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sábado, octubre 06, 2007

EN BUSCA DE MATERIAL AUDIOVISUAL

Me llegó el siguiente e-mail:

Comapñera y compañer@s:

Estamos buscando toda clase de imágenes para el taller que explicamos en las páginas adjuntadas. Queremos armar desde capsulas informativas para transmitir ´via Telesur, hasta producri documental para el FORO SOCIAL MUNDIAL que se difundirá entre el 19 y el 26 de enero de 2008. Que el mundo sepa que México Resiste y que su gente se organiza y lucha. Cualquier imagen creativa que tengas al respecto, respetando tu autoría, la podremos combinar y terminar produciendo documentales colectivos de todo este pais que se levanta. Cuentanos de tus materiales. Compartelos. Sumalos. Hagamos visibles a los invisibilizados. Voz a los que no la tienen.

Por el talller "Documentando a México"



TALLER AUDIVISUAL: RESISTENCIA Y REPRESIÓN

Michael Vetter (Coordinador)

John Graham (Asistente)

Eduardo Correa S. (Participante)

El propósito general de este proyecto es la realización de documentos audiovisuales que reflejen el mundo político mexicano hoy, en términos de resistencia y represión, para ser presentados en el contexto del Foro Social Mundial –México 2008- y para ser transmitidos, vía satelital, Telesur e internet, desde dicho Foro, a las reuniones internacionales que estarán sesionando en muchos países del mundo entre el 19 y el 26 de enero de 2008.

La importancia de una producción como la arriba expuesta estriba en que la síntesis a que obliga toda producción audiovisual, así como la presentación en el lenguaje que es propio de este medio, es facilitador del reconocimiento de las fuerzas políticas populares, es generador de identidades en las diferentes resistencias políticas, potencializa su valoración, asegura el aprendizaje de la diversidad de luchas sociales que se logren registrar e incrementa el poder mismo de la resistencia en su conjunto.

Por otra parte una misma producción audiovisual se puede reutilizar ya que de por sí constituye un archivo de usos múltiples, factible de recomponerse según las necesidades o dependiendo de los objetivos de la misma resistencia. En otras palabras una producción audiovisual, empleada como instrumento de poder, puede ser un arma, “una poesía cargada de futuro” como diría Juan Goitisolo. Es con este sentido que estos materiales, producto del taller que aquí se propone, que se podrían lanzar para su uso internacional y como parte del mismo foro.

Terminado el tiempo del Foro, y suponiendo que la producción audiovisual se pudo logar con una buena calidad técnica y estética, de la exigida por la televisión internacional, se podrá comercializar y con ello suponer que se hace factible una valiosa recuperación económica.

El presente taller educativo audiovisual se llevará a cabo con los siguientes

OBJETIVOS:

1. Desarrollar un proyecto educativo en producción audiovisual, con un claro sentido estético-artístico, lo cual constituye una formación en el manejo de un instrumento creador en sí mismo de poder y de empoderamiento de los sectores sociales registrados en procesos de resistencia.
2. La participación activa e intensa en dicho proceso productivo audiovisual se convierte en una formación critica sobre la oferta “chatarra” que suele presentarse en los medios audiovisuales a los que estamos expuestos permanente y cotidianamente, permitiendo una capacidad para distinguir calidades y contenidos. El resultado será que los educandos de éste taller podrán diferenciar genuinamente lo informativo de lo que es masiva desinformación y que ocurre en los medios existentes en México hoy-de origen nacional e internacional-.
3. El estudiante podrá desarrollar propuestas y proyectos audiovisuales con una clara perspectiva de composición de la imagen y una construcción de la dramaturgia audiovisual a través del guión, la producción y la post-producción.
4. El proceso educativo en su conjunto apunta al desarrollo de saberes técnicos y estéticos audiovisuales individuales, pero a su vez el proceso de éste proyecto obliga a la reflexión y construcción colectiva a partir de la participación activa de los asistentes a éste taller, porque la producción audiovisual es esencialmente colectiva.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Disponer de un equipo de video digital para acceder a éste taller
2. El estudiante debe tener un mínimo de experiencia en el uso de éste equipo.

PROCEDIMIENOS

PRIMERA FASE: TEORIA Y PRACTICA AUDIOVISUAL

1. Exposición teórica sobre la composición de imagen, tiempos de exposición, distancias focales y manejo básico del audio y micrófonos integrados existentes.
2. Presentación de trabajos propios para la discusión y la critica en grupo.
3. Identificación y manejo del lenguaje visual.
4. Manejo manual de la cámara de video para ampliar el rango de creatividad y adecuación técnica a diversos contextos espaciales y luminosidad.
5. Reconocimiento del manejo de las distancias focales del lente para producción de diferentes planos visuales (ful shot, médium shot, closeup)
6. Aprender la correspondencia que debe existir entre la imagen y su propio audio.
7. Conocer del manejo de audio con micrófono interno, externo, omnidireccionales y unidireccionales.
8. Establecer el manejo técnico entre el tiempo de exposición y la luz ambiental disponible.
9. Conocer la posibilidad de utilizar diversas distancias focales con diferentes lentes (telefoto y gran angular).

SEGUNDA FASE: GUIÓN –PRE-PRODUCCIÓN-

1. Selección de tema y razonamientos justificatorios del mismo.
2. Identificación de necesidades y construcción del plan de trabajo: elaboración de ruta crítica en preproducción para el levantamiento de imagen.
3. Logística para el levantamiento de imagen (transporte, viáticos, materiales, tenis, etc.) –bitácora de grabación-.
4. Producción a partir del guión o construcción del guión posterior al levantamiento de imagen ( a partir de entrevistas, testimonios e imágenes grabadas).
5. Construcción de criterios para el levantamiento de imagen (imaginario para crear una edición fluida).

TERCERA FASE: PRODUCCIÓN

1. Levantamiento de imagen y sonido.
2. Manejo de entrevistas, testimonios, captación de situaciones clave y reconocimiento de situaciones inesperadas (casería) para el enriquecimiento del montaje del material grabado.
3. COMPLEMENTARIO: en los lugares visitados y donde se producirá el levantamiento de imágenes se buscarán videos de los participantes en las resistencias con el objeto de hacerlos parte del Foro Social Mundial.



CUARTA FASE: POST-PRODUCCIÓN

1. Clasificación y registro de material grabado.
2. Elaboración de estructura y/o guión de la imagen y audio grabado a partir de la clasificación previa.
3. Trabajo de edición de imagen y audio.
4. Musicalización a partir de música original grabada in situ o de un compositor del lugar o de otras fuentes, teniendo cuidado con los derechos de autor.
5. Corrección de color, manejo de efectos visuales, subtitulación, títulos, créditos y traducciones en subtitulación (ingles, francés e italiano).
6. Redacción de textos y grabación de locución.
7. Producción de un “master” para la reproducción a diversos formatos.
8. Elaboración de un plan estratégico para el uso y distribución del documental (DVD, internet, venta a productoras de TV y acceso a festivales de documentos audiovisuales).

PLAN OPERATIVO DEL TALLER

1. La selección de candidatos se hará a partir de una entrevista y evaluación de los materiales mínimos producidos por el estudiante.
2. Las sesiones de trabajo tendrán una duración de tres horas y deberán ocurrir dos veces a la semana.
3. Se necesita un espacio con condiciones técnicas de proyección de video.
4. Es indispensable un espacio y un equipo de edición.

PRODUCCIONES PARALELAS

1. Se hará la producción de un proyecto educativo audiovisual que responda a la pregunta ¿cómo se educa con el proceso de producción de audiovisuales?. Ésta será la producción audiovisual del propio maestro y quedará como resultado un documental de cómo se educa en la producción de videos con un video.
2. El desarrollo de una cooperativa. Ésta se inicia con el apoyo por parte de ésta universidad y en las propuestas de mercadeo se buscará que a mediano y largo plazo se pueda financiar una continuidad de éste colectivo de producción. Se trata de proyectar la autosuficiencia a partir de un plan que contemple el mercado potencial, mecanismos de comercialización, análisis de costos, gestión organizativo y una normatividad y legalidad de lo que es un sistema cooperativista. Para esto se buscará el apoyo académico-productivo del programa de cooperativas de la UACM.
3. Pensando en grande: estaremos con este proyecto construyendo el inicio de una oferta para TV pública.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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