/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, abril 01, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Pedro Miguel

Distribuir la riqueza

Parece ser que la de Salinas fue la última presidencia formal que contó con un programa de gobierno: iba desde el asesinato de opositores (e incluso de partidarios cercanos, sospecha la sociedad) hasta la adquisición de parvadas completas de intelectuales, pasando por la reconversión de los mecanismos redistributivos tradicionales en agencias oficiales de caridad electorera y por la reconfiguración de las mafias corporativas.

El plan fue la culminación de la Presidencia imperial, de acuerdo con la expresión acuñada por una de las adquisiciones más exquisitas de aquel periodo. Ese último programa de gobierno, que llegó a Los Pinos sobre la cresta de un fraude electoral escandaloso, sentó las bases para que la derecha ganara, de manera legítima, las dos elecciones presidenciales siguientes. Por ese entonces el dogma neoliberal generalizado sembraba por el mundo la especie de que para repartir riqueza primero había que crearla (recuerden que en los años ochenta del siglo pasado la riqueza total del planeta ascendía a cero) y Salinas le agregó al postulado algunos matices de su cosecha: por ejemplo, para ser ricos primero teníamos que estar convencidos de que lo éramos, y con ese propósito nos llevó al primer mundo. Lamentablemente, cuando despertamos, la riqueza ya no estaba ahí.Leer más...

Luis Hernández Navarro

Lorenzo Fernández Ortega: clima de terror

El pasado 9 de febrero, el indígena Lorenzo Fernández Ortega fue secuestrado. Un día después, bajo un puente del río que cruza la cabecera municipal de Ayutla, Guerrero, fue encontrado su cuerpo sin vida y con huellas de tortura. Al parecer le cortaron el cuello con un cuchillo.

Lorenzo murió el 10 de febrero. No es el único dirigente social que ha sido asesinado en meses recientes. Al dirigente chatino Lauro Juárez, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo desaparecieron y mataron el pasado 31 de diciembre. El luchador social zapoteco Rosalino Díaz Barrera, integrante del ayuntamiento popular autónomo de Villa de San Blas Atempa, fue salvajemente asesinado por el cacicazgo priísta el 30 de enero. Al líder agricultor Armando Villareal Martha, protagonista de innumerables protestas rurales, un comando le disparó ráfagas de metralleta a la cabeza el 14 de marzo. Ya no sólo se criminaliza la protesta social: ahora se le quita la vida a quienes la encabezan.Leer más...

Javier Flores

UAM: ¿casa abierta?

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha prolongado demasiado. Las clases se iniciaron con normalidad en enero de este año, y el trimestre, que es el periodo académico que rige en esa importante institución de enseñanza e investigación, concluye en unos días. Dos meses de interrupción ponen en serio riesgo no solamente la formación de estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado: interrumpen la continuidad de diferentes tareas como la inscripción de alumnos, y afectan, quizá de manera irreversible, algunos de los proyectos científicos que ahí se realizan.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Falta tecnología, pero se dejó morir el brazo tecnológico de Pemex

Una de las carencias que justificaría (versión oficial) la apertura de la industria petrolera nacional al capital privado es la tecnológica. Ello obliga, dicen, a destinar crecientes recursos públicos para su contratación con terceros en el exterior. Es un tema que a lo largo de los últimos 25 años aparece registrado en prácticamente todos los discursos e intentonas privatizadoras del gobierno. Tal es el grado de dependencia, insisten, que Petróleos Mexicanos se ve en la penosa necesidad de firmar multimillonarios contratos con distintas trasnacionales para que “el país no se rezague” en esta materia. Y la muletilla se repite hasta el cansancio.Leer más...

■ La acción muestra el desdén del gobierno panista de Jalisco por el arte: Vargas Lozano

Ordena funcionario suprimir programa radiofónico cultural por falta de rating

■ Hoy, última emisión de Charlas de filosofía, que duró transmitiéndose 15 años en Guadalajara

Fernando Camacho Servín

Este martes primero de abril, el programa Charlas de filosofía, que se transmite por Radioarte, en el 96.3 FM de Guadalajara, Jalisco (XEJB), tendrá su última emisión luego de 15 años al aire, dado que el titular del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), Samuel Muñoz, determinó su cierre por falta de rating.Leer más...

■ El hallazgo incrementa la posibilidad de prevenir y tratar la enfermedad, dicen expertos

Descubren seis nuevos genes que predisponen a la diabetes

■ Aumenta a 16 la cantidad total de los relacionados con el padecimiento, señalan

■ El estudio, realizado por científicos europeos y estadunidenses con más de 70 mil pacientes

“Ninguno de los genes que encontramos estaba anteriormente en la pantalla del radar de los investigadores en diabetes”, dijo Mark McCarthy, especialista de la Universidad de Oxford, quien codirigió el estudio.

“Cada uno de esos genes, por lo tanto, aporta nuevas pistas sobre el proceso que falla cuando se desarrolla la diabetes y brinda la oportunidad de plantear nuevos enfoques de tratamiento o prevención de esta enfermedad”, añadió McCarthy.

Daños. Leer más...

■ Barzonistas desconocen a mediador del gobierno; prevén choques

Desalojan a deudores en Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 31 de marzo. Integrantes de El Barzón Fuerza Jalapeña denunciaron que los bancos iniciaron una campaña de desalojos de deudores hipotecarios, con apoyo de la policía, y aseguraron que cada día tres familias son echadas de sus viviendas.

Ante el fracaso del gobierno de Veracruz para mediar en la negociación de los adeudos, los barzonistas anunciaron que formarán barricadas y se organizarán en grupos para impedir los desalojos.

Los dirigentes del movimiento desconocieron a Hugo Vega Morales, funcionario nombrado por el gobierno estatal para mediar, y lo acusaron de ponerse del lado de las instituciones bancarias.

En conferencia de prensa, la presidenta de El Barzón Fuerza Jalapeña, Alejandra Salazar Cruz, recordó que a más de un año de haber solicitado audiencia con el gobernador Fidel Herrera, éste se ha negado a recibirlos y nombró intermediario a Vega Morales.

Sin embargo, la situación empeoró y actualmente hay 70 órdenes de desalojo.

“Cada día hasta tres familias son echadas de sus hogares con lujo de violencia porque los directivos bancarios llegan hasta con un centenar de policías”, señaló.

Salazar Cruz dijo que los bancos que más órdenes de desalojo obtuvieron son Banamex, Bancomer, Banorte y Santander.

“No queremos subsidios ni que nos perdonen las deudas. Queremos renegociar los pasivos pero se han negado. No permitiremos un desalojo más. Si es necesario arriesgar la vida, lo haremos por nuestro patrimonio, pero que quede muy claro: la responsabilidad caerá sobre los bancos agiotistas y el gobierno pasivo”, advirtió.

Esta semana, agregó, en 16 colonias de Jalapa y en el puerto de Veracruz comenzó la organización para impedir los desalojos. “Nos defenderemos con todo. Si quieren sangre, la habrá”, insistió.

Entrevista a Marcos Martinez Gavica, Director de Santander en México

Las familias mexicanas no están sobrendeudadas

En 2 años se expidieron 7 millones de tarjetas de crédito

A pesar de que la cartera vencida de crédito en el país asciende a 27 mil millones de pesos, el ex presidente de la ABM considera que la moderación de los clientes de los bancos muestra que en México el consumidor es más maduro y hay una mayor cultura de pago.Leer más...


No hay comentarios.: