Salen DOS notas DOS de Proceso sobre el cuñado incómodo:
La primera, en la que se vécomo se le borró la sonrisa a fecal cuando le sacaron lo del cuñado incómodo y como tuvo que intensificar su presencia en los medios para tratar de aminorar el asunto--lo cual acabó en la conversación en la que le colgó el teléfono a Denise Marker:
Cuestionamientos sobre el “cuñado incómodo” borran la sonrisa de Calderón
Álvaro delgado/ apro
08/06/2006
• Intensifica presencia en medios para aminorar señalamientos de corrupción de Diego Hildebrando Zavala
México, D.F., 7 de junio (apro).- Un día después del debate entre los cinco candidatos presidenciales, que perfilaron una contienda entre dos, Felipe Calderón y su equipo intensificaron su estrategia de posicionamiento en radio y televisión, sobre todo para tratar de liquidar los señalamientos de corrupción de Diego Hildebrando Zavala, el “cuñado incómodo” del aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).
Calderón, quien también se reunió al mediodía con diez representantes de mexicanos residentes en Estados Unidos, mantuvo la estrategia posdebate mediante diez entrevistas vía telefónica a noticiarios de radio y televisión, mientras que otros miembros de su equipo, en calidad de voceros, hicieron lo mismo en cadenas de la capital del país y de los estados.
Josefina Vázquez Mota, coordinadora general de la campaña, y Camilo Mouriño, coordinador operativo, hablaron también a estaciones radiofónicas y televisivas para proclamar a Calderón ganador del segundo debate y para rechazar los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre el “cuñado incómodo” del candidato panista.
La estrategia de medios incluyó la difusión, también en radio y televisión, del más reciente promocional de Calderón, quien aparece al lado de la bandera nacional y delante de un estante de libros, en un esfuerzo por proyectarse, según sus propagandistas, como el próximo presidente de la República.
Un día antes de iniciar una gira por San Luis Potosí, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que concluye el domingo con su presencia en el toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, Estado de México, para ver el primer partido de la selección de futbol en el Mundial--, Calderón reiteró que no favoreció como secretario de Energía a su cuñado.
En todas las entrevistas, lo mismo que sus voceros, negó los hechos difundidos por López Obrador en documentos entregados a los medios de comunicación, y aun adelantó que eventualmente su pariente procederá contra lo que calificó de “calumnia”.
En entrevista con reporteros en la sede del PAN, Calderón insistió: “Reitero que son absolutamente falsas las afirmaciones que hizo el exjefe de Gobierno (del Distrito Federal). Yo no propalé (sic) ningún contrato, ni por asignación directa ni por licitación, no sólo a mi cuñado, sino a ningún familiar a mi paso por la Secretaría de Energía.”
Y expuso sobre López Obrador: “Me parece que hizo afirmaciones calumniosas que seguramente serán respondidas en todos los términos y en todos los ámbitos por la parte que ha sido afectada en este caso.”
Calderón, quien aseguró que no ha hablado con el presidente Vicente Fox después del debate, contradijo su disposición a la transparencia, al ser interrogado sobre el gasto publicitario en su campaña, y dijo que esa información será entregada al Instituto Federal Electoral (IFE).
“No tengo yo los datos exactos, pero se van a informar al IFE con toda puntualidad. Lo que sí le puedo decir es que deben ser alrededor de… no sé… unos 80 millones de pesos lo que se ha gastado en televisión, más o menos, y que en el mes de mayo nuestro gasto fue menor al que hizo el candidato del PRD.”
El candidato presidencial del PAN, quien anoche en el debate mantuvo una sonrisa socarrona, hoy estuvo más serio por las constantes preguntas sobre su “cuñado incómodo”, y dijo que se propone profundizar su campaña con base en las propuestas.
“Vamos a seguir trabajando en base a propuestas, vamos a recorrer nuevamente todo el país de aquí al último día de las elecciones, y por supuesto, vamos a concentrarnos en aquellos segmentos, en aquellos votantes que no tienen aún definido su voto”, expresó.
Calderón también se pronunció a favor de un acuerdo entre los partidos políticos para respetar el resultado electoral: “Va a ser muy útil si se logra un acuerdo entre partidos, yo sé que están trabajando las dirigencias de los diferentes partidos políticos, lo cual me daría mucho gusto.”
--¿Ha tenido contacto de ayer a hoy, a esta hora, con el presidente Vicente Fox?
--No, no he hablado con él, ahora sí que está… buena pregunta, no, no he hablado con él y no me ha hablado tampoco. La verdad es que había muy poco tiempo ayer en el debate para todo y creo que el presidente y el gobierno, en la mente y en el ánimo de los mexicanos, tienen una imagen muy positiva y yo traté de concentrarme en mis propuestas.
A lo mejor no quiso responder sobre el gasto de su campaña y se le borró la sonrisa por que, según la segunda nota de Proceso, el cuñado incómodo de fecal le ha dado un millón de pesos para su campaña:
El “cuñado incómodo” de Calderón es también su mecenas… político
alvaro delgado
08/06/2006
• Donó 250 mil pesos para la precampaña del panista y un millón de pesos al inicio de la campaña formal
• Sus familiares también dan dinero en efectivo y en especie
México, D.F., 7 de junio (apro).- Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo no sólo es el “cuñado incómodo” de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, sino también su mecenas en sus incursiones políticas… igual que toda su familia.
Zavala Gómez del Campo es uno de los financieros de Calderón desde la precampaña de PAN, cuando le donó 250 mil pesos, y también ya en la campaña formal, a la que, según datos recabados en ese partido, aportó poco más de un millón de pesos, el tope que establece la ley para un particular.
El 18 de julio del año pasado, Diego Hildebrado entregó los 250 mil pesos a la precampaña de Calderón, como consta en el recibo RM-PAN-CEN-07822, emitido por el PAN, y aportó el millón de pesos al inicio de la campaña formal, en enero de este año.
Zavala Gómez del Campo es propietario de Hilbebrando, S.A. de C.V., una de las empresas presuntamente beneficiadas por Calderón cuando estaba en el gobierno de Vicente Fox, según documentación exhibida en el debate de ayer por Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como el “cuñado incómodo”.
Pero Calderón no sólo recibe dinero de Diego Hildebrando: Además de que él mismo ha reconocido que la manutención del hogar está a cargo de su mujer, Margarita Zavala Gómez de Campo, desde que quedó desempleado hace ya dos años --en junio de 2004--, también recibe de ella financiamiento de campaña.
La diputada federal con licencia desde abril desembolsó 100 mil pesos para la precampaña, según el recibo RM-PAN-CEN-07827, con fecha del 25 de julio del año pasado, una semana después de que su hermano aportó 250 mil pesos.
En realidad, miembros de las familias consanguínea y política del candidato presidencial --Calderón y Zavala Gómez del Campo-- aportan dinero en efectivo y en especie, porque la mayoría se ha dedicado a esa actividad desde hace muchos años.
El padre del candidato del PAN, Luis Calderón Vega, fue fundador e historiador de ese partido, hasta que renunció en 1984, justo cuando su hijo se afilió. Su suegro, Diego Heriberto Zavala Pérez, fue diputado federal panista y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Otro de los cuñados de Calderón, Juan Ignacio, es vocero oficioso de la campaña presidencial y tiene una carrera política curiosa: de empleado de Bancomer, pasó a ser director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular era Antonio Lozano Gracia en el cogobierno del PAN con Ernesto Zedillo, el sexenio pasado.
Juan Ignacio Zavala fue el artífice de la estrategia de medios para demostrar, con base en la bruja “La Paca”, que Raúl Salinas asesinó a Manuel Muñoz Rocha, que al final fue un escándalo. También hizo propaganda de la orden de aprehensión contra el subcomandante Marcos, líder de los zapatistas.
Ya en el gobierno de Fox, Juan Ignacio Zavala cobró en Comunicación Social de la Presidencia de la República. Luego se hizo asesor de su amigo Jorge Castañeda en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien posteriormente –sin tener experiencia en el servicio exterior-- lo hizo cónsul en Filadelfia, Estados Unidos, hasta que quedó también en el desempleo.
Otra hermana de la esposa de Calderón, Mónica, fue hasta hace tres meses directora de Logística de Imagen de la Presidencia de la República, y ahora está en la campaña, colaborando en el área de Josefina Vázquez Mota, junto con Lía Limón, exesposa de Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) e hija de Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública de Zedillo.
Sobrina política de Calderón, Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aportó también en la precampaña 48 mil 389 pesos, que fue lo que costó pintar 29 bardas en la capital del país.
De parte de su familia consanguínea, Calderón también ha recibido apoyos, aunque ninguno de sus nombres aparece en la lista de los 50 donantes de la precampaña:
Su hermana Luisa María es senadora plurinominal y antes fue diputada federal y local. Juan Luis, otro de los hermanos, es director del organismo operador del agua en el ayuntamiento de Morelia, en el que fue regidor. Fue diputado federal y luego diputado local, y en el gobierno de Fox fue funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Primo de Calderón es el exalcalde panista de Puebla capital, Gabriel Hinojosa Rivero, quien renunció al PAN por rencillas con la facción ultraderchista de el Yunque en ese estado, y su hermana Guadalupe fue delegada, también en ese estado, del Instituto Nacional de Migración, despedida por no apoyar la precampaña de Santiago Creel.
Hombre, pues con razón le dan dinero; simple y sencillamente están pagando por favores recibidos.
Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.
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