/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, febrero 06, 2006

CONSERVADURISMO FECAL

Un lector nos envía el siguiente artículo de Proceso sobre el conservadurismo de Fecal. Chequen:

Calderonismo ultraconservador

Álvaro Delgado

Felipe Calderón se hace llamar el candidato del futuro, un recurso publicitario para diferenciarse de sus adversarios Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, pero sus definiciones sobre derechos reproductivos de la mujer y libertad sexual lo colocan como la opción del más añejo ultraconservadurismo.

Por eso, no es extraño que desde antes de la contienda interna por la candidatura presidencial panista, y sobre todo desde que se incluyó la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE) en el cuadro básico de salud, las agrupaciones que promueven la agenda provida —incluyendo el organismo del mismo nombre y que encabeza Jorge Serrano Limón— le hayan dado su confianza.

“Si el presidente de México es Santiago Creel, yo me atrevo a decir que vamos a seguir por la línea aborto, por la línea anticoncepción, por la línea homosexual”, anticipaba, en agosto del año pasado, Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Miembro adherente del Partido Acción Nacional (PAN), aunque en público se dice ciudadano “independiente”, Bustamante contrastaba: “En cambio, si el próximo presidente de México es Alberto Cárdenas o Felipe Calderón, son gente que ama la vida y la posición va a ser muy distinta”.

Y en efecto, Calderón ya se manifestó contra el aborto en cualquier circunstancia, las parejas del mismo sexo, la legalización de las drogas y la PAE, cuya inclusión en el cuadro básico de medicamentos, el 11 de julio, dio lugar a una movilización de protesta de organizaciones y personajes panistas y filopanistas de la extrema derecha.

En un desayuno celebrado el 9 de agosto del año pasado, se reunieron 83 personas que dijeron representar a 72 “organizaciones de la sociedad civil y algunas asociaciones religiosas” para discutir acciones contra la PAE, entre ellas el envío de una carta y del video de la reunión al presidente Vicente Fox, en las que le exigían una rectificación y la renuncia de Julio Frenk, secretario de Salud.

En la carta, fechada el 16 de agosto, estas agrupaciones se asumen como portavoces del “sentir de la sociedad mexicana” y emplazan a Fox a “reafirmar su posición y la de su gobierno, como hombre de claras convicciones y principios, con acciones concretas, manifestándolas públicamente, asumiendo el costo del error cometido y rectificando el rumbo”.

Y demandan: “Esto implica la solicitud de la renuncia del titular de la Secretaría de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, y en segundo lugar iniciar de inmediato los procesos administrativos y legales necesarios para dar marcha atrás a la publicación de la norma y a la inclusión de la píldora en el cuadro básico, de conformidad con la Constitución Mexicana”.

Proceso obtuvo copia del video de la reunión y de la carta, firmada por Vicente Segú Marcos, panista adherente de la delegación Benito Juárez y dirigente de la Red Familia, cuyas organizaciones que agrupa advierten a Fox:

“Consideramos que lo importante al ver este video es tener la sensibilidad social y política para percibir la molestia y la decepción de quienes han sido filopanistas y panistas, es decir, el voto duro de su partido o bien los menos, quienes sin serlo votaron por este gobierno apostándole al cambio, y hoy, ante realidades que han ocurrido respecto a la PAE, no están seguros de haber hecho lo correcto.”

En la carta le informan a Fox que en la reunión estuvo presente un personaje allegado a Calderón, la senadora Cecilia Romero, “quien expuso lo que su partido está haciendo al respecto y que valientemente enfrentó el malestar social generalizado, dando la cara por su partido y por las acciones del gobierno emanado del mismo”.

Infiltrar a “gente decente”

En efecto, en el video, en el que aparece Serrano Limón, Romero tuvo que enfrentar la furia de los integrantes de Red Familia, fundada en 1999, que dice agrupar a más de 150 organismos y que, a su vez, forma parte de Sociedad en Movimiento, iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana para incidir políticamente en las campañas.

Red Familia, que se llega recursos internacionales, participó en el III Congreso Internacional de la Familia, celebrado en marzo de 2004 y ahí precisamente recibió asesoría para formar redes por parte del consultor Jesús Gómez Espejel, identificado plenamente como militante de la organización secreta de El Yunque, igual que el presidente de ese evento, Jesús Hernández.

Pero a más de un año de ese congreso, cuyas conclusiones perfilaban una estrategia para contrarrestar el activismo de las organizaciones denominadas por ellas “proabortistas”, a la Red Familia la tomó por sorpresa la inclusión de la PAE, como lo reconoció Romero. “Nos enteramos al día siguiente. Cuando el periódico Reforma lo saca, el 12, decimos: ‘¡Cómo! ¡Qué hizo Frenk, malvado, metió la píldora!’, cuando este procedimiento comenzó hace año y medio”.

La legisladora panista, expresidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), detalló las acciones que el PAN puso en práctica, incluyendo las declaraciones de los tres precandidatos presidenciales que, dijo, “han expresado su rechazo a la inclusión de la píldora en el cuadro básico”.

En su exposición inicial, Romero advirtió que la píldora en realidad es “apenas la punta del iceberg”, porque “la tendencia internacional, los compromisos, la política poblacional del gobierno de México, que ha venido siendo formada con los organismos internacionales hace 20 años, ahí está”.

Propuso ir más allá de la queja y proceder a infiltrar consejos y comités del Sector Salud “para que los ocupen personas con criterios afines a los nuestros”, con el fin de contrarrestar a sus adversarios.

Romero escuchó los duros cuestionamientos de representantes de organismos provida, como Alejandra Kawage, de la Asociación Gilberto, esposa del constructor Bernando Quintana: “Hemos visto mayor avance de toda la agenda feminista en esta administración que en todas las administraciones priistas. Queremos más definiciones”.

Habló también el sacerdote Guillermo Gutiérrez, secretario del Departamento de la Vida, de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien dijo que “ha faltado contundencia de parte tanto del Ejecutivo como del partido” sobre la PAE, sobre todo cuando se logró un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Creel.

“En algunas ocasiones se les señaló a los diferentes niveles, concretamente al Ejecutivo, que mientras tengamos en la Secretaría de Salud gente que no respeta la vida, hay una contradicción intrínseca y las situaciones van a peor. Y si el partido postula a gente que le hace falta contundencia y que no sabe cumplir acuerdos, entonces uno se queda un poco en la orfandad.”

Romero respondió: “Asumo lo que dicen, pero partimos de una base que no necesariamente es real: El PAN no es el gobierno ni el Sector Salud ni el presidente de la República. El PAN es un instrumento de la sociedad, es un actor más, en todo caso. El PAN está haciendo lo que debe hacer”.

Intervino, también, Rosa María Orozco, representante de grupos no católicos: “me asusta que no tengamos esperanza para las elecciones, porque la sociedad civil sí manifestó cuando votó lo que queríamos: queríamos un gobierno de cambio, un gobierno a favor de la vida y de la familia”.

Paz Gutiérrez Cortina, de Enlace, le dijo a Romero que el PAN “no es un actor cualquiera”, porque llevó a Fox al poder, y le reprochó el haber acusado a las organizaciones provida de no haber estado atentas a la PAE:

“Hay un compromiso ineludible, directo, entre el PAN y la Presidencia de la República. Entonces no es cierto que es un actor cualquiera. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo en que ha faltado trabajo de manera coordinada, pero nosotros no nos sentamos en nuestros laureles.”

Segú Marcos defendió a su correligionaria y hasta pidió un aplauso: “Ella ha estado con nosotros siempre. Es casi la única, aparte de Felipe (Calderón), que nos representa aquí, que representa a Ana Tere (Aranda). Somos conscientes, Ceci, que eres la que más haces por nosotros”.


DOS comentarios DOS:

1. Pro-Vida, o más bien su fundador Jorge Serrano Limón, ha sido acusado por varias trácalas y, de hecho, ahora tiene prohibido poder meter la mano en cualquier programa de gobierno. Se le acusó de fraudes millonarios y, como recordarán, fué quien estuvo al centro del escándalo de las tangas. Lejos de ser pías e impolutas, las organizaciones de ultra-derecha han mostrado ser todo lo contrario.

2. El riesgo que corre el país con Fecal es que los ultra-conservadores--a quienes sólo les falta un grado para ser fascistas--se apoderen del gobierno. Ustedes lo acaban de leer; pretenden infiltrar al gobierno para que se haga la voluntad de unos cuantos pinches mochos retrógradas y se someta a la población a la moralina y al autoritarismo del siglo 16. Como ciudadanos NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO SUCEDA. Nuestros derechos civiles y nuestras libertades--principalmente los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos--están en peligro de ser aplastadas por un puñado de retrógradas fascistoides que pretenden decirnos al resto de los mexicanos como vivir nuestras vidas. NO DEBEMOS PERMITIR QUE COMETAN SEMEJANTE ARBITRARIEDAD.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: