Batalla internacional.
domingo, 15 de julio de 2007
El abogado Ye Ning asegura que su cliente, el chino-mexicano Zhenli Ye Gon, es un empresario honesto. Afirma que insistirá en que los delincuentes son Lozano Alarcón y otros funcionarios del gobierno de México e integrantes del Partido Acción Nacional.
* La confrontación del gobierno calderonista con Zhenli Ye Gon tomó cauce jurídico, pero se complica en vez de aclararse: por un lado la administración de Felipe Calderón se hace bolas con la petición de detener al empresario en Estados Unidos e intenta contraatacar legalmente; por otra parte, los abogados de Ye Gon buscan exhibir a las autoridades mexicanas por lo que consideran un caso de corrupción electoral. La cita, el miércoles 18 de julio en Washington con el acto ¿Drogas o Fraude? El caso de Ye. Para aumentar la resonancia internacional solicitaron ya la intervención del gobierno chino
“Estamos preparados para todo”
A la defensa legal de Ye Gon en Estados Unidos no le afectan acciones judiciales ni amenazas como la “solicitud de detención con fines de extradición” que México presentó al Departamento de Justicia estadounidense / “Bien hecho, que lo hagan. Le damos la bienvenida… Vamos a ver si lo pueden sostener”, advierte su abogado Ye Ye Ning
Los defensores de Ye Gon reiteran que al acusar de narcotráfico a su cliente el gobierno mexicano pretende “crear una cortina de humo” para “encubrir un enorme escándalo de corrupción electoral” que puede afectar directamente a Calderón y a su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón
A la defensa legal del empresario chino Zhenli Ye Gon en Estados Unidos no le afectan acciones judiciales ni amenazas como la “solicitud de detención con fines de extradición” que el gobierno de Felipe Calderón presentó al Departamento de Justicia estadounidense el pasado lunes 9 julio.
“Bien hecho, que lo hagan. Le damos la bienvenida al pedido de extradición de mi cliente que presentó el gobierno de México al de Estados Unidos. Vamos a ver si lo pueden sostener”, dice en entrevista telefónica Ye Ning, uno de los abogados del bufete legal McMahon and Associates, que el empresario prófugo contrató para llevar su defensa en este país. “Estamos preparados para todo”, añade Ye Ning.
Los defensores de Ye Gon, encabezados por Martin McMahon, reiteran que al acusar de narcotráfico a su cliente el gobierno mexicano pretende “crear una cortina de humo” para “encubrir un enorme escándalo de corrupción electoral” que puede afectar directamente a Calderón y a su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Este último funcionario es directamente señalado por Ye Gon como la persona que con amenazas de muerte lo obligó el año pasado a recibir y guardar en su residencia de Lomas de Chapultepec entre 100 y 130 millones de dólares, destinados –según el propio Ye Gon y sus abogados– a financiar la campaña presidencial del PAN y posiblemente donados por narcotraficantes.
“El gobierno de México está obligado a demostrar con evidencias factuales los cargos que le imputa a nuestro cliente. Nosotros sí tenemos pruebas para demostrar que todo se trata de un asunto de corrupción y las vamos a presentar en conferencia de esta semana”, apunta Ye Ning.
La conferencia de prensa que los abogados de Zhenli Ye Gon organizan para el miércoles 18 de julio en el Salón Lisagor, del Club Nacional de Prensa de Washington –un acto que durará tres horas, según Ye Ning–, se titulará ¿Drogas o Fraude? El caso de Ye”. Esta conferencia se vislumbra como un show mediante el cual el bufete McMahon and Associates intentará convencer de su versión a los medios de comunicación estadunidenses y mexicanos.Leer más...
Un aduanero cooperador.
domingo, 15 de julio de 2007
José Guzmán Montalvo, ex administrador General de Aduanas, fue el principal enlace de las operaciones criminales de Zhenli Ye Gon.
Guzmán Montalvo fue Protegido del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su protección al contrabando.
Las investigaciones de la PGR sobre Zhenli Ye Gon tienen ramificaciones inquietantes: uno de los principales facilitadores del contrabando de seudoefedrina habría sido José Guzmán Montalvo, quien sorteó graves acusaciones de corrupción y tráfico de influencias gracias al firme respaldo del secretario de Hacienda foxista, Francisco Gil Díaz. Así, Guzmán se revelaría como el aduanero consentido de Ye Gon, pero también de los hermanos Bribiesca Sahagún e incluso de la una vez poderosa Marta Sahagún
José Guzmán Montalvo, exadministrador General de Aduanas, fue el principal enlace de las operaciones criminales de Zhenli Ye Gon para realizar al menos 600 operaciones de contrabando de mercancías y cuantiosos cargamentos de seudoefedrina, según se acredita en el expediente PGR/SIEDO/UEDS191/2006.
Protegido del entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sostuvo en el cargo a pesar de las múltiples acusaciones que documentaron su protección al contrabando, Guzmán Montalvo ha sido señalado por presuntos nexos con los hermanos Bribiesca Sahagún –hijos de la esposa del ex presidente Fox, Marta Sahagún–, de quienes ya se investiga por su probable relación con la introducción de productos chinos al país como contrabando documentado, entre otros delitos.
En el entramado criminal de Ye Gon aparecen personajes no sólo relacionados con Guzmán Montalvo, sino también con Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún. En el expediente de la PGR, así como en las pruebas de descargo presentadas por Javier Coello Trejo ante el juez Cuarto de Distrito a favor de sus clientes –los agentes aduanales Roberto Quintanilla Salazar y Uriel Martínez– aparece un nombre clave: Humberto López Rodríguez, agente aduanal que, según documentos de la empresa Unimed Pharm Chem México, era uno de los gestores consentidos de Ye Gon y servía de enlace con otra agencia aduanales contratadas por el empresario chino, como Roma Vazeli, S.A., con sede en Monterrey y cuyo gerente general es Roberto Quintanilla.
Según los datos consultados tanto en la Administración General de Aduanas como entre agentes aduanales, Humberto López es hermano de Juan Carlos López Rodríguez, ex administrador de la aduana de Colombia, Nuevo León, y ex titular del despacho central aduanero.
En el sexenio pasado Juan Carlos López fue una pieza clave en las operaciones de Guzmán Montalvo, pues fungió como administrador del llamado Segundo Reconocimiento y a finales del sexenio foxista fue uno de los principales promotores de que esa área fiscalizadora fuera concesionada a la empresa francesa SGS, relacionada con los Bribiesca Sashagún, como reconoció Guzmán Montalvo en una entrevista con los reporteros Miriam Posadas y Eduardo Martínez, del diario La Jornada (28 de octubre del 2005).Leer más...
Apuesta al olvido.
Advierte el secretario de Justicia del Gobierno Legítimo, Bernardo Bátiz, que la apuesta en el caso de Carlos Ahumada es olvidarlo
MEXICO, D. F., 14 de julio (LA JORNADA).- El ex procurador capitalino y secretario de de Seguridad y Justicia del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, Bernardo Bátiz Vázquez, advirtió que la apuesta en el caso de Carlos Ahumada es el “olvido”, por lo cual, exhortó al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) a investigar de manera “seria y profunda” la presunta relación que el juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez mantenía con el dueño del Grupo Quart, desde el 2003.
-¿Se refiere a la promesa que le hizo Diego Fernández de Cevallos?
- “Así es, me refiero al ofrecimiento de Diego”.
Con respecto a que el apellido y números telefónicos del juez Rubalcava aparecen en la agenda secretarial de Ahumada del 2003, el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), estableció: “No entiendo porqué el único consejero que tomó interés para investigar el asunto fue obligado a excusarse. Fue Jaime Cárdenas, quien con valor y decisión, hizo la llamada de atención a lo que pasaba. No únicamente en esta ocasión, sino también cuando se dio el cambio de titular del juzgado 12”.
“Yo diría que quien debió excusarse era el presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez, porque la decisión que se dio el 16 de febrero, y que en los hechos significó remover del juzgado 12 a un juez que conocía bien el asunto de Ahumada no pudo haberse dado sin su aprobación”, añadió.Leer más...
Cambios en el CISEN.
Contrariamente a este año, en el 2006, año en que se realizaron las elecciones presidenciales, el CISEN obtuvo un aumento en su presupuesto de 274 millones de pesos, en comparación a lo asignado en el 2005. (UNIVERSAL)
Ante los errores y omisiones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional -reconocidos dentro del Consejo Nacional de Seguridad- este organismo de inteligencia civil será relevado de tareas como la “contrainteligencia” pero su titular NO será relevado / Es considerado el hombre de todas las confianzas del espurio / Recorte en el presupuesto del CISEN de casi 40 millones de pesos para este año
MEXICO, D.F., 14 de julio (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Ante los errores y omisiones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -reconocidos dentro del Consejo Nacional de Seguridad- este organismo de inteligencia civil será relevado de diversas responsabilidades, a fin de trasladar, a otras dependencias, tareas como la “contrainteligencia”.
Con la reestructuración en ciernes, el CISEN pondrá énfasis en las tareas de investigación y análisis estratégico, es decir, aspectos en los que su titular, Guillermo Valdés Castellanos, se presenta como especialista. La Secretaría de Gobernación (SG) destaca su trayectoria en la “sociología política”.
“Los cambios no serán inmediatos sino paulatinos; ha quedado claro, en el análisis preliminar, que el CISEN tiene actualmente demasiadas responsabilidades que le impiden un óptimo rendimiento”, afirmaron fuentes consultadas por La Jornada.
Valdés, ex director de GEA-ISA, la única encuestadora que en el primer trimestre de 2006 colocó a su amigo Felipe Calderón como puntero en las preferencias electorales, definitivamente no será removido de su cargo.Leer más...
domingo, 15 de julio de 2007
Reportaje
Felipe Calderón encubrió a los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox y se burló de la Cámara de Diputados al ocultar durante seis meses información sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.
El gobierno calderonoista encubrió a los hijastros del ex presidente Fox y se burló de la Cámara de Diputados al ocultar durante seis meses información sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún
El gobierno de Felipe Calderón encubrió a los hijastros del ex presidente Vicente Fox y se burló de la Cámara de Diputados al ocultar durante seis meses información sobre las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.Además, los actuales funcionarios del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) justificaron los precios de “ganga” en que subastaron miles de casas de interés social, terrenos, departamentos y acciones del textilero Grupo Infomin a Construcciones Prácticas, cuyo dueño, Miguel Khoury Siman, ha sido socio de Manuel Bribiesca Sahagún en varias empresas.
Lo anterior se desprende de tres comunicados de la PGR que la semana pasada recibió la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de revisar los contratos con los que diversas dependencias federales beneficiaron a Construcciones Prácticas.
En el primero, entregado el lunes 9, la PGR informa al presidente de esa Comisión, Elías Cárdenas Márquez, que desde el 29 de noviembre de 2006 se autorizó “el no ejercicio de la acción penal” en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, así como del ex secretario Ejecutivo del IPAB Mario Bouregard, y del propietario de Construcciones Prácticas, Miguel Khoury Siman.
“Lo que se cuestiona (a la PGR) es que desde mayo pasado, tanto yo como Jesús González Schmal (quien presidió la segunda Comisión Especial durante la LIX Legislatura) solicitamos información al subprocurador que lleva el caso, Felipe Muñoz, sobre el estado que guardaba dicha indagatoria. Él nos dijo que se estaban desahogando las diligencias. Ahora nos enteramos de que lo único que hicieron fue darle una patente de impunidad a los hermanos Bribiesca”, dice Cárdenas Márquez, diputado por Convergencia.
Sostiene que cuando Vicente Fox estaba en la Presidencia pidió que se exonerara a sus hijastros a través del entonces procurador, Daniel Cabeza de Vaca; lo mismo hizo el gobierno de Felipe Calderón, pues, dice, tanto él como su consejero jurídico –el mismo Cabeza de Vaca–, ocultaron información sobre el caso.Leer más...
Con todo, contra el Estado laico.
domingo, 15 de julio de 2007
La visita de Felipe Calderón con el Benedicto XVI.
* Apenas un mes después de que Felipe Calderón visitó al Papa Benedicto XVI y abordó con el pontífice el tema de la libertad religiosa, el aparato eclesiástico mexicano –el cardenal Rivera Carrera, la Conferencia del Episcopado y el Colegio de Abogados Católicos– decidieron echar toda la carne al asador: Impulsan reformas constitucionales entre cuyos propósitos destaca uno insólito: que el gobierno destine a la Iglesia una parte de la recaudación fiscal para atender a sus pobres, desprotegidos, ancianos y enfermos…
La jerarquía católica mexicana ya tiene lista su iniciativa de reformas constitucionales en materia religiosa, en las que pide, entre otros puntos, instrucción religiosa en las escuelas públicas, que sus sacerdotes puedan “asociarse con fines políticos” y que un porcentaje de los impuestos que recauda el Estado se destinen a las arcas de la Iglesia.
Elaborada por los especialistas del Colegio de Abogados Católicos –un organismo de defensoría y apoyo jurídico al clero–, la iniciativa propone la supresión del Estado laico, ya que es “impositor (sic) de un sistema de pensamiento único” que se caracteriza por su “racionalismo radical”, y reclama cambios sustanciales en los artículos 3º, 24 y 130 de la Constitución.
A través del senador panista Federico Doring, la Iglesia emprende un “cabildeo político” para conseguir el respaldo del Congreso de la Unión. Por lo pronto, se planea crear una comisión especial en el Senado que impulse estas reformas.
Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos y principal artífice de la iniciativa, dice: “Nos iremos primero por la vía del Senado. Será un trabajo de cabildeo político, de negociación y sensibilización. Ya tenemos algunas pláticas ahí. El senador Federico Doring ya tiene acercamientos con algunos obispos, pues ha manifestado voluntad de modificar la Constitución”. Leer más...
La iniciativa de Ley Fiscal y el señor Zhenli Ye Gon.
domingo, 15 de julio de 2007
Cosas raras
Parece cosa del demonio (o quizás de un arcángel perverso): en las últimas semanas se han presentado asuntos de suma importancia, mismos que dan la sensación de que nuestro país está perdiendo el rumbo y de que el Gobierno Federal está buscando la forma de salir del laberinto que él mismo ha formado y no sabe cómo salir.
Buen momento el elegido por el usurpador para golpear al Ejército.
domingo, 15 de julio de 2007
Por María Teresa Jardí
El Ejército Mexicano por años se sintió agraviado, con la sociedad y de manera particular con los funcionarios de gobierno, porque no incluía, la primera, no con la fuerza que ellos pensaban que debía, y porque no lo señalaban así los segundos, al presidente priísta Luis Echeverría Alvarez, como el responsable de las órdenes que a ellos los condenaban, de cara a la historia, para siempre.
Amparado, sí, por Fox, fue Echeverría, porque resultó que era una farsa distractiva el aparato creado ex profeso para no unir el 2 de octubre de 1968 con los crímenes cometidos el 10 de junio de 1971, con lo que se hubiera dejado probado, sin lugar a la menor duda, el genocidio ordenado por Echeverría.
Genocidio que aún no para. Ser joven y pobre en México, desde entonces, no ha dejado de ser delito.Leer más...
Que el fraude electoral jamás se olvide.
domingo, 15 de julio de 2007
Por Gerardo Fernández Casanova
La corrupción nuestra de todos los días
Mediante aparatosa conferencia de prensa, celebrada en días pasados, el secretario de la función pública del gobierno espurio, de apellidos Martínez Cázares, informó a la opinión pública sobre el trabajo desarrollado por la dependencia a su cargo, destacando el resultado de la acuciosa investigación que lo llevó a concluir (fanfarrias y tambores de expectación) que México está inmerso en la más escandalosa corrupción imaginable (ah y oh de admiración y sorpresa) pero que, con la ayuda del Chapulín Colorado, habrá de combatirla con todo el rigor de la ley, caiga quien caiga (tambores de guerra para acompañar la velación de las armas). Que Dios bendiga a tan valeroso cruzado.
Una de dos: o el tal Martínez es un inocente marciano o es un cínico redomado. Me inclino por lo segundo; baste recordar que fue, nada más y nada menos, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral durante el pasado proceso y, por ende, un actor distinguido del fraude perpetrado contra la voluntad ciudadana, la madre de todas las corrupciones. ¡Cuidado escopetas, que ahí vienen los patos! ¡Cuidado servidores públicos honrados (que los hay) algún peculado les van a inventar! ¡Cuidado corruptos (que abundan) el costo se va a incrementar! El combate a la corrupción reclama, ante todo, autoridad moral y una intachable actitud republicana, dotes de las que, ni remotamente, puede presumir el tal Martínez ni su jefe, ese que se robó la elección.Leer más...
Clientes en el mercado de la educación.
domingo, 15 de julio de 2007
Por Hugo Carbajal Aguilar
Obedeciendo al proyecto económico actual -que por cierto es el mismo de los 4 sexenios anteriores sólo que éste descarado y copeteado- el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) ahora convertido en una Dirección, se incorpora oportunista y prontamente a la tradicional tarea de elogiar cuanta iniciativa provenga del gobernante en turno y -en materia educativa- sumarse a la idea prevaleciente.
Tal es el caso del esquema llamado pomposamente Programa de Innovación y Calidad (PIC) que inicia en su presentación con la tajante e indiscutible frase: El PIC fue emitido por el Ejecutivo Federal. Quizá la emboscada intención consista en no dudar, no atreverse a dudar de que -al ser así- este programa, esquema, modelo, adquiría el carácter de objetivo, científico e irrefutable dado que el Ejecutivo Federal (como es de todos sabido) es infalible. Simplemente recuérdese aquí aquella frase lapidaria de la edad media que zanjaba toda discusión: Magister dixit. Aclaro que esta iniciativa proviene del sexenio foxista y ahora se continúa con denuedo y tenacidad.
Pues bien, este PIC considera a toda institución de gobierno federal como una empresa con el avieso fin de medirlas con el mismo rasero, certificar su funcionamiento y avalarla con un diploma y una presea. Lo que no se dice es que a toda aquella institución que consiga la "estandarización" de sus procesos (así se dice premodernos y arcaicos nacos) se le otorgará má$ apoyo.
El modelo de calidad -afirman- es una guía, una herramienta para el diagnóstico, evaluación y promoción de la cultura de calidad (¡oh!) y un modelo (eso, el modelo...es un modelo) hacia el desarrollo y crecimiento competitivo. Más adelante se echa mano del rancio discurso de liderazgo, planeación, administración, gestión y mejora de los procesos, desarrollo del "capital humano"...así como su impacto social.Leer más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario