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lunes, diciembre 25, 2006

LA ESTAFA DE LOS AVIONES A LA PFP Y OTRAS COLUMNAS



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

PFP AIRLINES

LUEGO DE ANUNCIAR la creación de un cuerpo federal encargado de la seguridad pública, el secretario de la materia Genaro García Luna tendrá que meter, obligadamente, las manos en las aeronaves de su dependencia… si quiere evitar un accidente que cueste la vida a decenas de elementos.

Denuncia un lector oaxaqueño: "el pasado sábado 4 de noviembre del 2006 como a las 18:00 horas presenciamos en Oaxaca algo que a muchos nos dejó con la sangre helada: de repente oí un ruido característico de la turbina de un avión cuando despega, y es que en efecto despegó un avión de la PFP del aeropuerto de Oaxaca… El ruido de la turbina era inusual y muy intenso y al voltear al cielo para observarlo, éste estaba volando justo arriba de mi cabeza a muy poca altura y en una trayectoria que me pareció muy complicada, ya que el avión hizo un viraje hacia el cerro del Crestón…y daba la impresión de que iba directo a chocar contra este cerro…"

Perseguido visceralmente por su antecesor Alejandro Gertz –a causa de la licitación de aviones, precisamente--, García Luna debe revisar la irregular adquisición de aeronaves viejas que pertenecieron a Mexicana de Aviación y que ahora dan servicio a la PFP.

Aquí se alertó a tiempo. En este espacio se dio cuenta de que el oficial mayor de Gertz, Genaro Pérez Rocha, hizo el negocio de su vida –uno entre muchos— al adquirir chatarra voladora a precios más que inflados.

Objeto de cuando menos tres observaciones de la desaparecida Secodam, la adquisición de los aparatejos, incluso, se dio bajo protesta de quienes los utilizarían:

"En el acta de fecha 16 de julio del 2002, con motivo del desarrollo del vuelo de aceptación de la segunda aeronave –de tres--, varios funcionarios de la Policía Federal Preventiva firmaron bajo protesta, pues la licitante Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, "a pesar de que no es del ámbito de su competencia, los involucra para estar presentes en dicha prueba, como es el caso del Ing. Julio F. Segura González, Subdirector de Radiocomunicaciones de la Coordinación de Servicios Técnicos; el CP Leobardo Alejandro Calderón Campos, Subdirector de la Sección IV; Ing. Javier Vinicio Rivas González, de la Dirección General de Servicios Técnicos; Juan Martell Morales de la Dirección General de Servicios Técnicos; Ing. Jorge Trejo Guevara representante de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, ya que dentro de sus funciones no se encuentra estipulada la evaluación de aeronaves, además en este documento se observa que la aeronave en prueba tuvo serios problemas técnicos, al grado de sufrir un calentamiento que obligó a reducir su altura incrementándose el consumo de combustible, siendo necesario que aterrizara en la Ciudad de Guadalajara para que fuera reparada la falla y reabastecerlo de combustible."

Esos son los aviones comprados por la dupla Gertz-Pérez.

Genaro García Luna debe meter mano en el asunto. Y no como venganza, claro.

Aviso: Con la venia de los señores editores, el Índice Político toma vacaciones. Volverá a este espacio el 8 de enero de 2007. ¡Felices Fiestas!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Y OTRO QU VIVE SEGUN EL "CHEQUE", RIVAPALCIO, informa que el encargado de las relaciones con America Latina del PELELE, sera un gato que sirvio de promotor a los tratados de dominio norteamericanos:



Estrictamente personal Raymundo Riva Palacio
25 de diciembre de 2006

nota original:

Las altas expectativas para restaurar las relaciones con América Latina se desmoronan ante los funcionarios calderonistas que las supervisarán

La primera acción de política exterior que realizó Felipe Calderón como presidente electo fue una gira por América Latina. Era una señal, decía su estratega internacionalista, para retomar una relación maltratada durante el foxismo. La segunda será en enero, cuando viaje a El Salvador y a Nicaragua para la toma de posesión de Daniel Ortega. Los latinoamericanos han visto con muy buenos ojos estas iniciativas, pero la prudencia es un buen contrapeso para el entusiasmo original. Farol de la calle, señales contradictorias en casa. Dos nombramientos han regresado el desconsuelo.

El más controvertido es el de Gerónimo Gutiérrez, quien fue designado como subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, después de que durante el periodo de Luis Ernesto Derbez como canciller foxista, estuvo encargado de las relaciones con América del Norte. No pudo haber caído más mal ese nombramiento debido, precisamente, a los antecedentes de Gutiérrez.

Durante su gestión previa, Gutiérrez se convirtió en un serio promotor de una especie de gobierno metaconstitucional con Estados Unidos y Canadá, a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que permitiría agilizar el comercio regional dentro de los parámetros de seguridad derivados del 11 de septiembre. Todos los ajustes en las leyes y regulaciones para ponerlo en marcha quedaron salvados de supervisión legislativa y llevada al terreno de la decisión única y exclusivamente ejecutiva.

La gran apuesta a la integración del perímetro de seguridad norteamericano que condujo más allá de los límites políticos aceptables para la soberanía nacional es lo que tiene desconcertados, escépticos y hasta molestos a un número considerable de diplomáticos latinoamericanos en México.

En el nuevo subsecretario para la región ven no a quien pueda desplegar una nueva diplomacia de acercamiento con el hemisferio sur, sino a un enemigo en potencia. Gutiérrez no es visto como el garante de la nueva fase de relaciones con América Latina que ofrecía el presidente Calderón, sino como una cabeza de playa de sus enemigos naturales: Estados Unidos. Gutiérrez es percibido como una persona que fue utilizada por la secretaria de Estado, Condolezza Rice, quien hizo de lado una política hacia la región y usó al mexicano para fines domésticos.

En la cancillería mexicana ven con desconfianza a Gutiérrez porque consideran algunos diplomáticos que por hacerle servicios políticos a Rice se perdieron oportunidades para impulsar la reforma migratoria. El ejemplo que han señalado es que por petición de Rice al gobierno mexicano a través de Gutiérrez -o con el compromiso de él de hacerlo cumplir-, el ex presidente Vicente Fox no contrató los servicios de una agencia de cabildeo en Estados Unidos para ayudarles a sensibilizar al Congreso de la necesidad de una reforma migratoria integral y de las ventajas que podrían obtener los estadounidenses de ella. Rice le pidió a Gutiérrez que no contrataran a ninguna, dijo un diplomático que conoce los entretelones del tema, y que dejaran a la Casa Blanca que se ocupara del cabildeo.

El resultado fue que la reforma migratoria se convirtió en una herramienta electoral para fines exclusivamente internos en Estados Unidos, sin que a la administración Bush le interesara realmente obtener resultados de corto o mediano plazo que pudieran tener algún beneficio para los mexicanos. México perdió el momento para llevar adelante algunas partes de la reforma migratoria, al dejar que los políticos estadounidenses dirimieran sus apoyos electorales con los mexicanos indocumentados.

Pero si los latinoamericanos ven con profunda desconfianza a Gutiérrez, la llegada de Cecilia Romero como comisionada del Instituto Nacional de Migración les causa alarma. Esa dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación es la responsable de manejar la política de refugiados, que aunque muy maltrecha en los últimos años, jamás había sido puesta en manos de una persona tan profundamente ideologizada y con un potencial de destrucción tan elevado.

La señora Romero es la esposa de Federico Müggenburg, el ideólogo de El Yunque, la organización de extrema derecha que ha dominado al gobierno en los seis últimos años. Aguerrida militante del PAN, ha estado involucrada por años en asuntos internacionales, con beligerancia contra todos aquellos regímenes que no entran en su perfil ideológico y generado conflictos diplomáticos como por ejemplo con Cuba, que es la nación que pudiendo redefinir el rumbo de la política exterior calderonista, ha sido relegada por el Presidente debido a las presiones internas de los panistas.

La señora Romero participa en la corriente inflamatoria del presidente del PAN, Manuel Espino, quien recientemente generó rispidez con Venezuela y nuevas tensiones diplomáticas entre Caracas y México con sus declaraciones intervencionistas en el reciente proceso electoral en aquella nación. Enemiga rabiosa de la izquierda latinoamericana, que ha hecho importantes avances electorales en los últimos años, también es opositora frontal de posiciones progresistas y socialdemócratas.

Con ella no hay duda. Por su carácter y estilo, las políticas migratorias contra los indocumentados serán reforzadas a palos -aunque le han quitado el control policial-, lo que generará tensiones no sólo con los centroamericanos que buscarán trato humano para sus ciudadanos, sino con los brasileños -cuya cancillería es enemiga histórica de la mexicana-, que han generado la nueva corriente migratoria hacia el norte, a través de la frontera con Texas.

Dureza contra los latinoamericanos y entreguismo ante Washington son las señales cruzadas que mandó Calderón a América Latina, donde tendría que estar reedificando el andamiaje que desde el gobierno de Carlos Salinas se comenzó a desmantelar. Pero si Romero es una enemiga abierta y declarada, Gutiérrez es un personaje desacreditado en esa parte del hemisferio.

El mensaje calderonista a la región es que el discurso latinoamericanista no termina de ser una retórica frente a la coyuntura electoral y su estrategia para legitimarse con acciones. Pero para efectos de la real politik, la dupla designada que verá los asuntos regionales representa una política de matracas sin sentido para lo que decía el Presidente que deseaba: una nueva era de relaciones con América Latina.

No hay señales salvo las epidérmicas con los países en toda el área, que tendrá que seguir esperando un nuevo despertar mexicano, pues las personas clave para relanzar las relaciones con toda la región están lejos de ser las idóneas para restaurarlas y reconstruirlas, y no eliminan la suspicacia que, en el fondo del corazón de este gobierno, en realidad lo que se quiere seguir haciendo es el trabajo sucio a Washington.
rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com


NOTA:Apenas unos días y FECAL1 ya le urge quitarse las mascaras, el entreguismo que acusamos en el PELELE, queda exhibido plenamente, ante los nombramientos que el YUNQUE, esa cofradía de FANÁTICOS insulsos enquistados en el poder, va obteniendo, cada día surgen mas datos que muestran las pinzas que el PELELE uso para apoderarse ILEGALMENTE de la presidencia del país, presidencia sin respaldo popular, que solo bajo el gorilato y las bayonetas puede perdurar.


Familia y democracia Ifigenia Martínez
25 de diciembre de 2006

En época de Navidad y Año Nuevo se desea un bienestar que trascienda lo personal y familiar y se extienda al entorno nacional y hasta al internacional. Porque en el imperio de la globalización y la comunicación mediática resultan apabullantes el poder corporativo en la producción, pero también la desigualdad en su distribución internacional, nacional y familiar en el marco de las contiendas belicistas del poder hegemónico y de la creciente desigualdad.

El último Informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2007 analiza la función de la mujer en pleno siglo XXI, con análisis y estadísticas de los 184 países miembros de Naciones Unidas relativos a indicadores básicos de nutrición, salud (con énfasis en el VIH/SIDA) educación, e índices demográficos de crecimiento y urbanización. El Informe lleva por subtítulo "El doble dividendo de la igualdad de género" que considera fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, pero también para lograr el bienestar de la infancia.

Por tanto, eliminar la discriminación de género no sólo promoverá la autonomía y superación de la mujer, sino contribuirá a superar la pobreza de los hijos, las familias, las comunidades, los países y "el mundo" y a disminuir la tremenda desigualdad del ingreso prevaleciente sobre todo en África, Asia y América Latina.

LEER NOTA COMPLETA




La necesaria introspección en los políticos Manuel Camacho Solís
25 de diciembre de 2006

Nota original:

A los seres humanos se nos dificulta mirar hacia adentro. Hacer un balance sobre los hechos o estados de ánimo y conciencia. Nos disgusta la autocrítica. Nos aferramos a las interpretaciones de los hechos que nos acomodan y solemos rechazar con furor los argumentos de quienes tienen una idea diferente, hasta el grado de alejarlos de nuestro alcance.

Si eso sucede en la vida cotidiana, en la política ocurre lo mismo, sólo que de manera exagerada. No nos damos cuenta de que, al rechazar la introspección y la autocrítica, estamos perdiendo la herramienta más valiosa para serenar nuestros estados de ánimo y para corregir los errores en el futuro.

La introspección en la política es especialmente difícil. Quien actúa en la política, es parte de un combate permanente. La política es inevitablemente confrontación. Es diálogo, pero también es lucha. Es un duro combate en el cual sólo quienes están construidos con valentía pueden sobrevivir las inevitables frustraciones y la feroz crítica que la acompañan.

La introspección, al final de un año político como el de 2006, es especialmente difícil por el nivel que alcanzó la confrontación y por los riesgos que para las partes significaría modificar sus discursos e interpretaciones de lo ocurrido y del papel que cada cual tuvo en el proceso.

Quienes ganaron, qué estímulo podrían tener para sentarse a reflexionar sobre lo ocurrido. Ellos están en el vértigo de la victoria, en la montaña rusa que acompaña a la Presidencia en México. Se treparon y tienen que resistir hasta el final.

Quienes perdieron tienen la justificación perfecta para no tener que hacer un ejercicio de introspección: la ilegitimidad del proceso. Con esa explicación es suficiente. Se perdió por el abuso y arbitrariedad de los otros, por los actos inmorales cometidos en su contra.

La introspección es incómoda para quienes están en el poder y para quienes están en la oposición. Cada quien seguirá el año que viene con su discurso y su ánimo de combate. Repetirá las mismas decisiones, aunque estén equivocadas y tendrá un pretexto para empecinarse.

Rechazar la introspección es muy cómodo, pero no es lo más juicioso. Para resistir los embates más duros de la política se requiere de tranquilidad interna. La soberbia o el rencor pueden alimentar una lucha larga, pero con un costo interno grande y grados inferiores de efectividad.

Nada da más fuerza a un ser humano que poder mirar la realidad desde una cierta distancia. Nada es más necesario en la política que absorber la adversidad, sin que ésta destruya nuestras esperanzas futuras por el rencor o el sentimiento de impotencia.

Pero si en el terreno de la conciencia, la introspección es un arma poderosa para serenar el alma y fortalecer la voluntad, en el terreno de la política la incapacidad para mirar de manera desprendida y honesta a los hechos, puede ser fatal.

Para quienes perdieron, el gran reto es ir más allá de la denuncia moral. Es mirar con total objetividad los eventos principales que determinaron el resultado, sobre todo en lo que toca a la responsabilidad propia. Ahí estará la clave de su éxito para el futuro, o la explicación de su próximo fracaso.

Para quienes ganaron, la introspección es igualmente necesaria. Se podrá pensar que no: si ya se aprendió cómo ganar para qué detenerse en la contemplación, o para qué corregir. Nada más lejos de la realidad.

Quien está en el poder necesita más que nadie de serenidad y objetividad. El poder mueve a los seres humanos en el sentido contrario: enferma y confunde. Sólo se puede evitar ser dominado por los peores instintos, si vencen la verdad y la generosidad.

Quienes están en el poder le deben al país una respuesta sincera y generosa frente a lo ocurrido en 2006. Eso, siempre y cuando no se haya perdido el ideario democrático que dio justificación a una lucha larga que se propuso quitar el poder a los aparatos para formar una ciudadanía libre. Estos días son apropiados para la introspección. Unos y otros haríamos bien en darnos la oportunidad de descansar y pensar.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

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