/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 07, 2007

COMENTARIOS ULTRA-RÁPIDOS

Tengo misión secreta y regreso a postear hasta mañana, pero no pude evitar notar esta nota en la que se da a conocer que Fox dejó a medias un plan para evitar inundaciones en Tabasco:

Tabasco: Fox dejó a medias plan contra inundaciones

Sólo se invirtieron mil 500 delos 2 mil 60 mdp acordados

Lilia Saúl yNatalia Gómez Quintero
El Universal

Miércoles 07 de noviembre de 2007
00:06 lilia.saul@eluniversal.com.mx

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador Manuel Andrade acordaron en 2003 un Proyecto Integral contra Inundaciones (Pici) en Tabasco, el cual debió concluir en 2006, con una inversión de2 mil 60 millones de pesos.

Sin embargo, las obras quedaron inconclusas, motivo por el cual las afectaciones en Tabasco y Chiapas se incrementaron, luego de las recientes lluvias y la saturación en las presas.

En dicho proyecto se detallaba la inversión que harían tanto el gobierno federal (70%) como el gobierno estatal (30%), sumando en total2 mil 60 millones de pesos, pero hasta la fecha sólo se gastaron mil 500 millones.

Dicho acuerdo fue firmado por Cristóbal Jaime Jáquez, director de Conagua durante el sexenio del presidente Vicente Fox, y Manuel Andrade Díaz, entonces gobernador de Tabasco.

Adicionalmente a esto, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tabasco reveló que de los 4 mil 258 millones de pesos que por concepto de excedentes petroleros recibió la entidad entre 2003 y 2006, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco ejerció 855 millones 800 mil pesos, mientras la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda gastó mil 920 millones de pesos.

En entrevista sobre esta situación, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Arreguín Cortés, aseguró que el proyecto se encuentra en una etapa intermedia de aplicación, ya que dio inició en 2003 y está programado para concluir hasta 2012.

Incluso, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua hizo notar que el Proyecto Integral contra Inundaciones tiene un avance como se había previsto hasta la fecha.

Los trabajos

De acuerdo con lo establecido en el PICI se da cuenta de que las inversiones debieron concluir en 2006. Sin embargo, el pasado 9 de octubre de 2007, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas de Tabasco, Héctor López, dijo que sólo se habían invertido mil 500 millones de pesos.

El proyecto tenía como objetivo evitar las inundaciones que afectaron estas mismas zonas en 1999, y con ello evitar una catástrofe que tendría costos de hasta 16 mil millones de pesos.

Los tres sistemas que constituyen el PICI son: Mezcalapa-Samaria, La Sierra y Carrizal-Medellín.

Con ello se buscan ante todo brindar una protección integral contra lluvias extraordinarias y sus efectos en los niveles de los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra y Grijalva, para lo cual se confinarían las corrientes, conduciendo los excedentes lejos de los centros urbanos para evitar daños a la población, señala el documento de la Conagua.

“El Proyecto Integral Contra Inundaciones de la Planicie de los ríos Grijalva-Usumacinta, considera acciones en beneficio de los municipios de Centro, Nacajuca, Cuanduacán, Teapa, Jalapa y Centla con la construcción de 179 kilómetros de bordos, 190 kilómetros de drenes y tres estructuras de control que permitirán proteger a más de 370 mil habitantes, rescatar 25 mil 400 hectáreas de tierras productivas, 20 mil de uso pecuario y 5 mil 400 de uso agrícola”, señalaba el plan de la Conagua.

Sin embargo, tanto funcionarios públicos de Tabasco como federales reconocieron que faltaron recursos para entregarlos a la entidad y continuar con la labor proyectada, por lo que se solicitaría este año el incremento presupuestal para concluir las obras.


¿Cuanto dinero se gastó Fox en sus spots apoyando al PAN durante las campañas electorales? ¿Cuanto se gastó en la biblioteca José Vasconcelos--que no sirvió para nada?

Ahora bien, uno se pregunta: ¿Y fecal por qué no concluyó las obras en vez de ponerse a hacer una guerra contra el narco que no sirve para nada?


Por cierto que Lino Korrodi le volvió a sacar trapitos al sol a Fox:

Pospone Korrodi cita en PGR; implica a senador con recursos de Centro Fox

Señala el ex operador financiero de la campaña del ex presidente que sus abogados no consideraron conveniente su comparecencia

Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 07 de noviembre de 2007

11:01 El ex operador financiero de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, informó que no acudirá este miércoles al citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer como testigo en el caso de enriquecimiento ilícito del ex mandatario.

En entrevista con Carmen Aristegui, Korrodi detalló que sus abogados enviaron la solicitud a la PGR para que posponga el citatorio, pues no consideraron conveniente su asistencia.

El ex colaborador vinculó al senador panista, Ramón Muñoz, con los recursos del llamado Centro Fox, que el ex presidente construye en su rancho en Guanajuato.

"Ramón fue el que operó todo eso; entonces que él diga cómo le hizo para juntar todos los recursos en el fideicomiso para hacer el Centro Fox; porque por lo que se ve tiene bastante lana invertida", dijo.

"Y que nos diga a cambio de qué, los empresarios aportaron los recursos", atajó.

El empresario rechazó que sus señalamientos de deshonestidad contra el ex presidente sean una venganza, incluso reveló que Ramón Muñoz lo amenazó el año pasado y convenció al entonces Presidente de vetarlo en los medios de comunicación.

Korrodi reiteró su desconfianza para que la comisión que investiga a Fox lo haga de manera imparcial y señaló que sólo colaborará si ésta va en serio.

“Yo la veo ( a la comisión) con muy poco sustento, con muy poca solidez, en primer lugar la misma composición de la gente que está ahí del PAN”.


Para que vean que el PAN es exactamente igual de RATERO que el PRI.


MEDIOS GRINGOS

Por cierto que hay dos notas que mencionan a medios gringos como la base de sus afirmaciones. En la primera, Fox dice que el New York Times confirmó que Manlio Fabio Bleltrones tiene nexos con el narco. A lo mejor sí, a lo mejor no. Lo cierto es que en 2003 el New York Times reconoció que uno de sus reporteros estuvo falsificando noticias. Y con eso perdió UN CHINGO de credibilidad.

La otra nota se refiere al Washington Post, que dice en su editorial que fecal está "demostrando efectividad" en la disque guerra contra el narco. Nadamás que aquí hay una bronca que nadie dice: si bien el WP es de tendencia liberal, en Estados Unidos los liberales CREEN que todo México es "liberal." Como los liberales ven a los mexicanos como minorías y pobrecitos, pues tienen la tendencia a defender a todo lo que sea mexicano SIN ESTAR CONCIENTES de que México no es una entidad homógenea. Es decir; creen que todos los mexicanos actuamos y pensamos IGUAL. Lo cual es falso.

Eso para empezar. En segundo lugar, ¿Han estado en México los escritores del WP? ¿Ya se enteraron de que hay más narco-ejecuciones este año que el año pasado? ¿Ya se enteraron de que el Chapo Guzmán anda por donde se le pega la gana? ¿Ya se enteraron de que la PFP y los soldados ROBAN, SECUESTRAN, TORTURAN y ASESINAN a la pobliación civil?

Evidentemente NO.


LA NOTA DEL PEJE

Ojo con esto que dijo el Peje por que fecal estuvo en la SENER:

Al privilegiar empresarios causan tragedias; las denunciará el FAP

Energía y la CFE, las culpables: AMLO

Ángeles Cruz y Georgina Saldierna, Con información de Ciro Pérez y Roberto Garduño

La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad son las responsables de las inundaciones en Tabasco, pues durante la década pasada han privilegiado los contratos de las empresas privadas extranjeras, generadoras de energía eléctrica, en detrimento de la producción nacional. A ello se debe la acumulación de agua en las presas y su consecuente desbordamiento, aseguró Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” de México.

Informó que hoy los diputados y senadores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán su decisión de iniciar una demanda en contra de ambas dependencias, en México y, si es necesario, ante organismos internacionales. El objetivo es exigir la reparación del daño a los afectados y castigo a los responsables.

Al término de la reunión que sostuvieron anoche dirigentes e integrantes del Frente Amplio Progresista, del “gobierno legítimo” y de la Convención Nacional Democrática (CND), para abordar el tema, el ex candidato presidencial aseguró que desde la reforma eléctrica ha habido un mal manejo del sistema hidrológico que comprende las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, debido a que no operan a toda su capacidad en la generación de energía eléctrica. Por eso los vasos se llenan y cuando se presentan lluvias extraordinarias, las autoridades tienen que abrir las compuertas.

Esto es lo que ha ocurrido en la presa de Peñitas ya en dos ocasiones, señaló López Obrador, en 1999 y ahora en que más de 70 por ciento de Tabasco está bajo el agua.

Resaltó que las empresas privadas venden a la CFE más de 20 por ciento de la energía que se consume en el país. Con base en el análisis de los reportes diarios de la CFE sobre el volumen aportado a los embalses de las centrales del sistema Grijalva, la generación de energía y la cantidad de lluvias en las cuatro presas, los integrantes del FAP exigirán que se deslinden responsabilidades en la tragedia de Tabasco y se sancione a los culpables. En la reunión se habló de presentar denuncias penales, sanciones administrativas y juicio político contra los responsables.

Rafael Hernández Estrada, de la CND, dijo que existen indicios de que la CFE almacenó más agua de la que debería para favorecer plantas privadas productoras de energía eléctrica.

Según datos expuestos durante la junta, la presa Peñitas estaba al 90 por ciento de su capacidad antes de las torrenciales lluvias, lo cual es anormal. Lo habitual es que sólo conserve el 40 o 50 por ciento, pero para beneficiar a las empresas privadas se decidió sobrepasar esta cifra. En la reunión también estuvieron presentes el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, colaboradores cercanos, como José María Pérez Gay, los perredistas Ricardo Monreal y Rafael Estrada; el petista Erón Escobedo y el dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, entre otros.

Marco Antonio Bernal respalda la investigación

En tanto, el legislador priísta Marco Antonio Bernal afirmó que al margen de la solidaridad que todos los mexicanos han mostrado con el pueblo de Tabasco y de partidos políticos de todo signo y color, el gobierno federal tiene que hacer una investigación seria sobre esta tragedia, porque la gente de ese estado merece que se le explique qué fue lo que pasó, aseveró.

¿Quién puede regular y controlar el afluente de los ríos de Tabasco?, se preguntó el legislador y él mismo contestó: sólo dos organismos, la CFE, mediante las plantas hidroeléctricas que tiene en el estado de Chiapas, y la Comisión Nacional del Agua porque es su tarea, cuando la CFE va a desfogar agua en los ríos, avisar a alguien, no nada más lo puede hacer así.



Y ni modo que diga fecal que no sabía que pasaba en la SENER.


Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Gastritis climática

Una “verdad” cómoda

Suspicacias fundadas

“Errores de CFE y Conagua”

Mueve a razonable suspicacia la premura con que Felipe Calderón quiso instalar como oficialmente obligatoria la tesis de que las desgracias de Villahermosa se debían al “cambio climático”. A menos de 48 horas de la desgracia tabasqueña, el dictaminador de gastritis crónica en el caso de una anciana indígena violada en Zongolica por militares ya estaba instalando una algórica verdad cómoda como explicación de las inundaciones que desde el primer día han estado bajo fundada sospecha de criminal negligencia de comisiones como la Federal de Electricidad y la Nacional del Agua.

El súbito peritaje técnico de Calderón se produjo en respuesta a planteamientos del gobernador Andrés Granier el pasado 2, algunas de cuyas partes serán destacadas en negritas por su significación: a) “le pido ante el pueblo de Tabasco (…) que de una vez por todas se eche a andar ese plan hidráulico que hemos esperado los tabasqueños por tantos años. No obras aisladas, Presidente, no una obra y que se escatime el recurso para terminarla…”; b) “si nosotros hubiésemos tenido esas obras sí hubiese habido daños, pero no la catástrofe que estamos viviendo”; c) “le pido, Presidente, que el manejo de la presa de Peñitas se haga con todo el rigor pero nunca, nunca otra vez, por lo que toque a ese cauce, perjudicando al pueblo de Tabasco”; d) “ese río, señor Presidente, yo se lo dije anteayer con mucho respeto, cuando turbinan sube el cauce del río, lo sabemos de memoria. Presidente, le podrán decir cifras, pero aquí nosotros todos sabemos que cuando turbinan el río sube y cuando dejan de turbinar se desploman todas las obras que los gobiernos federales han hecho con tanto sacrificio”; y, e) “yo le dije que no era la responsabilidad de Peñitas lo que estaba causando esta catástrofe, y se lo reitero, señor Presidente, pero contribuyó enormemente, contribuyó”.

En respuesta, Calderón planteó: a) “sí les puedo asegurar a los tabasqueños: el origen y la causa de esta catástrofe está precisamente en la enorme alteración climática que, se reconozca o no, se ha provocado”; b) “… la lluvia que cayó en tan sólo dos días fue en algunas zonas de Tabasco suficiente para generar una lámina de agua de más de un metro de altura, lo cual explica la crisis que estamos viviendo a este respecto”; c) “… puedo asegurarles que la prioridad que tendrá, no sólo la presa Peñitas sino otras del sistema que confluyen a esta ciudad de Villahermosa, será la seguridad de los ciudadanos, más que la generación, en el caso de la presa Peñitas”; y, d) “en cuanto al plan hidráulico, señor gobernador, yo le puedo asegurar que independientemente de lo que haya ocurrido en el pasado, con gobiernos federales, locales o estatales de cualquier signo, es un tema independiente”.

Mientras Calderón primero exculpa y después virigua, crece la exigencia de que se realice una investigación ajena al oficialismo respecto a lo sucedido en Tabasco (ayer, el ayudante civil de las secretarías de la Defensa y de Marina, Francisco Ramírez Acuña, dijo que no hay oposición a esas indagaciones, pero que en estos momentos lo importante es… bla, bla, bla). A las especulaciones nacionales puede sumarse la opinión autorizada de Salvador Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, quien dijo sin rodeos que la tragedia tabasqueña pudo prevenirse “con medidas relativamente sencillas y baratas”.

De entre las cartas que sobre el tema han llegado al buzón astillado, se reproduce el contenido de una de ellas, escrita por un especialista cuyo nombre se omite: “los ríos que nacen en Chiapas, que desembocan en el Golfo de México, y en los cuales se construyeron varias presas hidroeléctricas y/o reguladoras, requieren siempre de una cantidad de agua o, mejor dicho, un tirante de agua para operar, así que tratan siempre de tenerlas a 70 u 80 por ciento de su capacidad. Desde inicio de los 90, hasta el 98, que es lo que yo recuerdo, el manejo del agua de esas presas se hizo de forma natural; por ejemplo, si tengo 70 por ciento de volumen, y siempre llueve equis cantidad, pues debo desfogar esa equis cantidad de agua antes de que lleguen las lluvias, para así hacerlo en forma paulatina, medida y sin afectar a los pueblos ribereños que están principalmente en Tabasco. Ese año del 98 se hizo la operación hidráulica como siempre, pero las lluvias fallaron y no se recuperó más que 50-60 por ciento de las presas. Fallaron los cálculos y cuando en el 99 se presentaron las primeras lluvias, pues bienvenidas como siempre, y más ahora (99) porque el tirante estaba tan bajo que era posible dejar de producir energía eléctrica en alguna de esas presas. Con las primeras lluvias de ese año recuperaron nivel, pero no siguieron con la mecánica de siempre, desfogar para esperar las lluvias. Creyeron que no volvería a llover y zaz, vienen las lluvias, y las presas al 70-80 por ciento, y ni modo, hay que desfogar pero de urgencia, porque pueden reventar las presas. Y no es lo mismo hacer esa operación en dos meses que en cinco días: millones y millones de metros cúbicos en tan sólo unas horas. Recordarás la inundación del 99. Pues así fue entonces y así fue ahora en 2007. Errores humanos, de CFE y Conagua, que ambos son los dueños y operadores de las presas. Fueron tan comentadas esas fallas que durante años se publicaba diariamente en los periódicos de Villahermosa el nivel de agua de las presas de Chiapas. Claro que hay culpables, y son del gobierno federal.”

Y, para cerrar: el jefe del partido de la derecha española, Mariano Rajoy, se ha metido en un lío porque descalificó el tema del “cambio climático” a partir de los comentarios que le habría hecho un primo especializado en física, en el sentido de que, “tras reunir a los diez mejores científicos del mundo, ninguno había sido capaz de decir el tiempo que iba a hacer en Sevilla” al siguiente día, así es que “¿cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”. ¡Ah, la ciencia y la derecha: uno postulando la gastritis climática en Tabasco, otro refutando a Al Gore a partir de un primo! ¡Hasta mañana!




UPDATE:
Para que vean por que mucha gente no confía en los bancos para sus donativos para Tabasco:

Sus donativos bancarios a Tabasco

Cuando usted, lector, hace un donativo para ayudar a los damnificados de Tabasco vía una cuenta de Bancomer o Banamex, su dinero primero pasa por las fundaciones de estos dos bancos. ¿Qué tan eficiente es este esquema? ¿Cómo están canalizando está ayuda las fundaciones? ¿Cómo seleccionan quiénes son los beneficiarios finales? ¿Qué criterios siguen para manejar internamente el dinero antes de repartirlo?

Puede que no sea políticamente correcto hacer este tipo de cuestionamientos. Para algunos, el simple hecho que los bancos estén apoyando el esfuerzo a favor de Tabasco es suficiente. Preguntar si su participación es la óptima es desmeritar el espíritu que los motiva a ayudar. Al final, toda la ayuda cuenta y Tabasco necesita toda la ayuda que se le pueda dar.

Pero difiero. Precisamente porque son tantas las necesidades de los tabasqueños que resulta fundamental saber si se están aprovechando al máximo las contribuciones que miles de mexicanos realizan a través de Bancomer y Banamex.

Estoy seguro que poca gente sabe que cuando hace un donativo para Tabasco utilizando las cuentas que proporcionan los dos bancos más importantes del país los receptores de los fondos son la Fundación BBVA Bancomer y Fomento Social Banamex y no directamente los damnificados o las organizaciones que están en el campo apoyándolos.

No es que tenga nada en contra de la participación de Bancomer y Banamex y de sus vehículos de beneficencia en el rescate de Tabasco. Para nada. Al contrario. Su función es crucial. El futuro de los tabasqueños es más prometedor gracias a las contribuciones de estas instituciones. Fomento Social Banamex, por ejemplo, está aportando un peso adicional por cada peso de donativo que recibe. Pero el hecho que estén haciendo una buena labor no significa que no podamos preguntar si las cosas podrían hacerse mejor.

¿Realmente son las fundaciones de los bancos las más calificadas para decidir cómo repartir los fondos? ¿Qué tanto saben cuales son las carencias más apremiantes de los tabasqueños? ¿Por qué no mandar mejor el dinero directamente a la Cruz Roja Mexicana? ¿Tienen las fundaciones un plazo para desembolsar los recursos? ¿Son deducibles para los bancos los donativos?

Qué bueno que se esté ayudando a Tabasco. Hay que tratar que sea de la mejor manera posible.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: