/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 03, 2006

ALGO HUELE MAL CON GEA-ISA

Como a las 5 de la tarde me llegó un e-mail de Maquilator en el que me dice que según el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, una nueva encuesta de GEA-ISA le da "empate técnico" de 35% al peje y a fecal, 29% a Madrazo y lo que queda se lo reparten entre Patricia Mercado y Roberto Campa. Dice Maquilator:

En el programa de Ciro Gomez Leyva fueron los changos de esa encuetadora (GEA-ISA) a dar sus resultados...
29% madrazo
35% empatados peje y fecal..

que toda la inf ya esta disponible en su pagina, la anduve buscando pero no la encontre.


Yo tampoco encuentro por ningún lado la página de GEA-ISA. Pero no sólo eso; no encuentro ninguna referencia a esta encuesta en las páginas de internet de los principales medios del país. Por lo menos hasta el momento de escribir este mensaje. Vaya; ni el Reforma, que de eso pide su limosna, tiene información al respecto.

Vamos; nisiquiera en la página de Radio Fórmula había información al respecto A PESAR de que se trata de algo que causaría un revuelo en todos los medios.

Los que lo divulgaron, al parecer, fueron los de El Economista en esta nota.

03/02/2006 17:26
Calderón empata a ALMO en encuestas: GEA-ISA
Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador tendrían un 35% de la intención de los votantes respectivamente, seguidos por Roberto Madrazo con un 29%; Patricia Mercado y Roberto Campa compartirían un 1 por ciento.

Redacción / El Economista.com.mx

De acuerdo a la encuesta nacional GEA-ISA realizada del 21 al 23 de enero y que contempló 1440 entrevistas Felipe Calderón igualaría a Andrés Manuel López Obrador en la intención de voto.

El sondeo apunta a que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, tendría el 35% a la par de Felipe Calderón del PAN también con 35%, ambos seguidos con un 29% por Roberto Madrazo de Alianza por México.

El 1% restante se repartiría entre Roberto Campa candidato de Nueva Alianza y Patria Mercado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

En cuanto a votantes probables el estudio reveló que del 53% que afirmó que “sí iría a votar”: 40% lo haría por el abanderado panista, mientras que el 32% lo haría por López Obrador y un 27% por Roberto Madrazo.

El estudio realizado en el DF apunta a que Marcelo Ebrard mantiene un 46% de las preferencias electorales, seguido de Demetrio Sodi quien gana terreno al subir del 10 al 21%, mientras que Beatriz Paredes sufre una perdida de 6 puntos al caer al 12%

Del 21% de los votantes indefinidos, el 58% votaría por Ebrard, el 27% por Sodi y por Paredes 15 por ciento.

En espera de más información…

(Con informarción de Radio Formula)


Ahora bien; así que digamos el economista NO es una fuente seria de información. Vaya; estos changos fueron los que salieron con que hicieron una apuesta a que el peje iba a inventarse un auto-atentado. ¡Por favor!

Aún así, dándole el beneficio de la duda al economista, leyendo la nota hubo algo que me llamó la atención por que simple y sencillamente NO CUADRA.

Para empezar no se explica la metodología para la encuesta. No se dice si es una encuesta telefónica o que criterios usaron. Esa fué exactamente la razón por la cual la encuesta de Reforma en Diciembre, la del famoso "empate técnico", era balín: por que su metodología fué encuestar a gente SIN credencial de elector. Por lo que no se puede hacer una evaluación sobre si la encuesta vale o no vale.

Hay más: según esto, la encuesta se llevó a cabo del 21 al 23 de Enero. Exactamente 20 días después de las encuestas que hicieron María de las Heras, Mitofsky, Reforma, y el Universal, y a sólo 2 días de terminada la tregua electoral. Pero resulta que el veredicto de TODAS las encuestas que se hicieron a principios de Enero argumenta que la tregua favoreció al peje, y que Fecal se había ESTANCADO.

Pero ahora resulta que, según GEA-ISA, con sólo 2 días de hacer campaña--en los que a Fecal se le fueron los acarreados de sus mítines--Fecal sube 4 puntos en las encuestas y el peje baja 4.

¿DE VERDAD? ¿En sólo DOS DÍAS Fecal empata al peje a pesar de que AYER MISMO en Tv Azteca Fecal reconoció que muchísima gente aún no lo conocía?

¿Cómo explica eso GEA-ISA? ¿Cómo explica esto GEA-ISA con todos los tropiezos que ha tenido Fecal? Se le han ido los acarreados, salió con el rabo entre las patas del noticiero de López Dóriga, le reclaman en su cara las costureras las marranadas de los Bribiesca, y su programa de radio es un auténtico DESASTRE.

O más bien: ¿cómo explica eso El Economista? Por que NINGÚN otro medio, hasta este momento, ha corroborado la información y no hay información al respecto en ningún lado. Era como para que todas las páginas de internet de los principales medios del país hubieran mostrado la noticia.

Pero nada.

Habrá que esperar mañana a ver que dice Ciro Gómez Leyva y el resto de los medios. Y habrá que esperar a ver cual es la metodología de GEA-ISA para esta encuesta. Yo por lo pronto cuestiono la veracidad de esos resultados ya que no hay hechos concretos que los respalden, ya que se llevaron a cabo a sólo 2 días de haber terminado la tregua electoral. Y si nos fijamos en los actos de campaña del peje y los de fecal, quien sale perdiendo, y por MUCHO, es fecal.

Pero inclusive si todo esto fuera una vacilada del economista para tratar de manipular a la opinión pública, esto indicaría que la derecha ya sacó las armas largas ante la desesperación de no poder bajar al peje de las encuestas. Por lo que es AHORA MÁS QUE NUNCA cuando debemos salir a las calles y hacer activismo. Caray, es algo tan facil como ponerse un papel en la solapa con un alfiler que diga "YO VOY A VOTAR POR EL PEJE". Con que la gente vea eso en la calle es suficiente para pasar la voz. Así que a hacer activismo. NO NOS PODEMOS QUEDAR CRUZADOS DE BRAZOS.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

UPDATE:

Resultó ser que, tal y como yo le había dicho al Maquilator cuando me mandó el e-mail sobre la encuesta de GEA-ISA (pero no me quiso creer), que la susodicha encuesta es BALÍN ya que se trata de una encuesta TELEFÓNICA. O por lo menos así lo afirma el PRD por medio de este boletín firmado por Gerardo Fernández Noroña:

YA TENDRÁ QUE RECTIFICAR GEA-ISA.

La encuestadora GEA-ISA ha dado a conocer una encuesta en que manifiesta un empate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, con treinta por ciento de las preferencias.

La empresa, reconoce que el trabajo se realizó vía telefónica, lo cual está lejos de ser una muestra representativa y válida. No es la primera vez que se plantea un supuesto crecimiento del candidato panista que no se percibe en el ambiente político nacional.

Adicional a ello, la empresa plantea que se aplicó tres días después de iniciada la campaña y que ello sustenta semejante resultado. La verdad es que no hay un fenómeno social y político que acredite lo que GEA-ISA sostiene.

No tenemos duda de que nuestro candidato va a la cabeza de las preferencias electorales y nos parece que la citada empresa, tendrá que retractarse del resultado hoy presentado, como ya sucedió con otra encuesta decembrina que hablaba de un virtual empate técnico entre nuestro candidato y el abanderado panista.

Mantenemos nuestro reconocimiento a la utilidad de las encuestas para conocer presencia y preferencias electorales y rechazamos la descalificación que plantea que desconocemos las encuestas desfavorables. Simplemente reiteramos que la muestra y la metodología aplicada es fundamental para la credibilidad de la encuesta en cuestión y, en este caso, todas las encuestadoras serias reconocen la falta de solidez de una encuesta telefónica.

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD


Así que todos tranquilos. Resultó que, en efecto, se trataba de una vacilada del economista. Ahora nos explicamos por que ningún medio le quiso hacer caso a esos números; simple y sencillamente no son confiables.

¿Por qué? Pues porque sólo una fracción de la población (clase media y alta principalmente) tienen teléfono. Pero resulta que más del 50% de la población, al vivir en pobreza extrema, NO TIENE TELÉFONO.

Y vale la pena recordar: Cuando Fox quiso inflarse en el 2000 lo hizo usando resultados de encuestas telefónicas. De nuevo: las encuestas telefónicas NO SON CONFIABLES.

Lo curioso es que unclusive con esta encuesta el peje tiene una ventaja: si se supone que la mitad de la clase media y alta apoya al peje y la otra a fecal, entonces el peje se lleva entra las patas a fecal con el voto de los pobres.

Aún así, no debemos de bajar la guardia. TODOS A HACER ACTIVISMO.

UPDATE 2:

Me manda otro e-mail Maquilator luego de que le dije que la encuesta era telefónica:

Pos por eso te dije que te pusieras a chambear. En la tarde yo vi cuando esos culeros se presentaron con el Ciro a dar la gran noticia. El Ciro, comprometido con ellos, la hacia de jamon con que les van llover chingo de criticas por estos resultados... Los muy ojeis nunca dijeron que era una encuesta telefonica, que como bien mencionas nunca son reales.


Eso si estuvo muy mal por parte de GEA-ISA y también por parte de Ciro Gómez Leyva. No aclararle al público que tipo de información les están presentando es DESINFORMACIÓN. Y yo entiendo que ahorita para Ciro Gómez Leyva todos los candidatos son ojales nomás por que ninguno le tiró mierda a TV Azteca (el trauma favorito de Ciro), pero esto que hizo hoy fué de plano un golpe bajo.

Y OTRO UPDATE:

Los resultados de la encuesta de GEA-ISA se pueden ver en este PDF en la página de ISA.

En el PDF dice GEA-ISA que la encuesta se llevó a cabo en domicilios cara a cara. Pero el PRD dice que GEA-ISA acepta que se trató de una encuesta telefónica. El hecho de que ningún medio le haya dado seguimiento a la encuesta de GEA-ISA me lleva a pensar que, en efecto, se trata de una encuesta telefónica. Tendrá que explicar GEA-ISA por que escribe en su PDF que se trata de una encuesta cara a cara siendo que, al parecer, nadie se lo cree. Ni el Reforma. Por cierto que tampoco en el noticiero de López Dóriga mencionaron esta encuesta a pesar de que hubiera dado muy buena nota.

Si GEA-ISA está mintiendo, simple y sencillamente se tiene que retirar de las mediciones electorales del 2006. Punto.

Y OTRO UPDATE MÁS:

El día de hoy (Sábado 4) ningún medio de cobertura nacional siquiera menciona la encuesta de GEA-ISA. Anoche con López Dóriga tampoco se dijo nada. Esto me lleva a deducir que los medios de plano no le creyeron a GEA-ISA y mandaron a volar esa encuesta. Así que GEA-ISA va a tener que dar muchas explicaciones sobre este asunto o de plano se va a tener que retirar de la contienda electoral.

No hay comentarios.: