/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, mayo 07, 2006

ATENQUENSES:"APENAS ESTAMOS SUPERANDO EL MIEDO".


La Jornada, uno de los escasos medios que está informando del caso de Atenco con la verdad:

Atemorizados, pocos pobladores participaron en asamblea para decidir acciones
Se organizan en San Salvador Atenco para recuperar a los detenidos
Anuncian jornadas informativas, marchas y cierre de vías, así como un paro nacional
GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO; JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES

Organizaciones en apoyo a los habitantres de San Salvador Atenco, durante la "asamblea nacional" de ayer Foto José Carlo González.

San Salvador Atenco, Méx., 6 de mayo. Al tiempo que los integrantes de organizaciones sociales, solidarios con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), exigieron que "el subcomandante Marcos y todos los de la Sexta Declaración estén en Atenco para coordinar los esfuerzos de liberación de los detenidos", el presidente del comisariado ejidal, Santiago Medina Islas, aceptó la incapacidad actual del movimiento dirigido por Ignacio del Valle para articular acciones, por lo que demandó apoyo a otros movimientos sociales "porque este es el momento".

La plaza principal de San Salvador Atenco, que fue el escenario de "la asamblea nacional" de organizaciones sociales y simpatizantes de la otra campaña, tuvo una participación de casi 400 personas, la mayoría estudiantes de instituciones universitarias, y activistas de al menos 40 organizaciones sociales, aunque muy pocos pobladores y ejidatarios.

Unos cuantos integrantes y dirigentes del FPDT, los que han puesto fin al miedo a salir a la calle, por momentos rondaron la plaza, escucharon las propuestas y por largos periodos se alejaron del lugar.

No así un grupo mujeres que se encargaron de alimentar a los estudiantes, activistas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que decidieron permanecer aquí desde la noche del viernes, cuando llegaron a este sitio con el también llamado delegado Zero.

Movilizaciones.
Las propuestas que surgieron en esta "asamblea nacional" fueron organizar una marcha del Zócalo de la ciudad de México a Los Pinos; que el EZLN tenga presencia permanente en Atenco hasta en tanto son puestos en libertad los más de 200 detenidos en los enfrentamientos con policías; llevar a cabo en los próximos días bloqueos en carreteras del país; impulsar un paro nacional obrero; establecer un plantón permanente fuera del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, o realizar una movilización desde San Salvador Atenco a esa prisión. Ninguna fue a iniciativa de los habitantes de este municipio mexiquense.

Aquí, la mayoría de los pobladores recuerdan con temor lo sucedido el pasado jueves, cuando 3 mil policías, con gases lacrimógenos, sometieron a integrantes del FPDT y, una vez que se apoderaron de la plaza, allanaron decenas de viviendas sin orden de cateo, y realizaron detenciones bajo el supuesto de que eran capturados "en flagrancia".

En ese contexto, Santiago Medina Islas afirmó que "el FPDT que dirigía Ignacio del Valle está desarticulado; apenas estamos superando el miedo, pero ahí vamos. Apenas estamos asomando la cabeza para ver quiénes quedaron.

"Lo más importante ahora es luchar por la liberación de nuestros compañeros, pero necesitamos que ahora sí se vea el apoyo, ese apoyo que nosotros tantas veces dimos a otras organizaciones. Este es el momento."

Sin embargo, al hablar de movilizaciones futuras, el dirigente campesino asegura que "no hay capacidad, primero hay que vencer el miedo, porque todavía hay quienes ven una patrulla y rápido se meten a su casa porque no saben si ahora van por ellos, aunque no hayan tenido nada que ver con lo que pasó. Necesitamos tranquilidad. Queremos que ya no nos manden a la policía".

Durante su discurso frente a los estudiantes y simpatizantes de la otra campaña, mencionó también que es momento de que las autoridades municipales se acerquen a dialogar, y que, por el contrario, "nuestras autoridades son como los viles conejos, nunca han dado la cara".

Le siguió en el uso de la palabra un estudiante de la UNAM, quien dijo: "exigimos a Marcos que venga a luchar hombro con hombro con nosotros, con esta gente, hasta obtener la libertad incondicional de los detenidos". La propuesta fue aplaudida y a lo largo de la "asamblea", que duró más de seis horas, varios repitieron de otras maneras esa demanda.

Sin embargo, cuando la propuesta fue mencionada y luego repetida, propició que los rostros de algunos integrantes del FPDT mostraran un gesto adusto y de preocupación.

Luego de casi seis horas, los integrantes de la asamblea, por votación, establecieron las actividades que efectuarán a partir de este domingo y durante la próxima semana:

Domingo 7: durante todo el día se efectuará una jornada de difusión y boteo para obtener recursos.
Lunes 8: cierre de la avenida Vía Morelos a la altura de la "Y" en el municipio de Ecatepec.

Para el martes 9: jornada nacional de brigadeo y difusión en la cual se repartirán al menos 500 mil trípticos, volantes y carteles en los cuales se dará información respecto a la situación de los presos políticos y la gente que aún se encuentra desaparecida.

El miércoles 10, todos los participantes de esta asamblea tendrán que comprar sus productos a los floricultores de Texcoco.

Para el jueves 11, a las 8 horas, se efectuará un bloqueo nacional de carreteras en donde las organizaciones participantes tienen presencia.

El viernes 12: jornada nacional por la libertad de los presos políticos, donde exigirán la presentación de los desaparecidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.
Este mismo día, a las 16 horas, efectuarán una marcha que partirá de la sede de la Secretaría de Gobernación a la residencia oficial de Los Pinos.

Para el sábado 13: segunda semana nacional contra la represión, la cual se efectuará en la explanada del municipio de San Salvador Atenco.

Aún por definir la fecha para un paro nacional y protesta en las sedes de los partidos políticos en la ciudad de México.

Cuando menos dos atenquenses fueron atendidos por herida de bala:

Estuvieron en el sanatorio, "pero ya no volvimos a verlos."
Dos atenquenses recibieron atención por heridas de bala .
Coraje entre pobladores "por la forma violenta en que las autoridades sofocaron la organización del frente campesino".
ROBERTO GARDUÑO Y GUSTAVO CASTILLO; JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES .

En la incursión policiaca del miércoles pasado a San Salvador Atenco, suceso en el que murió el adolescente Francisco Javier Cortés, dos habitantes de la comunidad también fueron heridos de bala, confirmó personal del sanatorio Los Angeles, sitio donde fueron atendidos los dos hombres por daños en fémur y tobillo, respectivamente.

El balance de la toma del pueblo, al alba del jueves pasado, es de temor entre los moradores del lugar a nuevas operaciones de fuerza, que se conjuga con el coraje -sobre todo de las mujeres- por los métodos violentos utilizados por las autoridades para sofocar la organización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Al margen de las contradicciones entre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo, sobre si se usaron o no armas de fuego contra los habitantes de San Salvador en aquella jornada, es un hecho incontrovertible el ventajoso uso de ese tipo de arsenal contra personas que respondieron a los policías con piedras, petardos, palos o machetes.
El miércoles, tras la caída de Francisco Javier, dos hombres heridos fueron trasladados por separado al sanatorio Los Angeles, único centro de atención médica en el pueblo, para ser tratados por daños en las extremidades inferiores.

Personal del sanatorio -que solicitó el anonimato- relató a este diario que el día de la refriega se "presentaron dos hombres heridos de bala". El primero, que fue trasladado en vilo, llegó con el fémur destrozado; "se le quebró el hueso porque la bala le impactó en el tercio proximal del fémur", se dijo a este diario.

Tal revelación manifiesta que en la intentona policial por despejar los bloqueos instalados en la carretera Texcoco-Lechería sí se utilizaron armas de fuego contra los atenquenses que protestaban por el cerco impuesto en Texcoco al líder del FPDT, Ignacio del Valle, y se contrapone a las negativas constantes de Wilfrido Robledo a reconocer el uso de éstas.

Según personal del sanatorio, aquel día enviaron al herido de fémur a tomarse una radiografía antes de proceder a entablillarlo; no obstante, "ya no supimos su destino; se fue y se perdió contacto con él".
Minutos más tarde, el lesionado de bala en el tobillo recurrió al nosocomio, pero no ingresó, "fue atendido sobre la acera; se le bloqueó la hemorragia que lo estaba desangrando. Necesitaba intervención quirúrgica, pero no estaba grave, por lo que se fue".

Auxilio a golpeados .
El médico también hizo un recuento de los heridos que recurrieron al lugar: "llegaron otros cinco habitantes del pueblo con golpes contusos, algunos policontundidos y otro con un corte en la cara, al que suturé porque llevaba una apertura grande -señala el área derecha de su rostro, debajo del pómulo-; le recomendé que fuera a ver a un cirujano maxilofacial; tampoco volví a verlo".

Al recorrer el pueblo se ve con facilidad que el miedo hizo presa de los habitantes de San Salvador Atenco. La intervención violenta de las policías federal y estatal propició sentimientos de rechazo. Los pobladores reprochan el uso de la fuerza y del poder de las armas contra los moradores.

Algunas personas testifican así:
Dependienta de la farmacia El Rosario. "Yo ya no quiero saber nada; todo esto está vuelta y vuelta..."
María, joven de 18 años. "Fueron unos desgraciados los granaderos. No hay palabras para explicar lo que hicieron".
Guadalupe, habitante de Acuexcomac. "Hace cuatro años el pueblo se juntó para luchar por una causa justa; defendimos nuestras tierras, pero luego el movimiento se fue desvirtuando. Ahora ya me retiré de todo esto, y es una verdadera lástima lo que estoy viendo (solloza)... esto se perdió por causas que ya no eran del pueblo".

En el Centro Gineco-Obstétrico de la doctora Elizabeth García, ubicado en la calle Libertad, una de las enfermeras informó: "el miércoles pasado atendimos a los siete policías que se encontraban en el pueblo, y la doctora (García) fue la que ordenó que los agentes fueran trasladados a un hospital, y fue ella quien pidió las ambulancias".

María Aidé, propietaria de una tienda de ropa. "Estamos espantados, tenemos miedo, y más nos dio cuando vimos a los policías que se metieron a las casas a saquear. A mi vecino le encontraron una guadaña y un machete, que usaba para el campo, y se lo llevaron sólo por eso. Estamos bien tristes y bien temerosos, ya no vamos a poder salir a la calle, y tan unidos y tan fiesteros que somos...".

En la carnicería ubicada frente a la Casa de la Cultura del pueblo, una señora se quejó: "No quiero decir nada a ustedes; nos han echado mucha tierra. Son de Televisa y de Tv Azteca... no quiero decir nada, nos han echado mucho".

Documentan casos de violaciones tumultuarias contra algunas detenidas:

Recibe La Jornada cartas de ejidatarios apresados.

Detenidos en Santiaguito dan testimonio de la brutalidad.

Habitantes de San Salvador Atenco detenidos en el penal estatal de Santiaguito hicieron llegar a La Jornada varias cartas en las que denuncian golpizas brutales, amenazas de muerte, atracos, ultrajes y otros abusos perpetrados por policías durante las redadas, detenciones y el traslado al reclusorio.

Asimismo, se consideran ''presos de conciencia'' y exigen la renuncia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En una misiva dirigida a organizaciones sociales de México y el mundo, fechada en ''la otra Almoloyita'', integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Miguel Cuautlinchán, Nexquipayac, Acuexcomac, Chiconcuac, Tezoyuca, Santa Catarina del Monte, Santa María Nativitas, San Miguel Tocuila, Santa Cruz, Chimalpa, Chiautla, San Andrés Rivapalacio, Texcoco, Tulantongo, Tequexquináhuac, San Miguel Tlaixpa, La Purificación, San Diego, Santa Inés, San Pedro Chaucingo, San Jerónimo, San Juan Totilapa, Zapotlán y San Salvador Atenco) reiteran que desde 2002 autoridades federales, estatales y municipales se han cerrado al diálogo, han incumplido acuerdos y han respondido con ''represión sistemática, programada y persistente''.

Anuncia que los presos que ingresaron el 5 de mayo iniciarán una huelga de hambre de 96 horas en demanda de la destitución de Peña Nieto y de los secretarios de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del estado, y por la libertad ''inmediata e incondicional'' de todos los detenidos.

A continuación se reproducen fragmentos de algunas cartas anónimas.
Testimonios desde la celda.
"Aproximadamente a las 16 horas (del 3 de mayo), granaderos y policías empezaron a avanzar. Ya habían llegado más antimotines con rifles lanzagases, armas largas y pistolas. La casa estaba rodeada, también del lado de la terminal. La agresión empezó con gases lacrimógenos por toda la casa. Forzaron las entradas de las casas de al lado para acceder por las azoteas. Ya dentro, golpearon con toletes y armas a los compañeros que se encontraban en los cuartos, inclusive a los que estaban heridos. Con las mujeres cometieron bajezas como bajarles el brassier y manosearles los senos y sus partes íntimas. No pararon de golpearnos hasta subirnos a los camiones. Algunos fuimos arrastrados escaleras abajo como bulto, y pateados sin compasión en el piso. Luego nos paraban para seguirnos golpeando con los toletes en la cabeza o donde cayera. La mayoría sufrimos heridas en la cabeza. Muchos quedaron cegados o inconscientes por el gas. Hay un compañero en riesgo de perder un ojo.

"En los camiones empezaron las amenazas de muerte para los compañeros y sus familias. Nos percatamos de que los granaderos estaban drogados. Con las compañeras empezaron las agresiones y el abuso sexual (...) En el penal se separó a Ignacio del Valle y a Felipe Alvarez de los demás compañeros; estaban esposados (...) Dentro del penal nos despojaron de nuestras pertenencias, credenciales de elector, tarjetas de crédito, licencias de manejo, relojes y celulares y dinero en efectivo."

Golpizas y amenazas.
"Mi detención fue realizada en una casa en Atenco cuando fuerzas de granaderos y de la Agencia Federal de Investigación comenzaron a romper vidrios, a entrar por las ventanas, a brincarse por la azotea y a gritar que abriéramos. Al abrir entraron muchos a golpear con macanas, botas de casquillo, rodillas y puños. Yo recibí macanazos y puñetazos en la espalda y golpes en la cabeza. Sin presentar una orden para aprehendernos ni explicaciones sobre nuestra detención, nos aventaron en una camioneta y nos patearon hasta llegar a un camión, en el que, con la cabeza agachada y a empujones, nos subieron y golpearon. Después fuimos a Almoloya de Juárez, donde nuevamente fuimos golpeados. Durante el trayecto fui despojado de mi celular y cartera con documentos personales."

''Personas bañadas en sangre'.'
"En el carro, durante el recorrido, me golpearon, me quitaron mi reloj, mi cartera, mi pulsera. Nos pegaron unas cinco o seis horas hasta llegar a Toluca, donde nos tienen detenidos."

''En mi caso fue sin deberla. Los (policías) estatales agarraron a cuanta gente encontraron: mujeres, ancianos, menores (...) A todos nos golpearon brutalmente. Nunca había visto personas bañadas en sangre. Luego nos subieron a un camión. Creí que habían acabado los golpes, pero no fue así: también nos golpearon en el camino durante cinco horas hasta llegar al penal de Toluca. Quiero que sepa toda la sociedad del atropello de tanta gente inocente que no tenía vela en el entierro. Estamos pagando algo que no cometimos'.'

Un detenido, al parecer electricista, dijo que los policías le robaron 20 mil pesos. Según su testimonio, ''el proceso está plagado de irregularidades; desde nuestra detención se violaron nuestras garantías (...) Se nos ha mantenido incomunicados, sin agua y sin saber de qué se nos acusa" (De la redacción) .

Formal prisión a Ignacio del Valle:
La acusación contra el dirigente del FPDT, por hechos ocurridos en febrero y abril pasados.
Formal prisión a Ignacio del Valle; en ayuno, 100 de los detenidos.
La hija y una hermana del campesino de Atenco, involucradas en el proceso por "secuestro".
Felipe Alvarez, otro líder del frente, también fue notificado que se le juzgará en La Palma .
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, Méx., 6 de mayo. Un juez penal dictó sendos autos de formal prisión contra Ignacio del Valle Miranda, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y su compañero Felipe Alvarez Hernández, quienes serán procesados en el penal de máxima seguridad de La Palma por los secuestros de dos funcionarios del gobierno del estado, ocurridos en febrero y abril pasados.

Mientras, en la vecina prisión estatal de Santiaguito, un centenar de detenidos durante los operativos policiacos en Atenco y Texcoco empezaron una huelga de hambre a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determine tres averiguaciones previas en las que están relacionados los más de 200 capturados por la policía estatal, plazo que vence hoy.

Alrededor de las 2 de la tarde, el juez primero penal de Toluca, Juan Arturo Velásquez, determinó la situación jurídica de Ignacio del Valle y de Felipe Alvarez en las causas penales 91/06 y 92/06, donde se les imputa secuestro equiparado.

El juzgador consideró que el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para someterlos a proceso. En estas causas se encuentran involucradas también América del Valle y Josefina del Valle, hija y hermana del dirigente de FPDT, además de Adán Espinoza, Bernardino Cruz y Héctor Galindo, todos considerados prófugos.

Los hechos que motivaron la determinación del juez fueron la retención de Rosendo Rebolledo Montiel, director de Gobernación en la zona oriente de la entidad, el 8 de febrero, y de seis funcionarios de la Secretaría de Educación, el 6 de abril. Tanto Del Valle como Felipe Alvarez fueron notificados por los actuarios del juzgado alrededor de las 14:30 horas en el penal de La Palma.

En tanto, Juan de Dios Hernández, uno de los abogados que ingresaron hoy al penal de Santiaguito para constatar el estado de los más de 200 detenidos en los operativos de miércoles y jueves pasados en Atenco y Texcoco, confirmó que al menos 100 se encuentran en huelga de hambre, en protesta por la incomunicación de que fueron objeto por más de 48 horas y porque la PGJE no ha resuelto su situación jurídica.

El Ministerio Público decidió duplicar el plazo que tiene para determinar tres averiguaciones previas que empezó por los hechos en Atenco y Texcoco, toda vez que la mayoría de los detenidos se acogieron al derecho de no declarar.

Por ese motivo también se ha retrasado la liberación de las 84 personas que prometió el procurador del estado, Abel Villicaña, a quienes se les fijará una fianza por estar acusadas de ataques a las vías de comunicación, delito considerado no grave. Mientras la PGJE no radique en un juzgado la averiguación previa, el juez de turno no podrá fijar el monto de la fianza y, por ende, los detenidos no podrán recuperar su libertad.
Este domingo vence el plazo para que la dependencia determine si los detenidos son consignados o puestos en libertad.

Remiten a nueve menores al consejo tutelar.
La procuraduría estatal remitió a nueve adolescentes a la Escuela de Rehabilitación para Menores Infractores Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec, al tener responsabilidad en los bloqueos de carreteras que realizaron los pobladores de Atenco luego del enfrentamiento con la policía.

Los remitidos son Roberto Carlos Vital Ramírez, Jonathan Sánchez Núñez, Ireli Herrera González, Alejandro Sánchez de la O, Christian Vázquez Cuadra, José Ignacio Abundio, Daniel Zamudio Reséndiz, Omar Uribe Zavala y Gregorio Pomposo Muñoz.

En tanto, la abogada de Ignacio del Valle y de otros de los detenidos, Bárbara Zamora, informó que hasta ayer pudo hablar con el hijo del líder del FPDT, César del Valle, quien también se encuentra recluido en la prisión de Santiaguito, no desaparecido, como reportaban el viernes. "El está bien, esperando saber de qué se le acusa".
La representante legal de la familia Del Valle reiteró que aunque se han cumplido las 48 horas que la ley da a las autoridades para consignar expedientes, éstos aún no se han expedido.

Agregó que podría ser este domingo, alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando esto suceda, por lo que los atenquenses comenzarían a rendir sus declaraciones preparatorias.

La defensora indicó que la mayoría de los recluidos por ese conflicto fueron agredidos en el trayecto al penal, pero que ya en la cárcel casi todos coinciden en que los han tratado aceptablemente. Sin embargo, muchas mujeres han denunciado que durante el recorrido fueron agredidas sexualmente por los elementos policiacos.
Con información de Emir Olivares.

HOY ATENCO: ¿MAÑANA QUIEN?.

El CNI apoya la resistencia contra la represión oficial.
Hoy, Atenco, ¿mañana quién?, preguntan indios.
Denuncian guerra de exterminio que alienta el gobierno.
HERMANN BELLINGHAUSEN Y SILVIA CHAVEZ G. ENVIADO Y CORRESPONSAL.

San Pedro Atlapulco, Méx., 6 de mayo. "Hoy es Atenco, mañana, ¿quién sigue de nosotros?", fue la interrogante. En el espíritu de la otra campaña, como recalcaron varios de los representantes indígenas congregados aquí desde ayer, y con el fantasma de la violencia ejercida por las autoridades en San Salvador Atenco, los más de 800 asistentes, delegados de 26 pueblos originarios procedentes de múltiples regiones de 23 estados de la República celebraron el cuarto Congreso Nacional Indígena (CNI). De esa manera, se sumó a la resistencia contra la represión oficial convocada por el delegado Zero. La reunión no dejó de lado ninguno de los problemas que aquejan a las comunidades y territorios indígenas de México.

No pudo soslayarse el asesinato de Faustino Acevedo Bailón, este 4 de mayo en San Blas Atempa, cuando el que era tesorero de dicho municipio autónomo fue asesinado en la puerta de su casa. Acevedo se disponía a partir hacia esta reunión. Este municipio zapoteco, atacado brutalmente por la policía de Oaxaca hace varias semanas, había recibido a la otra campaña a su paso por Tehuantepec.

El congreso se solidarizó con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco. Los asistentes se pronunciaron por desterrar la "semilla de violencia y represión" sembrada en ese pueblo, pues el hecho deja precedente para que se sigan cometiendo actos de flagrante violación de derechos humanos.

El subcomandante Marcos canceló su participación personal en la reunión (que como quiera fue asumida por todos los presentes como parte de la otra campaña), debido a las circunstancias generadas por el ataque en Texcoco y Atenco. Al concluir la plenaria, se leyó un comunicado del delegado zapatista que galvanizó el ambiente y fue recibido con entusiasmo. En las cinco mesas de trabajo se sucedieron las muestras de solidaridad con el FPDT y la exigencia de liberación de todos los detenidos.

Al iniciar el cónclave, Carlos González, de la región Centro-Pacífico del CNI, rechazó la represión contra grupos que demandan justicia social y defienden sus derechos y territorios. Esto, ante representantes de los pueblos nahua, maya peninsular, tlahuica, zapoteca, tapehua, wixárika, ñhañu, mazahua, mixteco, chol, totonaco, tenek y amuzgo, entre otros, quienes se congregaron en Atlapulco, a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel de mar, en uno de los puntos más altos del estado de México. González destacó que en este momento los pueblos indígenas del país están cruzados por una guerra de extermino desatada por grandes empresarios, las potencias internacionales, los órganos financieros mundiales, el gobierno mexicano en todas sus instancias y los partidos políticos.

Dijo que la guerra de extermino se ha vuelto más intensa a partir de los últimos tiempos, cuando los pueblos indígenas, junto con muchos explotados más, comenzaron a organizarse. Destacó que desde hace cinco años, en el tercer congreso celebrado en Nurío, Michoacán, se demandó al Estado mexicano el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, que abriera paso a una nueva relación de la sociedad con los pueblos indios.

Sin embargo, después del tercer congreso, en 2001, la respuesta de los poderes de la Unión fue la contraria. "Por ello hoy nos reunimos para exigir los derechos que nos corresponden, y nos uniremos a la gran rebelión que se está gestando en el país, para que de manera pacífica y civil acabemos con toda la mierda que nos están plantando".

Expuso que la represión ha aumentado, y enlistó nombres de miembros del CNI que han sido asesinados. Destacó el caso de Concepción Barragán Piñones, muerto este 13 de marzo, por defender mil hectáreas de la comunidad nahua de Cuzalapa (municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco). Informó que el pasado jueves fue asesinado Faustino Acevedo Bailón en San Blas Atempa, Oaxaca. Por ellos pidió un minuto de silencio.

Claudia Torres acudió en nombre de la otra campaña, y ante los grupos indígenas congregados en el atrio de la iglesia de San Pedro Atlapulco hizo una relatoría de los recientes sucesos en Atenco. Expuso que al momento hay personas desaparecidas, entre ellos César del Valle, hijo de Ignacio del Valle. Destacó que el proyectil alojado en el cadáver del menor de 14 años, Javier Cortés Santiago, confirma que los policías iban armados y dispararon contra los atenquenses.

Notificó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha proporcionado una lista de detenidos, entre ellos varios extranjeros que el 4 de mayo habían llegado en actitud pacífica para proteger al pueblo.

Además de que el uso de armas por los policías dejó heridos graves, como Francisco Cortés Santiago, quien tiene alojadas tres balas en el cerebro. Asimismo, narró el caso del estudiante de la UNAM Alexis Benhumea, de 22 años, a quien le estalló en la nuca un bote de gas lacrimógeno y se encuentra en coma. Destacó que se están documentando las numerosas violaciones sexuales que los policías mexiquenses cometieron, en muchos casos de manera tumultuaria, contra decenas de detenidas. "Pero eso las televisoras no lo dicen."

Entre los presentes hubo quienes demandaron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aconsejaron no dejar a la CNDH la pesquisa de violaciones a las garantías individuales, por no tener confianza en ese organismo, que no ha dado resultados sobre los casos trágicos de Pasta de Conchos (Coahuila) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

El cuarto congreso hizo el recuento de demandas incumplidas por gobiernos estatales y federales. Instaladas las cinco mesas de trabajo, donde se discutieron esos temas, pero de manera espaciada, se pugnó por que se reconozca la propiedad de los pueblos sobre las tierras que trabajan, por el respeto a la explotación de aguas, el rechazo a la discriminación cultural y el respeto a las tradiciones.

Raúl Murillo Betanzos, delegado de zapoteco de San Jerónimo Ixhuatepec, Oaxaca, rechazó la cesión de las tierras para que gobierno y empresas consoliden proyectos de inversión en la región porque, dijo, devastarían la naturaleza, así como las tradiciones y cultura del istmo.

A partir del tercer congreso del CNI "empezó nuestra resistencia", manifestó Lauro Carrillo, wixárika, en la plenaria de esta noche; citó la Declaración de Tuapurie, de 2005, y comentó: "Me duele mucho que algunos pueblos indígenas quieran negociar con las empresas. Creo que unidos podemos vencer. Lo que está sucediendo en Atenco nos puede pasar a cualquiera de nosotros".
Las exposiciones se sucedían, con una claridad que a los mismos indígenas tenía sorprendidos. "Nunca habíamos escuchado en una reunión del CNI tantas participaciones claras y decididas como ahora", comentó a La Jornada un purépecha de Zirahuén. Una totonaca de Veracruz se refirió a la "represión ideológica de los medios de comunicación, que nos quiere obligar a pensar poco y reprimir nuestra lengua".

Cruz Sánchez, rarámuri de Chihuahua, se sumó al casi letánico señalamiento de que los programas del gobierno amenazan de manera mortal a los pueblos: "el Procede ha dejado a muchos campesinos sin tierra. Y la tala de la sierra nos está dejando sin árboles. Lo importante de los tiempos nuevos es que hemos empezado a valorar otra vez nuestras costumbres. Ya recuperamos los consejos supremos de nuestros ancianos". Fue histórica la participación de los nahuas de Colima, mayos de Sinaloa, mayas de Yucatán y Campeche, y paipai y kumiai de Baja California, los cuales no habían participado en el CNI, o lo habían hecho muy escasamente.

El pueblo ñahñu de Atlapulco, anfitrión del congreso, es la quintaesencia del territorio amenazado. Un punto toral es su agua, que está siendo devorada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el último cachorro del grupo Atlacomulco y responsable directo de ese desastre de los derechos humanos que se vivió en Atenco esta semana.

Las mazahuas delegadas para esta reunión ofrecieron entregarse 50 de ellas a cambio de 10 presas. El Movimiento Mazahua realizó hoy, paralelamente al congreso, una marcha de antorchas en el cerro del Molcajete, en apoyo a los campesinos de Atenco. En la plenaria, los delegados se sumaron al repudio por las acciones del gobierno en el desdichado municipio mexiquense. "Su sufrimiento es nuestro", dijo otro delegado.

La unanimidad en los puntos esenciales demuestra que este congreso representa la situación y las posturas del grueso de los indígenas independientes de México. Estuvieron la policía comunitaria de Guerrero, los comuneros autónomos de Zirahuén, las radios de Suljaa' y Bellavista. También los campesinos mixes, chontales, zoques y zapotecas del istmo, afectados por la instalación de cerca de 100 molinos eólicos que amenazan con destruir la región, merced a una inversión programada de 5 mil millones de dólares, que la CFE ya está construyendo.

Una de las relatorías concluía: "Declaramos que históricamente hemos sido sujetos a una destrucción social y moral, a un robo de nuestros recursos naturales y de nuestro territorio. Las religiones y los partidos políticos se han vuelto un cáncer que nos destruye y el gobierno aumenta nuestros problemas territoriales para dividirnos y enfrentarnos.
Por eso es indispensable que construyamos la autonomía por la vía de los hechos. Aunque hemos andado ese camino, muchas autoridades han sido cooptadas por los partidos. Es fundamental rescatar nuestras autoridades tradicionales para recuperar espacios, como la justicia. Este es un escudo protector para que el gobierno no nos aplaste".

VERGONZOZO EL AVAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Exigen el cese de la represión y la persecución política.
ONG: una vergüenza, el llamado de los medios a utilizar la fuerza.
EMIR OLIVARES ALONSO.

Los llamados de la mayoría de los medios de comunicación avalando y clamando por el uso de la fuerza tras los hechos suscitados en San Salvador Atenco y Texcoco, constituyen "una de las páginas más vergonzosas del periodismo mexicano, que sesga el derecho del ciudadano para acceder a información veraz", advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas junto con otras organizaciones chiapanecas.

Las agrupaciones de protección y defensa de las garantías fundamentales condenaron la difamación pública de los pobladores de ese municipio, así como "la brutal represión" y la muerte de luchadores sociales por parte del Estado, lo cual, establecieron, "violenta los derechos democráticos legalmente establecidos en la Constitución".

Denunciaron que a pesar de que los gobiernos son legalmente instituidos para beneficio de la ciudadanía, con este tipo de acciones privilegian la represión para sus adversarios antes que el diálogo y la negociación. En un escrito acusaron que los poderes públicos "se han transformado en operadores a título de fuerza bruta de los bloques comerciales y los intereses de empresas trasnacionales neoliberales".

Las ONG exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el cese de la persecución política y la represión en contra de "quienes piensan diferente a los que ejercen el poder", justificadas con la pretensión de respeto a la ley y al estado de derecho. En este caso en particular, contra los adherentes a la otra campaña, como lo son los ejidatarios de Atenco.

Por estas razones, hicieron un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, "a solidarizarse con los pueblos, organizaciones y movimientos sociales que en la defensa pacífica y organizada de sus derechos son perseguidos y difamados".


POR TODO ESTO Y MUCHO MAS:

UNA RAZÓM PARA VOTAR POR AMLO Y LA MAYORÍA PERREDISTA AL CONGRESO.

No hay comentarios.: