/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 03, 2006

ENTREVISTA A MODO

Joaquín López Dóriga le echó en cara al peje que en su programa La Otra Versión le hacían preguntas "a modo." Y el peje le contestó que por eso prefiere entrevistas como la que le estaba haciendo López Dóriga. Si López Dóriga hizo esa pregunta por ignorancia o por mala leche sólo él lo puede contestar. Lo cierto es que el programa del peje no pretende ser un programa de noticias imparcial. Es lo que es: un informercial donde se dan a conocer los mensajes que quiere dar a conocer el peje. Es más; TV Azteca pone un aviso antes de que empiece el programa en el que dice que las opiniones que se hacen en el programa del peje no reflejan la opinión de la empresa, sino la opinión del que paga por el informercial. Por consiguiente, eso de las "preguntas a modo" es irrelevante.

Donde uno NO se debería de esperar preguntas "a modo" es en los programas que se supone que son de noticias. Hasta el momento en las entrevistas a los candidatos presidenciales que ha hecho López Dóriga no se ha notado que haya preguntas "a modo". Hay que reconocerle a López Dóriga que igual intentó acorralar a todos los candidatos que entrevistó, pero sólo salieron airosos el peje y parcialmente Madrazo y Patricia Mercado. Pero si se han hecho preguntas muy, pero MUY a modo en el programa de Adela Micha. No con Madrazo o con el Peje, sino con Fecal. Y eso no lo puede negar López Dóriga.

Esto viene al caso por lo siguiente:

Anoche por casualidad me topé con el programa de Pablo Hiriart y Jaime Sánchez Susarrey en uno de los canales de TV Azteca. Nunca había visto el programa pero se quienes son los dos mequetrefes que lo conducen; escritores de derecha del Reforma que apoyan con todo al PAN y le tiran con todo al peje. Curiosamente su programa se transmite antes del programa de Sergio Sarmiento, otro mequetrefe neoliberal que representa a lo más reaccionario del salinismo/panismo (valga la redundancia) en el Reforma.

El formato del programa de Hiriart y Sánchez, supongo, pretende copiarle el formato al ahora difunto programa de CNN "Crossfire", en el que un comentarista demócrata y otro republicano le hacían una pregunta a la vez a uno o a dos invitados. Sólo que aquí los dos comentaristas son de derecha. Un pésimo ejercicio de periodismo--si así se le puede llamar--en el que NO se advierte sobre las opiniones o los contenidos, hacíen

En esta edición del programa entrevistaron a Fecal. Pero, ¡Oh sorpresa! con PREGUNTAS A MODO y ni un sólo cuestionamiento de a deveras. Entre lo que se dijo en el programa sobresale:

1. Aproximadamente 70% de lo que se habló en el programa fué sobre el peje. Que si el peje esto, que si el peje aquello. Descalificándolo, desde luego.

2. Muy, pero MUY poco de lo que se habló tuvo que ver con Fecal. A lo mucho se llegó a hablar de dos propuestas concretas de Fecal: el "flat tax" (del que ya hablamos y denunciamos en este blog) y continuar algunos de los programas de limosnas--er...--de asistencia social de Fox.

3. Pablo Hiriart le dijo a Fecal que había gente que usaba anticonceptivos, y que, en general, no compartía sus opiniones mochas (usando palabras más suavecitas, desde luego). Aquí Fecal dijo algo que no estuvo muy claro y que suena MUY peligroso: dijo que espera "cambiar esa percepción". Pero no se entendió si lo que pretende cambiar es la percepción de la gente para que se haga más mocha, o si pretende cambiar la percepción de que es un mocho intolerante siendo que él mismo ha dicho con todas sus letras que se opone a la píldora del día siguiente, etc, etc. DUDO que sea lo segundo, puesto que si lo hace pierde el voto de la derecha yunquista. Luego entonces tiene que ser lo primero; Fecal pretende regresar a México al siglo 19, antes de la revolución sexual; antes del reconocimiento del derecho de la mujer sobre su cuerpo y antes de los derechos civiles en general. Como dijo Patricia Mercado: Fecal representa el antepasado.

4. Le preguntaron a Fecal que si que iba a hacer para combatir la evasión fiscal del 50%. Fecal salió con la cantaleta de siempre: con que lo que pasa es que el ISR es muy alto y que la solución es bajarle los impuestos a los ricos. Y menciona casos de países como Hungría y Macedonia donde hay "flat tax." Lo que Fecal convenientemente no dice es que en ESTADOS UNIDOS el ISR es de 40% (en México es de 30% para los ricos y baja de acuerdo al nivel de ingresos) y nadie se queja. Por el contrario: reducirle los impuestos a los ricos causó un déficit histórico en la deuda pública americana durante el gobierno de Bush. Tampoco dijo Fecal que eso de que "no pago por que no me gusta el tamaño del ISR" no es excusa en Estados Unidos para no pagar, y que al que evade impuestos lo enjuician y entamban. Así de fácil. Es decir: si Hacienda de verdad aplicara la ley y metiera orden, no habría evasión de impuestos. Pero no lo hace por los intereses que tiene el PAN con los empresarios rateros. Finalmente, Fecal tampoco dijo que en ninguno de los países que tienen "flat tax" hay una relación clara y específica que indique que el "flat tax" es la causa de su supuesto desarrollo económico. Por el contrario: Fecal usó un lenguaje tan oscuro y tan amañado que nomás los muy tarados se lo creerían.

5. Le dijeron a Fecal que el peje tiene popularidad por que hay desempleo, no hay crecimiento económico y por que, en general, la gente se da cuenta de los erroes de Fox. Fecal se salió por la tangente y dijo que Fox "también tiene aciertos" y se puso a describir los programas de limosnas ("Oportunidades", por ejemplo, que es un vil refrito del "Solidaridad" de Salinas) que nomás benefician a unos cuantos y que nisiquiera sacan de la pobreza a la gente, sino que pasa a la gente de la pobreza extrema a la pobreza a secas. La pregunta no era sobre los aciertos de Fox sino sobre las REALIDADES en la percepción de la gente. Aquí lo curioso es que Fecal hizo caso omiso a esta realidad pretendiendo que con sólo decir que Fox tiene aciertos ya con eso cambia la percepción de la gente. Esto me dió mucha risa por que quiere decir que a Fecal, a fin de cuentas, le vale madre lo que diga la gente y va a ignorar los reclamos del pueblo. Y me da risa por que es precisamente por ESO que va a perder las elecciones.

6. Fecal salió con que el peje se cree "Pepe el Toro" al decir que los buenos son los pobres y los malos son los ricos. Lo dijo en tono socarrón, como si la comparación con el personaje de Pepe el Toro fuera mala. Pero, no obstante, apenas unos días antes Fecal no tuvo empacho en compararse con Mr. Increible. O sea que, siguiendo esta lógica, lo que rifa para Fecal son los personajes de caricatura gringos, pero los personajes del pop mexicano son causa de mofa y de abuso verbal. Con esto Fecal deja muy claro--nuevamente--su arribismo y su pasión por Washington. Supongo que para Fecal lo ideal sería que el padre de la patria hubiera sido George Washington y no Miguel Hidalgo.

7. Fecal mintió al decir que el peje pretende pagar los programas de pensiones para ancianos reduciendo el sueldo del presidente. La propuesta del peje para tener más presupuesto para programas sociales consiste en tres partes: 1. reducir sueldos a los altos mandos en el gobierno, empezando por el presidente. 2. Detener la corrupción--y todos vimos que el peje si lo puede hacer con el caso del Paraje San Juán, por el cual se pretendía que el GDF pagara casi 2 mil millones de pesos por un fraude, y que finalmente no se van a pagar por que el peje pudo demostrar que, en efecto, se trataba de un fraude. 3. Finalmente, la tercer fuente de ingresos para el presupuesto sería del combate a la evasión fiscal, ya que no se recauda el 50% de lo que se debería de recaudar debido a la evasión fiscal--y no a la evasión fiscal de la gente promedio, sino de empresarios y banqueros rateros.

8. Le preguntaron a Fecal por que es tan popular el peje. Salió con una batea de babas enorme: que por que lleva varios años en campaña. ¿Ah si? Entonces ¿Cómo es que siendo que Fox también lleva todo su sexenio en campaña, la gente no quiere votar por el candidato del PAN? ¿Quiere decir entonces que toda la cagada que le tiraron al peje desde el gobierno federal durante todo el sexenio no contribuyó a que la gente apoyara al peje y a que saliera a las calles por MILLONES a oponerse al desafuero? De nuevo Fecal se hace afuera de la bacinica y se sale por una tangente que indica que Fecal va a perder las elecciones por no hacerle caso a lo que dice la gente.

9. Fecal acusa al peje de no hacer pública su declaración patrimonial. Dice que el peje dice que no tiene nada pero Fecal asegura que si tiene. ¿Tiene las evidencias Fecal para decir que el peje si tiene dineros o propiedades que el peje dice que no tiene? Y si tiene las evidencias ¿Por qué no las muestra? Pues por que Fecal está usando una técnica recomendada por el partido republicano y muy socorrida por Fox: miente. Miente y sigue mintiendo hasta que te cachen, que algo queda.

10. Finalmente, dice Fecal que él no es tan popular como el peje por que menos gente lo conoce; que estando en los medios lo va a conocer más gente. Pero aquí hay un detalle que Fecal, al parecer, no ve: el que te conozcan no quiere decir que te acepten. Muchísima gente conoce a Roberto Madrazo puesto que tuvo sendas campañas publicitarias para las elecciones internas del PRI en 1999. Lo concen además por ser presidente del PRI durante el sexenio de Fox y por ser el candidato que más ha bombardeado con spots. Y aún así está en tercer lugar en las encuestas y en picada. A Fecal si lo conocía la gente pero no como candidato sino hasta las elecciones internas del PAN. Y en la actualidad, según la mayoría de las encuestas, casi la misma cantidad de gente que dice conocer o haber oido hablar del peje, responde que conoce o ha oído hablar de Fecal. Esto quiere decir que Fecal MIENTE una vez más; si lo conoce la gente. Y es precisamente por eso que está estancado en las encuestas, que se le van los acarreados, y le reclaman hasta los simpatizantes del PAN por las marranadas de los Bribiesca.

11. Ah, y el pilón: Hiriart le hizo una pregunta a modo que ni mandada a hacer. Le dijo a Fecal que que opinaba sobre los debates y que a él no le parecía que se dieran, como sugirió el peje, para fines de Mayo o principios de Junio. ¿Ya qué le pregunta entonces? Si ahí mismo Hiriart dijo la respuesta. Obviamente Fecal dijo que si estaba de acuerdo, que cuando quieran y donde quieran, etc. Y que en realidad lo que quiso decir es que se quiere colgar de la popularidad del peje.

Y así por el estilo hubo muchas otras preguntas que tenían la obvia intención de hacerle puntos a Fecal y descalificar al peje. Total que lo que pasó anoche en el programa de Hiriart y Sánchez Susarrey en realidad fué un informercial pro-Fecal y anti-AMLO que debió haber tenido el mismo aviso sobre las opiniones y contenidos. Fué muy irónico que se refirieran tanto a la entrevista que le hizo López Dóriga al peje pero que no tuvieran la misma imparcialidad que tuvo López Dóriga por lo menos en la serie de encuestas que le hizo López Dóriga a los candidatos presidenciales.

Ahora habrá que ver si el propio López Dóriga le reclama a Fecal sobre las entrevistas "a modo" que le hacen a él los peleles de la derecha en TV Azteca. O la misma Adela Micha, que tampoco cantó mal las rancheras.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: