/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, enero 24, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Inexplicablemente el Congreso no ha investigado a instigadores de la agresión a Irak

Bush y siete altos funcionarios hicieron 935 declaraciones falsas para promover la guerra

Pesquisa de 2 organizaciones de EU desnuda la política de mentiras del gobierno republicano

Cheney, Rice, Rumsfeld, Powell, Wolfowitz, Fleischer y McClellan se plegaron a la campaña

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 23 de enero. El presidente George W. Bush y siete altos funcionarios de su gobierno hicieron por lo menos 935 declaraciones falsas en los dos años siguientes al 11 de septiembre de 2001 sobre la amenaza a la seguridad nacional representada por Irak, según una extensa investigación realizada por dos organizaciones dedicadas a la transparencia en el mundo oficial.

Por lo menos en 532 ocasiones separadas –incluyendo discursos, sesiones informativas con la prensa, declaraciones ante el Congreso y más– Bush, su vicepresidente Dick Cheney, la entonces asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, su secretario de Estado Colin Powell, el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, y dos voceros de la Casa Blanca, Ari Fleischer y Scott McClellan, afirmaron que Irak tenía y/o estaba buscando armas de destrucción masiva, y tenía vínculos con Al Qaeda, o ambos, se concluye en la investigación.

Tras señalar que ahora ha quedado como indisputable que Irak no contaba con tales armas ni tenía vínculos con Al Qaeda, los directores de las organizaciones que realizaron esta amplia investigación concluyen: “El gobierno de Bush llevó a la nación a la guerra sobre la base de información errónea que propagó de manera metódica y que culminó en una acción militar contra Irak el 19 de marzo de 2003”.

Por tanto, se dice que después del 11-S, Bush y sus más altos funcionarios “llevaron a cabo una campaña cuidadosamente orquestada de desinformación sobre la amenaza del Irak de Saddam Hussein”.

El Centro por Integridad Pública (Center for Public Integrity) y el Fondo para la Independencia Periodística (Fund for Independence in Journalism) elaboraron un banco de datos con todas las declaraciones y documentos, y establecieron un sitio de Internet donde se pueden realizar búsquedas de todo este material acumulado. El sitio esta disponible en www.publicintegrity.org/WarCard/Default.aspx?src=project_home&context=overview&id=945.

Según la investigación de estas dos prestigiadas organizaciones, Bush encabeza la lista con el mayor número de declaraciones falsas sobre armas de destrucción masiva en Irak y/o vínculos con Al Qaeda con un total de 259, seguido por Powell con 254, Rumsfeld con 109, Wolfowitz 85, Rice 56 y Cheney con 48.

El banco de datos junta lo que decían al público estos altos funcionarios con lo que se sabía en ese tiempo, incluyendo información pública que estaba disponible o que después se sabía que tenía el gobierno. Por ejemplo, se recuerda que el 26 de agosto de 2002 Cheney declaró en un foro público: “no hay duda de que Saddam Hussein ahora cuenta con armas de destrucción masiva. No hay duda de que las está congregando para usarlas contra nuestros amigos, contra nuestros aliados y contra nosotros”.

Pero el entonces director de la CIA, George Tenet, recordó más tarde que estas afirmaciones eran mucho más exageradas que las evaluaciones de inteligencia en esas fechas. Como este caso, hubo cientos más.

A la vez, directores de estas dos organizaciones, al presentar la investigación comentaron que “el efecto acumulativo de las declaraciones falsas –amplificadas por miles de notas periodísticas y trasmisiones– fue masivo, con la cobertura de los medios creando un ruido casi impenetrable durante varios meses críticos antes de la guerra”.Leer más...

Naomi Klein

Terapia de choque para la nación

El mundo vio el 14 de octubre de 2007 un video en el que agentes de la policía montada canadiense usaron una Taser* contra un hombre polaco en el aeropuerto internacional de Vancouver. El hombre, Robert Dziekanski, murió poco después del ataque. En días recientes han salido a la luz pública más detalles acerca de él. Resulta que el señor de 40 años no sólo murió después de sufrir una descarga eléctrica, su vida también estuvo marcada por choques**.

Dziekanski era un joven adulto cuando, en 1989, Polonia comenzó un magno experimento llamado “terapia de choque” para la nación. La promesa era que si el país comunista aceptaba una serie de brutales medidas económicas, la recompensa sería un “país europeo normal”, como Francia o Alemania. El dolor duraría poco, la recompensa sería enorme.

Así que, de la noche a la mañana, el gobierno polaco eliminó los controles de precios, recortó drásticamente los subsidios, privatizó las industrias. Pero, para los trabajadores jóvenes como Dziekanski, lo “normal” nunca llegó. Hoy, aproximadamente 40 por ciento de los trabajadores polacos jóvenes están desempleados. Dziekanski era uno. Había trabajado de cajista y minero, pero durante los últimos años estuvo desempleado y había tenido enfrentamientos con la ley.Leer más...

En contubernio con AN, instruyen a legisladores a aprobar cambios a leyes secundarias

Traidores, Beltrones, Gamboa y Labastida; pactaron ya apertura de Pemex: Bartlett

Inaceptable, que Reyes Heroles dirija la paraestatal; era “promotor” de la IP extranjera

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 23 de enero. El ex senador Manuel Bartlett Díaz acusó a sus correligionarios Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa de haber traicionado los ideales del Partido Revolucionario Institucional porque “ya pactaron” con el gobierno federal la aprobación de enmiendas a leyes secundarias para legalizar lo que “en los hechos se promueve desde hace años: la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

El también ex gobernador de Puebla dijo tener información de que a los legisladores del tricolor en el Congreso de la Unión, quienes le han indicado que ni siquiera conocen las iniciativas que defenderá el PRI en materia energética, “lo único que les han dicho los coordinadores parlamentarios es que no habrá reformas a la Constitución, pero eso ni siquiera tienen que hacerlo, porque lo que intentan esos priístas traidores, en contubernio con el PAN, es cambiar leyes secundarias para poder proseguir con la entrega de la paraestatal al capital extranjero”.

Bartlett ofreció este miércoles una conferencia sobre la reforma energética en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte del festejo por el 18 aniversario de La Jornada de Oriente.

El ex secretario de Gobernación federal pidió a los estudiantes de ciencias políticas de dicha casa de estudios investigar las historias de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón (Cámara de Diputados) y Manlio Fabio Beltrones (Senado), así como del presidente de la Comisión de Energía en Xicoténcatl, Francisco Labastida.

Consideró inaceptable que Jesús Reyes Heroles González Garza sea director de Pemex, cuando su despacho particular fue representante de empresas extranjeras que querían aprovecharse de los contratos de usos múltiples para irse apoderando de la paraestatal.

“Hoy ese señor, que promovía con mucho entusiasmo la inversión extranjera en Pemex –y lo digo con conocimiento de causa, porque a mí personalmente me pidió que cambiara de postura en este asunto–, es nada menos que el cancerbero de la industria más importante del país, y seguramente terminará por entregarla a las grandes trasnacionales”, sostuvo.

Ante los cuestionamientos del auditorio sobre su permanencia en el PRI, Bartlett Díaz argumentó que es la fuerza política más importante, desde la cual puede dar una lucha efectiva para la defensa de los intereses nacionales.

Adolfo Sánchez Rebolledo

Narcos: ¿qué sigue?

Hay un aspecto de la lucha contra el narcotráfico que pesa como un fardo a la hora de los resultados. Me refiero a esa difusa complacencia que suele identificarse muy de prisa con la cultura popular, la “cultura del narco”, cuya influencia traspasa su indiscutible peso mediático. Si se revisan con cuidado los diarios sinaloenses tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, más que sensación de alivio predomina la sorpresa, cierta inclinación por la glorificación instantánea del personaje local por antonomasia fijado por sus corridos.

Por eso, tal vez, El Noroeste de Culiacán se muestra cauteloso ante el posible efecto de la detención de Beltrán Leyva y desliza algunas preguntas inquietantes, como la de por qué “durante el sexenio de Vicente Fox, el cártel de Sinaloa prácticamente estuvo a salvo (...) Esto generó una mala percepción sobre el foxismo y hasta se especuló que lo protegía”. O el hecho de que, según el editorial, “seis horas después de la detención, el mandatario (Jesús Salazar Padilla) estatal todavía desconocía lo que sucedió en la capital del estado que gobierna” y la certeza de que “Beltrán Leyva tiene demasiada información que podría involucrar a personajes importantes del crimen, de la policía y hasta de la política”.

No se trata, desde luego, de lanzar acusaciones al viento, pero es evidente que la lucha contra la delincuencia organizada estará incompleta sin descubrir sus nexos con otras esferas, comenzando por la administración pública. Desmontar ese entramado de complicidades es una necesidad vital, si queremos salvar al país, por supuesto.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Gurría y Ortiz, parejita feliz, a coro con Los Pinos

Lo siento. Si EU entra en recesión, el imposible que no afecte a México: Morgan Stanley. Leer más...


Octavio Rodríguez Araujo

Cambios y retos

Los cambios en el gabinete de Calderón no son meros ajustes ni facturas pagadas y archivadas. Mouriño, al margen de todo lo que se ha dicho de él, es un operador político, el más importante que tiene Los Pinos para tratar y negociar, no con la oposición, sino con los posibles aliados (el PRI en primer lugar). La Secretaría de Gobernación había sido, por décadas de priísmo, una suerte de vicepresidencia. El último secretario fuerte en Bucareli fue Fernando Gutiérrez Barrios. Después de él desfilaron por el Palacio de Covián personajes menos fuertes, pero no precisamente decorativos: González Blanco, Carpizo, Moctezuma (el más débil de este conjunto), Chuayffet, Labastida (también débil) y Carrasco.

En 2006 el PRD fue la segunda fuerza electoral del país, pero no ahora. En las elecciones locales de este año (2008) el sol azteca es y será muy débil en Coahuila y, con las excepciones de Baja California Sur y de Guerrero, en los demás estados tendrá que competir con dificultades con el PRI. Ya no digamos en los comicios locales de 2009: de seis gobiernos estatales en disputa, no tiene posibilidades de ganar siquiera uno; de 12 diputaciones locales sólo tendrá mayoría en el Distrito Federal y quién sabe si en Tabasco, dados los efectos de las inundaciones y la percepción que tengan para entonces los damnificados de su situación y de las ayudas que recibieron.

Si los perredistas todos logran entender, en sus elecciones internas, la importancia del partido y no de la hegemonía de sus corrientes y tribus, puede ser que esté mejor pertrechado para las batallas que tendrá que enfrentar este año y el siguiente, que son claves para 2012, como bien lo ha entendido Calderón (aunque me moleste decirlo). Si sus adversarios, en diferentes partidos, hacen alianzas, más deberían establecerlas los de un mismo partido, en este caso los del PRD. Si no las hacen, si no anteponen lo importante sobre lo ratonil, unos ganarán sobre otros, pero su partido perderá. No es difícil entenderlo, ¿o sí? El PRD no sólo tiene retos enfrente, sino también una responsabilidad histórica: salvar al país.Leer más...


No hay comentarios.: