/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 20, 2005

VIAJES QUE VALIERON QUESO

Hoy el Reforma (que al parecer ya se dio cuenta de que el PAN no va a llegar ni a la esquina y ya se está alineando con el PRI) descubre el hilo negro y el agua tibia. Los viajes de Fox no sirvieron para nada:

Viaja Fox mucho, logra poco

Especialistas dieron al Presidente Fox un 4.4 de calificación a su desempeño en política exterior

Nayeli Ceceña

Distrito Federal (19 noviembre 2005).- Vicente Fox es un Presidente viajero, pero las millas que ha acumulado no han sido provechosas.

A lo largo de sus cinco años de gobierno, Fox ha pasado seis meses fuera del País; sin embargo, su desempeño en materia política internacional es considerado un fracaso.

Consultados por REFORMA, los especialistas Ana Covarrubias, Humberto Garza, Juan Palma y Jesús Velasco dieron un 4.4 de calificación a su desempeño en este rubro.

Por un lado, señalan que desaprovechó el "bono democrático", que tuvo al inicio de su sexenio, para abrir espacios y reposicionar al País en la escena internacional. Pero también le reclaman no haber definido una política clara y consistente en esta materia.

Y aunque reconocen que se logró colocar a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU e impulsar los derechos humanos en diversos foros multilaterales, consideran que los descalabros en materia diplomática no han sido pocos.

"Lo que sí ha logrado el Presidente Fox ha sido debilitar el prestigio del que México había gozado en el ámbito multilateral.

"Sirvan como ejemplos el desafortunado intento de lograr la Secretaría General de la OEA y el más reciente de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata", consideró Velasco, investigador del ITAM.

Humberto Garza, del Colegio de México, destacó que el pleito con Fidel Castro ha sido la mayor equivocación del sexenio en política exterior, seguido muy de cerca con el fracaso del Canciller, Luis Ernesto Derbez en la OEA.

Covarrubias, investigadora del Colmex, reconoce que hubo cierta definición en temas como derechos humanos y migración, pero al corte de caja la conclusión sobre la labor desempeñada por Fox en materia internacional es equívoca, "principalmente errática o vacilante.

"Si bien, hay algunas áreas en las que se identifica cierta consistencia, como derechos humanos o migración, otros objetivos han sido menos claros. Las formas de la política exterior han destacado como inapropiadas, poco eficaces y en ocasiones poco elegantes", apostilla.

De acuerdo con Juan Palma, investigador de la UNAM, México mantiene una política poco propositiva.

"Hemos estado respondiendo más a las agendas de los organismos internacionales y de Estados Unidos", señaló.


A ver si ahora si ya se callan el hocico los que estuvieron lamiéndole las botas a Fox (directa o indirectamente) con el asunto de Chavez. Los que lo hicieron directamente (el PRIAN) por mentirosos, y los que lo hicieron indirectamente (Federico Arreola, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marin, y demás editorialistas nacionales) por agachones, convenencieros, y/o sacatones.

No hay comentarios.: