/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 02, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Reverdece el patriotismo

Este primer round fue para AMLO

Más de 70% no está de acuerdo con los tecnócratas

Los resultados netos de la concentración del 24 de febrero pueden ser ocultados durante un rato, pero terminan por imponerse: más de 30 mil personas. Un sólido plan de resistencia civil extrema. Un discurso sólido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), intervenciones de los partidos y del comité de resistencia que expresan unidad. La revelación del tráfico de influencias de Juan Camilo (alias el Iván) Mouriño. La orquesta de los medios ha montado mucho ruido, pero ellos saben y nosotros también que este primer round ha sido para AMLO. Y ellos saben que nosotros sabemos.

AMLO convoca a un sentimiento que parecía perderse: al patriotismo, entendido como amor, lealtad, anhelo del bien de la patria. La clase dirigente y sus estupendos corifeos piensan que se trata de algo arcaico y cursi. El pueblo no. Más de 70 por ciento no está de acuerdo con los tecnócratas, con los reaccionarios que quieren vender Petróleos Mexicanos para asegurarse del patronazgo de las trasnacionales y del gobierno conservador de Estados Unidos. Esto es una traición y así lo vive la gente. El petróleo es algo mucho más concreto y su defensa más arraigada en la conciencia popular que la democracia.Leer más...

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

¿Petróleo: ignorancia o engaño?

Este jueves, una vez más, las cotizaciones internacionales del petróleo alcanzaron su máximo histórico en moneda corriente. Sí, el marcador estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cerró en 102.59 dólares por barril. Y el viernes apenas si registró una pequeña baja de 75 centavos. Con esto _ahora sí– se alcanzaron los niveles reales máximos de la historia. Se habían registrado –en moneda contante actual– en algunos días de los meses de abril a julio de 1980, en los que el crudo registró un promedio de 39.50 dólares por barril.

Y es que nunca como ahora los inversionistas han demandado petróleo en el mercado; de 140 mil millones en 2007 invertidos o canalizados a la compra de commodities, más de 25 por ciento se orientó al mercado petrolero, es decir, 35 mil millones de dólares. Bueno, pues en nuestro caso, la suma de renta petrolera y excedentes especulativos del petróleo, podría llegar a un total de 73 mil millones de dólares en 2008. En este contexto y aceptando –como parece inevitable– que nuestros costos de producción crecen día a día (aunque nunca serán los más caros del mundo), no puede uno sino concluir que alentar la privatización o la reforma energética para que ingrese el capital privado en producción primaria es una propuesta que proviene de la ignorancia o francamente del engaño. Ninguna de las dos –ninguna– se justifica en estos momentos. Ninguna ¿Quién, con estos números, se atreve a hacerlo? ¿Quién?Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Aguas profundas, ¿para cuándo?

Para evaluar en todo su alcance el absurdo del discurso oficial en el sentido de que “no nos queda de otra” que ir a perforar a las aguas profundas en busca de petróleo, y con compañías extranjeras, vamos a empezar por el ciclo de vida de los campos petroleros.

Primera etapa, evaluación del potencial. Durante la misma, se llevan a cabo estudios del terreno, sin perforar todavía, sino con la intención de identificar zonas en las cuales perforar. Uno de los estudios más empleados es el que se basa en sismografía, provocando vibraciones que a su vez se reflejan en las diferentes capas del subsuelo, con una especie de radiografía de lo que hay ahí abajo. Los resultados directos de la sismografía deben ser procesados, lo cual toma su tiempo. Esta etapa ha sido alcanzada en todas las zonas ya delimitadas: Norte, Sur, Zona Marina Noreste y Zona Marina Suroeste. Es la única etapa que se ha iniciado en una parte de las aguas profundas.

Segunda etapa, inicio de la incorporación de reservas. Esta incorporación está en marcha en las cuatro zonas mencionadas. Todas las reservas probadas, probables y posibles están en estas zonas. Esto se puede comprobar, pues la suma de las reservas de las cuatro zonas es igual a las reservas totales, en cada una de sus categorías. En esta etapa, la perforación es indispensable.Leer más...


■ Afirma que con los gobiernos panistas la corrupción ha adquirido un carácter endémico

AMLO: la familia Mouriño posee ya 80 empresas, al amparo del poder público

■ Legisladores y funcionarios del PAN usan su influencia para favorecer “inconfesables intereses”

Roberto Garduño (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador escucha  las demandas de una mujer, durante la gira que realizó ayer por siete municipios de Nayarit. El político tabasqueño insistió en sus acusaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien imputa tráfico de influencias y otros delitos Andrés Manuel López Obrador escucha las demandas de una mujer, durante la gira que realizó ayer por siete municipios de Nayarit. El político tabasqueño insistió en sus acusaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien imputa tráfico de influencias y otros delitos Foto: Foto La Jornada

Rosamorada, Nay., 1º de marzo. Los estragos que ha provocado el abandono gubernamental del campo y de las actividades productivas en la entidad, reflejados en la creciente pobreza, propiciaron una severa crítica de Andrés Manuel López Obrador hacia el régimen panista:

“¡Todo está podrido! Hay una gran corrupción en el gobierno, sobre todo a partir de que el PAN asumió el poder; entraron muchos empresarios a la administración y no saben distinguir la frontera entre el negocio privado y el público: lo están mezclando y utilizan el poder para favorecer inconfesables intereses personales”.

A pleno sol, mujeres y hombres provenientes de las comunidades de siete municipios que visitó López Obrador escucharon el reclamo contra el gobierno panista. Éste se endureció cuando fue abordado el tema del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“La familia de Mouriño tiene, al amparo del poder público, 80 empresas. Los panistas son unos verdaderos hampones, unos verdaderos delincuentes”.

Al responder a la pregunta en torno a la autodefensa del secretario de Gobernación, quien sostuvo que los señalamientos en su contra son ruines, el “presidente legítimo” replicó:

“Lo que estoy haciendo es acusarlo de tráfico de influencias y de otros delitos. Él debe desmentir con pruebas, debe aclarar con pruebas por qué firmó contratos con Pemex siendo funcionario público. Fueron contratos para beneficiar a su empresa familiar. Eso es lo que tiene que aclarar. Nada más”.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Detrás de Kosovo: el gasoducto transbalcánico de Halliburton

Ampliar la imagen La independencia de Kosovo, "nada que ver con la democracia", ya que en este caso el "neocolonialismo se encuentra más vivo que nunca" La independencia de Kosovo, “nada que ver con la democracia“, ya que en este caso el “neocolonialismo se encuentra más vivo que nunca” Foto: Reuters

Advertíamos que la independencia unilateral de la otrora provincia autónoma islámica sunita de Kosovo, desvinculada de la cada vez más amputada Serbia (de predominancia cristiana ortodoxa), abrió la caja de Pandora demográfica que se le puede revertir a sus brujos aprendices de la tripleta EU (Estados Unidos)-Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-Unión Europea (UE) que juega con el fuego balcanizador y vulcanizador (ver Bajo la Lupa, 24.2.08).

¿De que dimensión será la adicción petrolera (Baby Bush dixit) de la tripleta expansionista EU-OTAN-UE para arriesgarse a una confrontación con Rusia en los Balcanes, que puede desembocar en la ruptura del orden internacional y en un intercambio nuclear de mutuo aniquilamiento?

Sin meternos (por ahora) en las profundidades de la edificación de la provincia islámica sunita de Kosovo como un “país mafioso” –encrucijada del suculento negocio de estupefacientes canalizados desde Afganistán hasta las entrañas europeas–, su exigüidad tanto territorial (casi 11 mil kilómetros cuadrados: poco más que el Líbano) como poblacional (2 millones de habitantes: 95% islámicos sunitas albano-kosovares y menos de 5% serbios cristianos ortodoxos), ya no se diga su inviabilidad económica, conspiraban contra su independencia unilateral, de no ser por su relevancia geoestratégica y geoenergética en pleno corazón de los Balcanes, de lo que pretende sacar provecho la tripleta expansionista EU-OTAN-UE.

Pasaremos también por alto la visita inolvidable de Osama Bin Laden a Albania en 1994, así como las conexiones conspicuas de Al-Qaeda con el “Ejército de Liberación de Kosovo” (UCK, por sus siglas en inglés), apuntalado por la tripleta expansionista de EU-OTAN-UE que juega al terror y al contra-terror de acuerdo con el diapasón de sus intereses geopolíticos.

En este contexto, aporta mucha luz el excelente análisis de Pepe Escobar (Asia Times, 29.2.08), quien demuestra que detrás de la independencia unilateral de Kosovo se encuentra el trayecto del gasoducto transbalcánico (AMBO) para transportar el “oro negro” del mar Caspio hasta Europa, y destinado a competir con los gasoductos rusos alrededor del mar Negro para abastecer al sur europeo.Leer más...

La feria internacional del libro del Palacio de Minería

■ Presentan volúmenes con sus trabajos más sobresalientes en este diario

Salinas y Mouriño no son orejas, más bien son ojos: moneros de La Jornada

■ Somos retratistas, entre más distorsionamos los trazos más se parecen a los modelos: Hernández

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Los moneros de La Jornada con sus libros: Ahumada, Helguera, Hernández y Rocha Los moneros de La Jornada con sus libros: Ahumada, Helguera, Hernández y Rocha Foto: Yazmín Ortega Cortés

La locuacidad libérrima llegó a la hora de las preguntas y buscapiés del público: ¿Qué harían los moneros si fueran políticos?

Hernández preferiría ser juez de la Suprema Corte o consejero del IFE; Helguera, mejor, cuñado o cónyuge de político, y Rocha desistió porque, confesaba, los caricaturistas son muy malos para los negocios.

Acerca del dilema de cuáles orejas prefieren dibujar, si las de Carlos Salinas o las de Juan Camilo Mouriño, Ahumada de plano dijo que los dos son orejas, mientras Hernández precisó que, más bien, son ojos.

Respecto de sus métodos caricaturescos y humorísticos para aprehender la realidad, Rocha recordó que ésta siempre superaba a sus esperpentos dibujados, y Hernández aclaró: no somos caricaturistas sino retratistas, costumbristas, y entre más distorsionamos los trazos, los personajes dibujados se parecen cada vez más a las personas reales.

Recordó que cuando le preguntan por qué dibuja tan pequeño a Felipe Calderón, responde que si lo hiciera como es en realidad, no se vería.

Una hora de tiempo y un auditorio de espacio, el Bernardo Quintana, resultaron insuficientes durante la presentación del paquete de seis libros Lo mejor de… los moneros de La Jornada, selecciones de caricaturas de Ahumada, El Fisgón, Helguera, Hernández, Magú y Rocha.

Apresurada, desbordada pero siempre hilarante, y hasta delirante en su destilación sistemática de ingenio y humor, en la presentación de ayer por la tarde participaron, junto con varios de esos moneros, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el periodista Pedro Miguel, la actriz Jesusa Rodríguez y el invitado Luis Mirales Ostos.Leer más...

No hay comentarios.: