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martes, diciembre 06, 2005

RESPUESTA A DIARIO MONITOR

Me llamó la atención un artículo de Diario Monitor sobre las campañas electorales por internet. El artículo se puede leer en PDF en este link. Me pareció que hay algunas imprecisiones que se deben de hacer por que, francamente, me parece que el autor del artículo peca de ingenuo:

1. Dice Monitor que 16 millones de personas en México tienen acceso a internet y que muchos de estos tienen mayor infliencia entre las personas cercanas a ellos ya que les recomiendan donde comprar cosas y donde vacacionar. Esto es cierto, pero hay un detalle: la cantidad de mexicanos con acceso a internet que se interesa por temas de política y noticias es relativamente pequeña. Estaríamos hablando de unos cuantos miles de personas. El resto de la gente desperdicia su tiempo en los chats, forwardeando e-mails idiotas o spameros, visitando páginas de internet de chismes del espectáculo o de plano viendo porno. Y de esto no le andan contando A NADIE.

2. Menciona Monitor que sólo un sitio de internet especifica su propuesta política. Se refiere al sitio del peje www.lopezobrador.org.mx. De los otros dos candidatos dice que uno no muestra su propuesta de manera concreta (se refieren a Calderón) y el otro ni su propuesta pone (Madrazo.) Aquí el comentario que voy a hacer es que de los sitios de internet de los 3 principales candidatos, el sitio del peje es el que mejor organización ha tenido y el único que de verdad informa a la ciudadanía del proyecto de nación del peje, así como de la información relevante a la campaña del peje.

3. Dice Monitor que uno se puede esperar grandes cantidades de e-mails de los partidos políticos. Esto es debatible. El único caso concreto que se ha dado de una campaña política enviando e-mails fue con los ahora famosos spams de Federico Arreola para promover el 01900 del peje. El resto de los partidos no ha mandado e-mails abiertmante. PERO, si lo han hecho de forma encubierta. Es decir; los denominados pagadazos del PRIAN no pierden la oportunidad para enviar e-mails con leyendas urbanas, difamaciones y otras marranadas contra el peje. Uno de esos e-mails con leyendas urbanas lo acabo de comentar hace rato. De lo que debemos estar pendientes TODOS los que tenemos acceso a internet es de los mensajes anónimos con acusaciones que no pasan de ser una mera difamación. Estos mensajes van a abundar conforme se acerque el día de las elecciones. Así pasó en el 2000 con los e-mails anónimos que mandaban los panistas difamando a Cuauhtémoc Cárdenas y volvió a pasar en el 2003 con un e-mail spamero que mandaron los panistas (de manera anónima, claro está, ya que no son capaces de dar la cara) en le que salían con que disque Fox era el mejor presidente de la historia de México. La intención era promover el voto por el PAN para diputados federales, pero no les resultó; el PAN fué el único partido que perdió votos.

4. Dice Monitor que las campañas políticas tratarán de hacer encuestas por internet y de obtener más información del electorado. Esto sólo se ha visto en los sondeos de algunas páginas de internet de medios impresos como la página de Proceso, El Universal y Reforma. No se ha visto con los partidos políticos, pero SI se ha visto--y con mucha insistencia--con las páginas de internet de pagadazos panistas. Obvio; lo que quieren es tratar de proyectar la imagen de que una encuesta favorece al PAN. Pero resulta obvio que una página PANISTA que sólo es visitada por PANISTAS va a tener resultados favorables al PAN.

Yo al verdad lo único que veo a futuro con las campañas políticas por internet es que mucha gente va a poner mas filtros en su e-mail para no recibir propaganda política de los partidos y que los pagadazos del PRIAN van a buscar la manera de evadirlos para poder seguir mandando sus e-mails difamatorios.

También he estado notando que varios PRIANistas ya están poniendo blogs difamatorios--muchas veces tratando de engañar al público haciéndoles creer que se trata de este blog--pero SIN DAR LA CARA y sin decir quien es el autor. Estos blogs tienen sólo dos mensajes que se repiten hasta la nausea: "Bejarano Bejarano, Ponce Ponce." Y ya. Más no pueden. El resto de su contenido son copias de columnas de opinión de editorialistas reaccionarios, de derecha, o vendidos a la derecha como Krauze, Dehesa, Sergio Sirviento--digo--Sarmiento, Fernandez Menéndez, Carreño Carlón, etc, etc. ¿Sus fuentes? Tipicamente La Crónica y Reforma. Es decir; las fuentes MENOS CONFIABLES de todo el país por su expresa afiliación a los intereses de la derecha PRIANista Salinista. De vez en cuando algún editorial del Universal si le tiran suficiente mierda al peje.

Ese es el verdadero riesgo que hay en internet; la desinformación por parte de los blogs anónimos del PRIAN que están PAGADOS para difamar. Y fué precisamente eso lo que Monitor no mencionó.

Le sugerimos a Monitor que en vez de estar con la chaqueta mental de que la política por internet en México es igual que la política por internet en Estados Unidos, que mejor se INFORMEN de lo que publican antes de publicarlo.

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