Lo primero que voy a comentar es sobre esta columna de Álvaro Cueva en Milenio Diario sobre el teatro que se cocinaron el gobierno federal, la AFI, Televisa y TV Azteca. Léanlo entero. Vale la pena a pesar de la asqueada:
Ojo por Ojo-Álvaro Cueva
El reality show de la AFI
El viernes, muy temprano por la mañana, me tocó ver uno de los espectáculos más vergonzosos que pude haber visto a través de la televisión nacional: el reality show de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Seguramente usted también lo vio y si no, se lo contaron. Los noticiarios de El Canal de las Estrellas y Azteca 13 dejaron de ser noticiarios para convertirse en un penoso infomercial de la AFI.
Gracias a él, usted y yo pudimos mirar en vivo y a todo color cómo los agentes de este buró liberaron a unos pobres secuestrados, cómo les dieron su merecido a los villanos y cómo, en resumen, eran y son mejores que Jack Bauer (Kiefer Sutherland) de 24.
De veras, ni la estrella de esta serie de canal Fox captura a los malos con tanta espectacularidad como los señores de la AFI que no iban maquillados, pero casi, casi, porque todo parecía como parte de un guión promocional plagado de frases célebres y perfección logística.
No sé usted, pero yo veía aquello y no daba crédito de lo que tenía en mis monitores.
¿Qué estaban haciendo los medios de comunicación transmitiendo en vivo un operativo de la AFI? ¿Como para qué o por qué? ¿Eso se vale?
Usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero hacer cualquier clase control remoto en televisión es más complicado de lo que parece.
Se necesitan permisos que se tramitan con anticipación, lugar para meter las estaciones terrenas, y todo un show de cables, tiempos y movimientos.
El numerito del viernes no tuvo nada de espontáneo y si lo hubiera tenido, pues peor.
¿Qué acaso nadie pensó que si los secuestradores eran tan malos, como nos los presentaron, hubieran podido haber degollado en vivo al reportero Pablo Reinah de Televisa o haber violado varias veces a la inocente nena de Tv Azteca?
Pero déjeme contarle más porque apenas estoy empezando. Hubo un momento en esa transmisión especial en que los reporteros de las dos grandes televisoras de este país entrevistaron e interrogaron a los secuestradores con una violencia como de película de Tarantino.
Por ahí andaba una mujer con acento francés a la que no se la agarraron a microfonazos porque Dios es muy grande, pero poco faltó. No le querían hacer preguntas, la querían sacar de sus casillas como si se tratara de Carmen Campuzano en un reportaje de La oreja y ni hablemos de la invasión a a la intimidad.
Los periodistas se metieron hasta donde quisieron, exhibieron fotos de los capturados todos sonrientes, posando en sus vacaciones, y los juzgaron hasta que se cansaron.
¿Desde cuándo los medios de comunicación están autorizados para dar por culpables a unas personas que a lo mejor sólo andaban por ahí, interrogarlas antes que las autoridades oficiales y acosarlas sin exponerse a una larga lista de represalias legales?
Se lo pregunto así porque fue algo que los señores de la AFI permitieron y estimularon abiertamente porque ahí estaban, los vimos, y si no lo hubieran querido, tan sencillo como que jamás hubieran dejado que nadie se acercara ni a los capturados, ni a la escena del crimen ni a nada ni a nadie.
¡Y luego constatamos una vez más esos odios tan ridículos entre Televisa y Tv Azteca!
Haga de cuenta que mientras las cámaras de Primero noticias estaban adentro de la casa de seguridad donde aguardaban las víctimas, las de Hechos AM se paseaban como turista en Acapulco por todo el sitio.
A propósito, ¿quiere que le cuente algo todavía más abominable que lo que ya le conté?
No, no le voy a decir que los técnicos protegieron la identidad de los secuestrados, entre ellos un niño, dándole una textura borrosa a la pantalla en un recurso descaradamente prefabricado o la insistencia en que, de no haber llegado ese día y a esa hora, a una de las víctimas le hubieran amputado un dedo.
Lo que le voy a decir es que la reportera de Tv Azteca, en un acto de estupidez innombrable y ante nada más que hacer o decir mientras el reportero de Televisa le comía el mandado, vio unos casquillos o unas balas medio enterradas en el pasto, las tocó, las levantó y las movió de lugar para enseñárselas a uno de los jefes de la AFI que coordinaban la operación.
¿Qué acaso nadie le dijo que esas balas hubieran podido ser la prueba de algo importante? ¿Qué nadie le enseñó que uno nunca debe poner sus huellas digitales en una evidencia?
¿Qué acaso esa pobre muchacha jamás ha visto una película policíaca o, mínimo, una triste telenovela nacional de ésas donde usted y yo nos la pasamos criticando a las protagonistas por ser tan idiotas como para tocar lo que no deben?
¡Caramba! ¿Dónde está el respeto hacia el trabajo de las autoridades? ¿Por qué lo hizo?
¿Cómo habrá estado de grave la cosa que hasta el señor de la AFI peló los ojos y a la reportera no le quedó más remedió que medio volver a colocar las municiones en su lugar? O sea, ¿ya para qué?
En resumen, ese operativo fue la cereza de un enorme pastel de decepciones mediático-políticas que hemos estado padeciendo en las últimas semanas.
Se la voy a poner muy fácil: ¿a usted no se le hace demasiada casualidad que justo cuando el país está parado de pestañas por el narcovideo, las autoridades se coordinen con Televisa y Tv Azteca para generar este reality show?
Si no distrae, al menos quema tiempo al aire, el tiempo que tal vez se hubiera necesitado para profundizar en el narcovideo o en algunas cosas peores a las que misteriosamente no se les ha dado el seguimiento necesario como el escándalo de las propiedades de Roberto Madrazo.
Amor con amor se paga y yo supongo que Televisa y Tv Azteca están tan agradecidas por las propuestas de reformas a la ley de radio y televisión y por la “solución” al caso Canal 40, que se prestan para lo que sea.
El viernes lincharon a unos supuestos secuestradores, mañana lo linchan a usted, si eso es lo que conviene, y pasado a mí.
Es un poder mancomunado, una dualidad que está de pensarse, el principio del futuro, de todo lo que nos espera si los diputados se salen con la suya y se autorizan los cambios a la ley de radio y televisión.
Recordarán los lectores del blog que aquí mismo ya habíamos comentado al respecto y que, inclusive, el viernes en la mañana recibimos e-mails de lectores que se dieron cuenta perfectamente de lo OBVIO de esta pre-fabricación.
Al respecto, en el cadillo El Ausente comentó:
Si que despertó mi "sospechosísmo". Seguí "play by play" la secuencia de acontecimientos que muestra la telera y sí, algo no me cuadró cuando vi a las unidades de "asalto" que llegaron a la puerta de la casa en donde estaban los supuestos "secuestradores" sólo para encontrar al "jefe de la banda" ya esposado, tirado en el piso, y con un mono "no vestido de swat" montando guardia sobre el interfecto.
Sin duda que ya esa jugada que emplea la AFI, de realizar un "rescate" cuando la institución está metida en problemas ya se está haciendo una movida muy vista.
Hoy Mazdak añadió uno de los comentarios de los trascendidos de Milenio al respecto:
Que al haber transmitido por televisión en vivo el rescate de tres secuestrados, la Agencia Federal de Investigación pudo haberle dado “armas” a la defensa de los detenidos.
Esto porque, al permitir el ingreso de las televisoras, la AFI avaló que se alterara la escena del crimen y uno de los reporteros tomó el papel de Ministerio Público al interrogar a los sospechosos.
Peor aún, cuando fueron entrevistados, ninguna de las víctimas reconoció a los presuntos plagiarios, un mexicano y una mujer de nacionalidad francesa.
Me imagino que a los del FBI, que fueron los que hiceron público el narco-video de los zetas torturados, no les hizo gracia que Fox los quisiera pendejear con el mamotreto que se armaron con Televisa y TV Azteca, y que precisamente por eso soltaron el siguiente guamazo contra Macedo de la Concha que es definitivamente contundente. Esto que sigue es del Reforma:
Liga FBI a Macedo con Zetas
En el Informe 'Los Zetas, una amenaza emergente para los Estados Unidos', se explica la forma de operar de los sicarios
Staff
Ciudad de México (11 diciembre 2005).- El ex Procurador Rafael Macedo de la Concha es involucrado con Los Zetas en un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
El ex titular de la PGR habría dado su "bendición" para que los sicarios del Cártel del Golfo operaran en Piedras Negras, Coahuila, se afirma en el informe "Los Zetas, una amenaza emergente para los Estados Unidos".
REFORMA publicó ayer que en ese mismo reporte, el FBI advertía del peligro que representaba la banda criminal para los ciudadanos de Estados Unidos y de México.
"De acuerdo con el Centro de Inteligencia de McAllen, Los Zetas operan en el área (de Piedras Negras) con la bendición de Rafael Macedo de la Concha, un ex Procurador General de México", dice textualmente el informe fechado el 15 de julio del 2005.
Macedo renunció como titular de la Procuraduría el 27 de abril.
Conocida comúnmente como MIC, esa oficina del FBI en McAllen, Texas, concentra todos los esfuerzos de inteligencia que realizan las agencias estadounidenses que combaten al crimen organizado en la región fronteriza.
"El Centro rutinariamente comparte inteligencia con funcionarios mexicanos y más de 300 agencias encargadas de aplicar la ley en el Sur de Texas. Esto incluye materiales relacionados con la corrupción de funcionarios mexicanos, actividad de las bandas delictivas a lo largo de la frontera y narcotráfico.
"También mantiene una amplia base de datos de los Zetas, sus asociados, y de los miembros del Cártel del Golfo y sus rivales", describió Chris Swecker, director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI, el 17 de noviembre en una audiencia ante el Comité de Judicial de la Cámara de Representantes de EU.
El informe identifica a Humberto Lazcano Lazcano, Lazca, como el mando más importante dentro de la estructura de la organización, aunque precisa que Los Zetas operan en la frontera sur de Texas con una estructura de "comandantes itinerantes".
Tienen bajo su control las plazas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, y Piedras Negras, en Coahuila, así como la llamada "frontera chica" que va entre Ciudad Miguel Alemán y Ciudad Camargo.
El reporte especifica que algunos Zetas bajo el mando de Omar Larmendez Pitalúa, "Comandante Pita", e Iván Velázquez Caballero, El Talibán –dos de los tres encargados de las operaciones en Nuevo Laredo– residen actualmente en Laredo, Texas.
"Mantienen bajos perfiles mientras están en Estados Unidos y evitan actividades que pudieran alertar a las corporaciones estadounidenses.
"Factiblemente pueden cruzar hacia México para conducir repartos ilícitos y regresar a sus residencias estadounidenses. Este tipo de cobertura los protege de las corporaciones policiacas mexicana", describe el informe.
La respuesta de la PGR fue casi de histeria: negar absolutamente TODO y decir que nada está demostrado.
Curiosamente, los panistas, que ahora rechazan todo por falta de pruebas, JAMÁS necesitaron más prueba que unos videos editados de Ahumada para declarar culpable de quien sabe cuantas cochinadas al peje. Pero si el que acusa a Macedo de estar coludido con los zetas es el FBI entonces nada está demostrado. Muy conveniente.
Esto fué lo que dijo la PGR casi inmediatamente sobre la acusación del FBI según esta nota del Universal:
La Procuraduría General de la República (PGR) corroboró con el FBI y con la DEA, que no existen investigaciones o elementos que involucren al general Rafael Macedo de la Concha con el grupo de sicarios denominado Los Zetas.
La dependencia federal señaló que la versión en ese sentido incluye opiniones, dichos o presunciones que no han sido comprobados, y por ello no es calificada para las autoridades de inteligencia y de procuración de justicia.
En la información de inteligencia con que cuentan las autoridades de ambos países, no existe ningún elemento que implique en ilícito alguno al ex procurador general de la República, aclaró la PGR en un comunicado.
Expuso que ha corroborado con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) , la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras que trabajan en la lucha contra el narcotráfico y no existen investigaciones o elementos que involucren a Macedo de la Concha.
Aseveró que es evidente que la versión fue indebida y dolosamente filtrada no con el animo de informar, sino con el de perjudicar a ex funcionarios de la PGR y a la institución misma en la lucha contra el narcotráfico.
La PGR mencionó que la ciudadanía sabe que el general Rafael Macedo de la Concha al estar al frente de esta institución, puso toda su energía y esfuerzo en la lucha frontal contra la delincuencia organizada.
Macedo de la Concha actuó de manera eficaz, conforme al marco legal y logró avances que por muchos años no se vieron en materia de procuración de justicia, alcanzando resultados sin precedentes en el combate en contra del narcotráfico, puntualizó.
Mira mira... ahora resulta que la información fué "indebida y dolosa." Siempre es el mismo cuento con los panistas. Los acusan y lo niegan. Los cachan en la mentira y dicen que lo indebido no es la marranada que hiceron sino que los balconearan.
Y tengan por seguro que con Perripe Falderón las cosas van a seguir igual o peor. Por que si de algo nos hemos enterado este sexenio es de lo coludidos que están los panistas con el narco. Desde ediles sonorenses hasta el gobernador de Morelos y el presidente del PAN.
¿A eso será a lo que Falderón le llama "mano firme"? Cerdos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario