/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 20, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Claudia Sheinbaum Pardo

Privatización energética: ¿por qué y para quién?

El gobierno de facto que encabeza Felipe Calderón, en alianza con dirigentes del PRI, se apresta a modificar diversas leyes, entre ellas la reglamentaria del artículo 27 constitucional para permitir la inversión privada en almacenamiento, transporte y explotación de petróleo en aguas profundas. Hablan de la necesidad de recursos privados en el sector petrolero, sin siquiera hacer una evaluación de cuáles han sido los resultados de la apertura al capital privado en el sector eléctrico, producidos por la reforma de 1992, a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

De acuerdo con la información de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), 30 por ciento de la generación total de electricidad es producida por privados. Los efectos de esta privatización, además de la pérdida de soberanía, son los siguientes:

1. La electricidad que generan los privados es más cara que la generada por CFE. Esto es así, porque todos los kilovatios hora que generan los privados los adquiere CFE a un precio que tiene incluido los costos de endeudamiento, construcción, operación, mantenimiento y ganancias de los privados. Además de la ganancia, la triangulación de recursos vía los privados, resulta más cara para el país, pues el costo del financiamiento obtenido por ellos en el mercado internacional es mayor que el que obtendría la CFE. En realidad no son más que un intermediario costoso e innecesario.

2. El porcentaje de reserva de generación de electricidad ha llegado a representar más de 50 por ciento, cuando lo óptimo es 27 por ciento. Es decir, se han construido más plantas de las que el país necesita y todas a través de productores privados. Para operarlas, el país está importando gas, generando una electricidad que no necesitamos y que nos cuesta mucho más.Leer más...

Magdalena Gómez

AMLO: en defensa de la nación

Durante la tercera asamblea de la convención nacional democrática (CND) Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después del golpe que significó el fraude de 2006, asume su responsabilidad como dirigente social sin la cortapisa que le significaba la contienda electoral. En primer lugar habló reiteradamente de un movimiento, prácticamente sin mencionar al Partido de la Revolución Democrática ni a procesos electorales recientes, y señaló: “lograremos la mejor organización ciudadana que se haya tenido en la historia del país” al referirse a la meta de lograr para el año próximo cinco millones de representantes del “gobierno legítimo”.

Abrió anunciando un enero negro a partir del aumento a las gasolinas y al diesel; los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal, y la apertura de las fronteras para la importación de maíz y frijol que afectará a los productores nacionales. Y pronto enfiló sus baterías al anuncio de un plan para la defensa del petróleo en cuya amplia explicación llamó a las cosas por su nombre, refiriendo claramente las políticas del Fondo Monetario Internacional: “en los últimos 25 años, los gobiernos neoliberales han tratado con saña a las empresas públicas del sector energético, porque, reitero, siempre han buscado justificar o tener el pretexto para privatizar”.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Según Latinobarómetro Calderón está solo en su optimismo

Sólo 31% de mexicanos confía en la democracia y 24% en los partidos políticos

Que México “está en el rumbo correcto”, y el inquilino de Los Pinos está “satisfecho y contento” por el “rumbo claro y decidido”, y “los resultados hasta ahora alcanzados en materia de cambios que no se imaginaban apenas hace un año”. La evaluación, claro está, proviene del propio michoacano a casi un año de estancia en la residencia oficial.

Qué bueno que esté contento, pero su felicidad no coincide con la mayoría de los mexicanos que cada día se las ven más negras para sobrevivir y que, en resumen, no ven rumbo, claridad, decisión ni cambios, de acuerdo con los resultados del más reciente informe de Latinobarómetro, la ONG con sede en Santiago de Chile, que desde 1995 levanta encuestas en países (18 en esta ocasión) de América Latina para pulsar el sentir de sus habitantes en materia política, económica y social.

Que México “está en el rumbo correcto” se convierte en una frase hueca, cuando por los resultados del Latinobarómetro 2007 se conoce que sólo 31 por ciento de los mexicanos confía en la democracia, 37 por ciento en los resultados del gobierno (aunque en general la aprobación se eleva a 60 por ciento) y 46 por ciento en quien ocupa la primera silla de la nación. La evaluación del desempeño del inquilino de Los Pinos alcanzó 5.1 puntos, en una escala de 10.

Para el caso mexicano, Latinobarómetro 2007 ofrece la siguiente numeralia política, económica y social: el apoyo a la democracia en el país cayó 6 puntos porcentuales de 2006 (54 por ciento) a 2007 (48 por ciento), y la satisfacción con la democracia cayó 10 puntos porcentuales (de 41 a 31 por ciento, respectivamente) en el mismo lapso. El promedio latinoamericano es una caída de cuatro y un puntos porcentuales, en cada caso (en 13 de 18 países encuestados hay descensos en ambos indicadores; aumentos sólo en cinco), aunque 66 por ciento “apoya la democracia como el mejor sistema de gobierno”, contra 72 por ciento de promedio latinoamericano.Leer más...

Luis Hernández Navarro

Oaxaca y los derechos humanos

Evencio Martínez es un funcionario público muy peculiar. Nacido en Silacayoapam, distrito de la Mixteca, presume de ser gran conocedor de los derechos humanos. Sin embargo, el procurador de Justicia de Oaxaca, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ex director jurídico y de Gobierno y ex subsecretario de Gobierno, no tiene en muy alta estima a quienes los defienden. Según él, “las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos no tienen moral y no tienen ética. No son imparciales”.

Igual convicción tiene su subalterna Rosario Villalobos Rueda, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado. De acuerdo con ella, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no merecen mucho crédito, porque “actúan presionadas por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos”. Quizás por eso la funcionaria defendió semanas atrás a la directora del Instituto San Felipe, acusada por los padres de un niño de prescolar, presuntamente violado en la institución escolar, de proteger a los pederastas.

Por supuesto, este desprecio de las autoridades oaxaqueñas por los derechos humanos y sus defensores no es exclusivo de quienes están encargados por ley de su defensa. Más bien, es una “cualidad” compartida por el conjunto de la administración pública, comenzando por el jefe del ejecutivo estatal.Leer más...

José Blanco

La monarquía languidece

Escribió Savater recientemente en el diario El País: “Hasta ahora, el rey había desempeñado un papel oficioso y casi paternal de cabeza histórica de la Commonwealth latinoamericana, lo que le permitía ejercer ocasionales labores útiles de mediación y arbitraje en algunos conflictos dentro de ella. Esa función será ya mucho más improbable, por no decir imposible, a partir de ahora. España pierde así una vía de influencia en América y América se queda sin una posible herramienta de conciliación democrática”.Leer más...

La hipocresía por delante para medio rescatar la monarquía que languidece...

Pide el clero español “perdón” por el apoyo a Franco

El presidente del Episcopado aboga por la reconciliación y que “haya luz sobre el pasado”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 19 de noviembre. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, pidió hoy “perdón” en nombre de la Iglesia católica por su papel durante la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que fue el primer acto de esta naturaleza de la jerarquía eclesiástica, la cual amparó y bendijo a las huestes fascistas durante el enfrentamiento bélico y posteriormente apoyó sin fisuras la larga dictadura de Francisco Franco.Leer más...


Cita PJE de Yucatán a comparecer a ex gobernador Patrón Laviada

Notimex / La Jornada On Line

El ex mandatario deberá dar su versión sobre presuntos ilícitos cometidos en la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán durante su mandato.

Mérida, Yuc. La Procuraduría de Justicia de Yucatán envió un citatorio al ex gobernador Patricio Patrón Laviada para que comparezca ante el ministerio público, a fin de que declare sobre presuntas operaciones ilícitas de venta de tierras que se realizaron durante su mandato (2001-2007).

El vocero de la dependencia, Róger Narváez, informó que el citatorio para Patrón Laviada, de extracción panista, es para mañana miércoles a partir de las 10:00 horas ante esa instancia judicial.

El ex mandatario deberá dar su versión sobre ilícitos que se atribuyen en el manejo de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) y de la cual fungía como presidente del Consejo de Administración.Leer más...

No hay comentarios.: