/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 08, 2006

EL NUMEN EDUCATIVO PANISTA Y LA ANUIES.

Enrique del Val Blanco escribe en el Universal:

Trauma Panista:
Durante los últimos días de la semana pasada se celebró en Veracruz la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que es la organización más importante de universidades públicas y privadas del país. La reunión estuvo dedicada fundamentalmente a escuchar los planteamientos de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, sobre su visión y propuestas para la educación superior del país.

Todos los candidatos conocieron con antelación un documento base conteniendo los planteamientos de la ANUIES, así como preguntas concretas sobre cuál es su posición frente a este tan importante nivel de la educación en nuestro país.

Algunos candidatos hicieron comentarios generales y otros con mayor profundidad. La mayoría reconoció la importancia de este segmento y ofreció incrementar los recursos públicos, no sólo para la educación superior sino también para la ciencia y tecnología, que han sido de los sectores más abandonados por el actual régimen, a pesar de las promesas que el hoy presidente panista concretamente hizo ante una reunión similar hace ya seis años.

En su intervención, el actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) volvió a sangrar por la herida que, según él, le ocasionaron las universidades públicas. En primer lugar la UNAM, que no lo aceptó porque en aquella época se tomó la decisión, acertada por cierto, de que aquellas personas provenientes de algún estado de la República donde existiera en su propia universidad pública la carrera que se solicitaba, deberían estudiarla allá. Fue el caso del candidato del PAN, que es michoacano, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenía dentro de sus planes de estudio la carrera que él quería cursar.

Nunca ha comprendido que esta medida se adoptó para fomentar el desarrollo de las universidades públicas estatales, para evitar la concentración que existía en la época, y de esta manera fortalecer el desarrollo local. A la postre ha quedado demostrado lo correcto de la decisión que ha permitido un vigoroso desarrollo de ellas, de lo cual nos congratulamos todos.

No sabemos qué le pasó al candidato del PAN que tampoco pudo acceder a la universidad pública de su estado.

También en su intervención deslizó su propuesta de "becas-crédito", que no es más que una copia barata de los famosos vouchers que el presidente Bush ha impulsado en EU, con resultados nada halagüeños. Sin embargo, lo importante de esta propuesta es que el candidato del PAN demuestra desconocimiento de la realidad mexicana, al creer que México es comparable a los Estados Unidos o a Gran Bretaña, por poner algunos ejemplos. Las condiciones económicas de las familias de aquellos países y las de los nuestros son bastante diferentes, y si ese mecanismo de financiamiento eventualmente puede funcionar allá, proponerlo aquí de plano es una irresponsabilidad.

Y el mejor ejemplo lo tenemos con el programa de becas-crédito que el Conacyt implementó durante el sexenio pasado en la borrachera del neoliberalismo, el cual fue un rotundo fracaso y el Conacyt tuvo que aceptar al final la imposibilidad de cobrar las becas otorgadas mediante esa modalidad, a pesar del despacho privado que contrataron para hacerla de cobradores. Al final cerraron el programa de becas-crédito.

Mientras las condiciones económicas de los mexicanos sigan como están, la propuesta del sistema de vouchers estará condenada al fracaso. Primero debemos garantizar a las familias ingresos dignos, y después pensar en cobrarles por la educación superior. Como bien dijo la candidata de Alternativa Socialdemócrata en la misma reunión de la ANUIES, ningún país ha quebrado por invertir y apostarle a la educación. Si el candidato del PAN en verdad está preocupado por la educación superior es conveniente que cambie de asesores y proponga cosas que se puedan realizar hoy en nuestro país, más allá de los vouchers.

Por otro lado, entre sus comentarios deslizó que "le habían dicho que una universidad grande se lleva la tajada del león de los recursos presupuestales y eso no debería ocurrir". Sin duda se refería a la UNAM y dejó malestar entre la mayoría de los rectores presentes.

Pretende desconocer que la asignación de los recursos para las universidades públicas es un proceso en el cual intervienen el Ejecutivo y el Legislativo, este último órgano en el cual él participó durante la primera mitad de esta administración, y que el problema no es lo que asignan a cada universidad, sino el incumplimiento de este gobierno con las ofertas que hizo a la ANUIES.

A la UNAM se le asigna no lo que necesita sino, al igual que al resto de instituciones de educación superior, apenas recursos para seguir adelante. Se le asigna una cantidad mayor porque ha demostrado en los hechos que necesita dichos recursos. No es ninguna graciosa concesión. Y si no lo cree, que pregunte a sus compañeros diputados por qué han apoyado los presupuestos de la UNAM e incluso los han defendido.

Por cierto, se ejercen estos recursos con transparencia y se rinde públicamente cuenta de ello cada año. El sembrar cizaña en la ANUIES en contra de la principal casa de estudios del país no es una política correcta, más parece revancha.

Como bien ha mencionado el rector de la UNAM desde hace varios años, y ante el propio candidato panista cuando era diputado: "A las universidades hay que darles recursos, más para todas, más para las que menos tienen, más para las que más necesitan, más para las que más hacen". Esta propuesta la ha apoyado la ANUIES en diversos foros.

Por último, hay que reconocer que Calderón tiene razón del trauma que padece cuando explica su enojo por no haber ingresado a una universidad pública, más aún tratándose de la UNAM. Implícitamente reconoce, dado que al parecer le es muy difícil hacerlo de manera abierta, que le hubiera gustado estudiar en la mejor universidad, no sólo de México sino de América Latina.

Pero todavía puede cursar una maestría o un doctorado, si cumple los requisitos. Ojalá lograra este objetivo para eliminar el mal sabor de boca que le dejó el no haber estudiado en alguna de las magníficas universidades públicas mexicanas.

Las actitudes de Fecal no son mas que un reflejo de su mediocridad.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: