/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 15, 2006

MÁS SOBRE EL LIBRO DE FEDERICO ARREOLA

La editorial EmeEquis, que publica el libro de Federico Arreola, me envió una imagen de la portada y el texto de los dos primeros capítulos del libro. Esta es la portada del libro:



De los dos capítulos del libro tengo que decir que explican por qué en los últimos días se han incrementado los ataques a Federico Arreola por parte de la derecha PRIANista. Me explico:

Desde hace algunos días noté que los ataques a Federico Arreola en diversos foros de internet se incrementaron. Sin motivo aparente. Supuse que se debía a los debates que ha estado teniendo Federico en el radio con representantes de las campañas del PAN y del PRI. Pero luego salió un texto--supuestamente de la revista Etcétera--en el que aparece una lista de citas de escritos de Federico Arreola que van desde 1992 a 2004. Desde citas lambisconas a Salinas de Gortari hasta declaraciones de supuesta incongruencia ideológica por apoyar primero a Fox y ahora criticarlo.

Supongo que la idea de ese escrito contra Arreola es la de pintarlo como "veleta" y así descalificar lo que escribe.

Antes de explicar el por qué de este linchamiento contra Arreola, hago un paréntesis para hacer un poco de memoria histórica:

En Estados Unidos el partido Republicano (el de George Bush) tiene una técnica muy socorrida cuando sale alguien que los denuncia por alguna chingadera: descalificar a la persona; rascarle hasta abajo de las piedras buscando alguna cita, algun acto, o algún esqueleto en el closet que embarre de lodo a quien los denuncia para que la gente piense que se trata de un hipócrita o de un convenenciero. Durante los primeros 4 años de la administración de Bush, por ejemplo, se dió el caso de un ex-colaborador de Bush que renunció a un cargo en una de las agencias de inteligencia por que Bush le dió la orden no de investigar sobre Bin Laden o sobre Afganistán luego de los ataques a Nueva York el 11 de Septiembre del 2001, sino de investigar que podía encontrar sobre Irak que de alguna manera pudiera justificar la invasión del 2003.

Cuando este ex-colaborador hizo públicas las marranadas que esaba haciendo Bush, lo hizo através de un libro. La idea, obviamente, era que las masas supieran la verdad. Fué un golpe enorme a la credibilidad de Bush, por lo que inmediatamente la maquinaria de propaganda de Bush empezó a repetir una y otra vez--al estilo Goebbels--que la única razón por la que este ex-colaborador de Bush estaba denunciando las chingaderas de Bush era "por que quiere vender un libro." ¿Y el mensaje? ¿Cuál mensaje? De lo que se trata es de descalificar al autor aunque el mensaje sea el verdadero punto de interés.

Tengan esto en mente por que lo que voy a decir a continuación es la verdadera razón de las descalificaciones que está recibiendo Arreola:

El libro de Arreola describe con lujo de detalle hechos, conversaciones, y contactos directos que tuvo Federico tanto con Carlos Salinas de Gortari como con Fox, en los que tanto el clan Salinas como Fox expresan su molestia por la popularidad del peje o por actos que le pudieran ayudar al peje. Desde una conversación con Carlos Salinas de Gortari en la que Arreola menciona una reunión entre el sobrino de Salinas (hijo de Raul Salinas) y ni más ni menos que Carlos Ahumada, hasta un intento directo por parte de Fox para forzar una reprimenda contra Arreola dentro del diario Milenio por darle asesoría al peje para defenderse del desafuero--algo que no es ilegal y que, a fin de cuentas, no es asunto en lo que Fox se deba entrometer.

Otras conversaciones que presenta Arreola en su libro están de no creerse. Hay una en particular, con Santiago Creel aún como secretario de gobernación, en la que literalmente trata de presionar a Milenio, a nombre de Fox, para que escriban lo que a Fox le guste. Aunque no tengo permiso de la editorial para reproducir el texto, cito la siguiente declaración de Creel tal y como aparece en uno de los textos que me enviaron:

El hombre que fue durante años el proyecto electoral de Fox se veía decidido a sembrar el terror, y por consecuencia no entendía razones: “Yo hablo de la línea editorial, de las cabezas del periódico, de los reportajes, de las caricaturas ofensivas contra el presidente y su esposa que ustedes publican. Tú tienes todo el derecho de ser lopezobradorista, pero vas a tener que definirte con claridad. Explícale al presidente cuál es tu tendencia política, y ya”.


No di crédito cuando leí eso. Fox estaba tratando de imponer censura HASTA EN LAS CARICATURAS de Milenio. El presidente que se jacta en sus discursos de haberle bendecido al pueblo de México con su divino permiso para que hubiera libertad de expresión JAMÁS tuvo la más mínima intención de que la hubiera. Por el contrario, presionó a la prensa para que se callaran y publicaran lo que a ÉL le pareciera y no lo que le disgustara.

Y así como ese hay más ejemplos de conversaciones con Fox, con Madrazo, con Jorge Castañeda, con Marta Sahagún, etc, donde se comienza a dejar ver lo que el PRIAN fraguaba para golpear políticamente al peje. Es de verdad increible leer cómo fue que lo que hizo estallar el nico-gate, por ejemplo, fué una encuesta publicada en Milenio en la que se medía la popularidad del peje con la de Marta Sahagún y el peje ganaba por 51% contra 27% de la martuchis.

Como dije con anterioridad: ahora entiendo por que se arreció la campaña de arrojo de mierda contra Arreola. Siguiendo la vieja táctica del partido de George Bush, el PRIAN ha preferido descalificar a Arreola con la esperanza de que que la gente se fije en la descalificación de la persona y no en el contenido del libro de Arreola, el cual pone al descubierto que, finalmente, al PRI y al PAN los une su enfermedad por el poder y su nula intención por respetar a la democracia que los mexicanos exigimos y no estamos dispuestos a perder de nuevo.

Antes de terminar este mensaje, aclaro lo siguiente: si bien el domingo pasado quedé con Federico Arreola de comentar su libro, no estoy escribiendo este mensaje por puro compromiso. Luego de leer los textos que me envió la editorial creo DE VERDAD que el libro de Federico es un documento que deja MUY CLARO lo que el PRIAN representa en la actualidad: autoritarismo, represión, ineptitud, y un verdadero PELIGRO para la democracia mexicana.

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: