/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 28, 2006

NOTAS DE HOY

Puesto que ahorita la mayor parte del aparato político del país está de vacaciones seguimos con la temporada de noticias flojonas. Por cierto que si ustedes quieren sabe que tan flojas están las noticias, se sabe de manera sencilla: si la primera plana tiene alguna noticia de quien sabe cuantas muertes en algún país africano (o en algún otro país que nadie sabe ni donde chingados queda), alguna nota roja, o alguna mamada de la farándula, quiere decir rentonces que las noticias están flojas y chafas. Ese es el caso actualmente con la mayoría de los periódicos.

No obstante, aquí salen las pocas notas rescatables de hoy:

Para empezar, el PRD hizo un deslinde muy velado sobre el "agradecimiento" que envió fecal ayer por medio de una carta. El deslinde consiste en decir "sí, nosotros aprobamos el presupuesto para 2007 para rescatar el gasto social, pero no confiamos en lo que estos cabrones van a hacer." La nota del Universal:

PRD teme que Hacienda altere el Presupuesto

Diputados demandan publicar el Decreto para garantizar que los acuerdos "estén en papel"; "para poder cabildear un tema o incluir un programa o un proyecto en el Presupuesto teníamos que recurrir no a los diputados de PAN, PRI o PRD, sino a los funcionarios de Hacienda", señala el diputado del PRD, Alavéz Ruiz

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Jueves 28 de diciembre de 2006

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre la existencia de "duendecillos" que puedan alterar el Presupuesto de Egresos para 2007, ya que hasta la fecha los legisladores no conocen el Decreto correspondiente con sus anexos.

En conferencia de prensa, los diputados del sol azteca Alejandro Sánchez y Aleida Alavez confirmaron que los detalles del Presupuesto aprobado el 23 de diciembre pasado, así como la ratificación de los proyectos locales y federales no han llegado a manos de los legisladores porque fueron hechos por la SHCP.

"Para poder cabildear un tema o incluir un programa o un proyecto en el Presupuesto teníamos que recurrir no a los diputados de PAN, PRI o PRD, sino a los funcionarios de Hacienda. Si esta dependencia restaba o daba cabida a las observaciones, pasaban o quedaban desechadas en la primera revisión", señaló Alavéz Ruiz.

Por ello, pidieron al Ejecutivo publicar en el Diario Oficial de la Federación de una vez los anexos presupuestales para garantizar que todos los acuerdos estén en el papel y se eviten nuevas confrontaciones.

Fuentes de la Comisión de Presupuesto revelaron que a la una de la mañana de este miércoles se recibió de la SHCP el paquete de anexos, los cuales se enviaron a la presidencia de la Mesa Directiva a las 9:30 horas a fin de que se envíe en las próximas horas al Ejecutivo para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los anexos contienen el detalle del Presupuesto, cada proyecto, partida, ramo beneficiado, ente administrador y demás puntos, que desde el sábado pasado -día en que se aprobó el Presupuesto- Hacienda debió entregar en San Lázaro.

"Finalmente sigue siendo un Presupuesto de derecha, claro que ahora nuestro temor es que todavía los ´duendecillos´ presupuestales no acaben su trabajo y la Secretaría de Hacienda caiga en la tentación de querer meterle mano a los anexos, donde ya van etiquetados los gastos, y entonces hagan un guardadito, más allá de lo decidido por los diputados, y esa es una preocupación real en el partido", señaló Sánchez.

Por ello, adelantó que estarán atentos en dos niveles: uno en el contenido del Decreto y otra en la presentación de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del próximo miércoles para solicitarle a Hacienda celeridad en la publicación de los anexos.

En tanto, el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, reconoció que "votaron a ciegas" el Presupuesto, toda vez que el sábado pasado nadie conocía el detalle del documento, "y la responsabilidad fue de de los tres principales partidos en la Cámara que cerraron la negociación en la Cámara con la Secretaría de Hacienda", dijo.

Hubo muchos actos de irresponsabilidad de parte de los legisladores, pero se dio prioridad a la unanimidad para garantizar que no hubiera confrontación con el Ejecutivo, explicó.


O como quien dice "nosotros hicimos lo que teníamos que hacer para rescatar el gasto social, pero estos hijos de puta son los que van a hacer marranadas."

A mi me suena a un deslinde muy fino, ya que el putazo esencialmente pone los reflectores en Carstens, quien ahora va a tener que dar todas las explicaciones.


Hablando de presupuestos, desde Oaxaca Ulises Ruiz pretende hacerle creer a la gente que ya se va a resolver el problema de Oaxaca con puro dinero. Es decir, le sigue valiendo madre que la gente se queje de que es un CORRUPTO, un REPRESOR, y un ASESINO. La nota del Universal:

Oaxaca destinará 46% de su gasto a sector educativo

Se usará principalmente para pagar salarios y adquirir material escolar; el Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca para 2007 será de 27 mil 470 millones de pesos, de los cuales 12 mil 849 millones 44 mil 501 pesos corresponden al rubro de Educación

Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 28 de diciembre de 2006

OAXACA, Oax.- Por unanimidad, los 42 diputados del Congreso oaxaqueño decidieron que 46.78% del presupuesto de la entidad se destine en 2007 al rubro educativo, principalmente al pago de sueldos a maestros, trabajadores administrativos y material escolar.

El Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca para 2007 será de 27 mil 470 millones de pesos, de los cuales 12 mil 849 millones 44 mil 501 pesos corresponden al rubro de Educación, y Programas de Fomento a la Alfabetización.

En contraste, para el eje de Participación Ciudadana y Pacto Social se destinaron sólo 284 millones 527 mil 918 pesos, de los cuales 51 millones 200 mil son para el Fortalecimiento del Sistema Democrático, y 233 millones 327 mil 918, para la Conducción de Acciones y Políticas de Gobierno.

Y al aparato de justicia y seguridad destinaron mil 405 millones 942 mil 116 pesos, de los cuales 33 millones 363 mil 367 pesos son para la Procuraduría General de Justicia; 271 millones 856 mil 699 pesos, para acciones de impartición de justicia, y 800 millones 722 mil 50 pesos, para seguridad pública.

En tanto que para el rubro de gobierno transparente y de calidad, los diputados decidieron otorgar 6 mil 728 millones 583 mil 126 pesos, de los cuales 155 millones van para legislación; 25 millones, para fiscalización de la Hacienda Pública; 77 millones, para control y evaluación de gestión pública, y 5 mil millones 739 millones, para desarrollo municipal.

Para el rubro de Desarrollo regional sustentable, que contempla turismo, desarrollo agropecuario y forestal, pesca, industria y comercio, minería, artesanías, empleo, comunicaciones y transportes, desarrollo urbano y vivienda, financiamiento para el desarrollo y ecología, los diputados destinaron 3 mil 225 millones 942 mil 293 pesos.

Así pues, la partida para educación se contempla dentro del rubro Combate frontal a la marginación y la pobreza, que es por un monto total de 15 mil 825 millones 331 mil 993 pesos, uno de los cinco ejes estratégicos contemplados por los legisladores para 2007.

En cultura, el gobierno oaxaqueño gastará 94 millones; en salud y asistencia social, 2 mil 303 millones; para agua potable, 409 millones 587 mil pesos; en abasto 6 millones 370 mil pesos; para grupos vulnerables, 28 millones; migración, 9 millones; equidad y género, 12 millones; desarrollo indígena, 47 millones, y juventud y deporte, 62 millones.

En el desglose del presupuesto aprobado por los legisladores locales del PRD, PRI, PAN, Convergencia, PT, PVEM y del Partido Unidad Popular, se contempla para Educación Inicial, 58 millones 787 mil 56 pesos, a fin de atender a 3 mil 121 niños y niñas menores de cuatro años, en 57 Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Centros de Desarrollo Infantil municipales y particulares.

Para primaria y secundaria, se argumenta en la minuta del presupuesto aprobado, "son piedras angulares del Sistema Educativo Nacional, por lo que es imperativo mejorar su calidad, incentivar la asistencia a los planteles, y evitar la deserción y reprobación escolar, así como aumentar los índices de eficiencia terminal". Destaca 836 mil 68 alumnos sin montos económicos.


Pero la realidad en Oaxaca es que ya el dinero para la educación es sólo uno de TANTOS problemas que ha causado el PRIAN. La nota también del Universal:

"En Oaxaca sigue el caos"

El obispo emérito Arturo Lona Reyes dice que es necesario reestructurar la vida política de la entidad; "hay desencanto entre la gente que se sintió engañada y que descubrió que el fondo del conflicto no era el abatimiento de la pobreza, sino la eterna lucha por el poder y la ambición del dinero", reflexiona

ALBERTO LÓPEZ MORALES/CORRES PONSAL
El Universal
Jueves 28 de diciembre de 2006

LAGUNAS, Oax.- En Oaxaca se respira una "paz ficticia", dice el obispo emérito Arturo Lona Reyes. "Oaxaca todavía vive en el caos y temor por la resaca que dejaron las movilizaciones y protestas", asegura.

"Hay desencanto entre la gente que se sintió engañada y que descubrió que el fondo del conflicto no era el abatimiento de la pobreza, sino la eterna lucha por el poder y la ambición del dinero", reflexiona.

Lona Reyes puntualiza que los oaxaqueños necesitan la reconciliación. "No porque ya no haya barricadas ni protestas violentas quiere decir que el problema social esté resuelto. ¡No!, en absoluto. La pobreza, la marginación y la desigualdad ahí siguen".

Entrevistado en su refugio de esta cementera población, donde vive desde hace cuatro años, el llamado obispo de los pobres considera que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz "está obligado a sacar de la jugada a los colaboradores que le fallaron".

Sin embargo, advierte: "Ulises debe acercarse con los líderes naturales, no con trapecistas políticos que son cartuchos quemados, para que se resuelva el problema de la pobreza; de lo contrario, la violencia resurgirá. Urge el diálogo profundo".

El comentario tiene dedicatoria y aunque no menciona el nombre, no niega que la crítica es por el nombramiento del ex perredista Héctor Sánchez López como secretario de la Comisión para la Reforma del Estado. "Es mi compadre", dice a manera de disculpa.

Rodeado de recuerdos, como regalos, fotografías, libros y todas las agendas "desde que llegué como obispo", el prelado considera necesaria "una profunda reestructuración de la vida política de Oaxaca".

Lamentablemente, analiza, "los partidos están desacreditados, los líderes partidistas actúan con miopía política, únicamente trabajan para sus respectivos grupos y olvidan al pueblo. Por eso creo que la solución debe venir de los movimientos populares".

Mientras batalla para que Popis, una perrita que le regalaron en Tehuantepec, no interrumpa la entrevista con sus saltos, Lona Reyes acusa que desde el gobierno de Oaxaca "se crean monopolios de caciques".

Eso se da, dice, en las presidencias municipales, en las delegaciones de gobierno, en el Congreso local, en los partidos, en donde, acusa, "hay un absurdo enriquecimiento de algunos cuantos", mientras que en varias regiones de Oaxaca "hay hambruna".

Recuerda que en pleno conflicto "yo le dije al gobernador: ¡qué colaboradores tienes! El mismo presidente de los diputados locales, Bulmaro Rito, ofreció a la APPO la cabeza del gobernador. Yo le dije a Bulmaro: Oye, ¡no la amueles! y mejor se retiró".

Lona Reyes se dice partidario de la justicia humana y por esa razón está convencido que quienes cometieron ilícitos durante los meses del conflicto "deben pagar ante la ley"; sin embargo, reclama "una revisión de los casos de todos los que están presos".

No justifica en absoluto la violencia y lamenta el uso de la fuerza pública contra los maestros desde el 14 de junio. "Fue una medida imprudente que desbordó la violencia", razona y explica que después se retiró de la comisión del diálogo, "no por cobardía, sino precisamente para que no avalara ningún signo de violencia".

Por ahora, indica, las cosas están tranquilas, "pero es una paz ficticia, la pobreza está presente, las injusticias también y ahí siguen medrando los líderes que nada más ilusionan al pueblo, lo manipulan y después negocian el poder, el dinero. Eso me molesta, pero mi temor más grande está en la resaca del movimiento".

Todavía falta, explica, que algunos maestros regresen a sus escuelas. "No es posible que los alcaldes priístas le echaran más lumbre al conflicto al tomar escuelas. Esos presidentes nomás enconaron los ánimos".

"Lo más importante para Oaxaca, es que se desarrolle la economía. La pesca, el campo, la artesanía, todo está abandonado. Con un escenario así y el desencanto de la gente, pues es irremediable la violencia", advierte.



Seguimos con La Jornada y la nota sobre el fraude electoral en Tabasco que ayer avaló el TRIFE, dejando claro que este nuevo TRIFE también es CORRUPTO y VENDIDO a los intereses del PRIAN:

Se repite la historia de la elección federal; las anomalías no fueron determinantes, dice

En Tabasco hubo irregularidades pero ganó Granier Melo: TEPJF

Ordena nuevos comicios en municipio de Jalisco tras empate entre los contendientes

ALONSO URRUTIA

Sesión en la que se ratificó el triunfo de Andrés Granier
Sesión en la que se ratificó el triunfo de Andrés Granier Foto: Francisco Olvera

El pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del priísta Andrés Granier Melo en los comicios para gobernador del estado de Tabasco. Aunque los magistrados admitieron la existencia de irregularidades en el proceso electoral, subrayaron que éstas no fueron sistemáticas, graves, generalizadas ni determinantes en el resultado de los comicios.

Durante casi dos horas de sesión el magistrado ponente, Constancio Carrasco Daza, refirió que la coalición Por el Bien de Todos (CBT) no pudo acreditar que las irregularidades registradas afectaran los principios rectores de la elección, ni que éstas hayan sido determinantes en un resultado que otorgó la victoria al PRI por más de 79 mil votos.

Carrasco Daza refirió que la CBT cuestionó la inequidad en el acceso a los medios de comunicación; violaciones al acuerdo de neutralidad de funcionarios públicos; la existencia campañas difamatorias en su contra por parte del PAN y el PRI; la intervención de la Iglesia católica; la entrega de dádivas a cambio del voto, así como omisiones y parcialidad en el desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Sin embargo, el magistrado razonó que no se acreditó la totalidad de los agravios esgrimidos. Así, dijo, se pudo corroborar la intervención del subsecretario de Transporte del gobierno del estado, José del Carmen Domínguez; de igual forma, declaraciones difamatorias de Granier en contra de militantes del PRD; la entrega de enseres domésticos en un mitin y la participación del candidato priísta en un acto religioso.

Carrasco Daza reconoció que Granier, durante un acto ante una comunidad religiosa, "pidió el voto en nombre de Dios, lo que es muy distinto a condicionar el voto" con motivos religiosos.

En cuanto a la entrega de enseres domésticos en un mitin ­a pesar de que se entregaron videos de otros ocho actos­, esto no supone el condicionamiento del sufragio, además de que la CBT no pudo acreditar en qué medida esta entrega incidió en el resultado de la elección.

De igual forma se confirmó el involucramiento del subsecretario de Transporte en el proceso electoral, ante lo cual inclusive, se determinó dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de investigar la ilegalidad en que incurrió.

Otras anomalías confirmadas por el TEPJF fueron las afirmaciones denostativas que hizo Granier a militantes del PRD que provenían del Distrito Federal, a quienes calificó de "pandilleros". Asimismo, se confirmó la reincidencia en la difusión de propaganda negativa que hizo el PAN contra el candidato de la CBT, César Raúl Ojeda Zubieta.

El proyecto de Carrasco recibió el respaldo unánime de los otros seis magistrados, quienes confirmaron que efectivamente no se cumplieron los criterios para suponer una anulación de los comicios por la denominada causal abstracta.

Además, argumentaron que el recuento de votos de 491 paquetes electorales sólo arrojó que se redujera la ventaja de Granier de más de 81 mil votos, en solo 79 sufragios, por lo que el factor numérico no incide en el análisis del impacto de irregularidades.

Finalmente, los magistrados ratificaron el único triunfo que obtuvo el PRI en una elección de gobernador durante 2006. Granier Melo podrá tomar posesión como nuevo mandatario tabasqueño el próximo lunes.

A lo largo del debate estuvo presente la aplicación de la causal de nulidad abstracta, ante lo cual los magistrados fueron puntuales en deslindar que el avalar la legalidad de la elección de gobernador en Tabasco no suponía desestimar la existencia de la causal abstracta de nulidad.

Al respecto, el propio presidente del TEPJF, Flavio Galván, afirmó que la causal abstracta de nulidad está plenamente existente y justificada, hay sustento para ella, pero en términos generales, los principios fundamentales de los comicios han sido respetados en el proceso en Tabasco, con la salvedad de algunas casillas que fueron anuladas.

En su conjunto, dijo Galván Rivera, no se dan los elementos suficientes para declarar la nulidad del proceso, por lo cual esto debe prevalecer, porque los principios constitucionales fueron respetados.

En otro orden de ideas, el TEPJF determinó que en el municipio jalisciense de Tuscueca deberá celebrarse elecciones extraordinarias en razón de que en los comicios del pasado 2 de julio concluyeron empatados en 662 votos entre el PAN y el PRI.

Sin embargo, la decisión fue polémica porque los magistrados Salvador Nava y Manuel González Oropeza pretendían la nulidad de una casilla donde no coincidían los votos con los votantes, lo que arrojaría el triunfo del PAN. La mayoría determinó que se confirmara el resultado de la elección.

Asimismo, el pleno del TEPJF confirmó el empate en los comicios municipales de Tuxcueca, Jalisco, y por lo tanto ordenó la realización de nuevas elecciones. Tras larga discusión, cinco de los siete magistrados apoyaron la sentencia preparada por su colega José Alejandro Luna, quien propuso no otorgar la constancia de mayoría, ya que los candidatos del PRI y del PAN ­Arturo Cumplido Monreal y Gonzalo Navarro Hernández, respectivamente­ obtuvieron 662 votos cada uno.

(con información de Juan Carlos García, corresponsal)





Continuamos también con La Jornada con esta nota que en un principio yo no le di mucha importancia:

Protesta del chiverío contra Jorge Vergara
Indigna a socios el inicio de la demolición del viejo Club Guadalajara

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 27 de diciembre. De poco sirvió el acuerdo que tomaron diputados locales la semana pasada para solicitar al gobierno del estado la expropiación de las tradicionales instalaciones del Club Guadalajara, en el cruce de las avenidas López Mateos y Colomos, supuestamente vendidas por Jorge Vergara, dueño de Chivas, a una inmobiliaria.

También fue inútil el plantón permanente de socios iniciado el 23 de diciembre para impedir la demolición de las instalaciones: el gobernador, quien debía autorizar la expropiación, no ha aparecido en público ni ha anunciado alguna resolución.

Mientras, sorpresivamente, el ayuntamiento de Guadalajara otorgó la autorización para que el inmueble comenzara a ser demolido este miércoles, ante el enojo de los socios, que protagonizaron un conato de bronca con la policía.

Por la mañana, a pesar de que los socios trataron de impedir el paso de los camiones que iniciarían la mudanza del mobiliario del club, con apoyo policiaco se logró el objetivo de que los vehículos pesados ingresaran y comenzaran el traslado de los enseres, mientras los inconformes increpaban a los responsables de la demolición, que se iniciaría por la tarde.

Desde antes de Nochebuena al menos una veintena de socios instalaron campamentos permanentes en las dos puertas de acceso al club, para exigir que lo que consideran una venta fraudulenta ­o al menos simulada­ fuera anulada.

Sus demandas fueron desoídas y este miércoles comenzó el fin de una era en la que, a decir de los inconformes, Jorge Vergara es el principal verdugo, al privilegiar sus intereses económicos por encima de la tradición deportiva de Guadalajara, con la complicidad de autoridades estatales y municipales.

La triste historia del adiós al club terminó entre empellones, luego de que los socios colocaron una camioneta para impedir el acceso a los camiones. Los responsables de la mudanza y posterior demolición salieron para tratar de mover el vehículo, al que los mismos socios se habían subido para tratar de inmovilizarlo.

Eso motivó los primeros roces verbales, que luego derivarían en empujones, en particular entre uno de los socios ­Julián Márquez­ y un empleado, lo que ameritó que los policías intervinieran y detuvieran durante varios minutos al primero, que fue liberado finalmente.

Abierto el paso por una valla de policías, los camiones ingresaron para cumplir su labor, que continuó durante toda la tarde y parte de la noche.

Tras los roces también se permitió que algunos socios ingresaran por fin al club, el cual había permanecido cerrado durante las últimas semanas e inclusive fue "protegido" con alambre de púas para impedir el acceso.

Luis Octavio Cotero Bernal, abogado de los opositores a la demolición, elaboraba anoche una demanda de amparo en contra del ayuntamiento de Guadalajara "por otorgar el permiso de demolición", no obstante que está vigente un contrato celebrado por los socios con el Club Deportivo Guadalajara.

"En estos momentos las autoridades municipales, con la complacencia de la policía de Guadalajara, y a pesar de nuestra oposición y de que varios compañeros fueron objeto de malos tratos de la policía, iniciaron la demolición sin tomar en cuenta el acuerdo adoptado por el pleno del Congreso del estado para expropiar las instalaciones", puntualizó Cotero Bernal.

Anoche, los socios se arremolinaban impotentes contra las bardas viendo cómo caían las paredes de su querido lub. Los camiones, siempre bajo el resguardo policial, impedían cualquier nueva tentativa de resistencia y continuaban entrando y saliendo del histórico inmueble donde muchas generaciones del equipo Chivas entrenaron cotidianamente.


Pero luego me regañó una lectora por menospreciar la nota. Y es que resulta que los involucrados en este asunto son los hijos de la martuchis:

En relación al club Guadalajara, independientemente de que sea un club de futbol, aquí lo importante son dos cosas, una que el terreno fue vendido a los hijos de Marta Sahagún para construir una plaza comercial, esta venta se pactó en 2004 con la anuencia de Emilio Gonzalez Marquez entonces presidente municipal y hoy gobernador electo, ya que ahí no esta permitido el uso de suelo para ese fin, aunado a que el club es un area ecologica de las pocas que quedan en la ciudad, pues los panistas se han caracterizado acá en Guadalajra por acabar con las areas verdes y ésta es uno de los pocos pulmones dentro de la zona Metropolitana, todo ello sin contar el acto prepotende e ilegal que esta haciendo el imbecil de Vergara, con el respaldo de las autoridades, no hay que olvidar que el "triunfo de las chivas" lo dedicó a Fecal, y como todo lo que rodea a el enano de lentes es fraude no dudo ni tantito que por ahí hubo algún arreglo incluso para que ganaran la final, con todo respeto a la afición donde me incluyo apesar de Vergara pero, por la situación del País no hay que olvidar que al pueblo "pan y circo" para distraer, y las chivas es un equipo con gran arrastre no solo en Guadalajara, por lo que yo siento que Vergara y Fecal y compañía pactaron con muchos millones de por medio e incluyendo la realización de la venta del club, o sea es una más de las marranadas de los panistas pues!


Que chinguen a su madre entonces el Tragavergara y los Bribiescos.

Y cerramos con esta nota que explica el verdadero POR QUÉ del operativo Hermanos Almada en Michoacán: por que el año que viene hay elecciones en 3 estados de la república: Yucatán (donde la competencia es entre PRI y PAN), Baja California (donde la competencia es también entre PRI y PAN), Michoacán (donde la competencia es entre PRD y PAN.) Evidentemente aquí de lo que se trata es de tratar de ganarse a los michoacanos que ya se cansaron de Lazarito y su nalguipronto papá. La nota:


Tendrán que redefinir su relación con el electorado en la renovación de 3 gubernaturas
PRI, PAN y PRD, en la disputa para los comicios de 2007 en varios estados

Deberán evitar divisiones y escisiones, además de reducir el descrédito que enfrentan

GEORGINA SALDIERNA , CIRO PEREZ / I

Frente a los comicios estatales que se realizarán el próximo año, los tres principales partidos políticos del país encaran el desafío de ratificar sus triunfos en las gubernaturas en disputa, y mantener o remontar los espacios en los que se ubicaron luego del proceso electoral del 2 de julio. Para ello, tendrán que renovar su oferta de gobierno, redefinir su relación con los electores, evitar divisiones y escisiones y reducir el descrédito social que padecen.

En las elecciones de 2007 se renovarán tres gubernaturas: la de Yucatán, Baja California y Michoacán; mil 67 alcaldías, y 269 diputaciones de mayoría relativa y 170 de representación proporcional en los estados ya citados y en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala. En total estarán en disputa mil 506 cargos de elección popular.

Por las cifras que se han registrado en los últimos 10 años, se prevé que en la mayoría de los estados la competencia será entre el PRI y el PAN, aunque debido a la caída de las preferencias electorales que tuvo el tricolor en julio de 2006, el PRD no ve difícil entrar a la contienda.

Con las características anteriores se encuentran los comicios de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. En Baja California se vislumbra el predominio del PAN, aunque el PRI buscar meterse a la competencia. En Veracruz y Zacatecas la disputa será tripartidista y en Tlaxcala entre el PRD y el PAN. Para el PRI, el desafió de 2007 consiste en remontar los bajos resultados electorales que obtuvo en julio pasado y que lo llevaron al tercer lugar en las preferencias de los ciudadanos. Ello en medio de la disputa natural que se da entre los candidatos y el proceso de sucesión en la directiva nacional, la cual ya evidencia un enfrentamiento entre grupos y la posibilidad de nuevos rompimientos, pese a que ni siquiera se ha dado a conocer la convocatoria respectiva.

Los esfuerzos del PRI por tener una mayor presencia electoral se registrarán teniendo como telón de fondo una política de alianzas con el PAN, por medio de la cual este partido ha obtenido un trato artificial de cogobierno.

En tanto, el PRD tiene enfrente el reto de ratificar el sustancial crecimiento que registró en las urnas en los comicios presidenciales de 2006 y remontar las eventuales consecuencias del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en reclamo por el fraude electoral del que, asegura, fue objeto.

Trinidad Morales, secretario de elecciones del PRD, consideró viable ratificar la votación del 2 de julio. Ese día, el perredismo obtuvo la mayoría en los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán, mientras que en Yucatán, Baja California, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y Tamaulipas tuvo un amplio crecimiento. En estas entidades el perredismo registro en el año 2000 porcentajes de votación de entre 4 y 12 por ciento, mientras en 2006 llegó a obtener 17 por ciento en promedio.

El dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que 2006 fue un año "muy positivo" para su partido y que el 2 de julio dejó atrás su carácter regional para consolidarse como un instituto político nacional, pues en todos los estados su votación creció, para quedar en 30 por ciento. Sin embargo, admitió que este instituto político debe reforzar su presencia en el norte y noroeste del país, pues en entidades como Durango, Sinaloa, Baja California y Chihuahua alcanzó apenas 17 por ciento de la votación.

Por su lado, los panistas cargan con el escepticismo de una parte de la sociedad respecto de procesos electorales imparciales, luego de la intervención directa del ex presidente Vicente Fox en apoyo al entonces candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, además del estrecho margen que le dieron las urnas para ocupar la primera magistratura.

Pese a ello, José Espina, secretario general del blanquiazul, dijo que su partido tiene buenas perspectivas para 2007. "Para nosotros es importante volver a ganar la gubernatura en Baja California y en Yucatán, y hay una gran expectativa de que también podemos lograrlo en Michoacán", subrayó.

Desestimó un eventual triunfo del PRI en Baja California, con Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura, ya que este personaje tiene un gran desprestigio social en la entidad. No obstante, la eventual victoria del PAN va a depender mucho de la selección de los candidatos y la estrategia electoral que se siga, aceptó.

En esta línea, expuso que en su partido apenas se inició la planeación electoral para el siguiente año, y que en enero se terminará dicho proceso. De manera realista señaló que no se podría fijar como meta tener la misma votación de 2006, pues las dinámicas son diferentes entre un proceso electoral federal y uno estatal.


El PRD va a tener que poner orden EN SERIO en Michoacán si quieren sobrevivir en el estado. Todavía pueden mantener el estado, pero van a tener que ponerle un MUY BUEN estatequieto a los Cárdenas. A Cuauhtémoc de traidor no lo bajan. A Lazarito también. ¿Qué queda entonces? Ir armando un MUY BUEN CUADRO para Michoacán pero YA por que las elecciones están a la vuelta de la esquina y el PRD NO PUEDE perder Michoacán. Eso es exactamente lo que fecal pretende: decir "miren, en Michoacán si me quieren mis paisanos; no que al peje que no lo quieren los tabasqueños."

Y no nadamás tiene el PRD que armar un muy buen cuadro sino ir armando DESDE YA la estructura de promoción y vigilancia de voto en el estado. Por que no duden que van a querer hacer un fraude electoral. Y si Lazarito se sigue bajando los calzones, no duden que se va a hacer de la vista gorda. Así que vayan poniéndole el estatequieto pero YA.

Ah, y otra cosa: el PRD se la puede meter doblada y sin crema al PAN usando el propio operativo Hermanos Almada, el cual fue un auténtico FIASCO; sólo se metieron con una poquita de mota; nunca se metieron con las drogas sintéticas, no hubo arrestos de peces gordos y, de pilón, hubo ejecuciones durante y después del operativo con lujo de saña. Aprovéchen esto, perredistas. Si se descuidan se los van a chingar...


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: