/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 04, 2005

LA FALACIA DEL "FLAT TAX"

Felipe Calderón ha estado insistiendo mucho ultimamente en que quiere que haya un "flat tax" en México. Lo dijo inclusive entre la sarta de babosadas que declaró para los medios en su toma de protesta.

Calderón Hinojosa defendió su propuesta de aplicar en México el "flat tax" o tasa única de impuestos ya que "tenemos todo tipo de impuestos altos" y otros países que son "nuestros competidores tienen sistemas más simples y menos costosos".


Esta insistencia me lleva a pensar que Claderón definitivamente es un títere del partido republicano de Estados Unidos, ya que son los republicanos los que insisten en el flat tax en Estados Unidos pero la gente de Estados Unidos siempre ha opuesto al llamado "flat tax."

¿Por qué se opone la gente en Estados Unidos al flat tax?

Pues por que el flat tax es simple y sencillamente una reducción de impuestos a los más ricos. En Estados Unidos los ricos tienen que pagar 40% de impuestos. La clase media 25% y la gente más pobre 15%. Por lo tanto con el flat tax en Estados Unidos serían los más ricos los principales beneficiados, ya que lo que proponen los republicanos es que el flat tax sea de 15% parejo para todos.

Reducirle los impuestos a los ricos de esa manera, además de ser injusto, ya que si lo pueden pagar, es un error en términos de economía. Cuando George Bush le bajó los impuestos a los ricos, la deuda pública en Estados Unidos se disparó. Los costos de las guerras de Irak y de Afganistán nisiquiera se pudieron comparar en el daño que le hicieron a la economía americana como el daño que hizo la reducción de impuestos a los ricos.

Ahora bién, en México las cosas son distintas. Los impuestos que se pagan en México son relativamente bajos--si los comparamos con Canadá y con Estados Unidos, nadamás para mencionar dos ejemplos. Los más ricos en teoría pagan 35% de ISR. 5% menos que en Estados Unidos. Pero da la casualidad de que en México hay una evasión fiscal EMPRESARIAL del 50%. Es decir: los más ricos evaden el 50% de los impuestos que deberían de pagar. Tenemos como resultado entonces que en realidad lo que los más ricos pagan de impuestos en México es 17.5%.

Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Por que resulta que en México los más ricos son los dueños de la mayor parte de la riqueza del país. Unas cuantas familias son dueñas de la casi totalidad de la riqueza del país, mientras que la clase media es virtualmente inexistente y los pobres son arriba del 80% de la población (con 54% viviendo en condiciones de pobreza extrema.)

Ahora bien; dicen los ricos que evanden impuestos disque por que los impuestos son muy altos. Pero, como ya vimos, los impuestos en México no sólo son mas bajos que en otros países, sino que además los ricos en México, al ser dueños de la casi totalidad de la riqueza del país, pueden pagar ese 35% sin mayor problema. Pero no lo hacen; evaden impuestos (sin que el gobierno federal haga nada al respecto A PESAR de que Fox prometió combatir la evasión fiscal, por cierto) y acaban pagando 17.5%.

Esto quiere decir que si se apliacara un flat tax de 15% en México, los ricos pagarían MENOS de lo que pagan con todo y evasión fiscal.

Y eso es una injusticia por mucho que lo quieran defender los PRIANistas.

Es una injusticia no sólo por que resulta OBSCENO bajarle los impuestos a los que lo tienen todo y no tienen necesidad de evadir impuestos, sino por que el diner que se perdería por concepto de recaudación fiscal se tiene que reparar de algún lado. Y el único lugar de donde se puede reparar es o de Pemex o subiendo el IVA. Si se repara de Pemex, entonces Pemex queda aún mas vulnerable y sin la capacidad para invertir en refinación de gasolina. Y si se sube el IVA, los que acaban pagando por los impuestos que deberían pagar los ricos, son los pobres de todo el país.

O sea que para donde se haga uno, el Flat Tax amuela al país. Ya sea fregando más a Pemex, o cargándole la mano una vez más a los pobres para beneficio de los ricos.

Pero Calderón nisiquiera justifica esto con algún argumento razonable. Simple y sencillamente su respuesta para los que le echan en cara que está proponiendo una barbaridad es:

"los que se oponen manipulan la información o tienen odio al progreso y son acomplejados".


Así que Perripe Falderón además de nalguipronto y entreguista nos salió mentiroso y hocicón. El que manipula la información es él. NO dice que la gente de Estados Unidos se ha opuesto al flat tax desde hace AÑOS por injusto y por abusivo. NO dice que el "progreso" al que se refiere es la misma fórmula que puso en práctica Salinas y que lo único que causó fue estragos descomunales en la economía nacional, llevando al atraco más grande de la historia del país; el FOBAPROA, aprobado, curiosamente, con ayuda de Felipe Calderón.

¿Eso es "progreso" para Calderón? ¿Que los pobres paguen los impuestos que deberían pagar los ricos? ¿Entregarle el país a los capitales extranjeros sin el más mínimo bochorno? ¿CONVERTIR A MÉXICO EN UNA VIL COLONIA DE ESTADOS UNIDOS? ¿Eso es lo que Calderón dice que es "progreso"?

¡A LA CHINGADA CON CALDERÓN ENTONCES!

Ni un voto más al PRIAN. No podemos permitir que sigan entregándole el país a los que lo tienen todo forzando a que paguen la cuenta los más pobres.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: