/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 28, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Gordillo

¿Y quién nos protege de los supuestos pragmáticos?

Se decía antiguamente, en el apogeo del priísmo, que las instituciones eran dirigidas por hombres (y a veces mujeres), no por santos. Esa era la entrada clásica para justificar oportunismo y corrupción. Hoy, en la decadencia de un sistema que se resiste a morir, se vuelve a ese argumento mortuorio sobre las virtudes de un supuesto pragmatismo. Curiosamente, ayer me encontré con una frase similar en la espléndida obra de Roger Crane La última confesión, en un teatro de Londres. Se trata de la serie de conjeturas que llevaron a suponer que Juan Pablo I fue asesinado por otros miembros de la curia.

Pero la verdadera figura es el macbethiano cardenal Benelli, quien, siendo líder del ala progresista en el cónclave para elegir al nuevo papa tras la muerte de Paulo VI, prefiere -antes que aceptar él mismo ser papa- apoyar a un cardenal desconocido, pero bueno y capaz de sacudirse una burocracia que dañaba el prestigio de la Iglesia. No me interesa discutir ahora la exactitud histórica de esos eventos, sino referirme a la línea argumental de la pieza.

Vuelvo otra vez a la pieza de teatro La última confesión, entre el cardenal Benelli y el papa Juan Pablo II. Este dice al primero que no hay nada malo en el uso del poder en nombre de Dios. Benelli le contesta: "estoy hablando de orgullo, de extrema arrogancia; la creencia de que uno puede moldear la historia conforme sus propios designios". El confesor -el papa Juan Pablo II- le responde: "hacer lo que está bien, no está mal; la Iglesia de Cristo necesita ser protegida". Benelli reacciona: "¿y quién protege a su gente de la Iglesia?"Leer más...

Gustavo Leal F.*

IMSS: la litis de Molinar Horcasitas

Sin revelar aún su sueldo (224 mil 383 pesos en el portal de Transparencia, contra 200 mil 289 en el Informe de los Servicios Personales), el comportamiento del politólogo Juan Molinar Horcasitas, por empeño de Felipe Calderón hoy "al frente" del IMSS, ha resultando altamente mediocre.

Después de rehusarse a incrementar la cuotas obrero-patronales, ofreciendo a cambio ponerse "duro" en la recaudación y atreverse a caracterizar la realidad de desabasto que campea en el instituto más como un asunto "de distribución que de adquisición", descubrió que el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores no era el problema "más grande" del IMSS, con la cual confirmó lo que siempre se dijo: que el "diagnóstico" Levy-Fox estaba fabricado y carecía de cualquier sustento serio, salvo el que le quisieron otorgar interesadamente algunos jilgueros académicos y, por supuesto, la gran mayoría los medios de comunicación.

Claro que Molinar "recuperó" rápido otro de los equívocos fabricados por ese "diagnóstico" (IMSS, Informe al Ejecutivo federal 2002-2003, "Gasto en salud durante la edad avanzada", pp. 45-51), y también encontró que "es muy importante" el déficit del seguro de enfermedad y maternidad, "particularmente en lo que se refiere a los pensionados (25 por ciento del PIB)", aunque hasta ahora, el gobierno federal no haya cumplido con sus obligaciones en esta materia (20 mil millones de pesos anuales) y que datan del remoto mes de julio de 1997, cuando entró en operación la "reforma" de Zedillo al IMSS.Leer más...


Amy Goodman*

Dos razas, dos sistemas de justicia en Luisiana

La semana pasada, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglás en inglés) celebró en Detroit un funeral simbólico de la palabra "N" ("Nigger", un término despectivo para afrodescendientes). Pero un escalofriante caso ocurrido en Luisiana nos muestra lo lejos que estamos de haber enterrado el racismo.

Esta historia comienza en la pequeña ciudad de Jena, situada en el corazón del estado de Luisiana. En septiembre pasado, un estudiante negro de secundaria pidió permiso en la escuela para sentarse bajo un árbol amplio y frondoso del campo de deportes para resguardarse del calor. Hasta ese momento, solamente estudiantes blancos se sentaban allí.

A la mañana siguiente había tres horcas colgadas del árbol. Los estudiantes negros respondieron en masa. Justin Purvis, el chico que fue a sentarse bajo el árbol en primer lugar, le dijo a la cineasta Jacquie Soohen: "Algunos [otros estudiantes de color] dijeron, '¿Todos quieren sentarse bajo el árbol?' Otros dijimos, 'Sí'. Entonces ellos dijeron, 'Si ustedes van, yo voy. Si tú vas, yo iré también'. Una persona fue, después otra, en fin todos fueron".Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Sin crisis, pero igual a 1995

Doce años después, de nuevo en el sitio 19... de 19 posibles

Cuba y su economía

Triste perspectiva que para la economía mexicana en 2007 y, eventualmente, años subsiguientes, vislumbran organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Cuando esto sucedía en tiempos del "cambio", Vicente Fox se apresuraba a decir que "no hay que hacerles caso, porque son cifras preliminares", aunque la realidad y el tiempo rápidamente lo desmentían. Ahora, en plena "continuidad", el actual inquilino de Los Pinos ni siquiera ese pretexto utiliza.

Lo cierto es que, tras la divulgación de los documentos Actualización sobre las perspectivas económicas mundiales del FMI y el Estudio económico 2006-2007 de la Cepal, el miércoles y el jueves pasados, respectivamente, y luego de revisar la estadística latinoamericana, la conclusión es por demás alarmante: en 1990, en plena "modernidad" y con "un pie en el primer mundo" (Salinas dixit), el crecimiento de la economía mexicana ocupó el tercer lugar regional entre los 19 países considerados; en 2007, la perspectiva la ubica en el escalón 19, de igual número de posibilidades. Una caída de 16 escalones en el periodo, a razón, casi, de uno por año, cuyos efectos todos padecemos.Leer más...

No hay comentarios.: