/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 19, 2007

COMENTARIOS A LAS NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Pues siguen los perredistas disparándose en el pie (y Convergencia y PT no cantan mal las rancheras). En Oaxaca, toman miembros de la APPO sede del PRD estatal por exclusión de candidatos surgidos de la APPO, que fueron ignorados para dejar más espacio a los grupos de poder de la burocracia partidista; para colmo de males, la Coalición por el Bien de Todos, no podrá presentar candidato en el distrito II de Oaxaca, por extemporaneidad en el registro de su candidato. De esto hay algo interesante:
“Por extemporáneo se desecha el registro, por lo que no es procedente otorgarlo a la candidatura solicitada en el II Distrito electoral local, con cabecera en la Villa de Etla, Oaxaca”, dictaminaron los integrantes del Consejo General del IEE.

El resolutivo de los consejeros generales se basó en que el PRD solicitó el registro el 17 de mayo, y no en el plazo de 15 días naturales que tenía a partir del 1 del mismo mes, después de una impugnación presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La resolución del TEPJF se derivó del juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano, promovido por Miguel Angel Vásquez Hernández, contra la postulación de Cano Mireles, según consta en el expediente SUP–JDC–341/2007.
El dichoso expediente SUP–JDC–341/2007 que pudiera explicar el retraso en el registro no aparece en ninguna parte del sitio del TRIFE en su sección de Sentencias, aún buscándolo por su número o por el nombre de quien promovió el juicio, así podría ser un juicio inventado por una persona que no existe.

Y mientras tanto, el PT también le entra a los golpes en Zacatecas. No contentos con el enfrentamiento entre amalios y monrealistas en el PRD, el PT denuncia ante la FEPADE a Amalia García por la presunta utilización de recursos en favor de los candidatos perredistas. En otras palabras, el Frente Amplio Progresista (u Opositor, pues utilizan indistintamente ambos nombres) y la Coalición por el bien de Todos parece que sólo existen en unos papeles en la Ciudad de México. De la última nota:
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Felipe Alvarez Calderón, expresó que las elecciones del primero de julio próximo se deben ganar con votos, no con "guerra de manifestaciones, avasallando las intenciones de la gobernadora de llevar en paz el proceso electoral".

"Las declaraciones de los dirigentes de los partidos de oposición enturbian el ambiente político electoral en la entidad", manifestó.
Si ni localmente son capaces de crear alianzas efectivas, ¿qué los hace pensar que pueden hacerlo a escala nacional a los burócratas de los 3 partidos? He insistido en el Foro del Sendero en la conveniencia de que los ciudadanos nos incorporemos de manera más profunda en la vida de los partidos, porque éstos se interesan nada más en ganar nuestros votos, y después se dedican a mamar de nuestros impuestos, desde el gobierno o desde las burocracias de los partidos políticos. Pero con estas payasadas es ridículo proponerle a un ciudadano consciente que se afilie a alguno de sus partidos.

Con estas acciones, los partidos confirman que sólo quieren llevar agua para su molino, y que les aterra a PT y a Convergencia -especialmente- la responsabilidad de llegar al gobierno. Mejor mantenerse en la tristemente célebre mediocridad de la oposición simulada que durante tantos años mantuvieron el PPS y el PARM, ¿no? Mejor alejar a la gente para que no meta su nariz y descubra sus transas y seguir con sus micropartidos que le darán chamba a los parientes y compadres, ¿verdad?

Señores burócratas de los partidos del FAP: si no tienen la menor intención de ponerse de acuerdo, si no piensan servir a la gente, si no desean en lo más mínimo mejorar el estado del país, si no piensan ponerse de acuerdo, por favor tengan un poco de dignidad, y organicen sus asambleas para la disolución de sus partidos. Desperdiciaremos los mexicanos en ustedes y en los otros inútiles del PRI-AN-AL, Alternativa y Verde Ecologista más de $300 por cada segundo de este año, que podrían ser invertidos en escuelas, hospitales, trenes y carreteras, o en programas de empleo PARA TODOS, que buena falta hacen.

No es justo.

Ya es suficiente. Ya me cansé, personalmente, de asistir a los sepelios de la familia en el pueblo y ver que no nos podemos reunir todos porque muchos son inmigrantes ilegales y no pueden regresar de Estados Unidos a darles siquiera el último adiós a sus abuelos, padres o hermanos. Y no es mi tragedia personal. Son millones de hombres que no ven crecer a sus hijos, millones de niños que apenas conocen a sus padres, y millones a los que se les ha negado el morir en paz en compañía de sus seres queridos. Es el sufrimiento de cientos de miles de familias separadas a lo largo y ancho del país, es la miseria de los millones que no tienen a nadie en el norte para que les ayude a sostenerse, son los millones de desempleados y subempleados por consecuencia de la ineptitud prianista, pero también de la mediocridad, egoísmo y corrupción de ustedes, "dirigentes" del PRD, PT y Convergencia.

En vista de que no tienen vergüenza, al menos tengan un poco de compasión por el pueblo de México, que no los merece a ustedes. Si sólo piensan estorbar, por favor retírense, que hay millones de mexicanos sin egoísmo que sí quieren de verdad hacer un México mejor, para todos.


Después de ventilar mi frustración con la clase política, a continuación algo de la sección de Opinión de La Jornada:

JAIME AVILÉS: ¿Por qué Aspe?
  • Ebrard contrató al ex secretario de Hacienda
  • Con Salinas saqueó las empresas públicas
  • Más de 700 mil afiliados al gobierno de AMLO
Un lector indignado envió la siguiente carta: "Con gran interés leo su columna publicada en el diario La Jornada en la edición del sábado 12 de mayo, y veo con sorpresa este párrafo. 'Por eso ha caído tan mal que en esta ciudad ejemplar, cuna del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la ultraderecha panista haya sido capaz de meter un caballo de Troya hasta la oficina más importante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal'. Y quisiera comentarle, señor periodista, que la cuna del movimiento de Andrés Manuel no es el Distrito Federal sino mi estado, Tabasco, en donde el ex candidato perredista buscó dos veces ser gobernador. Por eso, leo con tristeza cómo se trata de tergiversar la información, a menos que los habitantes del Distrito Federal quieran adoptar a AMLO como suyo, pero les recuerdo que es de Tabasco. Su servidor desde hace 12 años se dedica al oficio del periodismo, desempeñándose como reportero, y siempre ha criticado cuando hay que hacerlo, y en esta ocasión, señor Avilés, tengo que hacerlo con su columna. Me despido esperando no haberle causado un malestar al desviar su atención. Jorge Ceballos".

Estimado colega: en 1987, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fundó el Frente Democrático Nacional, López Obrador formó la parte correspondiente en Tabasco. Allí nació, en efecto, un movimiento que en 1988 y 1994 apoyó la candidatura de AMLO al gobierno estatal, pero no lo convirtió en figura política nacional, pese a la resonancia de los dos éxodos que en 1991 y 1995 protagonizó junto a miles de tabasqueños. El país no lo conocía cuando en 1996 bloqueó unos pozos de Pemex, merced a lo cual, empero, meses más tarde ganó de calle la presidencia del PRD. En los hechos, sólo a raíz de su éxito apabullante al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Vicente Fox lo puso en los cuernos de la luna al tratar de encarcelarlo para impedir que participara en los comicios de 2006.

Sin la combinación de esos factores, AMLO jamás habría reunido a más de un millón de personas, venidas de todos los estados de la República para la histórica manifestación del 24 de abril de 2005. Luego pasó lo que pasó y mañana, domingo 20 de mayo de 2007, Andrés Manuel cumplirá seis meses de haber tomado posesión como presidente legítimo. A esta columna le gustaría presentar un balance de sus logros durante ese periodo, pero la verdad es que su visita a los casi 2 mil 500 municipios del país arroja (¿no?) pocos datos alentadores: el movimiento que lo apoya no se ha desbalagado y la campaña de credencialización que desarrollan tanto él como los miembros de su gabinete ha afiliado ya a más de 700 mil personas, lo que no es poca cosa, porque estamos hablando de una cantidad importante de hombres y mujeres que por libre decisión se han tomado la foto para que ésta figure en un rectángulo de plástico debajo de las palabras "gobierno legítimo".
NOTA COMPLETA

Don Jaime, ¿a poco ese último dato no es muy alentador?

ENRIQUE GALVÁN OCHOA: La Ley del ISSSTE: ¿puede echar reversa el gobierno?
  • La mayoría piensa que aún hay esperanzas
  • Sin embargo, el palo ya está dado
Aun cuando no hay negociaciones con el gobierno, existen esperanzas de que éste meterá reversa a las reformas de la Ley del ISSSTE, debido a la presión de los burócratas y sus aliados de sindicatos independientes y otras organizaciones sociales. El 52 por ciento de las personas que encuestamos la última semana se mostró optimista: opina que el gobierno tendrá que rectificar y dejar sin efecto las reformas; 32 por ciento piensa lo contrario: los trabajadores resultarán derrotados al final, y 15 por ciento no tiene una opinión.
NOTA COMPLETA

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA: MÉXICO SA Ganan los mismos de siempre
  • Hombres de negocios siempre viven mejor
  • Contrasta esplendor de la bolsa con el raquítico crecimiento económico
Conocido el maravilloso resultado trimestral de la poderosa economía nacional, y ya con los nocivos efectos de la desaceleración estadunidense sobre sus cabezas, los felices mexicanos pueden estar tranquilos: tienen boleto directo al nirvana prometido en campaña, o lo que es lo mismo van que vuelan a eso que Felipe Calderón llama "para que vivamos mejor".

Pero hay de "éxitos" a éxitos, y mientras la mexicanada debe conformarse con un raquítico 2.6 por ciento de "crecimiento" en el primer trimestre de 2007 (que se suma a "incrementos" similares acumulados a lo largo de los últimos 25 años) y muchos discursos presidenciales sobre "la fortaleza de nuestra economía" y la "solidez de nuestras variables", la selecta casta especulativa se frota las manos con su 19 por ciento de incremento en utilidades promedio en cuatro meses y medio, medidas éstas con el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, indicador, dicho sea de paso, acaparado (más de 40 por ciento del total) por las empresas propiedad del ahora segundo multimillonario mundial y, en segundo plano, por otros cuantos barones, entre los que se cuenta el de los "abonos chiquitos".
NOTA COMPLETA

MIGUEL CONCHA:Rescatar la vergüenza que nos queda

Hoy se cumplen 15 meses de la tragedia de Pasta de Conchos. Llamada de alarma para recopilar algunos de los hechos más bochornosos en torno a la justicia por ese dramático acontecimiento, y no permitir que permanezca la impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias.


El 15 de noviembre de 2006 algunas de las viudas de los mineros sacrificados solicitaron al titular del órgano interno de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acceso al expediente en el que se estaba investigando la responsabilidad de los servidores públicos. El 30 de noviembre se les responde que éste es "confidencial", y que ellas, las viudas, no tienen "interés jurídico".

El 20 de diciembre se promueve un juicio de amparo, y el 23 de enero de 2007 el juez les entrega las mil 365 copias certificadas de la investigación. Sin embargo, ¡oh cumplimiento de las resoluciones judiciales!, el expediente fue entregado incompleto. El mismo juez tuvo que reordenar a la STPS que entregara la documentación faltante. Pocos días antes de que se cumpliera el año de la tragedia, autoridades de la STPS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del gobierno de Coahuila presionaron y mintieron a las familias para obligarlas a firmar cuanto antes su demanda de pensión por viudez, y por segunda vez el Ministerio Público de ese estado elaboró por su cuenta las actas de defunción de los 63 trabajadores que siguen atrapados en la mina, determinando él mismo las causas de su muerte. El 28 de febrero de este año el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó su primer informe "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón. Pasta de Conchos: una tragedia que debió evitarse". En él se explica y prueba lo que familias y trabajadores dijeron siempre: la explosión en Pasta de Conchos no fue un accidente, sino el resultado de la ambición y la negligencia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), la contratista General de Hulla, la STPS, el IMSS, la Secretaría de Economía y el sindicato.
NOTA COMPLETA

Lo bueno es que este es un país de leyes y justicia. ¿Qué sería si no lo fuera?

Pasando a las cosas buenas, MUY BUENAS que vienen del sur:

EMIR SADER: Alba: del sueño a la realidad

Cuando en diciembre de 2004 Fidel Castro y Hugo Chávez lanzaron la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), la iniciativa parecía representar el marco institucional de los acuerdos que Cuba y Venezuela estaban desarrollando. Representaba el gran ejemplo del comercio justo -que pregonaba el Foro Social Mundial: cada país aporta lo que posee, petróleo venezolano, no a precios de mercado, pero recibiendo a cambio lo que solamente Cuba puede entregar: el mejor personal en salud pública, educación y deportes. Otros acuerdos -firmados en abril de 2005- anunciaban la disposición de integración estructural y estratégica entre los dos países, en la dirección del anticapitalismo y del socialismo del siglo XXI.

Un año después triunfó Evo Morales en Bolivia, y en abril de 2006 se adhirió a la Alba. En enero de 2007 fue el tiempo de Nicaragua, en el momento de la toma de posesión como presidente de Daniel Ortega.


La reunión efectuada en Venezuela -en las ciudades de Barquisimeto y Tinturero, en la provincia de Lara, en abril de este año- contó con la participación del presidente de Haití, René Preval, quien firmó varios acuerdos con los gobiernos ya adheridos a la Alba, y con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, pudiéndose decir que estos dos gobiernos están identificados con el espíritu de la alternativa y su adhesión es cuestión de poco tiempo.

¿Dónde se sitúa la Alba y qué la diferencia de otros proyectos de integración regional? La línea divisoria general que separa al continente no es aquella entre la supuesta "izquierda buena" e "izquierda mala". Esta es una visión de la derecha que busca dividir el campo progresista del continente para intentar cooptar a los gobiernos más moderados.
NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: