/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 30, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Las cochinadas de BANAMEX.
Sobre advertencia no hay engaño
miércoles, 30 enero 2008

Juan José Morales

Siempre se piensa que la ineficiencia burocrática por excelencia es la del gobierno. Pero en la iniciativa privada no cantan mal las rancheras. Los tortuosos y kafkianos procedimientos de Banamex, por ejemplo, dejan chiquita a los de cualquier dependencia gubernamental, como me tocó comprobar en carne propia.
Antes de seguir adelante, debo aclarar que nunca he usado mis columnas periodísticas para tratar asuntos personales. Si relato lo que me ocurrió en Banamex, es porque las reglas y normas de esa institución bancaria se aplican a todos sus clientes. Por lo tanto, este asunto es de interés general y no particular.

La historia comenzó el 24 de diciembre, cuando me percaté de un faltante en el saldo de mi cuenta de cheques. Acudí al banco y ahí encontré que el problema se debía a que por un cheque cobrado dos días atrás, se me había cargado una cantidad diez veces mayor que su importe porque algún empleado puso un cero de más. Se me dijo que como el cheque ya había sido enviado a la central en México, el procedimiento a seguir era solicitar que se enviara de vuelta el documento a Cancún para revisarlo y ello demoraría diez días.
Pasado ese lapso, volví al banco, y me encontré con la sorprendente noticia de que mi reclamación había sido rechazada... ¡porque la hice demasiado pronto! Debí haber esperado al menos cinco días después de cobrado el cheque, pues esa es la norma del banco, de la cual nadie me informó hasta ese momento. Había, pues que reiniciar el procedimiento y esperar otros diez días a que llegara el cheque.
Pregunté por qué, en obvio de tiempo, no se examinaba el cheque en la central, ya que se trataba simplemente de verificar su monto. La respuesta fue que no podía hacerse así. Tenía que ser revisado físicamente en Cancún.
Por casi dos semanas esperé pacientemente a que llegara el cheque. Por fin, después de varias visitas al banco, se me dijo que ya había llegado y en efecto su importe era el que yo decía y no el que se me había cargado.
Esa fue la noticia buena. La mala fue que —por increíble que parezca— aún debía yo esperar otros diez días para que se reintegrara a mi cuenta la cantidad que se me había cargado de más. ¿La razón de esa nueva demora? Que como el cheque fue cobrado en otra sucursal y no en aquella en la cual tengo mi cuenta y presenté la reclamación, era necesario enviarlo a esa sucursal para que ahí nuevamente se revisara y se me hiciera la devolución.
Imaginé que aquella sucursal se encontraba en Tijuana, Monterrey o Hermosillo, pero al saber que está en el propio Cancún, a no más de dos kilómetros de distancia, pregunté cómo era posible que me hicieran esperar todavía diez días más, a lo cual la subgerente, de nombre Martha Muñoz se limitó a responder de no muy buen modo: “Pues esas son las reglas del banco. Si no le parecen, puede ir a la Condusef.”
Al momento de escribir estas líneas, habían transcurrido ya cinco semanas sin poder recuperar mi dinero.
Esas son, pues, las reglas y los procedimientos de Banamex. Pero como casi nadie las conoce, quise difundirlas para que los usuarios presentes y potenciales de esa institución estén enterados, saquen sus conclusiones y sepan por lo que habrán de pasar si algún día un empleado del banco comete un error en el manejo de su cuenta. Como reza el dicho popular, sobre advertencia no hay engaño.

En fast track
miércoles, 30 enero 2008
* El gobierno ilegítimo, en complicidad con las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, pretende aprobar una reforma energética por la vía rápida, advierten expertos en la materia
* Los argumentos de la administración espuria en el sentido de que PEMEX no tiene dinero para capitalizarse y por lo tanto es necesaria la inversión privada son insostenibles, como lo demuestran las propias cifras de la petrolera mexicana
* Para evitar la entrega del patrimonio nacional, el Gobierno Legítimo afirma que los legisladores del PRD deben tomar la tribuna del Congreso y el Pueblo apoyar una huelga nacional y legislativa para que las leyes antipatrióticas NO sean aprobadas.

Jesús Reyes Heroles, director de PEMEX, desmintió a su jefe el espurio y aseguró que la empresa sí tiene recursos. (LA JORNADA)

El diputado José Antonio Almazán llama a rebelarse para evitar la venta de la petrolera mexicana: “Esto está muy bien planeado y no va a ser detenido en el Congreso” por lo que es necesario que el Pueblo se vuelque en contra del despojo porque lo que está en juego es la Soberanía del país. Leer más...

Dé la cara y diga la verdad
miércoles, 30 enero 2008
Exigen senadores del PRD al espurio Felipe Calderón sobre sus intenciones de privatizar Petróleos Mexicanos / Los senadores del PRI urgen al ilegítimo a presentar la Reforma Energética.

“Un día dice que sí, otro que no, y creo que ya llegó la hora que diga la verdad: están tras el negocio de PEMEX, lo quieren, les urge”, afirma el senador perredista Graco Ramírez.

MEXICO, D.F., 29 de enero (LA JORNADA/NTX).- La bancada del PRD en el Senado exigió al ilegítimo Felipe Calderón que “dé la cara y diga la verdad” sobre las negociaciones para privatizar Petróleos Mexicanos, “un día dice que sí, otro que no, y creo que ya llegó la hora que diga la verdad: están tras el negocio de PEMEX, lo quieren, les urge y lo requieren en sus ambiciones como lo han hecho con otros sectores de la economía”, aseveró Graco Ramírez.
Luego de reiterar la decisión perredista de “no ir por ningún motivo a una especie de acuerdo en la Comisión de Energía” ya que de lo que se trata “es de encubrir la intención verdadera del gobierno acerca de la privatización”, el legislador condenó que el ejecutivo espurio se valga de “personeros en el PRI y en el PAN, para que se cocine una reforma en la propia Comisión”.Leer más...

FAP impedirá el albazo
miércoles, 30 enero 2008

PRD NO participará en negociación alguna en la Comisión de Energía.
Javier González Garza advirtió que el Frente Amplio Progresista no permitirá un albazo legislativo. (NTX)

MEXICO, D.F., 29 de enero (LA JORNADA/NTX).- Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que ante la inminencia de la presentación de una iniciativa de reforma energética los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) no permitirán que les den un “albazo legislativo” con base en información que no se apega a la realidad de verdadera situación de las paraestatales energéticas.

Entrevistado durante el desarrollo del Foro Nacional en Defensa del Contrato Ley de la Industria Hulera, el legislador precisó que el FAP ya tiene un “acuerdo general” para “enfrentar cualquier medida legislativa que se quiera tomar con respecto a los energéticos y a cualquier sector de la industria petrolera”.
Abundó que todo lo que se está diciendo respecto a que se carece de los recursos suficientes para invertir, por ejemplo en PEMEX, es “falso” y advirtió que “lo podemos demostrar, dicen que no hay tecnología cuando PEMEX hace algunos años tenía la tecnología del mundo y la han dejado caer. Lo que digo es que son puras mentiras y en base a mentiras no vamos a permitir un albazo legislativo, como se vio en el caso del ISSSTE”.Leer más...

PEMEX manipuló licitación
miércoles, 30 enero 2008

A la empresa Arrendadora Ocean vinculada con los Bribiesca / Daño al Erario por 66 millones de pesos / Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, lamenta que no haya debate en defensa del petróleo

MEXICO, D.F., 29 de enero (LA JORNADA).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) manipuló una licitación para la renta por 38 mil 500 dólares diarios a la empresa Arrendadora Ocean, que debió de quedar desierta de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, debido a que no había otro postor, y se buscó encubrir la operación al aparentar que la filial de la paraestatal PEMEX Internacional (PMI) también presentó una oferta, pero lo hizo de manera extemporánea, lo cual la descalificó de manera automática.

Inclusive, información entregada por la propia Ocean revela que si bien la empresa presentó a tiempo su propuesta técnica, la oferta económica fue recibida por la Subgerencia de Contratación para Producción y Embarcaciones Marítimas de PEMEX hasta el 14 de marzo del 2005, seis días después de la fecha límite, a un precio de 38 mil 500 dólares por día, y aún así se decidió aceptar sus servicios de transportación.
Entre las irregularidades de la operación resalta el hecho de que PMI envió a la misma subgerencia su propuesta técnica y económica el 10 de marzo, con un precio de renta de un buque por 20 mil dólares diarios, y lo hizo a través de un fax. Sin embargo, al ofrecer su postura, la empresa Ocean aseguró que no tiene ninguna vinculación con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca y que el contrato para la renta del buque tanque Torm Asia le fue asignado debido a que PMI no cumplió con los requerimientos técnicos para la transportación de crudo solicitados por PEMEX, y que además de enviar su oferta por fax la envió dos días después de cerrada la convocatoria.
“La oferta de PMI no fue equiparable a otra, pues aun cuando aparentemente es más baja que la presentada por Ocean, no se puede comparar porque no cumplió con los requisitos establecidos en la adjudicación ni cotizó en igualdad de condiciones, y contiene condicionamientos que obligaría a PEMEX a acomodarse a las condiciones de PMI”, expresó la compañía en un comunicado.Leer más...

Movilización campesina en marcha
Crean Movimiento de Liberación Nacional
Repudian TLCAN y política hacia el campo
Urgen la renegociación del capítulo agrario
Admite Calderón que trabaja para el capital

Por Lilia Arellano

La necedad es el más grave error de la gestión calderonista y ésta se hace presente todos los días en las diversas áreas de la administración federal.
Uno de los sectores más importantes y sensibles es precisamente el campo mexicano, que resiente desde hace muchos años un abandono criminal y que se torna en un verdadero peligro ante la caótica situación que enfrenta desde el primer día de este año con la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con una insensatez facinerosa, Alberto Cárdenas, titular de la SAGARPA, pone oídos sordos a las demandas de los campesinos de todo el país y les da un portazo en la nariz advirtiéndoles que México no renegociará el TLCAN porque “no hay voluntad en Estados Unidos y Canadá para tocar el tema”.
La cerrazón de este funcionario, ex gobernador panista de Jalisco, ha tenido un gran mérito: unir a todas las organizaciones campesinas del país en su contra, sin importar su filiación política o ideológica, al grado de que este martes organizaciones campesinas, sindicales y sociales de 20 estados de la República anunciaron la conformación de un Movimiento de Liberación Nacional que pretende aplicar una serie de medidas encaminadas a “rescatar la soberanía del país”, alegremente entregada por los últimos gobiernos federales, de extracción tanto panista como priísta, a los Estados Unidos.
Ese movimiento multiclasista anunció que las acciones que adopten para protestar serán pacíficas y estarán encaminadas a detener lo que consideraron “el saqueo de la Nación por parte de empresas trasnacionales” con la complicidad del gobierno federal en turno, así como para frenar el constante deterioro salarial y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
La movilización campesina en el país ya está en marcha y la magnitud y fortaleza de la misma se conocerá este jueves 31 de enero. La caravana Resistencia Campesina contra el TLCAN, integrada por productores de varios estados del norte de México reanudó en Celaya su marcha rumbo a la capital de la Nación, después de pasar por los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y próximamente el Estado de México.
En otras entidades como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, contingentes de campesinos también se han organizado para participar en esa megaprotesta.
De hecho, campesinos de esas entidades ya se encuentran en el Distrito Federal y en la Cámara de Diputados entregaron un documento sobre el posicionamiento frente al TLCAN y las reglas de operación del campo mexicano.Leer más...

Llegan contingentes
miércoles, 30 enero 2008

Hoy arriba al D.F. la caravana de tractores del Movimiento de Resistencia Francisco Villa / También llegarán otros frentes campesinos para la megamarcha de mañana en repudio a la negativa del gobierno espurio a renegociar el capítulo agropecuario del TLC

La principal caravana campesina pernoctó ayer en Jilotepec, Querétaro, luego de haber encabezado un mitin en la capital del Estado. Hoy a las 10:00 los tractores cruzarán la caseta de Tepotzotlán para estar por la tarde en las inmediaciones del Museo de Antropología, en el D.F., donde acamparán para el mañana encabezar la gran marcha nacional. (NTX)

MEXICO, D.F., 29 de enero (LA JORNADA).- Procedente del norte del país, la mañana del miércoles arribará a la Ciudad de México la caravana de tractores que encabeza el Movimiento de Resistencia Francisco Villa y los otros tres frentes campesinos llegarán este jueves para participar por la tarde en la marcha convocada a nivel nacional contra la negativa del gobierno ilegítimo a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las organizaciones campesinas y obrero-sindicales que integraron el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria anunciaron que la marcha, en la que pretende movilizar a más de 150 mil personas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, es el punto de arranque de “una gran alianza de lucha, a largo plazo, nacional e internacional”.
Para ello, la víspera de la manifestación los frentes se reunirán para firmar el documento “pacto de solidaridad mutua”, en el que los campesino reivindicarán, entre otros, la revisión o enmienda al acuerdo comercial “para hacerlo justo y equitativo” y la puesta en marcha de programas de reactivación del campo.
En estas demandas, señalaron, “no admiten componendas con programas de apoyo que lo suplan”.Leer más...

Callan a La Chachalaca, pero…
miércoles, 30 enero 2008
Francisco Rodríguez

¡Por fin, le pusieron un “estate quieto”! Lo asilenciaron. Desde ya, la mordaza cubre su enorme boca y una especie de abrelatas de sardinas importadas mantiene fija y enrollada su lengua larga. Vicente Fox, dice él mismo --¿famosas últimas palabras?--, ya no va a hablar de política… y como ex Presidente acatará así una de las reglas no escritas del viejo sistema inventado por el PRI: el pasado no debe ensombrecer al presente.
Díscolos y envidiosos, en una reunión de altos vuelos celebrada la semana anterior quienes lo han mandado a callar --a cambio de inmunidades e impunidades-- regatean a la mayoría de los mexicanos la que ha sido una de sus más gratas distracciones en los últimos tiempos.

Y ahora sí, viene lo bueno. Porque ya sin Fox farfullando incoherencias --pero disfrutando de sus riquezas mal habidas--, la atención del respetable habrá de centrarse en temas torales que, debo confesarlo, a este escribidor también le resultan harto emocionantes y, ¿por qué no?, hasta divertidas.
Sí, que ya no nos distraiga Fox. El papel de “bufón de la Corte” está vacante. Y épocas éstas que son de desempleo --no se ría si le recuerdo que este es, precisamente, “el sexenio del empleo”--, son varios quienes apuntan a ocupar la plaza.
Está ahí, en primerísimo lugar, Santiago Creel, a quien por muchas razones podría apodársele “el payasito de la tele”. Chapeteado y con sonrisa pintada sobre la mueca del dolor que le produce el haber sido ridiculizado en público nue-va-men-te. Aunque hay que reconocerle que, en sus propios términos, “como hombrecito” traga amargo. ¡Lástima del traje de charro! Se ríe, se lleva y se aguanta los mandarriazos que, prosopopéyico y petulante, le arrima el dirigente formal de su partido, Germán Martínez, por instrucciones del primer panista del país.Leer más...

Segundo día de protesta lechera en el D.F.
miércoles, 30 enero 2008
MEXICO, D.F., 29 de enero (NTX/LA JORNADA).-

Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche continúan su protesta en el Monumento a la Revolución para exigir un precio justo por cada litro del lácteo que producen.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los manifestantes se instalaron desde las 14:00 horas del lunes en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera y hasta ahora continúan con su plantón.
Los productores, provenientes de Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Zacatecas, instalaron un corral en la referida plaza donde hay más de 16 vacas que trajeron de sus Entidades.

Además, a manera de protesta, regalan miles de litros de leche a los capitalinos que acuden a ese sitio con envases, bolsas o botellas.Leer más...

Formal prisión a Flavio Sosa, consejero de la APPO
miércoles, 30 enero 2008

OAXACA, Oaxaca, 29 de enero (LA JORNADA).-
La juez mixto de primera instancia de Tlacolula de Matamoros, María de los Angeles Vásquez García, dictó auto de formal prisión a Flavio Sosa Villavicencio, el consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) preso en el penal de Cuicatlán, por asociación delictuosa, sedición y daños, los tres delitos derivados del incendio del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y otros inmuebles privados luego del enfrentamiento ocurrido el 25 de noviembre de 2006 en el Centro Histórico de esta ciudad entre simpatizantes del movimiento popular y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Gilberto López Jiménez, abogado defensor del activista, dijo que Vásquez García emitió esa resolución al vencerse el término constitucional del proceso penal 157/2006, repuesto por orden del Poder Judicial Federal (PJF), con la “clara consigna de mantener más tiempo en la cárcel a Sosa Villavicencio, lo que evidencia que es un preso político porque las acusaciones no tienen sustento y son totalmente inverosímiles”.Leer más...

UNAM sigue como la mejor de Iberoamérica
miércoles, 30 enero 2008

MEXICO, D.F., 29 de enero (APRO).-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subió nueve lugares en seis meses al pasar del lugar 68 al 59 en el Ranking Internacional de Universidades de la Web, que se lleva a cabo en España.
De esa manera, la UNAM logró mantenerse como la mejor de su tipo en Iberoamérica.
La clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apunta que el lugar número lo ocupa el Massachusetts Institute of Technology (MIT); del segundo al quinto sitios están las universidades de Stanford, Harvard, Pensylvania y Berkeley.

Sin embargo, la UNAM se ubica por arriba de universidades como la de Tokio, Montreal, Génova, Calgary, Connecticut, Boston, Ohio y Amsterdam, entre otras.Leer más...

El servicio militar: ¿bola negra o blanca?
miércoles, 30 enero 2008 Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Una inminente adición a la reglamentación militar, busca cerrar toda posibilidad para quienes eluden cumplir el curso necesario para obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional. Un diputado panista propone (los panistas tienen la obsesión de encarcelar a medio mundo) que a los remisos y a los que incumplan con esa obligación, se les prive de la libertad por un mes y que asistan al curso anual (los domingos) a recibir la, en teoría, enseñanza práctica de un elemental curso más o menos militar.
Una investigación del reportero Sergio Javier Jiménez (El Universal: 10/VII/07), demostró que todo el primer círculo calderonista, empezando por don Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (Cortázar, Mouriño, Nava, Poiré, Ruiz Mateos, Pérez-Jácome, Lendo, Germán Martínez, etcétera, no concurrieron a esas prácticas porque obtuvieron, coincidentemente, “bola negra” o de plano eludieron la obligación (como es el caso de Mouriño), según consta en sus respectivas cartillas.Leer más...

El negocio rapaz de una oligarquía criminal
miércoles, 30 enero 2008 Ricardo Andrade Jardí

No deja de ser curioso, por decir lo menos, ver cómo la oligarquía yucateca, producto de la impunidad, se burla de todos y de manera descarada se van conociendo todos los “proyectos” corruptos que se vieron beneficiados por el ex gobernador panista, hoy convertido en defensor ambiental a pasar de sus múltiples manifestaciones de desprecio al medio ambiente, por no hablar de su capacidad intelectual que en muchos casos se ve superada incluso por la de un recién nacido, en fin la derecha es lo que es y ciertamente sus gobiernos no destacan por ser cultos o por carecer de ignorancia, al contrario, en la historia factores comunes a todas las derechas son precisamente su incultura, su mediocridad, su ignorancia y su desprecio en general a toda forma de vida que no esté dentro de la esfera de su pequeña visión global de mercado.

Es posible también que la sociedad actual, incapaz de generar subjetividades de ciudadanía, aún no logre, y peor aún ni siquiera intente, detener la impunidad de este genocidio político-ambiental. Pero también es cierto que la historia sabe vengarse y las generaciones futuras, quizás con un poco o un mucho más de dignidad, serán capaces de comprender lo que los criminales “políticos” de hoy han hecho de su presente y de las futuras generaciones nacerá la necesidad no sólo de rescribir con verdad este vergonzoso capítulo de nuestra historia, sino de transformar su realidad en algo más digno, donde los amigos de Patricio, de Fox, de Fecal, de Zedillo, de Salinas y todos los peleles y cómplices silenciosos de éstos sean juzgados como se merecen, ante los ojos de esa nueva ciudadanía que hoy apenas y se sabe… Y desde ya es conveniente que desde los núcleos más íntimos de la sociedad (familia, centros educativos, recreativos, de trabajo, facultades, puntos de reunión, círculos de estudio…) empecemos a otorgarles a las generaciones más jóvenes lo que años de políticas neoliberales a cargo de sujetos como “La maestra”, Zedillo, Vázquez Mota, los intelectuales a modo, los López Dóriga, la telecracia, Fox y su segunda esposa, entre otros, han intentado arrebatarnos; la dignidad de la rebeldía frente al abuso y la injusticia. Leer más...

Depresión y negocios
miércoles, 30 enero 2008 Alberto Híjar

El título principal de un periódico defeño es elocuente: “Advierten inseguridad, miedo y desconfianza en el sector bancario”. Leo un fanzine que un viejo compañero me entrega en medio del desorden del Foro Social Mundial y leo narraciones depresivas con amoríos rotos y sin esperanza. Me informa del compañero a punto del coma diabético y sin acceso a atención médica. Reviso la invitación al encuentro del 9 de febrero en Huayamilpas y asumo la atinada frase de una canción de León Chávez Teixeiro: “somos muchos desgraciados pero muy desperdigados”, mientras pienso cómo sonorizar la plataforma ofrecida a Paco Barrios “El Mastuerzo” por los coordinadores de la marcha por el maíz y contra el Tratado de Libre Comercio. Acciones efímeras, depresión generalizada desde arriba hasta abajo, desde los especuladores en las bolsas de valores hasta los trabajadores de la cultura sin trabajo, sin organización, sin nada más que sus proyectos imposibles. Los de arriba se reponen y salen adelante en perjuicio de los cada vez más explotados.

En la presentación del libro sobre las Juntas de Buen Gobierno y Los Caracoles, hacemos como si ahí estuviera la solución, aunque no dejamos de advertir el Plan Mérida cuando aún no sabíamos del decreto presidencial de mantener al Ejército en las calles con el pretexto del narcotráfico donde deberá haber, dicen los mandos, mayor coordinación entre las fuerzas de tierra, mar y aire. Que confiesen pleitos internos habla de disputas de ganancias y prebendas.Leer más...


No hay comentarios.: