/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, abril 16, 2006

LA COLUMNA DE FEDERICO BARRUETO

Antes que nada quiero agradecer a los lectores que literalmente en cuestión de minutos luego de que puse el aviso pidiéndonos que nos enviara la columna de Federico Barrueto en Milenio lo hicieron. ¡Eso es participación ciudadana, chingao!

Ora sí sale:

AMLO SE RECUPERA
Federico Barrueto

Las noticias no son buenas para los analistas que leyeron una fatal catástrofe para el tabasqueño. Un dato significativo: en las últimas dos semanas Madrazo perdió más de cinco puntos, Felipe se estabilizó y López Obrador incrementó lo que el PRI perdió.

Los sondeos de opinión telefónicos tienen un sesgo predecible: excluyen de medición a las zonas rurales y a los pobres del país. No son la mejor técnica para cuantificar con precisión las preferencias electorales, pero sí para advertir los cambios en las tendencias de votación y, especialmente, para evaluar al electorado más volátil y más susceptible a las campañas. Su ventaja comparativa es la rapidez y oportunidad. Datos reveladores: López Obrador se recupera, Felipe se mantiene y Madrazo baja.

Las noticias no son buenas para los analistas que de una inflexión leyeron una fatal catástrofe para el tabasqueño. Significativo de esta medición es que en las últimas dos semanas Madrazo perdió más de cinco puntos, Felipe se estabilizó y López Obrador incrementó lo que el PRI perdió. Esos son los hechos y su interpretación es desafío. Además, se advierte un creciente interés en la elección: votaría 60 por ciento del electorado, arriba de 40 millones.

¿Por qué disminuyó Madrazo? El candidato presidencial priista no bajó frente al electorado en general, sino ante los votantes tradicionales del Revolucionario Institucional. La disminución puede corresponder a dos causas que no se excluyen: la división que muestra el PRI en la selección de candidatos a legislador y la percepción entre priistas de que su candidato está al margen de la contienda. La primera apunta a un aspecto circunstancial si el partido recuperara la unidad y los candidatos seleccionados no estuvieren en el centro de polémica; la segunda es esencialmente estructural: si quienes apoyan a Madrazo asumen que no va a ganar, su respaldo colapsará hasta los 20 puntos o menos, por debajo de nueve millones de votos.

La estabilidad en la preferencia por Calderón lo ubica como el competidor que puede derrotar a AMLO. Por el cambio en el escenario de días recientes, muchos, con más precipitación que razones, lo dieron por ganador. No es el caso, al menos por el momento. No se ha dado un crecimiento espectacular; tampoco un mayor costo por la agresiva campaña negativa emprendida contra AMLO. En todo caso, llama la atención que los votantes priistas desencantados no lo prefieran a él; explicable por su propaganda.

La recuperación de AMLO hace pensar que la campaña en su contra, una vez más, lo ha beneficiado. En este tramo destacan dos excesos significativos: el primero, cuando AMLO se confrontó con el presidente Fox; el segundo, cuando el PAN y la Presidencia quisieron noquear a AMLO al insistir en la vinculación con el presidente Chávez.

El golpe inicial contra AMLO fue un acierto, muy costoso para el tabasqueño, pero machacar en ello y agregar elementos adicionales negativos reabrió la idea de que AMLO, efectivamente, es víctima del poder, lo que en sí mismo lo convalida y se vuelve preciado argumento de campaña. El martilleo es aconsejable para la campaña propia, no para las incursiones negativas. Al PAN le ha salido barato el error, pero explica que AMLO recupere terreno.

Más allá de las estrategias de candidatos de cara a una elección que se aproxima, es fundamental que la Presidencia se mantenga ajena a la elección. Un escenario de creciente polarización, tal como se está viviendo, ante un resultado cerrado, recomienda a un Presidente respetado a partir de la imparcialidad en su desempeño. El IFE no es garantía suficiente: está debilitado de origen y el tiempo no lo ha fortalecido. Algo semejante ocurre con el tribunal electoral. La realidad que se avecina requiere la institución presidencial a partir de su imparcialidad y representatividad del mosaico político e ideológico. La hipótesis del párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución, que erige árbitro electoral a la Corte, es peligrosa; se debe alejar en los hechos la necesidad de su aplicación.

El monopolio televisivo con la reforma a la ley de radio y televisión ha sacado su parte, y eso debiera ser suficiente. Como todo consorcio dominante, por supervivencia debe mantenerse ajeno a la contienda. Consumidor y elector no son tontos, pueden advertir el engaño o la simulación. La elección de 1988 dejó una importante lección. Los comicios son un espacio acotado de guerra, acotado por las reglas, por el pudor de los contendientes, por la misma realidad, pero también por la responsabilidad de los factores de poder.


Es interesante que fecal siga estancado después de todo este tiempo y que su guerra sucia contra el peje solamente le haya servido para que los posibles votantes que pudo haber atraído del PRI lo mandaran a chingar a su madre. Ah, pero querían jugar a avantar caca, ¿verdad? Ahora se chingan.

Otra cosa: las nuevas encuestas electorales se van a dar a conocer esta semana. POR NINGÚN MOTIVO podemos bajar la guardia. Todos a mandar e-mails, volantear, etc. Los videos anti-fecal que hemos puesto en el VIDEOBLOG han tenido bastante rating. Deben de tener más. Así que sigan enviándolos a cuantas personas puedan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: