Retienen appistas a dos presuntos militares en Oaxaca
Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca detuvieron a los soldados, vestidos de civil, cuando intentaban capturar a uno de los opositores a la llamada Guelaguetza comercial.
La revancha de la Guelaguetza
La Guelaguetza es una invención relativamente nueva, pero eso tal vez ya no importa. Tiene fecha de nacimiento (1932), gobernador a cargo (Francisco López Cortés), presidente de la República que apadrine (Abelardo Rodríguez, interino, en 1933), punto débil (nace de una idea racista: rendir “homenaje racial” a los oaxaqueños de abajo), y la coyuntura humanitaria del terremoto que en 1931 dañó gravemente a Oaxaca y la Federación le debió tender la mano. La Guelaguetza urbana, nacida de un terremoto, llega a sus 76 años sacudida por otro.
Lo importante hoy es que sirve para subrayar, una vez más, qué país más vergonzozo es éste, que permite la permanencia de un gobierno ilegítimo, delincuencial y violento como el de Ulises Ruiz Ortiz. La “disputa” por la Guelaguetza devino revuelta de lo simbólico en un terreno dolorosamente real y concreto.Leer más...
México SA
Descomunal, la diferencia entre ricos y pobres
El ingreso para 10% de mexicanos con más carencias aumentó $16.48 al día; para los de mejores ingresos subió $1,175 diarios.
Una alentadora cuan festiva encuesta de los hogares intenta convencer que en el periodo 2004-2006, "todos los deciles de hogares mexicanos aumentaron sus ingresos, sobre todo en los dos primeros deciles, donde los incrementos fueron de 23.8 y 28.1 por ciento respectivamente".
Lo anterior, en un país en el que 60 por ciento de la población (63 millones de mexicanos) se queda con el 27.6 por ciento del ingreso corriente; 30 por ciento (31.5 millones) con el 36.7, y 10 por ciento (10.5 millones) con el 35.7 por ciento.
Aumento generalizado del ingreso corriente (INEGI dixit), que se traduce en lo siguiente: el incremento en el 10 por ciento de la población más pobre se tradujo en 16.48 pesos diarios, mientras el registrado en el 10 por ciento más rico fue equivalente a mil 175 pesos. Es decir, una diferencia de 71.3 veces entre la "mejoría" de uno y otro estrato.
Nada mal para un país que, según la versión oficial, "supera rápidamente" la pobreza. Pero, ¿qué tanto "avanza" México en este renglón? Por cortesía de la Cepal (Visiones del desarrollo en América Latina, junio 2007) va un paseo por la región:Leer más...
Reporte Económico
Reforma Hacendaria versión 2007 (2)
La Reforma Integral de la Hacienda Pública, así llamada en el paquete enviado al Congreso, dista mucho de ser tal. No es una verdadera reforma (y menos integral) en la medida en que no modifica sustancialmente los verdaderos obstáculos que impiden que México capte de manera eficiente y equitativa los recursos fiscales necesarios.
La propuesta del gobierno es efectivamente, como lo han señalado diversos sectores, más cercana a una miscelánea fiscal que a una reforma. Destaca, sin embargo, el establecimiento de una nueva contribución:
El CETU
La creación de un nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), es el elemento más relevante de la propuesta fiscal del gobierno, y es en la práctica un reconocimiento de su incapacidad y nula voluntad para cobrar correctamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pues está diseñado para funcionar como un ISR simplificado y hacer que quienes no pagan bien éste, "al menos" paguen el CETU. Sustituiría además en su carácter de vigilante al actual Impuesto al Activo que sería abrogado.
En la propuesta del gobierno federal se define: "La Contribu-ción Empresarial a Tasa Unica (CETU) grava los ingresos por venta y renta de bienes y por la prestación de servicios indepe-ndientes; será pagada por las empresas y las personas físicas con actividad empresarial; y actuará como un impuesto de control para el ISR, gravando con una tasa de 19% (el primer año es de 16%) los ingresos después de deducir la inversión y la adquisición o renta de los bienes y servicios independientes utilizados para generar esos ingresos (...) La contribución es general, evitando exenciones distorsionantes; (y) es simple al aplicar una tasa única a una base de cálculo sencilla..."
Si bien es positiva su intención de reducir el costo fiscal de los tratamientos preferenciales y la evasión del ISR (que representan 5.1% del PIB, según el ITAM), su fórmula de aplicación no parece serlo. Por una parte obliga a las empresas a realizar una doble contabilidad para el CETU y el ISR, a fin de que se pague el que resulte mayor; no discrimina además entre grandes empresas con capacidad contable y las medianas, pequeñas y microempresas, infinidad de las cuales no tienen capacidad para llevar contabilidades complejas y costosas, menos aún en el caso de millones de personas con "actividad empresarial" independiente, o medianos y pequeños productores agropecuarios que, según se ve, serían causantes obligados a pagar el CETU.
Además de estas fallas -que serían enormes en nuestro contexto económico, social, rural y "empresarial"- el CETU parece estar mal calculado, pues su pago es ínfimo y, por lo tanto, deja abierta la puerta a que las empresas que evaden o eluden actualmente el pago completo del ISR lo sigan haciendo. Un cálculo comparativo del pago del impuesto vía CETU y vía ISR, realizado por la prestigiada firma PricewaterhouseCoopers, PwC, (Gráfico 1), demuestra lo anterior:Leer más...
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