/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 28, 2006

EL FASCISMO SOCIETAL EN JALISCO Y MÉXICO, UN VIDEO PARA EL RELAX

Reseña minuto a minuto del programa Cosa Pública transmitido en Guadalajara por Radio Metrópoli / Notisistema el pasado 25 de diciembre, conducido por los periodistas Rubén Alonso y Rubén Martín.

1 Balance del año en materia política local y nacional, con el doctor en Antropología Jorge Alonso Sánchez
2 Considera que en este año se conoció el verdadero rostro de Vicente Fox, a quien se consideraba un demócrata, pero se vio claramente que no lo era
3 Descaradamente, dijo que él ganó 2 elecciones, la del 2000 y la de 2006, aceptando que sí compitió en la última elección.
4 El sucio negocio de los amigos de Fox y su financiamiento ilegal, que salió a flote 3 años después, y ganó ilegalmente la elección del 2000.
5 La creación de Fox con su campaña ilegal desde la presidencia para crear las condiciones del fraude en este año.
6 La amplia percepción de que las elecciones del 2006 no fueron limpias.
7 Se recuerdan los casos de Atenco, Oaxaca, el conflicto minero, así como la otra campaña.
8 Resalta de la Otra Campaña la crítica a la política económica y a la clase política
10 Se resalta la importancia política de los pobres para cambiar el rumbo del país.
12 Se mencionan a los poderes fácticos quienes decidieron quién sí puede y quien no acceder a la Presidencia de la República.
13 La falacia de que los ricos harían el pastel y después lo repartirían entre todos
14 Se resalta el poder de los medios de comunicación electrónicos que hicieron que aprobaran la ley Televisa en 4 minutos en la cámara de diputados, así como el poder del narcotráfico.
15 Se menciona como antes los poderes fácticos se supeditaban al Estado, en esta ocasión se supeditó al Estado a su servicio, ese fue el cambio fundamental en este año. También como empujaron al Estado a atacar a los mineros, a los trabajadores de Lázaro Cárdenas, en Atenco y especialmente en Oaxaca.
16 Se recalca el éxito que tuvieron para criminalizar la protesta social de parte de la clase política.
17 El balance negativo en la consolidación democrática. Considera el invitado que efectivamente hubo fraude en las elecciones, y que el mismo Tribunal Electoral así lo asienta.
18 Se recalca lo tendencioso del árbitro electoral, con 5 consejeros de Gordillo y 4 consejeros panistas.
19 Se hace la crítica a los medios, especialmente a la televisión. Se compara la situación actual con la de 1988.
20 Se recalca la necesidad de Calderón de respaldarse en la fuerza para compensar su falta de legitimidad. Es presidente legal pero es un gobierno ilegítimo que necesita apoyarse en las bayonetas.
22 Desde el poder se considera ya derrotados a AMLO y a los oaxaqueños, pero se resalta la posible confluencia de fuerzas para lograr el cambio en el sistema político mexicano.
23 Crítica a López Obrador, por la conformación de su equipo y los problemas que tuvo su administración. Se resalta - en opinión de Jorge Alonso- que algunos que votaron por él votaron en contra de la clase política nacional. Se mencionan las opiniones de Wallerstein sobre la situación mexicana.
26 Se resalta la experiencia de Hungría y la lucha de ese pueblo por su libertad.
27 En asuntos locales de Jalisco, se resalta que casi un año pasó Francisco Ramírez Acuña viajando por el extranjero, así como su opacidad y su actuar autoritario y faccioso. Nada que ver con las ideas de los fundadores del panismo.
29 La falta de empleos que hace que los jalicienses abandonen el estado. El contraste de que Jalisco es el 4o. lugar en el PIB nacional y el lugar 14 en la distribución de la riqueza.
30 Lo más preocupante en opinión de Jorge Alonso es el ataque a los derechos humanos en Jalisco. Se recalca que el Comité contra la tortura de la ONU mencionó a Jalisco en la tortura policiaca, y denunció la lentitud del gobierno mexicano para castigarla en los casos de Atenco, los crímenes de Ciudad Juárez y el caso de Guadalajara en mayo de 2004.
32 La crítica a Calderón por poner como Secretario de Gobernación a un hombre que no respeta los derechos humanos. Pero como no es un gobierno democrático no le importa la falta de legitimidad en sus integrantes.
35 Considera que Ramírez Acuña se pudo salir con la suya por la falta de contundencia de los organismos civiles para impulsar los derechos humanos. Esta es una falla de la sociedad. Recuerda que Hitler llegó al poder con poco más del 30% de los votos, pero que llegó el momento en que un pueblo que se suponía educado y bien capacitado apoyó a Hitler. Esto ya depende de una cultura política autoritaria, racista y enemiga de los derechos humanos. De esta manera, así como el pueblo alemán comparte responsabilidad con los actos del nazismo aquí en Jalisco - con algunas excepciones-, la sociedad al no defender los derechos humanos puede llevarnos al fascismo societal. Jorge Alonso externa su preocupación con el avance que tiene el fascismo en Jalisco y en México, ya que pagaremos las consecuencias de esto eventualmente, así como lo pagó el pueblo alemán en la Segunda Guerra Mundial.
38 Se ve como a la disidencia se le trata de opacar, y lo resalta como pasa ese caso en el mismo programa de Cosa Pública en las llamadas del público y cómo la gente se tragó la historia que puso el gobernador sobre lo que pasó el 28 de mayo de 2004. Recuerda Alonso Sánchez a los que concuerdan con los panistas actuales y el fascismo societal, que los fundadores del panismo como Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna destacaron la defensa de la dignidad de la persona humana, la defensa de los derechos humanos y tener al hombre como lo fundamental de la política para que ésta esté al servicio del hombre y no éste a la política. Considera que la actuación de los panistas actuales es más cercana a Plutarco Elías Calles que a los fundadores del PAN.
40 Lo esperanzador es que hay mucha gente no se ha quedado callada, y comparando con 1994, cuando surge el EZLN, cuando el PRI mata a su propio candidato y se hecha mano a una campaña de miedo, obtiene votaciones altísimas y el gobierno se reafirma con el miedo en la gente. Esta vez se volvió a recurrir a la campaña del miedo adicionada a una campaña de odio -terrible y que divide a la sociedad. Sin embargo, a pesar de todo ese gran gasto, quedaron empatados, hubo una gran porción de la sociedad que no se doblegó por esta campaña, y que la puso en cuestión, confirmando que la dominación ideológica por los medios al servicio de los poderosos puede resquebrajarse.

Para escuchar el programa:
Programas Notisistema
Cosa Pública ( Lunes 25-Dic-2006 )
Podcast iTunes
Podcast Genérico

Así que no hay que quedarnos quietos. Debemos de seguir informándonos y colaborando juntos -a pesar de las diferencias de intereses personales de algunos- porque de perder de vista lo fundamental, un México mejor para todos, las consecuencias van a ser terribles para todos y para los que vienen. Tenemos en contra los grandes medios, al gobierno federal y a las estructuras del PRI, PAN, y grandes segmentos de la nomenklatura del PRD, PT y Convergencia, pero es muy fácil contrarrestarlos si estamos informados, y comunicamos esta información fuera de esta esfera de internet. En los mítines de López Obrador aquí en Jalisco muchísimas personas no saben que se tiene un medio como éste para comunicarse y mantenerse informado, pero cuando se enteran que se tiene algo como el Sendero del Peje se alegran de tener esta "novedosa" opción. No dudo que en muchos estados se padezca el mismo problema, por lo que se les agradecerá mucho a los lectores que inviten a sus conocidos a leernos, enviar correos, que nos manden críticas constructivas, y mejorar lo que se deba mejorar, todo va POR EL BIEN DE TODOS.

Después de esto, va este video musical con especial dedicatoria a Vicente Fox que nunca dejó de usar su derecho constitucional a decir estupideces, así como a ciertos abogados como Azuela, Castillo, Fernández de Cevallos, Nava y represores como Medina Mora y anexos. Del excelente programa infantil chileno "31 Minutos", el musical "Objeción denegada", también conocido como "Hablo como idiota".


No hay comentarios.: