciones públicas, a los líderes indígenas que defienden sus derechos como pueblos y a los operadores de justicia, en cuanto sustancian causas sobre violaciones a derechos humanos- pide que se tomen medidas de planeación, prevención e investigación que, entre otros, sigan los siguientes lineamientos: la promoción de espacios de comunicación y diálogo previos a las manifestaciones y la actuación de funcionarios de enlace con los manifestantes, para coordinar el desarrollo de las mismas y los operativos de seguridad pública, evitando situaciones de conflicto, así como la identificación de responsables políticos a cargo de éstos en las marchas programadas o conflictos sociales prolongados, o circunstancias que hagan prever riesgos potenciales para los derechos de los manifestantes o terceras personas, con el fin de que estos funcionarios estén encargados de controlar el operativo en el terreno y hacer cumplir estrictamente las normas sobre uso de la fuerza y comportamiento policial.Leer más...


Carlos Beas Torres

La Guelaguetza roja

El año pasado y como parte del gran movimiento ciudadano que se levantó en Oaxaca demandando la democratización y la destitución del gobernador Ulises Ruiz, se celebró por vez primera y de manera exitosa la Guelaguetza popular, un gran festival que contó con la participación de cientos de auténticos danzantes indígenas provenientes de todas las regiones del estado y de más de 30 mil asistentes, los cuales lo disfrutaron de manera gratuita.

Este año el movimiento ciudadano impulsó de nuevo la realización de la Guelaguetza popular como una forma de protesta, pero también de recuperación de una fiesta tradicional desvirtuada por los mercaderes y los políticos. La calenda realizada el pasado domingo 15 de julio fue todo un éxito, ya que los danzantes caminaron por las calles de la capital del estado acompañados por la música y por la algarabía de decenas de miles de oaxaqueños, quienes coreaban además demandas políticas entre las que sobresalía la innegociable destitución del mal gobernador.Leer más...

Las exportaciones hacia EU crecieron 18% en 2006, destaca Blanca G. Villarello.

De tipo "sicológico" el temor de agricultores ante la total apertura comercial: Sagarpa

MARIANA NORANDI

El temor que demuestran los agricultores nacionales ante la total apertura de los mercados de México y Estados Unidos para 2008, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una cuestión "sicológica" más que una realidad comercial afirmó Blanca G. Villarello, coordinadora general de promoción comercial y fomento de las exportaciones, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"A excepción de maíz, frijol, leche y azúcar, se abrieron todos los productos y vamos bien. Yo no lo vería con pánico: hay tanta interdependencia entre nuestros países que a ninguno le conviene dañar al otro" puntualizó la funcionaria.Leer más...

Respecto a esta nota, solo quiero comentar:

Hay en mi pueblo una señora como de sesenta años-doña Chepa-,discapacitada de sus piernas, tiene un marido diabético que ya a sufrido dos infartos. Esta señora le hace la lucha para sobrevivir vendiendo en su casa tortillas de mano -muy sabrosas-.Hace unos días llegó a instalarse cerca de su casa una tortilladora mecánica de esas que han surgido como hongos en todo el país a raíz de que el precio de la tortilla se disparó hacia arriba, dice la gente que se trata de una compañía poblana que ha instalado mas de tres mil tortillerías en gran parte del país. A raíz de que la tortillería mecánica se instaló, las ventas de doña Chepa se han desplomado, en su rostro se refleja la angustia y la desesperación. Quiero ver el rostro de Blanca G. Villarelo frente a frente con doña Chepa cuando la bien pagada funcionaria panista le vaya a decir a doña Chepa que sus angustias son una mera cuestión psicológica. Lo dicho, estos maldecidos panistas no tienen la más mínima sensibilidad humana.

México SA

Carlos Fernández-Vega

Reconcesiones carreteras

Se reserva Téllez nombres de concursantes

Tiembla el erario

Crece la tasa de desempleo abierto

Primero dijo que en el (tercer) "nuevo esquema" de concesiones (léase reconcesiones) carreteras "no podemos impedir que participen" las empresas que en este renglón fueron beneficiadas por el gobierno salinista y "rescatadas" por el zedillista y foxista. Después, que es "falso" que las autopistas retornen a los concesionarios originales, porque "muchos de ellos no cumplen" con los requisitos de ley por efectos de dicho "rescate". Ahora dice que ni uno ni otro, sino todo lo contrario, pero no da nombres de los participantes en la primera licitación, aunque éstos se adelantan a los tiempos, se proclaman vencedores en un proceso supuestamente recién iniciado, y, lo mejor del caso, forman parte de los concesionarios originales.

Se trata del siempre versátil Luis Téllez y sus tres tiempos, ahora en funciones de secretaría de Comunicaciones y Transportes de la "continuidad", quien anunció la autodenominada primera licitación de "paquetes" carreteros en el (tercer) "nuevo" esquema de las concesiones más onerosas que ha registrado el erario mexicano.Leer más...


No hay comentarios.: