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miércoles, abril 26, 2006

Pretendida encuesta de Reforma

Acerca de la tan pregonada encuesta de Reforma que ha servido para que Fecal se pregone como el tirunfador del debate. cabe observar:

1) Reforma, derivada de El Norte, es un periódico de orígenes derechistas. Como se explica concisamente en la primera nota que abajo se transcribe.

2) La segunda nota que se reproduce explica que el pretendido resultado favorable a Fecal se basa en una encuesta telefónica (práctica que se presta de sobra a la manipulación) y en un "sondeo" entre 295 "lideres de la comunidad" (definición bastante ambigua que muy probablemente se refiera a empresarios, obispos, funcionarios, dirigentes de grupos conservadores, militantes derechistas, etc; en fin, simpatizantes de Fecal). Igual podríamos decir nosotros que de acuerdo con nuestro "sondeo", basado en la opinión de cerca de 200 personas de la comunidad, los que participamos aquí, los resultados son totalmente diferentes y desfavorables para Fecal. La diferencia entre ambos casos sería básicamente que Reforma tiene grandes recursos y un inmenso poder para difundir su "encuesta" que viene a ser así un medio para engañar a la gente que no se ponga a examinar los detalles.



José Pérez-Espino► Una radiografía de la prensa en la ciudad de México
( http://www.almargen.com.mx/medios/prensa/una_radiografia.htm )

Reforma (Fundado en 1993)
Dueño: “Alejandro Junco de la Vega”.[Director Editorial]: Lázaro RíosTendencia: “Pro-empresarial, católico, conservador. Inauguró nuevos estándares en el periodismo mexicano”.Amigos: “PAN, Iglesia Católica”.Enemigos: “Quien se atraviese en sus cruzadas”.[Precio]: $7.00Sitio web: http://www.reforma.com/Circulación: 300 mil ejemplares “incluyendo todos los medios del grupo (El Norte, Palabra, Metro, Mural)”.
ADCebra y Expansión publican que Reforma tiene un tiraje de 126 mil ejemplares. Según Bimsa, el periódico cuenta con 276 mil 700 lectores. Gatopardo también lo incluyó en la lista de “Los 20 diarios más poderosos de América Latina”.
A solicitud del Dow Jones, como requisito para lograr un convenio de ventas, Grupo Reforma contrató a la firma estadounidense PricewaterhouseCoopers para certificar el tiraje de los cuatro diarios de la candena, según su director general de Comercialización, Ricardo Junco, citado por la revista ADCebra en su edición de octubre de 2001.
Las cifras recabadas en diferentes semanas de diciembre de 2000 fueron, en circulación neta pagada promedio: Reforma 125 mil 478 ejemplares; El Norte (Monterrey) 119 mil 380 ejemplares; Mural (Guadalajara) 23 mil 733 ejemplares y Palabra (Saltillo) 8 mil 575, lo que da un total de 277 mil 166 ejemplares en conjunto.
Los datos de circulación de Reforma son los únicos que coinciden en los diversos informes difundidos hasta la fecha.
Reforma factura 90 millones de pesos mensuales, que se suman a 70 millones de El Norte, 12 millones de Mural y 2 millones de Palabra, de acuerdo a Expansión, que cita a Ricardo Junco, director comercial de Grupo Reforma.



Miércoles 26 de abril de 2006. Núm. 10534
Gana Calderón

Felipe Calderón resultó ganador del primer debate entre candidatos presidenciales, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional y un sondeo entre líderes realizado en México, Monterrey y Guadalajara.


Gana Calderón

Sondeos dan como triunfador del primer debate presidencial al candidato del PAN

Staff

Agencia Reforma

MÉXICO, DF, 26-Abr.-Felipe Calderón resultó ganador del primer debate entre candidatos presidenciales, de acuerdo con una encuesta telefónica nacional y un sondeo entre líderes realizado en México, Monterrey y Guadalajara.

El 43 por ciento de las personas encuestadas que vieron el debate señaló que el triunfador fue Calderón. La misma opinión surgió de un ejercicio de evaluación realizado entre 295 líderes de la comunidad, quienes vieron ganar al candidato panista en un 71 por ciento.

En contraste, hubo coincidencia en estos ejercicios respecto a que el peor desempeño correspondió a Roberto Madrazo.

Calderón se presentó en el debate como el "Presidente del empleo", dijo que era el candidato de las propuestas y que sería el Mandatario de las soluciones.

Insistió en bajar las tarifas eléctricas permitiendo a quien genere energía más barata venderla a los consumidores, así como incorporar a gente que no paga impuestos a la base de contribuyentes.

En el debate el más atacado fue Madrazo. Primero Roberto Campa lo acusó de evadir impuestos y presentó documentos para probarlo. Luego Calderón le reclamó sus propiedades en Miami.

El priista diagnosticó que con el Gobierno panista México perdió el rumbo y se presentó como el candidato que solucionaría los problemas con un nacionalismo moderno, que lo haga diferente de la derecha intolerante y de la izquierda conflictiva.

Además tildó al panista de ser el candidato del IVA en alimentos y medicinas.

Patricia Mercado evitó confrontarse con el resto de los candidatos y llamó a los ciudadanos independientes y a las mayorías "formadas por muchas diferencias", a votar por una alternativa de izquierda, como la que ella representa.

Campa se explayó en su ataque a Madrazo y, con documentos, denunció una presunta evasión fiscal cometida por el priista entre 2003 y 2005 al no declarar ante la secretaría de Hacienda los ingresos recibidos en ese lapso.

Al final pidió que se vote por las personas y no por los partidos y que se revisara su actuación como funcionario público para apoyar su candidatura.

Luego del encuentro, Calderón festejó en la sede nacional panista lo que calificó como un triunfo. "Ha sido un día maravilloso", resumió su jornada.

Manuel Espino, dirigente blanquiazul, afirmó que en el debate vio a Calderón como Presidente.

"Les ganamos el debate. Lo vi como estadista, como el Presidente que México necesita, muy echado para adelante", resumió.

Madrazo se negó a declararse ganador del debate.

Con escasos aplausos, sin música y prácticamente sin porras, el candidato se presentó a una conferencia de prensa tras el debate en la que su dirigente nacional Mariano Palacios lo elogió.

"Supo rehuir a la anécdota fácil y no cayó en el garlito de las provocaciones", sostuvo frente al Niño Verde, Jorge Emilio González, quien actuó prácticamente como espectador de los hechos.

Quien sí celebró, y hasta con Mariachi, fue Campa, cuyos simpatizantes festejaron el golpe contra Madrazo por su presunta evasión fiscal.

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