/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 09, 2007

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Están cañonas las notas de La Jornada de hoy. Para empezar se destapa una nueva cloaca de Fox: violó el secreto bancario para investigar a TODOS los candidatos a todas las elecciones del año pasado para ver si les podía encontrar algo que balconear. Aquí la nota:

En 2006 pidió a SHCP indagar cuentas bancarias de los 2 mil 650 aspirantes al Congreso

Ordenó Fox investigar a candidatos por posibles transacciones con dinero sucio

Operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento, objetivos de la pesquisa

ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Vicente Fox Quesada, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó investigar en julio del año pasado las cuentas y movimientos financieros de los 2 mil 650 candidatos de todos los partidos políticos a senadores y diputados, para buscar posibles transacciones ''que por sus características puedan estar relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento''.

La intervención se hizo sin el conocimiento y, por lo tanto, sin la aprobación de los candidatos, y constituyó una violación al secreto bancario, explicó el vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Luis Sánchez Jiménez.

Además, resaltó, este tipo de investigaciones deben tener el aval de la autoridad judicial correspondiente, por lo que se dará seguimiento al caso para presentar una demanda en contra de los funcionarios que ordenaron y llevaron a cabo la indagatoria ilegal a las transacciones financieras de los candidatos.

En julio de 2006, diez días después de las elecciones, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) emitió el oficio-circular SF-51/06, en el cual señala que los candidatos a diputados y senadores ''encuadran en la definición de personas políticamente expuestas, en términos de las disposiciones de carácter general, en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo''.

El oficio tiene un anexo con las listas definitivas de candidatos, y en ellas se incluye a los actuales presidentes de las dos cámaras del Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Zermeño Infante, así como a los hoy presidentes de las dos juntas de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón y Santiago Creel Miranda, y también a los coordinadores parlamentarios.

La solicitud, firmada por Manuel Sergio Aguilera Verduzco, presidente de la CNSF, está dirigida a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas.

El funcionario señaló entonces que la Dirección General Adjunta de Normatividad y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, solicitó a la comisión entregarle los listados definitivos de candidatos.

Además, se les requirió la siguiente información:

''Determinen si el comportamiento transaccional corresponde razonablemente con las funciones, nivel y responsabilidad de cada uno de los sujetos (sic) incluidos en dichos listados. En su caso, reporten por conducto de esta comisión, a la Unidad de Inteligencia Financiera en términos de la regulación aplicable, aquellas operaciones que por sus características puedan estar relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento''.

La información obtenida, de acuerdo con los avisos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su página de Internet sobre operaciones financieras dudosas, se consideró ''de carácter reservado'', por lo que quedó ''bajo responsabilidad de los sujetos obligados el uso de la misma''.

En la lista que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas entregaron para investigar sus operaciones están personajes panistas como el ex secretario de Gobernación y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, Carlos Abascal Carranza; el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Ramón Muñoz, así como los actuales secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche.

También se investigó a la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; a sus compañeros José Murat, Carlos Rojas Gutiérrez; al tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, y al dirigente del sector popular priísta, Marco Antonio Bernal, entre otros.

De la coalición Por el Bien de Todos, la indagatoria incluyó a los actuales senadores perredistas Pablo Gómez Alvarez, Leonel Godoy Rangel y Arturo Núñez, al coordinador parlamentario, Javier González Garza, así como al vocero de la fracción del sol azteca.


Y que conste que Fox se quejó cuando el PRI sacó a la luz pública los documentos que demostraban que sus hermanos estaban en las listas del FOBAPROA. En ese entonces Fox se quejó de que se había violado el secreto bancario. Ahora tenemos que él violó el secreto bancario de MILES de personas. ¿Cón qué fin? Supongo que para tratar de chantajear al congreso en caso de que quisieran revivir la investigación contra los Bribiesca una vez dejando Fox la presidencia.

Mientras tanto Lidya Cacho acusó que el ATENTADO en su contra tiene como presuntos responsables a Mario Marín y Jean Succar. Esto se da a conocer con lujo de detalle en esta nota:

Aparentemente fueron cortados los birlos a una llanta de la camioneta en que viajaba

Lydia Cacho denuncia atentado en su contra; lo imputa al pederasta Succar

Los abogados del empresario también podrían ser responsables, según la escritora

De acuerdo con expertos, no se trató de una falla mecánica, sino de algo intencionado

BLANCHE PETRICH

Una tarde de noviembre de 2003, cuando Lydia Cacho ya había escrito sus primeros reportajes sobre el caso de las niñas que eran llevadas con engaños a los condominios Sol y Mar, en Cancún, donde eran objeto de abusos sexuales por el pederasta Jean Succar Kuri y sus clientes, la recepcionista de la revista Cancunísimo, que ella dirigía, respondió una llamada. Un hombre quería hablar con la directora. Se identificó: "Jean Succar".

Cuando la periodista tomó la llamada, la voz espetó: "Pinche vieja, no te metas en mi vida. Si te sigues metiendo te van a matar".

Cacho no tenía ni idea, en ese entonces, de la extensión ni del poder de la red delincuencial que empezaba a develar con su trabajo periodístico. Pero familiarizada con los problemas de violencia y derechos humanos, optó por la vía de exponer la amenaza telefónica ante las autoridades judiciales y levantó una denuncia de hechos en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún.

Al poco tiempo fue llamada a ratificar la demanda ya no ante la PGR, sino ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), lo que daba al caso un carácter relacionado con bandas criminales.

Esa fue la amenaza inicial y la primera de una serie de denuncias penales correspondientes que hasta la fecha se empolvan en algún cajón del Ministerio Público.

Después escribió el libro Los demonios del Edén (abril de 2005) y padeció las consecuencias ampliamente conocidas: la demanda por difamación del protector de Succar Kuri, Kamel Nacif; su arresto, las amenazas de violación dentro del penal de Puebla, las grabaciones en las cuales se trama la conjura en su contra entre Nacif y el gobernador Mario Marín.

El miércoles 2 de mayo la escritora volvió a escuchar una amenaza en boca de Jean Succar, pero esta vez no a través de un teléfono, sino de viva voz.

"Te voy a acabar"

"Te voy a acabar", le dijo el procesado por delitos de corrupción de menores, violación y delincuencia organizada. El permanecía detrás de la rejilla en una sala de audiencias en el penal de La Palma, estado de México. La diligencia, lenta y tortuosa, había al fin concluido después de casi 13 horas.

El juez se había retirado sin despedirse y los comparecientes y sus defensores sólo esperaban que salieran las impresiones del acta para firmar y retirarse.

Lydia Cacho se acercó al escritorio donde estaba la computadora. Al verla cerca, el abogado de Kuri, Wenceslao Cisneros, alzó la voz, dirigiéndose a su cliente: "Quiero que la demandes por usurpadora; ni siquiera es periodista".

Entonces el presunto pederasta, alias Johnny, la miró de frente y en voz muy alta le advirtió: "Te voy a acabar". Todos los presentes en la sala lo escucharon.

El lunes al mediodía, Lydia volvió a recordar el escalofrío que la sacudió después de la amenaza telefónica de Jean Succar tres años atrás.

Regresaba de Ciudad Juárez, adonde asistió a la feria del libro. En el aeropuerto la esperaba una camioneta Suburban, color morado, placas 752 RVC del Distrito Federal, modelo 1998, que le fue asignada por la propia PGR como parte de las medidas cautelares que la protegen desde que, en febrero de 2005, fue excarcelada después de su arresto por policías poblanos en Cancún en lo que, según la demanda que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue una conspiración extralegal entre el gobernador Marín y el empresario Kamel Nacif, el rey de la mezclilla, protector del presunto pederasta Kuri.

En el aeropuerto, con el vehículo listo, la esperaba un agente de la PGR, Arturo Mariano Contreras, quien hizo entrega de las llaves de la camioneta a los tres escoltas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que venían con ella desde Ciudad Juárez: Mauricio Urquiza Rodríguez, José Luis Martínez Salazar y su inseparable guardaespaldas, Jessica Nuño Ruiz. Iban con ella su compañero, Jorge Zepeda Pa-tterson, y Alejandro Páez, ambos periodistas, así como el escritor Rafael Pérez Gay (Revista Nexos) y su esposa, a quienes ofrecieron un aventón.

Según la normatividad de la PGR, los vehículos asignados a personas con medidas cautelares no pueden ser usados por nadie más, de modo que el viernes 5 de mayo, cuando viajó a Ciudad Juárez, sus escoltas dejaron la camioneta en manos de un agente de la procuraduría en el aeropuerto. Desde ese momento, la dependencia fue responsable de resguardar el vehículo. El agente Contreras fue el último de esta cadena.

Este lunes, ya de regreso, el agente Mauricio Urquiza tomó el volante de la camioneta y a los cinco minutos de trayecto ésta empezó a sacudirse de manera violenta e inusual cuando el conductor entraba al Viaducto, a la altura del Circuito Interior. Urquiza logró detenerse a tiempo. Bajó a revisar lo que había sucedido, y al tocar la llanta trasera del lado derecho, tres de los cuatro birlos que la aseguran cayeron en su mano. La llanta, suelta, estaba a punto de salirse de su eje. Los tres birlos habían sido limados. Según anticiparon los propios agentes de la AFI, todo parecía el montaje para un accidente provocado. De haber perdido la llanta a mediana velocidad, la Suburban habría volcado, comentaron.

Los pasajeros de la camioneta detuvieron dos taxis y cada grupo se dirigió a su destino. Al llegar a su casa en el Distrito Federal, Lydia Cacho se comunicó de inmediato con el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos. "Doña Lydia -le dijo el jefe policiaco-, esas amenazas hay que tomarlas muy en serio. Le pido que inmediatamente acuda a denunciar lo sucedido".

Eso fue lo que hizo ayer por la mañana, acompañada por el responsable del área de casos contra periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Luis Raúl González.

Lydia Cacho acusó a quienes resulten responsables de "homicidio en grado de tentativa", señalando como presuntos autores a Succar Kuri y a su abogado, Wenceslao Cisneros, entre otros. Este último se inconformó y emitió un extrañamiento, al verificar que la PGR no le ha dado curso a ninguna investigación sobre las sucesivas amenazas contra Lydia Cacho y ni siquiera ha abierto la averiguación previa correspondiente.



Nadamás que hay un detalle; la camioneta era de la PGR y estas camionetas se asignan con una semana de anticipación. Esto quiere decir que alguien EN LA PGR tuvo que haber sabido de la avería, lo cual sugiere la participación del gobierno federal en el atentado.

Si se supone que así pretende el CEROTE CON PATAS callar las voces críticas al sistema, lo único que está logrando es echarle más leña al fuego. Súmenle el repudio que está generando el ejército en el país al fraude electoral y al fascismo que ha estado desplegando fecal y el resultado es una bomba de tiempo.


En otros asuntos, Bernardo Bátiz da a conocer que fueron las autoridades federals quienes intervinieron para la liberación de Ahumada:

Lo protegieron porque sirvió a los intereses foxistas; el fallo debe corregirse, dice

Autoridades federales apoyaron la absolución de Ahumada, denuncia Bátiz

ALMA E. MUÑOZ

Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino, en cuya administración se investigó y sentenció a Carlos Ahumada, denunció que la absolución del empresario responde al "ofrecimiento que personas ligadas al gobierno federal y destacados políticos -citó a Diego Fernández de Cevallos-", hicieron al argentino de que lo apoyarían y defenderían.

Probablemente lo protegieron, afirmó, porque "sirvió a los intereses del gobierno de (Vicente) Fox para golpear a un gobierno, el del Distrito Federal, legítimo, popular, que estaba teniendo mucho éxito en la opinión pública. Y él (Ahumada) se prestó, ayudó y colaboró", afirmó Bátiz, quien consideró que el juez que falló en favor del empresario fue "utilizado".

En conferencia de prensa, convocada de último momento en las instalaciones del "gobierno legítimo de México" para externar los cuestionamientos de los funcionarios que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, Bátiz y Bertha Luján, ex contralora capitalina, investigaron a Carlos Ahumada, ambos confiaron que el Tribunal Superior de Justicia corrija "la injusticia que se comete con una persona que recibió el apoyo de autoridades federales, y ahora se pretende presentar como víctima".

Bátiz, en reiteradas ocasiones, aclaró a los medios que el empresario no fue "preso político" ni su detención "venganza política, como algunos han dicho o insinuado", por hacer públicos los videos donde entregaba dinero a ex funcionarios capitalinos.

Más bien, sostuvieron, "publicar esos videos fue una respuesta a la investigación de la Contraría y la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal)", iniciada en diciembre de 2003, cuando "se fraguó el fraude en la delegación Gustavo A. Madero", aclaró Luján.

Los ex funcionarios enfatizaron sobre la sustitución "por razones baladíes" del juez décimo penal, Manuel Horacio Cavazos López, por Alberto Rubalcava Ramírez, quien casi después de asumir el juzgado (el 16 de febrero del presente año), dictó la resolución que "nos asombra", y convirtió el martes en "una fecha vergonzosa para la justicia que se imparte en el Distrito Federal".

Resaltaron que el fraude que Ahumada cometió contra la GAM se comprobó, pues las obras por las que cobró 31 millones de pesos a la delegación "nunca fueron ejecutadas, ni tampoco hubo documentación base que sustentará" el citado pago, "ni siquiera el contrato".

Asimismo, Bertha Luján resaltó que después de cerrarse 15 de 17 expedientes donde se comprueba que funcionarios estuvieron involucrados con el grupo Quartz, empresa del argentino, varias personas fueron aprehendidas, entre ellos los ex delegados Octavio Flores, Luis Eduardo Zuno, así como fueron inhabilitados servidores públicos inhabilitados, y existe una orden de aprehensión contra el ex titular de Tláhuac, Francisco Martínez .

También recordaron que aún están pendientes por consignar otras averiguaciones previas contra el empresario en Alvaro Obregón (por 19 millones de pesos) y Tláhuac, por uso y falsificación de documentos -con el nombre y firma de un notario fallecido-, mismas que "se encontraban listas cuando hubo cambio de gobierno".


Y mientras ayer hubo 10 ejecutados en el país, cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Un granito de arena

A confesión de videoproductor...

¡Oh, el estado de derecho!

Lydia Cacho: mensajes

El propio Carlos Ahumada reconoció ayer ante su periodista favorito que la exhibición de una parte de su colección de videos fue "un granito de arena que se sumó a lo que finalmente ocurrió en julio del año pasado". Un granito de arena (¿o de sal?, ¿o de Sal(inas)?) pensado en función de átomo para programarlo desde el poder con sentido de explosión nuclear contra un adversario electoral condenado al exterminio político. Ahumada se reconoce -entrevistado en confianza- como parte de un engranaje que impidió la victoria de Andrés Manuel López Obrador (¡oh, no: que a nadie se le ocurra usar la palabra complot, proscrita del diccionario nice de la intelectualidad, los académicos y los "comunicadores" sensatos!). Y, a decir verdad, tiene razón el empresario de arena, pues sus servicios videográficos fueron subastados a clientes políticos (Fox, Marta, Salinas, Diego, entre otros) que usaron al patiño Federico Doring para llevar al payaso Brozo las imágenes de actos de corrupción política que supuestamente destrozarían al peje entonces inalcanzablemente enjabonado. Ya en libertad, y formalmente declarado inocente (el crimen paga; los jefes de la mafia nunca dejan abandonados a quienes saben callar o, en el caso, oportunamente hablar), Carlos Ahumada se siente con la satisfacción del deber cumplido, de la misión completada. A confesión de videoproductor, relevo de prueba electoral. La voz autorizada de Ahumada se suma a las de Fox, Espino y Gordillo que con toda tranquilidad han hablado de la manera en que contribuyeron a establecer la falsa diferencia ínfima del 0.56 calderónico.

La liberación de Ahumada produjo de inmediato una oleada mediática de regocijo por el magnífico estado de salud de la legalidad mexicana y de indignación apenas contenida por el hecho de que un inocente (qué inocente ni qué nada: ¡inocentísimo!) hubiese pasado tantos días (mil 131) en la cárcel nomás porque sí. Los juglares electrónicos del estado de derecho se detendrían con especial escrúpulo en los incidentes que rodearon la liberación del hombre de Rosario (no, perdón, no nació en esa ciudad argentina, sino en Córdoba) y su inmediato sometimiento a una comparecencia ante un agente del Ministerio Público para diligenciar otros expedientes delictivos en su contra. Con tan mala suerte esos jueces del micrófono que el tiempo electrónico se les acabó y no pudieron detenerse, por ejemplo, en los detalles escandalosos de la confabulación (¡oh, no, esos términos no existen en el angelical mundo de los cárteles de la política mexicana!) entre los gobiernos federal y veracruzano para darle carpetazo al asunto de la señora Ernestina Ascensión en Zongolica, ni de la escandalosa condena a Ignacio del Valle, ni de la geografía mexicana cambiada por motivos de guerra, en la que Carácuaro fue entendido como la combatida Caracas y Apatzingán como Afganistán (el tecleador lucha contra el diablillo intrigante que le insiste en que la premura y los detalles oscuros de la emisión de la sentencia absolutoria de Ahumada son una maniobra mediática de distracción para que no se atienda adecuadamente la gravedad del golpe militar -el golpeo, pues- dado este lunes al estado de derecho y a las autoridades civiles... no, perdón: a los narcotraficantes michoacanos. Triunfa, como se ve, el angelito que propone respetar las instituciones, confiar en la autonomía y honorabilidad de los jueces y creer en las coincidencias de la vida, así que nada de lo escrito a lo largo de este paréntesis ha sido aprobado por el autor para su publicación. ¡Gulp temeroso de un bazucazo!).

Carlos Ahumada fue sentenciado ayer a 67 años y medio de impunidad (con libre goce de riqueza acumulada) porque sirvió a los propósitos de quienes de diversas maneras conspiraron (¡tache al Niño Astillero por insistir en ese vocabulario malsonante!) contra López Obrador, y seguirá aportando granitos de arena a la causa de quienes hoy lo han liberado jurídicamente y lo quieren beatificar mediáticamente.

Astillas

Una firma especializada en contratación de personal, denominada Corporativo Empresarial, solicita aspirantes a ejecutivos que sean de "tez blanca". Anuncios puestos en Internet (http://jobsearch.occ.com.mx/getjob.asp?jobid=1436328) por el citado corporativo informan que "líder en la industria del juego en Latino América solicita gerente para México" que debe tener, entre otros requisitos: "28 a 40 años de edad, BUENA PRESENTACION, TEZ BLANCA" (mayúsculas en el original). El cargo ofrecido es la gerencia de sistemas, con un sueldo a negociar entre los 35 y 50 mil pesos mensuales y Polanco como zona de trabajo. Los interesados deben hablar a Corporativo Empresarial, con Yenni de Fermín Santamaría, al 5292-5570 de la zona corporativa de Santa Fe, en la ciudad de México... El corresponsal de La Jornada en Zacatecas, Gerardo Flores, informó el pasado domingo del uso del Museo Goytia para un desfile de modas organizado por "el voluntariado" del DIF de aquella entidad que así juntó dinero para pagar los gastos de la presentación de la cantante Lupita D'Alessio en un festival por el Día de las Madres. La gobernadora Amalia Medina estuvo presente en el acto que fue idea de su madre, la señora Conchita Medina. Pero ese uso arbitrario y ofensivo del patrimonio histórico de los zacatecanos no fue único. Un día después del museístico desfile de modas (www.imagenzac.com.mx/ 2007/05/07/nosotros7.htm) se casó Bárbara Romo Fonseca, hermana de Luis Gerardo, el secretario general de Gobierno del estado, y la fiesta del caso se realizó en los jardines del Instituto Zacatecano de Cultura. Ya en otras ocasiones, la Ciudadela del Arte (a unas cuadras del palacio de gobierno) ha sido "prestada" para velorios, comidas privadas, cenas nocturnas a la luz de la luna y actos organizados por la Corona cervecera... Y, mientras Lydia Cacho recuerda en los birlos limados del rin de una llanta atentatoria los ojos concentradamente amenazadores de Jean Succar Kuri en reciente careo, o las palabras violentas de Kamel Nacif en llamadas telefónicas con el góber precioso, o la sonrisa de éste, Mario Marín, ante su aliado presidencial que de vez en cuando lo visita, ¡hasta mañana, en esta columna arenosa!



El racismo y los pirrurris. ¿Ah que cosas, no?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Tlan2007 dijo...

Por el occ. en el nombre del dominio en el que está la solicitud, puede que sea una compañía de Guadalajara la que está publicando, aún cuando el lugar del empleo sea el DF.

En Guadalajara también se acostumbra en los antros no dejar entrar a la gente que no sea de tez blanca, así me tocó saber que discriminaron a unas turistas norteamericanas de raza negra y su amiga mexico-americana.

Unknown dijo...

Algunos estudiantes que nos encontramos haciendo estudios en la Universidad de California le escribimos a la tal Yenni para resaltarle su estupidez. El anuncio ha sido removido de la direccion electronica. Eso no significa que no lo piensan pero en fin...menuda empresa de recursos humanos!