/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, julio 28, 2007

DE REBELIÓN HOY.

28-07-2007

Cerebros de las campañas electorales sucias se globalizan

Emilio Godoy
IPS

Las asesorías políticas, especialmente las de México y Estados Unidos acusadas de llenar las campañas electorales con mensajes belicosos, han cobrado auge en los últimos años en América Latina.

En un mercado político muy disputado y financieramente suculento, los despachos de consejería política exportan estrategias agresivas y trucos a partidos de derecha y de izquierda en América Central y del Sur, con un resultado a menudo no despreciable, como la obtención de la presidencia de un país.

José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad, socios fundadores de la firma mexicana Cuarto de Guerra --que asesoró al actual presidente ecuatoriano Rafael Correa en su exitosa campaña electoral de 2006-- defienden la labor de los consultores extranjeros.

"La visión externa resulta muy fresca para un candidato, porque un consultor no va a buscar negocios o una posición política en un país que no es el suyo. Mi recomendación es lo más objetiva políticamente que pueda ser, porque no me juego una carta política", dice Ibinarriaga a IPS.

En México, el español Antonio Solá, vinculado al derechista y opositor Partido Popular de su país, y el estadounidense Dick Morris, ex asesor del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), trabajaron para el actual mandatario Felipe Calderón durante la tensa campaña electoral de 2006 que lo llevó a la primera magistratura. Leer más...

28-07-2007
En Yucatan, sustitución del PAN por el PRI, ¿Más de lo mismo?

Pedro Echeverría V.
1. El 1 de agosto habrá en Yucatán nueva gobernadora, la priísta Ivón Ortega. El gobernador panista, Patricio Patrón, dejará el cargo al cumplir su sexenio. Yucatán, entidad con cerca de dos millones de habitantes, seguirá en la misma situación que ha vivido por lo menos en los últimos 50 años: el 70 por ciento de la población sufriendo desempleo, salarios miserables y opresión, mientras alrededor de dos mil familias viven en la opulencia. Ningún gobierno ha hecho nada para cambiar positivamente esa terrible situación de desigualdad o, por lo menos, aminorarla. Durante 70 años se sufrieron gobiernos del PRI y a partir del 2001 el PAN logró poner a un gobernador que resultó igual o peor que los gobiernos anteriores. Al parecer a la mayoría de la población le importa poco quien gobierne porque parece tener un profundo desinterés por la política.
6. La nueva gobernadora, Ivón Ortega (representando al PRI ) asumirá el gobierno con otro discurso y nuevos funcionarios. Se cifran en ella algunas esperanzas porque tuvo la capacidad para derrotar al candidato del partido que nacionalmente está en el gobierno. Sin embargo existe temor de que regresen los viejos dinosaurios y de nuevo la corrupción se adueñe de las oficinas públicas. Se exige al nuevo gobierno que realice una investigación a fondo de la administración anterior y castigue a quienes se corrompieron para que no vuelva a repetirse; pero también ha comenzado a confirmarse que hubo arreglos entre PAN y PRI nacional para que las cosas no se muevan. Personajes como Gamboa Patrón y Beltrones, (los coordinadores priístas del poder legislativo) son verdaderos gángsteres que, junto a Calderón, buscarán manipular a la gobernadora.Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.
28-07-2007
México: Los medios están dirigidos a los sentidos más que a nuestra razón

Héctor Cortés Martínez

“Pocas cosas nos pertenecen realmente en el ámbito del pensamiento. Cada vez las cosas piensan en nuestro lugar, al punto que si nos obligan a pensar, pedimos ayuda a las encuestas, opinión pública, internet, consejo de un profesional y, la televisión como todo medio electrónico, no se dirige a nuestra razón, más bien a nuestro sentidos”.

Así se expresa el escritor canadiense de teatro Larry Trermblay, a propósito de la puesta en escena en México de uno de sus recientes trabajos: Telenovela, que bajo la dirección de Boris Schoemann, de una manera ácida, mordaz, reflexiva, punzante, fársica y dramática, expone la necesidad de romper con la uniformidad del pensamiento que ha creado la enajenación social que produce la televisión como medio electrónico de comunicación, la cual ha moldeado generaciones que han ido perdiendo la capacidad de análisis y crítica.

Del poder de penetración e influencia de este medio, el dramaturgo canadiense opina: “Es, después de todo, un pequeño punto luminoso que se desplaza a una velocidad enloquecida, jalando el ojo del telespectador de manera irresistible. La televisión tiene la tendencia a hundirnos en la tranquila insignificación aceptable, reconocida y apreciada.Leer más...

No hay comentarios.: