/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 04, 2008

DE FEDERICO ARREOLA : CEMEX EN VENEZUELA

Nos envía Federico Arreola el siguiete texto:

Desde que partcipo en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, cada vez que opino de economía --en artículos o en conversaciones con amigos lopezobradoristas-- tengo que aclarar con cierto complejo de culpa que nunca he sido de izquierda, que me parecen imprescindibles los empresarios (los buenos, desde luego, no los traficantes de influencias a la Mouriño), y que creo en las empresas privadas más que en las estatales. Sobre este último punto puedo aceptar que ciertas industrias tengan que ser propiedad de la nación y no de particulares, como el petróleo en sociedades como la mexicana y el transporte público prácticamente en todas partes. Hay algunos sectores de la economía, como la televisión, en los que debe darse la competencia entre empresas privadas (algo inexistente en el duopólico sistema televisivo mexicano), pero en los que a fuerza tiene que participar el Estado, si no para otra cosa, para ofrecer algo que los empresarios jamás buscarán por su escasa rentabilidad: programación cultural. Por lo demás, estoy convencido de que en la mayoría de las actividades económicas el Estado no debe intervenir, simplemente porque no son estratégicas para ninguna nación y porque la administración de toda clase de negocios tiene el único efecto de volver ineficiente en extremo al aparato estatal.

No creo que nadie pueda demostrar que la producción de cemento es "estratégica", como ha dicho el presidente Hugo Chávez en Venezuela. Por lo tanto, creo que ni Cemex ni las otras cementeras que operan en ese país tendrían que ser nacionalizadas. Pero, para no caer en una discusión que podría ser casi metafísica, voy a analizar lo que Cemex hace en Venezuela en el contexto de las recientes palabras de Chávez.

Dijo el presidente Chávez: "Estamos construyendo tantas cosas como nunca antes en nuestra historia". Es verdad, en Venezuela hay un auge constructivo. La semana pasada, por casualidad, conversé con un alto funcionario de Cemex que me dijo exactamente eso: "´Hay tanta construcción en Venezuela que desde hace rato no sacamos cemento de ese país para venderlo en otras partes. Antes, cuando se construía menos, exportábamos cemento desde Venezuela".

Eso desmiente, al menos en el caso de Cemex, la siguiente afirmación del presidente Hugo Chávez: "...hemos tenido en distintas ocasiones, trabas para acelerar la construcción..., vamos a nacionalizar la industria del cemento. Ya basta, se llevan el cemento… bueno, en una ocasión Fidel nos mandó cemento, pero por otro lado estas empresas exportan cemento". Bueno, pues el cemento de Venezuela se lo llevarán o exportarán otras empresas, es decir, la francesa y la suiza que operan en Venezuela, pero Cemex no. Dejó de hacerlo debido al auge de las construcciones promovido por Hugo Chávez. Si la aceleración de la economía que ha propiciado Chávez será buena o mala en el largo plazo, es otra historia.

Por lo demás, una de las afirmaciones del presidente Hugo Chávez podría interpretarse solamente dirigida a las cementeras suiza y francesa, pero no a Cemex. Es la siguiente: "Ramón, mañana llama a los señores que son dueños, porque en Venezuela los gobiernos neoliberales privatizaron esa industria. Bueno, entonces, nacionalícese y a partir de este instante tómense todas las medidas jurídicas, Sra. Procuradora, Sr. Vicepresidente, económicas, Sr. Ministro de Finanzas para nacionalizar, en el corto plazo, la industria cementera nacional, todo lo que fue privatizado".

Pues bien, la empresa venezolana hoy propiedad de Cemex nunca fue privatizada porque nunca perteneció al Estado. Las otras, sí. Cemex compró la suya a particulares. Esta es la verdad.

Pero la parte del discurso de Chávez con la que menos estoy de acuerdo es la culpar de todos los males de su economía a "el capitalismo, el capitalismo, el capitalismo". Con todo respeto a un gobernante poco popular en México pero que a mí no me cae del todo mal, eso no se sostiene. Menos aún si el argumento se completa con afirmaciones absurdas como la de decir que "el capitalismo no invierte en tecnología". Por favor. El capitalismo puede tener muchos defectos (es injusto, no ha acabado con la pobreza, sólo favorece a los más fuertes, etcétera), pero nadie en su sano juicio puede negar un hecho histórico: el avance tecnológico normalmente ha surgido gracias a la ambición de los capitalistas.

Ahora bien, quiero mencionar que me parece correcto que defienda a Cemex el gobierno mexicano (encabezado, desgraciadamente, por un presidente espurio que no ganó las elecciones de 2006). Menos correcto me pareció leer el otro día que el gobierno mexicano protestó en Francia porque un alcalde hizo un chiste sobre la indolencia de nuestro Ejército. Y de plano me pareció, no sólo incorrecto, sino negligente y ofensivo para la sociedad mexicana que el gobierno de Calderón no haya protestado muy enérgicamente ante el gobierno de Colombia por el hecho de que la milicia de este último país, violando la soberanía de otra nación, haya asesinado a varios mexicanos. Pero, en fin, ya se sabe que Calderón simplemente no sabe lo que es gobernar para todos. Y, por lo que se ve, casi no gobierna para nadie, excepto para Calderón y los suyos.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La privatización de las cementeras no es relevante para mi. Ni la situación financiera de Cemex.El precio del cemento en mexico es relevante. La colusión del Gobierno Federal con los intereses de los poderosos para no permitir mejores precios a los mexicanos. Es decir, lo leo y lo leo y digo .... y???? ( a mi que chingados me importa)

Anónimo dijo...

por primera vez estoy de acuerdo con arreola.

Unknown dijo...

Compañero Arreola: Me parece muy ecuanime su comentario, pero yo considero que la nacionalizacion de las empresas cementeras en Venezuela (concretamente CEMEX), se debe no solo para acelerar la construccion, si no para acabar con la explotacion que hace del trabajador CEMEX; o al menos asi es la logica del socialismo, por que aunque sea bien pagado, la esclavitud asalariada es un metodo para que el capital mantenga sus privilegios.

Sin nada mas que comentar por ahora, me despido de usted.

Anónimo dijo...

Arreola, quede muy decepcionado al leer tu articulo.
Te preguntaras por que...
Para empezar, tu comentario..., "con amigos lopezobradoristas tengo que aclarar con cierto complejo de culpa que nunca he sido de izquierda". mmmm...
Me interesaría saber cual es tu inclinación política, ya que no eres de izquierda tal vez eres derechista o centralista, que cada uno juzgue por tu comentarios como... "creo en las empresas privadas más que en las estatales"... pero por favor ... si son la misma gente. Que empresa importante en Mexico no tiene tratos obscuros con el gobierno o allegados a el gobierno neoliberalista de Mexico?
Desde luego me gustaría que mencionaras alguna empresa de Mexico que de un servicio honesto a la sociedad, que pague los taxes, los sevicios que utiliza, permisos, sueldos y beneficios correspondientes, que no contaminen y sean responsable, ya sea publica o privada que a tu juicio sea creíble.
Por otra parte no creo que la television pertenezca al sector económico de un país, y si... son empresas privadas. y si ...el estado interviene en ellas, y si... vice versa también. Es muy evidente.
Además, según tu, el estado tiene que participar en el sector empresarial televisivo para brindar el servicio de programacion cultural, porque los empresarios de TV jamas lo haran, por su baja rentabilidad. Pregunto... Que te hace pensar que otras empresas, de sevicio publico por ejemplo, van a proteger y respetar los derechos e interses de la sociedad? Por otra parte no se de donde sacaste la idea de que... " en la mayoría de las actividades económicas el Estado no debe intervenir, simplemente porque no son estratégicas para ninguna nación y porque la administración de toda clase de negocios tiene el único efecto de volver ineficiente en extremo al aparato estatal". Nada mas alejado de la realidad. Simplemente creo todo lo contrario. Creo que esa es la base de la corrupción a grandes escalas como sucede con la educacion terciaria o las aseguranzas, o las empresas privadas generadoras de electricidad, que suplantan las hidroelectricas estatales por darte algunos ejemplos concretos.
Otra..., Como? , dices que... "No creo que nadie pueda demostrar que la producción de cemento es "estratégica" ?
No se si te has dado cuenta, pero para construir una infraestructura estable y segura para una nación en progreso constante como Venezuela donde el poder adquisitivo va en alza es indispensable tener acceso a grandes cantidades de cemento , la base de la mayoría de las construcciones estables a gran escala y domestico es el cemento y los demas materiales de construccion. decir que un material basico y esencial para la construccion no es estrategico es casi como decir que el petroleo no es estrategico.
Por lo tanto to opinion acerca de que no se deben nacionalizar las cementeras queda si fundamentos. Ademas, si Cemex se nacionaliza va a ser indemnizada.
Después agregas, que una declaración de un ejecutivo de Cemex que dijo de que ya no exportan cemeto desde Venezuela desmentiria la afirmación de Chavez de que les han puesto trabas para que no se pueda acelerar la construccion de rutas y casas. Veo en efecto, que les crees mas a las Empresas privadas.
En tanto te comento , el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, dijo el viernes que el proceso de nacionalización será negociado y justificó la decisión del mandatario.
"Se van a nacionalizar, porque hemos venido observando un proceso de cartelización de los precios. Estas empresas se ponen de acuerdo para fijar el precio del cemento, trabajan muchas veces por debajo de su capacidad instalada para no impactar hacia abajo los precios del cemento", argumentó.
Sanz aseguró que las cementeras "exportan una gran cantidad de toneladas métricas que producen anualmente a todo el mundo y, en unos casos, desabastecen el mercado interno".
Luego, te das el lujo de poner en tela de juicio la política del gobierno venezolano, me parece que te falta recaudar datos sobre los avances que ha tenido la sociedad venezolana... todo lo contrario de la derecha oligarca que quiere desestabilizar el gobierno de Chavez para convertir a Venezuela en paraíso de gangsters.
Luego comentas que Cemex no privatizo a la empresa venezolana, porque no era del estado. bueno yo te comento que Cemex no compro la cementera venezolana "Venceremos", compro las acciones de la Familia Mendoza ganando asi control sobre los stocks mas comunes y el derecho a votar.
Tambien con la nueva administracion Cemex realizo una extensa reduccion de personal en el area de la planta y el area administrativa.
Si la empresa se esta beneficiando de un país y no es honesta con ese pais esta muy claro y es entendible que el estado tiene que tomar cartas en el asunto.
En tu siguente comentario te contradices a ti mismo cuando dices que en su discurso Chavez le echa la culpa de todos los males al capitalismo y según tu eso no es sostenible... y despues dices "El capitalismo puede tener muchos defectos ,es injusto, no ha acabado con la pobreza, sólo favorece a los más fuertes, etcétera". En que quedamos? Te pregunto..., el capitalismo es bueno o malo?
Luego calificas de absurdo el comentario de Chavez de que el capitalismo no invierte en tecnologia... creo que lo estas sacando de contexto y mal interpretando, el capitalismo no invierte en tecnologia para beneficio de nadie mas que el mismo y eso no puede dejar nada bueno para ningun pais. Solo atraso en vez de tecnologia.
Despues comentas que te parece bien que el gobierno mexicano apoye a Cemex. Y te pregunto Porque?
Talvez el aporte al estado de Cemex es tan grande que seria una perdida que no estubiera mas en Venezuela... habria que que ver que tantos impuestos paga Cemex en Mexico, Ademas con que autoridad moral el gobierno panista le puede exigir o siquiera hablar de no nacionalizar una empresa, ellos defienden a Cemex porque Lorenzo Zambrano es uno de ellos,
porque no se si sabias que Lorenzo Zambrano es el dueño. si... el mismo, el Zambrano que tiene un extenso historial como Presidente , director y mienbro ejecutivo de consejo de las siguientes empresas respectivamente:
CEMEX (obvio), PEMEX, COCA COLA, Grupo Televisa, Vamos Mexico, Vitro, IBM, Fomento economico mexicano, Empresa ICA, Sidsa, Axtel, Banamex, Alfa, Grupo cementero de Chihuahua, Citigroup e ITESM entre otras .
Lorenzo Zambrano tambien es un alto funcionario de la siniestra Comision Trilateral, organizacion fundad por David Rockefeller con el fin de controlar la politica y economia a nivel mundial de la cual tambien son miembros ex-presidentes de varios paises, militares de alto rango, gobernante, lideres sidicales, politicos, presidentes y ejecutivos de las mayores empresas del mundo como FORD, Exxonmobil, Banco Mundial, asi como academicos y miembros de organizaciones (supuestamente) de ayuda sin fines de lucro como Raul Yyzaguirre, miembro del consejo nacional de "La Raza".
Pero no espero que creas nada de esto. segun tu le crees a "los imprescindibles empresarios...los buenos, desde luego"
Veo que con el sistema de analisis y comentarios como los que has hecho sobre CEMEX y el gobierno venezolano este blog se va a convertir un lugar muy agradable para la derecha mexicana y los camuflageados como la nueva izquierda.
No me queda mas que saludarte y prenderle una vela al santo de los blogs para que el sendero del peje no se transforme en "comentario al mejor postor".
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Arreola, efectivamente como él lo admite, no es de izquierda. Y se nota que no lo es. Sin embargo es bueno que lo diga porque otros no lo dicen, él es honesto en ese aspeto. En cambio, AMLO dice que es de izquierda, y no lo es. Jamás escucharán ni en AMLO ni en Arreola la palabra socialismo. Por eso cuando la derecha mexicana compara a AMLO con Chávez, creo que le ha de molestar mucho eso a AMLO. Odian el socialismo, y más aún al comunismo. La industra cementera que será nacionalizada es la que fue privatizada a bajo costo y ha enriquecido a los monopolios como Cemex. Además, servirá para construir viviendas a bajo costo para los trabajadores. Viva Chávez, viva el socialismo..

Anónimo dijo...

Algunos comentarios sobre el artículo de Arreola sobre Cemex

Antes que nada, hay que decir que Chávez y el pueblo venezolano tienen toda la autoridad de expropiar lo que se les antoje. Venezuela es un país soberano y su presidente ha sido elegido de manera democrática (lo que no es el caso de México). Ellos sabrán porque lo hacen. Incluso si fuera un error tal expropiación, serán ellos los que asuman las consecuencias negativas o positivas de tal decisión.

Con los argumentos que expone Arreola de alguna manera se estaría justificando también a empresas como Repsol, por dar sólo un ejemplo. Las empresas en general crean riqueza si, pero para ellas mismas. Al menos es lo que se ve en Latinoamérica y específicamente en México. Pensar que con sólo motivar la creación de empresas como las que hoy tenemos se va a mejorar la condición económica de la gente, me parece poco sensato.

Por último, no creo que una empresa como cemex necesite apoyo de nadie. Su capacidad económica le basta para defenderse ella sola. Sin olvidar que con un gobierno panista (es decir un gobierno de empresarios) en el poder, también tendrá apoyo del mismo, evidentemente. Como seguramente también lo tuvo en el pasado, del pri. Las empresas exitosas y monopólicas, lo son en parte por la ayuda de los gobiernos en turno. Ahora, no se pretenderá que el pueblo salga en su defensa. Como si en México, las empresas se hubieran preocupado alguna vez del pueblo raso. ¿Cuándo las empresas han salido en defensa de los mineros de pasta de conchos, de los movimientos sociales como la appo o incluso de los indígenas marginados de México, por ejemplo? ¿acaso se han pronunciado alguna vez para señalar la corrupción y la falta de democracia? ¿ es qué son unas damas de la caridad?

Es “conmovedor y tierno” ver como los medios salen a la defensa de Cemex, en cambio poco o nada se atreven a criticar a los gobernadores “preciosos” (Oaxaca, puebla) o cristeros como el de Jalisco que quiere utilizar dinero público dizque que para promover el “turismo religioso”.

Obvio que el partido de los empresarios salga en defensa de los mismos.

En fin, lo más sensato es que estas empresas se rasquen con sus propias uñas.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo, porque causa tanto furor el comentario de Arreola. Si ustedes leyeron "las razones del descontento". Arreola nos explica claramente su postura ideológica, él mismo lo dice es de derechas y neoliberal, pero OJO!!!, aún con esas ideas, él siempre ha dicho que la mejor opción es AMLO, y por eso de ahí todo su apoyo hacia él...yo creo que el problema, no es que alguien sea de derechas o de izquierdas...el problema es la falta de decencia y de honestidad. Yo no critico a los empresarios honestos que obtienen su fortuna a base de esfuerzo y trabajo...obviamente un empresario honesto, jamás tendrá monopolios, ni se enriquecerá ilícitamente.
En estos tiempos no se puede ser tan "puro", y la situación actual no da pie a ser de "izquierda puro", nos guste o no, estamos inmersos en el capitalismo. El mismo AMLO no es de izquierda puro, más bien es un hombre de centro, con tendencia a la izquierda, porque posee conciencia social, pero él jamás ha estado en contra de los empresarios ni de las inversiones, está en contra de los traficantes de influencias, que son unos vándalos y unos delincuentes.

A mí Federico Arreola, se me hace un tipazo, es honesto, congruente, decente y tiene conciencia social, y respeto sus opiniones, aunque a mí también me tenga sin cuidado lo de CEMEX. A lo que voy, es que no debemos ser intolerantes y menos con quien ha sido un gran apoyo en este movimiento.