/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, mayo 04, 2008

SOBRE LA PORTADA DEL CHAMUCO DE ESTA QUINCENA

Pepe Hernández postea en su blog una explicación sobre como hizo la portada del chamuco de esta quincena. Vale la pena checarla. Este es el post:

COMO EL BORRAS

No he tenido mucho tiempo de practicar con mi juguetito nuevo (la pluma óptica con la cual se puede dibujar directamente sobre la pantalla de la computadora, y que al momento de comprarla, automáticamente me convirtió en un monero pequeñoburgués).

Pero ayer me dio un ataque de origen desconocido y decidí hacer la portada del siguiente número de El Chamuco, con ella.

Así, como el Borras, sin pensarlo mucho, me aventé a hacerla.

El dibujo es una reelaboración de un cartón que hice hace tres años y en el que, ya desde entonces, retrataba a Calderón en su intención de entregar el petróleo a manos privadas. El cartón se llamó "Falderón".



Me pareció que, tres años después, funcionaba bien para portada de El Chamuco.

Yo no sé mucho de la técnica de estos aparatejos cibernéticos, pero me pareció lógico utilizar más o menos el mismo método que cuando uno pinta. Para empezar, se me ocurrió no dibujar sobre un documento en blanco, sino sobre una capa de color.



Y así, ir aplicando sombras y luces.
Trabajando con este lápiz electrónico, si uno quiere borrar, se hace exactamente lo mismo que con un lápiz tradicional con goma; le das la vuelta y borras. Lo chistoso es que, cada vez que borraba, no podía evitar soplar sobre la pantalla y, con la mano, sacudir los inexistentes residuos de la inexistente goma. Qué buey soy.



No me encantó el resultado, pero creo que está mucho mejor que el primer intento de hace unos meses.
Sé que Calderón sabrá apreciar mi esfuerzo.


En mi opinión la portada quedó muy bien. De hecho ni cuenta me di de que Pepe la hizo con la tableta de presión. Pensé que había sido un dibujo al pastel o en acrílico.

Una sugerencia para Pepe: consíguete el programa Corel Painter. Ahorita va en la versión X (10, pues). Tiene herramientas mucho mejores que las del Photoshop para simular óleo, carbón, pastel, acuarela, pinceles, etc. Y funciona MUY chingón con la tableta de presión.

La versión para descargar y usar gratis por 30 días la puedes bajar de estos links:

Versión Windows
Versión Mac


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

No hay comentarios.: