/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 23, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Estado de sitio.
unes, 23 de julio de 2007

Todas las corporaciones policiales de Oaxaca y de la Federación se reportaron listas para actuar conjunta y coordinadamente para “impedir actos vandálicos” durante las protestas contra la Guelaguetza. Ayer, mientras integrantes de la Sección 22 del SNTE y miembros de la APPO marchaban en calma, en las inmediaciones del Cerro del Fortín, sede de la tradicional festejo, soldados de la 28 Zona Militar reforzaron los retenes. (UNIVERSAL)

Soldados de la 28 Zona Militar reforzaron los retenes que policías estatales y municipales mantienen en la subida norte de la carretera federal Cristóbal Colón, la cual pasa a unos metros del auditorio donde tendrá lugar la Guelaguetza. Los patrullajes de policías continuaron en la ciudad de Oaxaca. 8UNIVERSAL/LA JORNADA)

* Policías del Estado y de la Federación, listas para actuar conjunta y coordinadamente en las protestas contra la Guelaguetza / Soldados refuerzan los retenes que policías estatales y municipales mantienen en el Cerro del Fortín / Continúan los patrullajes

Grupos para-policiacos secuestran a oaxaqueños y los interrogan y golpean antes de liberarlos / “Ya sabemos contra quiénes van” / Confabulación entre los gobiernos federal y de Oaxaca con los charros del sindicato magisterial para golpear, denuncia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)Leer más...

Carpetazo.
lunes, 23 de julio de 2007

Andrés Manuel López Obrador reitera su llamado al espurio para que se investigue el Chinogate en lugar de mantener una deliberada intención de cerrar el caso / NO “nos hagan pasar una vergüenza” / Felipe Calderón cometió 2 errores: tachar de cuento chino las acusaciones de Zhenli Ye Gon y declarar públicamente que lo metería a la cárcel cuando eso le corresponde al Poder Judicial

VEGA DE ALATORRE, Veracruz, 22 de julio.- Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al presidente pelele, Felipe Calderón, para iniciar una investigación del caso Zhenli, en lugar de mantener una deliberada intención de dar carpetazo y antes de que se presenten elementos de prueba en los Estados Unidos y a los mexicanos “nos hagan pasar una vergüenza”.
Aseguró que Calderón cometió dos graves errores al respecto. El primero de ellos fue tachar de cuento chino las acusaciones lanzadas por el empresario mexicano de origen chino en contra de sus colaboradores y de la cúpula panista.
Ese tipo de expresiones y el uso de ese lenguaje no corresponden a un servidor público, mucho menos a quien ostenta un cargo que se robó en la elección presidencial del 2006, precisó.
En entrevista que concedió a los medios de comunicación, al término de su encuentro con el pueblo de Vega de Alatorre, el Presidente Legítimo de México subrayó que el comentario del presidente espurio tiene un ingrediente racista y corresponde a una expresión “corriente”, enfatizó.
El segundo grave error de Calderón -explicó- fue declarar públicamente que metería a la cárcel al ciudadano Zhenli Ye Gon, cuando en un Estado de Derecho corresponde al Poder Judicial investigar y demostrar la culpabilidad de un acusado, para posteriormente dictarle auto de formal prisión, en caso de resultar culpable.
Hizo énfasis en que Calderón no tiene ninguna autoridad moral para lanzar una sentencia de esa naturaleza, inclusive fue una frase mal expresada: “lo voy a meter detrás de la cárcel, así lo dijo”.Leer más...

Delincuentes.
lunes, 23 de julio de 2007

Prófugos de la Ley en el gobierno usurpador de Felipe Calderón / Jesús Mao Cervantes, buscado por las autoridades venezolanas y la Policía Internacional (INTERPOL), fue nombrado Administrador Central de Enlace Operativo y Seguridad de Aduanas

MEXICO, D.F., 22 de julio (LA JORNADA).- Jesús Mao Cervantes, ex secretario particular del Administrador General de Aduanas en el sexenio pasado, José Guzmán Montalvo, fue nombrado en el presente gobierno como Administrador Central de Enlace Operativo y Seguridad de ese organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Esta posición se le asignó, a pesar de que desde finales del 2001 Mao Cervantes era buscado por las autoridades venezolanas y la Policía Internacional (INTERPOL) por su participación en un presunto fraude por parte de la empresa, del ramo de las telecomunicaciones, Astrotel en perjuicio de más de 14 mil personas, entre los que estaban más dos mil efectivos de la Policía Metropolitana de aquel país. Las investigaciones que se realizaron respecto a la aparente estafa por parte de la empresa Astrotel pusieron al descubierto una serie de operaciones en las que se manejaron fondos, provenientes de promotores y clientes, cercanos a los 67 mil millones de bolívares, equivalentes a 31 mil 308 millones de dólares, con un tipo de cambio actual de 2.14 bolívares por dólar.
Las investigaciones iniciadas en 2001 fueron efectuadas por la Fiscalía Bancaria, de Seguros y Mercado de Capitales del Ministerio Público, conjuntamente con la Consultoría Jurídica de la Superintendencia de Bancos (Sudaban) y de la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Venezuela.
Para conocer la veracidad de esta información y cómo se resolvió la situación jurídica del ex hombre fuerte de Guzmán Montalvo, La Jornada solicitó una entrevista formal con Mao Cervantes. Sin embargo, el área de comunicación social de la Secretaría de Hacienda, nunca respondió a la solicitud realizada durante la semana pasada.
Posteriormente, la dependencia informó, de manera escueta, que ese funcionario "ya no forma parte de la Administración General de Aduanas", sin proporcionar información adicional. Pero, en su página oficial electrónica hasta este domingo se constató que todavía aparece como titular de la citada administración.
La Secretaría de Hacienda no dio más detalles. Tampoco las razones por las que dejó el cargo, ni el nombre del nuevo titular que lo sustituye en la Administración Central de Enlace Operativo y Seguridad.
Sólo expuso que no se darían entrevistas con relación a este caso ni con las del ciudadano mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien también se presume tuvo arreglos con funcionarios de la Administración General de Aduanas.
De acuerdo con la información obtenida, el escándalo de Astrotel estalló el 14 de septiembre del 2001, cuando la fiscalía y funcionarios de la policía científica de Venezuela, allanaron las oficinas de la empresa e incautaron una serie de documentos y cuentas.
La empresa de origen mexicano se dedicaba a captar clientes a través de la línea 1900 y mediante un procedimiento de inversión personal que iba de 70 mil hasta 10 millones de bolívares, ofrecía devolver jugosos intereses mensuales.Leer más...

Menos turistas.
lunes, 23 de julio de 2007

Más de un millón 100 mil dejaron de visitar México en mayo de este año / Ocasiona una reducción anual de 5.4 por ciento en el superávit de la balanza turística

MEXICO, D.F., 22 de julio (LA JORNADA).- Más de un millón 100 mil turistas dejaron de visitar México en mayo de este año, respecto a los que ingresaron en el mismo mes de 2006, lo que ocasionó una reducción anual de 5.4 por ciento en el superávit de la balanza turística, indican informes del Banco de México (B de M).
En mayo de 2007, también, el ingreso de divisas por las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan en el exterior fue 5.5 por ciento menor al registrado en el mismo mes de 2006, algo que no se observaba desde enero de 1996. Las remesas sumaron 2 mil 170 millones de dólares en mayo reciente, mientras en el quinto mes del año pasado ingresaron 2 mil 295 millones por esa vía, según los informes del Banco de México.Leer más...

Millones de Zhenli Ye Gon, a disposición del juez.
lunes, 23 de julio de 2007

MEXICO, D. F., 22 de julio (LA JORNADA).- La Procuraduría General de la República (PGR) está obligada legalmente a poner a disposición del juez federal que lleva la causa penal en contra del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, los 207 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo pasado, así como el lote de joyas y otros 100 mil dólares que fueron descubiertos en la residencia del inculpado. Mientras no lo haga, el Estado no puede disponer de los recursos, aun cuando aleguen que causaron abandono en su favor, aseguraron abogados penalistas.

Américo Delgado de la Peña, defensor de presuntos narcotraficantes (entre ellos los hermanos Arellano Félix) y especialista en asuntos de lavado de dinero, destacó que el tema del aseguramiento que hizo el Ministerio Público Federal (MPF) de los bienes de Zhenli está basado en una ley “inconstitucional” que puede ser combatida fácilmente mediante un juicio de amparo indirecto.
El penalista agregó que la autoridad ministerial basó su argumento del abandono del dinero en algunos preceptos de la Ley de Administración de Bienes del Sector Público, los cuales “son contrarios a la Constitución porque nadie puede ser despojado de sus propiedades o dinero sin un previo juicio desahogado ante autoridad judicial competente”.
A su vez, Rogelio de la Garza, abogado en México del empresario farmacéutico y experto en derecho penal, indicó que presentará una demanda de garantías contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entre otras cosas porque supuestamente mintió al señalar que los bienes de Ye Gon no fueron reclamados.Leer más...

Calderón y su Estilo.
lunes, 23 de julio de 2007

Por Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I

En los últimos ocho meses los mexicanos hemos visto ya, no sin asombro, cuál es el estilo personal de gobernar de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Y ese estilo, querrámoslo o no, ha sido --es-- errático.

Diríase sin caer en hipérbole que más que errático, ese estilo ha sido muy errático. Es decir, de yerro en yerro. Uno sobre otro. Sin las rectificaciones que no sólo el sentido común aconseja, sino también el oficio de la política.
Ha sido --es-- ese estilo uno que calificaríase de botepronto. Reactivo. El señor Calderón no ha podido tomar la iniciativa desde el primer momento de su mandato, el cual millones de sus compatriotas consideran espurio --por ilegítimo--, lo sea o no.
Sin desviarnos del tema, diríase que esa espuriedad --o ilegitimidad moral, precisémoslo-- deviene de un hecho estadístico incontrovertible, sin la subjetividad propia de los juicios de valor: el total de quienes votaron por él.
Y quienes votaron por él --si nos ajustamos a las cifras oficiales, por dudosas que sean (y son)-- fueron un poco más de 15 millones de ciudadanos. La cifra, si situada en un contexto proporcional, no es impresionante. Es una cifra magra.
Leer más...

Empresa.
lunes, 23 de julio de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría

Siete años después...
Renuncia Laborín
Inédito de TMM

Siete años después, al fin, hay una leve luz en el túnel de uno de los casos más escandalosos de corrupción en el país que involucran a un funcionario de primer nivel, a quien se acusó abiertamente de recibir sobornos por parte de una multinacional para la entrega de contratos.

Estamos hablando de Alfonso Caso Aguilar, ex director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, a quien se le señaló como receptor de diversos envíos entregados a la usanza de la vieja escuela, es decir en maletines negros, por parte de la firma francesa Alstom Internacional.

Le comentábamos hace unos días del apresurado desayuno convocado en Los Pinos con la plana mayor de los empresarios que se dedican a tareas filantrópicas, en cuya carambola se le empalmó la agenda al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien tenía un evento idéntico con el Consejo Coordinador Empresarial.
Bien, pues el evento se planeó a solicitud del ex presidente del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, tras el desplante presidencial ("No es con acciones filantrópicas como se acabará la pobreza en México"), en respuesta a un reclamo empresarial contra la propuesta de reforma hacendaria que cancela la posibilidad de deducción de gastos en materia de ayuda social comunitaria.
El arranque de Felipe Calderón se dio en un evento convocado por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, organismo fundado, justo, por Servitje.
El caso es que éste fue uno de los principales aportantes a la campaña panista por la Presidencia de la República, además de pagar desplegados bajo la firma de la jerarquía católica para denostar las protestas de quienes exigían recontar los votos tras la elección.
Ahora que en la caravana estaban la mitad de los patrocinadores del panismo.Leer más...

El legado de la ineptitud y el fraude.
domingo, 22 de julio de 2007

Por Jorge A. Franco Cáceres

Un año después del episodio del 2 de julio de 2006, del que salió impuesto por la vía del fraude Felipe Calderón, la acumulación de escándalos y las denuncias de corruptelas en torno a la clase política panista (priístas y perredistas asociados a su causa, que los hay) no tiene parangón en la historia moderna. Cuando iniciaba en 2001 el sexenio en Yucatán que destronó al viejo régimen del cerverato, las expectativas de la sociedad eran muchas respecto a las novedades que podrían ofrecer los nuevos pares en el poder.

Estos llevaban, apuntemos para no fallar, una década gobernando el municipio de Mérida, instancia en la que experimentaron y dieron muestras de cómo hacer de lo público auténticas mercaderías a cielo abierto. La gran mayoría no había evidenciado más que el vacío de perspectiva social en su concepción y todo terminó por ratificar esta idea en su funcionamiento posterior.Leer más...

La heroica Oaxaca.
domingo, 22 de julio de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

Como la mirada de la comunidad internacional está puesta en la heroica Oaxaca, el desgobierno usurpador hace como que nada pasa y se lava las "manos limpias" en la mierda de su irresponsabilidad.
Ulises Ruiz, el asesino impune al que los usurpadores federales lo han dejado y ensalzado, se dispone a celebrar la turística Guelaguetza en un tomado auditorio, paramilitarmente, por las fuerzas del orden bruto, porque de públicas no tienen nada, auditorio, que está dispuesto a llenar aunque sea de muertos para demostrarle a quién sabe quién que aún gobierna donde en realidad nunca ha gobernado, donde desde el primer día y hasta el último es y será conocido como lo que es: otro usurpador que pretendió ser gobernador de la heroica y memorable Oaxaca.

Desconocedor que es de la historia, no pudo entender el triste camino de su estupidez política y de la aún mayor estupidez de su partido al intentar sostener como gobernador a un mediocre asesino como Ulises Ruiz.
Pero a pesar de los cuentos chinos y las alianzas estratégicas con los productores de drogas anabólicas y los intentos del desgobierno usurpador para hacer como si Oaxaca no fuera su problema, la comunidad internacional sabe de la responsabilidad única del desgobierno federal y en el intento de Ulises Ruiz de satisfacer sus sádicos y pervertidos instintos reprimiendo a los representantes ciudadanos de un pueblo que mayoritariamente lo rechaza y lo desconoce como representante.
Para el ilegitimo Fecal, la disyuntiva está clara: tendrá que elegir entre dejar actuar a Ulises Ruiz y asumir el costo internacional o en detener a Ulises Ruiz y pagar el costo ante el PRIAN que se traducirá en costo también internacional.
Ulises Ruiz es la carta principal del chantaje priísta para dejar desgobernar al ilegal Fecal, quien carece de legitimidad cada día ante más millones de ciudadanos. Ulises Ruiz es producto de la impunidad prianista y de la corrupción institucional de la tan pregonada democracia mexicana, de la que todo mundo habla pero a la que nadie conoce ni menos aún reconoce. Leer más...

De usurpador a dictador la línea es tenue.
domingo, 22 de julio de 2007

Por María Teresa Jardí

Tan entretenido con el chino, que a lo mejor ni es chino, pero que sí es mexicano merced a esa proclividad de los gobiernos prianistas apátridas y entreguistas, tecnócratas y capitalistas, que eligieron la corrupción como su divisa, de entregar nacionalidades, incluso de manera ilegal, a empresarios delincuentes, como es el caso de Ahumada, sin consecuencia alguna.

Tan entretenido con el affaire Ye Gon que evidencia en el mundo al que de impuesto por el IFE pasó a ser un usurpador con el fraude legalizado por el TRIFE, como el delincuente también de ligas mayores que es, en cualquiera de los supuestos, incluso en el de que ese señor, de quién sabe qué nacionalidad por nacimiento, sea un empresario de buena fe que haya venido a invertir a México y al que quisieron robarle el dinero guardado en su casa y quedarse con su negocio.
Claro que no deja de ser demasiado el dinero guardado bajo el colchón, como quién dice, para poder pensar que tiene una precedencia lícita.
Pero la extraña desaparición de los muchísimo millones de dólares, sin ponerse en manos de un juez, constatan, una vez más, que en el México de hoy cualquier cosa es posible, por más inverosímil que parezca.
No deja de ser curiosa la cantidad de medicamentos elaborados con la sustancia importada por Ye Gon que se retiran hoy del mercado.
Parece un exceso, hasta para un país tan corrupto como el mexicano, el importar efedrina o seudoefedrina o lo que sea para elaborar drogas y luego convertirla en medicamentos para el catarro, con todo lo malos que sean esos medicamentos, para desde el medicamento volver a sacar el componente para elaborar, entonces sí, las drogas. De locura ¿no? Leer más...

El rompecabezas del chino.
domingo, 22 de julio de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Al parecer Ye Gon es un cuentacuentos, como estrategia de sus abogados. Recurriendo a la clásica chicana, para enredar más lo que semeja el famoso (y sabroso) quesillo oaxaqueño que, como el nudo de Alejandro Magno, hay que cortarlo de tajo ya que desenredarlo es imposible. En el caso del "empresario" chino naturalizado mexicano (como Juan Camilo Mouriño) lo único real son los 207 millones de dólares encontrados en uno de sus domicilios.

Esos millones, cuyo paradero es una adivinanza, en una de esas puede resultar que no existen, nos den "matanga dijo la changa" para destinarlos a la PGR y a no sé a quien más y que todo fue una fantasía. Lo cierto es que el chino y su huída, facilitada por el "pitazo" de sus contactos policiacos, es un escándalo político que arrastró a un secretario del despacho presidencial (Lozano Alarcón) a contratar abogados estadounidenses para su defensa (¿el miedo no anda en burro?).Leer más...

Marín y la Corte: ¿violación de derechos humanos?
domingo, 22 de julio de 2007

Por Clara Luz Alvarez

Siete empresas de telefonía y radiocomunicaciones, entre ellas Telcel, Nextel, Axtel, Telmex y Maxcom rindieron informes dentro de la investigación que lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presuntas violaciones graves a garantías constitucionales por parte de autoridades de Puebla y Quintana Roo. Dichos informes sirvieron de base para que a través de vínculos telefónicos se determinaran las relaciones interinstitucionales y con particulares que, junto con otras probanzas, llevaron a que el dictamen del Ministro Silva Meza concluyera (i) que existió concierto de autoridades de Puebla y Quintana Roo para violar derechos fundamentales de Lydia Cacho, transgrediendo los principios democráticos de federalismo y división de poderes, y (ii) que existe violación sistemática de derechos fundamentales de menores de edad lo que representa un serio problema para el Estado mexicano.Leer más...

No hay comentarios.: