07-11-2007
|
- En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.
Traducción: Monofunes. Corrección e inserción: http://concienciame.com En colaboración con: http://elproyectomatriz.wordpress.com http://nosomostontos.org/foro
Más información: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/19/the-war-on-democracy-de-john-pilger/
07-11-2007
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández |
Cuadro de la pintora iraquí Yaqin Al Dulaimi
He leído una noticia que me dejó estupefacta.
Parece que S.M. el Rey Abdullah de Arabia Saudí está actualmente de visita por la Terra Helvetica i.e. Ginebra, Suiza.
El artículo afirma que Su Majestad y su séquito/flotilla gastan una media de 800.000 francos suizos al día sólo en alojamientos de hotel (no estoy segura cuánto es exactamente en dólares pero debe ser alrededor de medio millón al día). En esta suma no se incluyen las comidas ni las compras, por supuesto.
El artículo explica que Arabia Saudí produce aproximadamente unos diez millones de barriles de petróleo al día y los ingresos globales diarios de dicha producción alcanzan la cifra de 980 millones de dólares al día.
La mayor parte del petróleo es bombeado desde la reserva “Ghawar”, que, según algunos “expertos”, está casi seca…
Esto deja a los expertos del petróleo especulando acerca del “pico de la producción petrolífera” (sea lo que sea lo que esto signifique) y les hace preguntarse de dónde sale el resto del petróleo producido…
“¿Están los saudíes escondiendo algo que desconocemos…?”, inquieren los “expertos”.
Desde luego, ese montón de pasta derrochado a diario, además del extravagante estilo de vida de la “Familia Real”, explica por qué los saudíes no están precisamente a la vanguardia del nacionalismo árabe o de la solidaridad árabe anti-imperialista.Leer más...
07-11-2007
Chury: En el panorama internacional como todos los lunes estamos en comunicación con el analista, sociólogo, conferencista James Petras allí en Estados Unidos, precisamente le estamos dando los buenos, bienvenido…
Petras: Buenos días Chury, ¿todo bien?
Chury: Todo bien. Comenzamos con algunas informaciones que generalmente ponemos a tu criterio de análisis, por ejemplo el tema del golpe de estado en Pakistán teniendo en cuenta la región, Afganistán, Irak, Turquía y Kurdistán, como se van ubicando estos acontecimientos interrelacionados entre sí, cual es el comentario que se puede hacer…
Petras: Bueno, como saben Pakistán forma parte del eje imperial para tratar de dominar la situación en Afganistán por lo menos y tratar de limitar la extensión de los movimientos antiimperialistas, el gobierno de Pervéz Musharraf siempre es un servil aliado de Estados Unidos y han servido por todas sus causas. Pero mientras tanto en el mismo aparato del estado del dictador y fuerzas militares de la inteligencia con conexiones de largo plazo con los grupos islámicos de Afganistán desde el tiempo en que la CIA salve a Arabia simulaban los islámicos en contra del gobierno singular antiimperialista con el apoyo soviético. En este momento la CIA, la inteligencia pakistaní canalizaba miles de millones de dólares hacia los islámicos y ahora como Estados Unidos está tratando de excluirlos y dominar Afganistán hay una contradicción entre los islámicos en las fuerzas armadas y los Estados Unidos, pero mientras tanto Musharraf siempre se prestaba a cualquier cosa que los Estados Unidos exigía. Pero con el tiempo el deterioro económico y político del país, hay fuertes regiones en el norte del país que han pasado a las manos de los grupos islámicos y los grupos antiimperialistas, en ese sentido Musharraf está bastante debilitado en su propio territorio.
Mientras tanto otra oposición en las grandes ciudades entre la clase media por el mando arbitrario de Musharraf, entonces ahora está muy aislado, no tiene base social y crea un cerco. Mientras tanto Estados Unidos quiere mantener una doble política, apoyar a Musharraf, moderar la represión y al mismo tiempo mantener contacto con los opositores profesionales de clase media, abogados y otros como una alternativa y cae en Musharraf, está tratando de combinar una doble política.
En esa situación Washington está tratando por un lado presionar a Musharraf para levantar las medidas del mando marcial dar espacio por la posición liberal para tratar de unificar contra los grupos mas radicales, particularmente los antiimperialistas.
La situación es muy grave porque como decía Musharraf no tiene a favor ninguna hoja de defensa, está todo el país en contra y Washington tiene miedo de que si cae Musharraf surge un gobierno que no va a colaborar tanto con Washington en sus planes en Afganistán, puede desarticular completamente la guerra en Afganistán y unificar fuerzas tanto en Pakistán como en Afganistán en un frente, en un territorio de libre circulación y al final de cuentas significa la derrota contundente de todos los esfuerzos de Estados Unidos en Afganistán, no hay posibilidad de que Washington pudiera derrotar Afganistán si las fronteras con Pakistán están abiertas y hay un gobierno por lo menos simpatizante con las puertas en Afganistán. Entonces es una política de bumerang en Estados Unidos primero apoyando los islámicos, los islámicos dando la vuelta antiimperialista, Estados Unidos apoyando la dictadura en Pakistán para asegurar el control de Afganistán y ahora mismo la dictadura cayendo y surgiendo fuerzas muy virulentas en contra de Washington y su gobierno cliente. Leer más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario