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domingo, mayo 07, 2006

DINERO PÚBLICO EN LA CAMPAÑA DE FECAL : ARTÍCULO DE PROCESO EN LA-VERDAD.COM.MX

El siguiente arículo es en realidad el reportaje de la portada del Proceso de esta semana, pero aparece en http://www.la-verdad.com.mx/nacional01.htm:

Dinero público a la campaña de Calderón

  • Mediante una estructura articulada con diputados panistas e instancias que controlan los programas sociales del gobierno federal, el Partido Acción Nacional ha obtenido más de mil 300 millones de pesos. Este dinero, asegura uno de los creadores de dicha maquinaria financiera y de compra de voluntades, "fue puesto al servicio del candidato presidencial Felipe Calderón", con la finalidad de llevar a cabo una "elección de Estado" el próximo 2 de julio

Jesusa Cervantes

PROCESO

MEXICO, D.F., 6 DE MAYO / Desde el 2004, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional panista, un expriista y algunas secretarías de Estado conformaron una "estructura" al servicio del ahora candidato presidencial Felipe Calderón. La idea era proveerlo de millonarios recursos federales bajo el rubro de "gestión social" a través de programas del gobierno de Vicente Fox.

Documentos internos del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), oficios de legisladores dirigidos a funcionarios de la administración pública federal y denuncias por desvío de recursos ante instancias penales y administrativas dan cuenta de la obtención de 1 mil 300 millones de pesos, durante los dos últimos años, destinados a la desarticulación de organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el fortalecimiento de agrupaciones de filiación panista.

La idea, sostiene un expriista que se dice artífice de esta estructura, es crear las condiciones para llevar adelante una "elección de Estado" a favor de Calderón.

Uno de los documentos —elaborado a manera de informe por el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez y entregado a sus compañeros de partido bajo el nombre de Principales logros y avances en programas federales— resume que durante 2004 y 2005 se logró reunir la cifra mencionada a través de diversos programas sociales, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Para ello, se utilizó la estructura nacional de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, A. C. (Fenpa).

Una prueba de que estos programas tienen un interés político es la aseveración del diputado Preciado Rodríguez de que se apoyó al sector cañero con 5 millones 800 mil pesos, y de que "logramos que poco más de 7 mil productores de caña de azúcar se incorporaran a asociaciones afines al PAN".

El documento finaliza con la solicitud de que, para llevar adelante este esquema, se recontrate a Arnulfo Montes Cuen, quien se desempeñó como secretario técnico del área de programas sociales del GPPAN.

"Lo anterior se justifica plenamente en virtud de que la mayoría del grupo de diputados firmantes hemos encontrado respuesta con el secretario técnico mencionado —Montes Cuen—, utilizando la estructura nacional de Fenpa, A. C, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos; estas gestiones están siendo atendidas en oficinas particulares fuera del GPPAN. No podemos seguir en desventaja con el PRI y el PRD, que cuentan con áreas técnicas especializadas en estos temas".

Orador principal en el mitin de campaña de Calderón en Iztapalapa el pasado 16 de febrero, Montes Cuen es una figura clave en esta maquinaria para la obtención de recursos y lealtades.

En entrevista, Montes Cuen, dirigente social desde hace 18 años y quien abandonó el PRI en 2002, revela que fue el diputado federal por Sonora Javier Castelo Parada —tío del actual gobernador por esa entidad, Eduardo Bours Castelo— quien lo contactó en 2003 para que radicara en el Distrito Federal y trabajara como secretario técnico del área de programas sociales del GPPAN.

Su función consistiría en crear una estructura social campesina a escala nacional y capacitar a cuadros panistas para que gestionen y operen los programas que el gobierno federal otorga bajo el rubro de "donativos".

"Me invita el diputado Castelo al GPPAN; es el grupo parlamentario quien me envía a todo el país para crear una estructura en el medio rural, y como esa es mi vocación, me pidieron que formara y fortaleciera una organización que se llama Organismo de Productores Agropecuarios, Ganaderos y Acuícola Nacional, OPAGAN (creada el 26 de enero de 2004).

"La idea fue que reuniera a los líderes sociales y les explicara cómo operan los programas y cómo deben obtener recursos. En resumen, que les diera la receta", explica.

Actual dirigente nacional de Fenpa, Montes Cuen revela que, con su ayuda, de 2004 a la fecha el PAN logró formar 22 organizaciones sociales: "Todos sus integrantes están en los padrones de Sedesol y Sagarpa, pero se manejan como independientes. Estas organizaciones son utilizadas, y estamos hablando de miles de millones de pesos que se están usando para el proceso electoral. Alguien está manejando por ahí que ésta es una elección de Estado, y efectivamente, se está dando así".

El manual

Otro documento que demuestra el uso político electoral de los recursos federales en beneficio de Felipe Calderón es un manual de operación que el propio Montes Cuen contribuyó a crear en 2004 —así lo acepta en entrevista— para el GPPAN.

Titulado Programa de Capacitación en Programas Federales, elaborado por el Consejo de Política Agropecuaria del GPPAN de la actual legislatura. El dirigente de Fenpa y los diputados panistas, principalmente Javier Castelo, Jorge Luis Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes, delinearon la "estrategia" a seguir con miras a las elecciones presidenciales de este año.

El texto, de casi 40 cuartillas, señala en su introducción:

"El proyecto de Capacitación en Programas Federales diseñado bajo la responsabilidad del Consejo de Política Agropecuaria del GPPAN surge a iniciativa de diputados del grupo, en apoyo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a los Comités Estatales (CDE) y a los Comités Municipales (CDM) del PAN y para impulsar la Red Nacional de Enlace Ciudadano y tener herramientas prácticas y operativas para realizar trabajo de gestión social, fortalecer la labor legislativa y eventualmente tener un beneficio político a favor del partido en cada uno de los municipios y distritos de todo el país".

En el apartado de "antecedentes", el documento hace referencia a lo que un año después el diputado Preciado

Rodríguez presumió como logro: la creación de 22 organizaciones.

Así, en el punto dos se establece "la necesidad de contar con herramientas que generen organizaciones sociales alrededor de las Oficinas de Enlace Ciudadano y afines al partido, para que lo fortalezcan en los próximos procesos electorales".

Antes, se refiere al OPAGAN, estructura creada por Montes Cuen y el diputado Castelo a inicios de 2004 como el modelo a seguir, pero en la que nunca figuró estatutariamente el exlíder priista.

Uno de los objetivos específicos que se indican en el documento citado es "generar, a través de la gestión, estructuras sociales que le den fortaleza a Acción Nacional en los próximos procesos electorales".

Este punto se convirtió pronto en realidad. Una prueba de ello son las diversas cartas en papel membretado que Armando Rangel Hernández, Preciado Rodríguez y José Isabel Trejo Reyes, todos ellos diputados, enviaron a diversos secretarios y subsecretarios de Estado para gestionar la entrega de recursos económicos de algunos programas, lo que ocurrió en distintas fechas de 2005.

En el mismo documento elaborado por Montes Cuen y que los panistas siguieron puntualmente se destaca como una estrategia aplicar los cuatro programas de "alto impacto social": abasto social de leche (Liconsa), abasto rural (Diconsa), adultos mayores (Sedesol-Inapam) y vivienda rural (Sedesol-Fonapo).

Hechos

De acuerdo con un informe que el 25 de agosto de 2005 rindió el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, y que fue una especie de materialización del manual denominado Programa de Capacitación en Programas Federales, el PAN pudo gestionar mil 383 millones 885 mil 732 pesos provenientes de nueve programas: Adultos mayores, apoyo alimentario, vivienda rural, empleo temporal, opciones productivas, reconversión productiva, Fappa-Promusag, maquinaria cañeros y apoyos directos.

Para poder obtener este dinero, los panistas hablaron directamente con los secretarios de Estado de los ramos involucrados e incluso solicitaron, a través del coordinador parlamentario José González Morfín —como se indica en el documento del 25 de agosto de 2005 y como lo detalló Montes Cuen en la entrevista con este semanario—, que el área a cargo del subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado, liberara con rapidez los recursos.

Otro ejemplo de lo anterior se encuentra en el Fondo de Apoyos a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) y en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusac), mediante los cuales se captaron 104 millones de pesos.

Otra pronta respuesta de los secretarios de Estado a las peticiones de los diputados es la aclaración que se indica en el documento del diputado Preciado Rodríguez en lo referente al programa de "apoyo alimentario", para el cual fue posible obtener 20 millones de pesos.

"En la reunión del día 19 de agosto con funcionarios de la dependencia, se llegó al compromiso de resolver en una semana la entrega de los apoyos de Diconsa; se ofrece la posibilidad de integrar a los solicitantes al padrón de Oportunidades, en lo inmediato". }

Y así, cada programa detalla la forma en que participaron los secretarios de Estado con los diputados para entregarles con prontitud los recursos.

Por ejemplo, en el caso del programa Alianza para el Campo los legisladores obtuvieron 900 millones de pesos.

El presunto desvío

Arnulfo Montes Cuen asegura que gran parte del dinero obtenido por los diputados del PAN no ha llegado a la gente más necesitada, sino que ha ido a parar a la campaña de Felipe Calderón.

Para sustentar su afirmación, refiere que el pasado 2 de febrero el diputado federal Preciado Rodríguez lo amenazó para que le depositara en dos cuentas bancarias 27.5 millones de pesos de los 55 millones que su agrupación (Fenpa) recibiría para el programa de vivienda rural.

De hecho existe también una carta membretada y firmada por este diputado el 10 de noviembre de 2005 y dirigida al entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Felipe González González, en la que se demuestra la participación del PAN para beneficiar a organizaciones que le son afines.

En esta misiva le pide que intervenga ante la Sedesol y se dé "cumplimiento al acuerdo hecho por la titular de dicha secretaría desde el 19 de agosto pasado con un grupo de 35 diputados federales pertenecientes al GPPAN".

El acuerdo, se explica en la carta, consiste en "apoyar las poco más de 13 mil solicitudes para el programa Vivienda Rural que se han hecho desde el año pasado a través de la Fenpa".

Después, en otra misiva del mismo diputado fechada el 21 de noviembre del 2005 pero ahora dirigida a Isaac Rodkin Orleanski, director de Opciones Productivas de Sedesol, le informa que "en cumplimiento de lo acordado en la reunión sostenida con anterioridad" le envía la documentación de la Fenpa para cubrir 3 mil 430 solicitudes y le pide recursos por 15 millones de pesos, en números cerrados. En entrevista, Montes Cuen explica que el 10 de diciembre de 2005 el diputado Preciado le informó que tendría 15 millones para el programa de vivienda, pero le pidió que armara otros expedientes porque había 40 millones de pesos adicionales. Recuerda que dos días después aquel le avisó que ya estaban autorizados los recursos adicionales.

Indica que el 2 de febrero de 2006, el director de Operaciones Productivas de Sedesol le comunicó que el expediente estaba debidamente integrado y que el 6 de febrero serían liberados los recursos por parte de Hacienda para ser transferidos a Fenpa mediante el denominado Convenio de Ejecución; sin embargo, "también me aclara que antes me tengo que reunir con los diputados Preciado Rodríguez e Isabel Trejo".

Fue ese día cuando Montes Cuen sostuvo que existía un desvío de recursos de programas sociales hacia la campaña de Felipe Calderón.

Señala que le llamó al legislador Preciado y quedaron de verse ese mismo día a las ocho de la noche en el hotel Fiesta Americana.

Montes Cuen muestra documentos en blanco que los integrantes de la agrupación Huehuetepec le han hecho firmar a los agremiados Fenpa y detalla cómo modifican las cifras: "Lo que no lograron con nosotros, el desvío, lo hicieron con esta otra agrupación".

Constancia de todo lo anterior existe en las dos denuncias que el dirigente interpuso ante la Procuraduría General de la República por los delitos de fraude en contra de los diputados del PAN Josefina Vázquez Mota, extitular de Sedesol y actual coordinadora de campaña de Felipe Calderón, así como de Ana Teresa Aranda, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Otra denuncia fue interpuesta ante el órgano de control interno de Sedesol y una más ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, del 24 de abril.

"Me queda claro que hay toda una desviación de recursos para fortalecer las estructuras del partido, para la campaña presidencial. Yo estuve en toda esa estructura, fui secretario técnico del GPPAN y por mis manos pasaron todas las gestiones y trámites que se hicieron para obtener recursos", concluye Montes Cuen.

Era precisamente por eso que Josefina Vázquez Mota no quiso que se supiera que era vulnerable la SEDESOL a uso electorero a pesar de que lo sabía desde Diciembre del año pasado.

Lo que estamos viendo es ni más ni menos que una campaña panista al más rancio estilo del PRI, en la que el dinero del estado se le daba sin mayor escrúpulo al partido en el poder.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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