/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 28, 2006

HABLA TOLEDO.

Surrealista lo que pasa en Oaxaca: Toledo PDF Imprimir E-Mail
jueves, 28 de diciembre de 2006

Para el pintor Francisco Toledo es "surrealista" lo que pasa en Oaxaca: "Por un lado (el Gobierno estatal) te castiga y por otro lado te paga tu fianza". (UNIVERSAL)

OAXACA, Oaxaca, 27 de diciembre (UNIVERSAL).- Para el pintor Francisco Toledo es "surrealista" lo que pasa en Oaxaca: "Por un lado (el Gobierno estatal) te castiga y por otro lado te paga tu fianza".
Se refiere a lo que pasó con los presos políticos que fueron liberados la víspera en Tepic, Nayarit, a quienes el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) -que él preside- realizó en Navidad un convivio para darles un abrazo: "Y expresarles que parte de la sociedad está con ellos", justifica.
El artista juchiteco, quien se ha convertido en un regazo para familiares de los presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (También defiende a los universitarios, tan asediados en el conflicto político-social). Por ello condena la existencia de "listas negras de la represión", que denunció el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, contra catedráticos universitarios acusados de promover acciones violentas en la Entidad. "Eso confirma a Oaxaca como un Estado policiaco", acusa y explica: "Estas acciones buscan inhibir la participación ciudadana, ya que el mensaje que pretenden enviar es un 'aquiétate o te aquí, es decir, buscan castigar por haber participado pacíficamente en un movimiento o pretenden vincularlos a acciones violentas".
Pero si en el ámbito social prevé que la situación es de desastre, en el plano cultural, "Chico" Toledo -como lo conocen sus amigos- descarta cualquier posibilidad de recuperarse: "Si ya la cultura de por sí estaba muy mal, con los recortes económicos esto va a ser peor en estos años".
Ataviado con un pantalón color caqui y camisa blanca, con las arrugas que surcan el paso de los años por el rostro, el pintor dice que no extrañó que los diputados federales y senadores consideren que la cultura es algo no prioritario para la sociedad.
Mientras se prepara para recibir a una más de las tantas comisiones de Derechos Humanos, nacionales o internacionales, que encuentran en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Francisco Toledo dice que sin duda debe haber apoyos al campo, a la seguridad pública, "pero la cultura es básica y debía de ser como prioritaria, no sé".
En el angosto pasillo, de loseta de ladrillos, fuertes pilares y trabes de madera, además de múltiples plantas y enredaderas, el artista oaxaqueño recuerda que él mismo abrevó de los espacios culturales promovidos por el Estado.
Francisco Toledo asume un tono serio para afirmar que la existencia de "listas negras de la represión", en la que se encuentra el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, y otros catedráticos universitarios, acusados de promover acciones de la APPO, confirman que "pareciera que estamos en un Estado policíaco donde se está acosando a la gente que ha hecho una labor ejemplar en el desempeño de su cargo".
Su afirmación se sustenta en que a catedráticos de la UABJO y dos familias del Barrio de Jalatlaco y de Xoxocotlán las andaban buscando con fotografía en mano para saber dónde vive tal o cuál persona, "entonces, el perseguir a la gente muestra ese Estado policiaco".
Reacio a las preguntas, hace sin embargo hincapié en que la Constitución permite la libre expresión, la asociación y manifestación, entonces, no tiene porqué cancelarse ese derecho constitucional.
Es por eso que considera que estas acciones sólo buscan inhibir la participación ciudadana.

No hay comentarios.: