/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 18, 2005

MENSAJES SOCIALES HECHOS CON LAS PATAS

Como me caga el mundo del arte. ME CAGA. ME RECONTRACAGA. Me PURGA el intestino.

No me cagaría tanto si los artistas contemporáneos fueran menos pendejos. Por lo menos si no hicieran las cosas con las patas.

Me explico:

A una chava de Argentina que participó en uno de los tantos festivales de arte fronterizo que se organizan en Tijuana (es que es bien chic, ¿veeees?) se le ocurrió hacer unos tenis para indocumentados con brújula, mapa, y bolsa para guardar dinero (ya ni la burla perdona.) Según esta nota del Universal, la intención es hablar sobre el tema de los indocumentados (ajá, como si no supieramos del problema.)

Un éxito entre los migrantes, la diseñadora pensó en todos los detalles y los hay en todos los números "de entrada los colores son de la bandera mexicana. En una de las agujetas se encuentra una pequeña brújula y una linterna".

El patriótico diseño cuenta también con bolsillos para guardar dinero y medicamentos. Su suela es desmontable y hay un mapa impreso de la zona fronteriza para que ellos se puedan ubicar y también tienen una imagen de Santo Toribio Romo, el Santo Patrono de los migrantes, declarado por el Vaticano y que está en la parte trasera del zapato.

Cuentan con dos águilas, una es la mexicana y la otra es la que se encuentra en la moneda del cuarto de dólar americano. "Simbolizan el lugar de donde parten y el lugar a donde quieren llegar".

Werthein puntualizó que se trata de una obra de arte "y como una obra o escultora de objeto tenía que funcionar de los dos lados de la frontera para reflejar la situación social y económica de cada sociedad a la cual está respondiendo el objeto. Para los migrantes era gratis y les funciona como un objeto utilitario; en tanto que en Estados Unidos se vende como un objeto de consumo a la sociedad america que siempre está ávida por consumir ".


Si, si, si, muy bonito. Patriotismo, crítica a la sociedad de consumo, etc. Todo muy bien, excepto por este detalle:

Con un lote inicial de mil piezas, 500 de ellas son comercializadas en tiendas de San Diego y de Nueva York a un costo de 215 dólares. "El resto los regalé a los migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana. Se fabricaron en China por el bajo costo de la obra", precisó.


Y ahí se acabó el encanto.

¿Qué no sabe la changa esta las condiciones laborales de los trabajadores chinos que hacen estos tenis? ¿Qué no sabe esta changa que el uso de importaciones chinas es lo que le está partiendo la madre a la economía nacional y forzando cada día a mas gente a emigrar ilegalmente a Estados Unidos?

Es como protestar contra la guerra de Irak usando un Hummer.

No, no, no... si van a hacer comentario social POR FAVOR háganlo bien. No con las patas. Por que tal y como lo ha hecho antes el mequetrefe de Alfredo Jaar, lo único que logran con estos proyectos idiotas es usar a los desposeídos como carne de cañón para que los artistas queden bien con la gente bonita de las galerías. ¡No mamen!

No hay comentarios.: