/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 06, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Recorrerá la Sierra.

jueves, 06 de septiembre de 2007

A partir de hoy hasta el 9 de septiembre, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá 27 municipios de Puebla

MEXICO, D.F., 5 de septiembre.- Del 6 al 9 de septiembre, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá 27 municipios de Puebla, para escuchar las demandas e inquietudes de los habitantes de cada uno de estos ayuntamientos y reiterará su llamado a los legisladores del PRD, PT y Convergencia a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados si la derecha panista intenta aprobar un alza a las gasolinas.

En su segunda gira de trabajo de este año por territorio poblano, López Obrador denunciará que el gobierno espurio quiere aplicar un impuesto especial a la gasolina y al diesel, es decir, quiere aumentar 50 centavos por litro de gasolina, con lo cual se desatará una escalada de precios, en perjuicio de la raquítica economía de millones de familias.
Indicará que el presidente pelele, Felipe Calderón pretende que el Congreso de la Unión apruebe una reforma fiscal, la cual es sinónimo de aumento de impuestos e incremento de contribuciones en contra de los bolsillos de millones de mexicanos.
Además, informará que el gobierno usurpador intentará que el próximo año entre en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio, cuya finalidad es que haya libre importación de maíz y frijol.
Este jueves, 6 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de Jolalpan, Teotlalco, Ixcamilpa, Santa María Cohetzala, Chiautla de Tapia y Huehuetlán El Chico.
Durante sus reuniones informativas, López Obrador pedirá a la gente formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.
Para el viernes, 7 de septiembre, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitará a los habitantes de La Magdalena Tlatlauquitepec, Santo Domingo Huehuetlán, Teopantlán, Xochiltepec, San Martín Totoltepec, San Juan Epatlán y Izúcar de Matamoros.
En esta zona, Andrés Manuel López Obrador ratificará su compromiso de mantener, sin claudicar, la lucha por la transformación de México, por el bien de la presente y las futuras generaciones.
Durante el sábado, 8 de septiembre, López Obrador acudirá a los municipios de Santiago Atzitzihuacán, Cohuecan, Acteopan, Tepexco, Tilapa, Atzalá y Chietla.
Ante miles de simpatizantes, el Presidente Legítimo comentará que la derecha panista intenta eliminar las conquistas laborales de los trabajadores, así como aplicar IVA en alimentos y medicamentos.
En su último día de gira por Puebla, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las personas de Coatzingo, Ahuatlán, Tlapanalá, San Felipe Tepemaxalco, Huaquechula, Tepeojuma y Tochimiltzingo.
De cara a la gente, López Obrador expresará que si el presidente espurio entrega a particulares los recursos naturales como el petróleo y la energía eléctrica, convocará a los millones de representantes a reunirse y poner las cosas en su lugar.


Juicio a Ramírez Acuña.
jueves, 06 de septiembre de 2007

Los diputados del PRD, Aleida Alavez y Alejandro Sánchez, anunciaron que demandarán juicio contra el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. (LA JORNADA)

Por violar gravemente la Constitución, por evadir su responsabilidad para intervenir en la solución del conflicto político-social de Oaxaca, por impedir la transmisión de la ceremonia de toma de posesión del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y censurar a Ruth Zavaleta , presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara


MEXICO, D.F., 5 de septiembre (LA JORNADA).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados entregó a la Secretaría General del órgano legislativo la solicitud de juicio político contra el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, por “violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversas leyes federales”, porque evadió su responsabilidad para intervenir en la solución del conflicto político-social de Oaxaca, impidió la transmisión de la ceremonia de toma de posesión del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México y censuró a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta.
Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho, representantes perredistas acudieron a la oficina de Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la cámara, a entregar el documento que manifiesta la urgencia de turnarlo a la subcomisión de examen previo con objeto de que ésta determine incoar (llevar a cabo los primeros trámites) el proceso y en su oportunidad “el Congreso de la Unión apruebe la destitución e inhabilitación de Francisco Ramírez Acuña”.
La solicitud advierte que “desde el inicio de la presente administración, la actuación de la Secretaría de Gobernación ha estado bajo cuestionamiento, debido a su tendenciosa participación en asuntos relevantes para la vida democrática del país.
La censura a los programas televisivos del PRD, la impunidad y el cobijo a los atropellos que los habitantes del estado de Oaxaca están sufriendo por parte de Ulises Ruiz, la falta de comunicación con los actores políticos, el desden a los pronunciamientos del IFE y al exhorto de la Cámara de Diputados en el sentido de respetar las posturas de los partidos políticos en el ejercicio de sus actividades”.
El texto refiere que el 31 de enero del presente año el consejo general del IFE aprobó un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Gobernación que cumpliera puntualmente con la difusión del programa denominado Toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
En aquella sesión del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde adujo que resultaba inadmisible la decisión del poder Ejecutivo de limitar un derecho constitucional, porque bajo ninguna circunstancia se puede avalar la censura previa.
“Los pronunciamientos del IFE y el exhorto de la Cámara de Diputados en el sentido de respetar las posturas de los partidos políticos en el ejercicio de sus actividades carecieron de sentido para el titular de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, quien haciendo caso omiso de la misma decidió por motu propio censurar diversos programas del PRD argumentando que su contenido lesionaba derechos de terceros, atentando contra el orden y el interés público, y denostando las instituciones y convicciones democráticas”.
El pasado mes de julio, en la ciudad de Oaxaca, se reactivó el conflicto político-social y ante los hechos violentos que ocurrieron el día 16 del citado mes, la Cámara de Diputados publicó un desplegado el 23 de julio, para llamar a la Secretaría de Gobernación a convocar de manera urgente a la instalación de mesas de diálogo con las partes en conflicto en el estado y propiciar el desahogo institucional de la crisis política y social que priva en la entidad.Leer más...

¿Se salvará Ramírez Acuña?
jueves, 06 de septiembre de 2007

Por Francisco Rodríguez

Indice Político

Se sabe que el enojo del ocupante de Los Pinos es mayúsculo. Razones no le faltan. El fin de semana le resultó atroz. Y sanguinario ha sido el signo de los primeros días de este septenario.

Casi ningún espacio comenta sus palabras. En muy pocos se habla del contenido del documento leído con pompa tricolor y afectada circunstancia en los palaciegos patios de la sede oficial del Ejecutivo. ¿Transformar a México? Sí, creo que habló de eso. Quizá de algo más. “No lo sé de cierto”, diría don Jaime Sabines.
Las formas se han impuesto al fondo. Peor aún cuando se trata de formas que empatan con el desaseo, que dijera mi inolvidable don Enrique Olivares Santana.
La censura, por ejemplo. El corte del discurso de la presidenta de la Cámara de Diputados, para que no saliera al aire en la cadena de televisión orquestada por el Ejecutivo.
¡Han corrido riadas de tinta al respecto! Condenatorias en su mayoría. Y cómo no, si actos así nos retrotraen a las épocas de la Santa Inquisición. Propicios para el surgimiento de nuevos e ineficaces Torquemadas.
Nadie habla del contenido del Informe, pues. De la censura, sí. De las inverosímiles disculpas. De la obligada renuncia de un funcionario de medio pelo, sobre el que cayeron todas las culpas, para eximir al de las responsabilidades.
Y el de la responsabilidad no es otro que el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, ¿secretario? de ¿Gobernación?
Contra él es el enojo de quien ocupa Los Pinos.
También, claro, de quien es su segundo o adlátere.
“Ya la había librado (Ramírez Acuña) antes del Informe”, me dijeron hace un par de días dos connotados jóvenes panistas, “pero ahora está difícil que se salve”, acotaron.
Muchos errores. Uno tras otro. Y entre más errores acumula en la pizarra, el ex gobernador de Jalisco -entretenido en un pleito callejero con su novel sucesor en el Palacio de Gobierno de Guadalajara- se observa cada vez más cerca de un ataque de nervios que inexorablemente lo conducirá al colapso.
“Como funcionarios públicos todos estamos sujetos a que en el momento en el que cometamos errores de nuestra propia actividad nos vamos”, balbuceó hace un par de días el todavía encargado del palacete de los Covián, al confirmar que el “culpable” de la censura, un funcionario de medio pelo, había presentado su renuncia.
Del responsable, obvio, nada dijo.
Y en uno de esos ataques de nervios, Ramírez Acuña produjo más razones para echarlo: dio por cancelada la negociación de la peculiar Reforma Política que empujan los partidos políticos en el Congreso.
No tardaron las respuestas de los coordinadores de las dos principales oposiciones en el Senado de la República. Igual Manlio Fabio Beltrones que Jesús Navarrete, por el PRI y el PRD, lo descalificaron y hasta de desinformado, cuando no de ignorante, lo calificaron.
¿Y lo de los colores patrios? ¿El verde significa religión? ¿Blanco y rojo nuestra unión?
Muy nervioso Ramírez Acuña. Muy, pero muy enojado Calderón.
¿Otra vez se salvará o, de plano, ya lo regresarán a Guadalajara?

“Grito de los libres”
jueves, 06 de septiembre de 2007

Los integrantes de la comisión operativa de la CND indicaron que los festejos patrios comenzarán desde un día antes, con una verbena popular y a partir de las cinco de la tarde del sábado comenzará la ceremonia cívica del “Grito de los libres”. (LA JORNADA)


El Comité de Resistencia de la Convención Nacional Democrática anuncia que boicoteará la ceremonia del “Grito de Independencia” que encabezará el espurio Felipe Calderón Hinojosa desde Palacio Nacional / Acto de dignidad popular

MEXICO, D.F., 5 de septiembre (LA JORNADA/APRO).- El Comité de Resistencia de la Convención Nacional Democrática (CND) anunció que boicoteará la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará Felipe Calderón Hinojosa, el 15 de septiembre desde el Palacio Nacional.
Araceli Monroy, del Comité de Resistencia de La Estrella, anunció que junto con otros 60 comités ciudadanos repudiarán al espurio Felipe Calderón el próximo 15 de septiembre.
Dio a conocer que se sumarán al “Grito de los libres” que organizará la CND para conmemorar en el Zócalo el inicio de la independencia, pero sin Calderón Hinojosa.
“Por primera vez, este 2007, el Grito lo daremos los verdaderos depositarios del poder soberano, los dueños de la voluntad popular y los herederos de la lucha patriota; es decir, el propio pueblo de México, pues a nadie que atente contra la voluntad popular como lo hace Felipe Calderón debe permitirse que hipócritamente salga al balcón presidencial a dar el Grito, pues eso le corresponde a presidentes legítimos como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Así, integrantes de la Convención Nacional Democrática anunciaron que el próximo 15 de septiembre darán su “Grito” de Independencia en el Zócalo capitalino, como parte de sus acciones de resistencia civil contra Felipe Calderón.Leer más...

Represión y Presos Políticos
jueves, 06 de septiembre de 2007

Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I
La difusión reciente de que en las cárceles clandestinas y legales del Estado mexicano hay unos 500 presos políticos sacude la conciencia colectiva de los mexicanos. Muchos de esos confinados están allí ilegalmente. Son los desaparecidos.

La desaparición forzada de personas por móviles políticos es ente de rancio cuño y, ergo, asentado. Los 500 presos políticos son legado repugnante de Vicente Fox y del Presidente de Facto, cierto Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón. Véase:
Los gobiernos del priísmo --un “ismo” inspirado en una grotesca praxis de simulación revolucionaria para disfrazarr su vocación fascistoide de derecha-- se distinguen desde el sexenio de Miguel Alemán (1946-52) por las conductas siguientes:
1) Reprimir con brutalidad y por sistema toda discrepancia activa de individuos y toda disidencia organizada de grupos sociales, así como a las expresiones populares --públicas-- de oposición ideológica y/o política o incluso cultural.
2) Esa represión dio origen a cierta práctica aberrante del Estado mexicano: la detención ilegal --en realidad, secuestro-- de discrepantes y disidentes políticos cuya voluntad y convicciones no habían sido cooptadas o compradas.

II
3) También dio origen a otra práctica igualmente monstruosa: una vez secuestrados los discrepantes y disidentes, se les daba por desaparecidos, muchos de los cuales habían sido asesinados mediante torturas. El Estado no reconocía haberlos desaparecido.
4) La desaparición forzada de miles de ciudadanos se convirtió en un método generalizado de represión no sólo al activismo social y político y cultural, sino a la mera difusión de las ideas, aun en círculos cerrados, de estudio y análisis.Leer más...

No podemos callar lo que hemos visto y oído*
jueves, 06 de septiembre de 2007

En cumplimiento a nuestro ministerio y al compromiso de estar con los que más lo necesitan, acudimos al penal de Cuicatlán para acompañar a Flavio y Horacio Sosa Villavicencio que están presos por señalamientos y acusaciones de presuntos ilícitos con motivo de la movilización popular que vivimos en Oaxaca durante el 2006.

Con tristeza, indignación y esperanza pudimos ver a dos hermanos nuestros que viven situaciones que poco podemos imaginar y que por desgracia también enfrentan miles de mexicanos y oaxaqueños en los reclusorios federales y de la entidad.
Indignación por constatar la pérdida de respeto, reconocimiento y vigencia de los derechos elementales que todos debemos gozar y que a los hermanos Sosa los ha hecho sufrir y enfrentar irregularidades en su detención, procesos y estancia; primero, en un recinto carcelario inhumano y cruel que no sólo los aisló totalmente, sino que también atentó contra su propia integridad emocional y física y ahora, restringidos en las visitas y entrevistas a que todo procesado recluido tiene derecho.
Tristeza por ver a estos jóvenes oaxaqueños estar en indefensión y recluidos por haber participado, al igual que miles de oaxaqueños, en un movimiento que buscó dar respuestas a la indigna e inhumana situación de pobreza, injusticia y olvido que padecen más de dos millones de hermanos nuestros en todo el territorio del Estado: podremos diferir de las formas de lucha, pero es innegable el compromiso ineludible que todos tenemos por cambiar el sufrimiento de tantos y darle una esperanza a la misericordia y a la paz.
Esperanza porque como lo reflejan las miradas de Flavio y Horacio, compartimos la luz de un Oaxaca mejor, no sólo por ellos y nosotros sino porque así lo dice y lo mandata nuestro pueblo insumiso. Así nos lo muestra la historia y la palabra divina que nos ilumina y guía con su pueblo bienaventurado con sed de justicia e igualdad.
Rogamos al Supremo Creador y a María de Guadalupe, nuestra Madre, que den sabiduría y generosidad a las autoridades para que se apeguen a la verdad y a la justicia resolviendo con prontitud y apego a derecho, otorguen un trato digno y respetuoso de sus derechos elementales y se busquen sobre todo los espacios de diálogo y reconciliación para que, junto con ellos y las miles de voces y voluntades, encontremos caminos de paz, justicia, dignidad, tolerancia y pluralidad en un nuevo Oaxaca que todavía algunos, por desgracia, no reconocen y que necesita también respuesta y justicia para los muertos en la aplicación de la ley para los responsables de tales hechos lamentables.Leer más...

México a la deriva

* Daña al país incapacidad del gabinete de FCH
* La reforma fiscal no aumentará la recaudación
* Por el bien del IFE, deben irse los consejeros

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”.
G. Bernard Shaw

La ignorancia que rodea a los hombres del presidente es digna de todos los reconocimientos. Se encuentra presente en cada una de sus acciones, de sus declaraciones, hasta de sus intenciones. Así lo demuestra el titular de Gobernación, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña, al intentar disculpar la “falla” que dejó fuera del aire a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta; le cerró en esos momentos la transmisión a quien es el par del propio Felipe Calderón, a quien fungía como representante del Congreso, del Poder que debiera ejercerse con la misma magnitud que el Ejecutivo y quizá en dimensiones todavía muchísimo más absolutas.

Pero también han demostrado no sólo ignorancia sino incapacidad quienes integran el gabinete económico. La iniciativa de Reforma Fiscal que ya muchos de ellos reconocen que no es tal, sino una mera miscelánea que también dentro de poco dejará de serlo para convertirse en una serie de parches mal pegados al sistema tributario actual, está, simplemente, hecha bolas. Nunca como ahora se había navegado tan sin rumbo, dentro de un total caos tanto en lo político como en lo económico y lo social. Se hicieron necesarias las declaraciones de un sujeto que tampoco tiene un pasado limpio pero que ya se enfrentó a situaciones que son mucho más graves que la ambición monetaria. Se trata del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, alias “la perica”. El funcionario advirtió que la propuesta de aplicar una sobre tasa tributaria del 5.5 por ciento a las gasolinas provocará un impacto inflacionario. Con todo y la gravedad de esta aplicación, “la perica” tuvo la sutileza de irse por la vía más diplomática: provocará inflación. Lo verdaderamente real es que se dispararán todos los precios, de todos los productos, de todos los alimentos, de todo aquello que se transporta por tierra, sobre ruedas, que consume este combustible.
Y mire usted cómo poco a poco nos han dejado sin salida. Recordamos la extensa red ferroviaria que existía todavía a finales del siglo pasado. Al dejarnos sin ella, se agotaron las posibilidades de transportar muchas mercancías, productos incluso perecederos, a bajo costo. Siendo ésta una forma de transportación que se utiliza de manera básica en los países del primer mundo, en México nuestros funcionarios se dieron el lujo de acabarla, de venderla, de malbaratarla y dejarnos a expensas de la red de transportistas que desde esa época viven los más grandes beneficios.
Hasta este día el rechazo a tal medida es unánime. De nada sirve, al parecer, que traten de convencer a los gobernadores de aceptarla. En ese momento, en el de aceptación, no será precisamente el PAN quien cargue con el costo político, sino todos aquellos que tienen en sus manos la negativa y estos se encuentran en los más altos niveles del poder político y económico, representen o no al panismo.

El IFE es propiedad de la Gordillo.

A decir de José Francisco Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del “gobierno legítimo”, el IFE es nada más y nada menos que propiedad de la madame Gordillo. Es ella quien está defendiendo la posición que le permitió darle otro empujón a Calderón para llegar a la presidencia, es ella y nadie más que ella la responsable de los últimos dictados que han emitido esos consejeros y que han dañado tanto al país y por ende a los pobladores. Leer más...

El diluvio que viene.
jueves, 06 de septiembre de 2007

Que el fraude electoral jamás se olvide
Gerardo Fernández Casanova

El mafioso que se robó la presidencia presentó su innovador espectáculo circense el pasado fin de semana, en torno a la obligación constitucional de entregar al Congreso un informe sobre el estado de la Nación. Mediante tortuosas negociaciones con las bancadas de oposición, logró un acuerdo para hacerse presente en el recinto legislativo para hacer entrega física del documento de informe, previo el retiro de los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, sin excepción. La presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, anunció el referido retiro aduciendo la improcedencia de recibir y, por tanto, reconocer a quien es usurpador de la institución presidencial por la vía del fraude electoral. Así, de manera vergonzante y en calidad de simple cartero, el tal Calderón se acercó al presidium donde lo recibió el vicepresidente de la Cámara de Diputados y, micrófono en mano, dio el recado que acompañó a la entrega y se retiró, representando una versión suave de la ilegitimidad de su toma de posesión. En satisfacción del ego disminuido a fuerza de oposición, al día siguiente se organizó su propia fiesta entre amigos, para leer su informe en Palacio Nacional y en cadena televisiva también nacional. Los que saben dicen que, en política, la forma es fondo y se confirma en el asunto que nos ocupa: forma y fondo expresan con claridad que el fraude electoral no se ha olvidado, no obstante los denodados esfuerzos de la mafia por hacerlo olvidar, incluidas las maniobras perversas que se han tratado de colar al interior del PRD o la absurda intención de encubrirlo al sacar del aire televisivo el mensaje de retiro de la presidenta del Congreso. La verdad sea dicha: aún con las maniobras cosméticas y mediáticas, Calderón naufraga en el mar de la ilegitimidad.Leer más...

Peligrosas duplicidades calderonistas.
jueves, 06 de septiembre de 2007

Jorge A. Franco Cáceres

El gobierno calderonista ha sido incapaz de establecer, en casi un año al frente del Estado federal, políticas que incluyan a los desempleados y a los productores marginados a los que dirigió sus ofertas de empleo pagado y desarrollo económico familiar y colectivo. Sus discursos y el "informe presidencial" no hablan de acciones emprendidas y menos de resultados concretos al respecto, sino que intentan convencer a la opinión pública de que, conforme a los promesas de la doble campaña de Felipe Calderón (la primera y la sucia), pueden atenderse satisfactoriamente sus necesidades familiares y sociales.
Es falso que los programas calderonistas, en los que se involucran varias Secretarías de Estado y algunos gobiernos de los estados, cuenten con especificaciones técnicas y respaldos sociales que los acrediten como políticas de inclusión de los sectores "improductivos" o de los grupos de "incipientes" o "deficientes" productores. Lo extraño del asunto no es tanto que el calderonismo siga con estas duplicidades heredadas del salinismo, sino que las masas de desempleados y las organizaciones de productores no las hayan quebrado mediante protestas y movilizaciones, porque de verdad nomás se trata de dejarlos fuera de los presupuestos públicos y las gestiones federales. ¿Tendrá que esperarse a que pase otro huracán para que se decreten otros siete municipios en zona de desastre? Parece ser la lógica de este caldero-salinismo a ultranza.
Apurado por la situación de incredulidad creada por el fraude electoral, las promesas falaces y la subsecuente crisis de legitimidad que padece, la intención del espurio Calderón es decirle a su gobierno, al Congreso y a los partidos que lo ayuden con los desempleados y los productores ahora que, además de los estragos de pobreza galopante y los conflictos latentes o desatados, se trata de utilizar los desastres naturales para incorporarlos a las políticas neoliberales que pretenden eliminarlos. Está claro que el calderonismo quiere que el Congreso de la Unión y los Congresos locales le otorguen respaldos especiales para mantenerlos ansiosos pero esperanzados ante las circunstancias apremiantes. Para esto, los agentes del gobierno federal, en esa lógica de espadachines del presidencialismo autoritario que no muere, van y vienen por todo el país y ofrecen y negocian a partir de estas dobleces y otras duplicidades manejadas siempre en lo oscurito. ¿Qué acaso no se hicieron bolas con la censura del discurso de la presidenta de la Mesa Directiva cuando, bajo mandato de fascista al mando de Gobernación, se ordenó bajar el switch de la transparencia?. Leer más...

Cambio de piel: ¿nuevo presidencialismo?
jueves, 06 de septiembre de 2007

Mirador
Raúl Moreno Wonchee

Por primera vez, el informe presidencial fue presentado en la sede del Poder Ejecutivo y no en el Congreso de la Unión. Me refiero, por supuesto, al discurso anual del presidente en el que además de dar cuenta de su gestión, propone sus planes y propuestas y establece sus compromisos políticos y sociales con base en su visión del país y del mundo. No se trata sólo del informe por escrito sobre la administración pública sino del informe político que como jefe del Estado y del gobierno tiene la obligación de rendir ante el Congreso y, por su conducto, a la nación. Obligación del Ejecutivo correlativa al derecho del pueblo de ser informado de viva voz.
Nadie en la tele, en la radio o en los periódicos advirtió, por ejemplo, que la primera fila estaba ocupada no por legisladores o funcionarios del Ejecutivo sino por los más prominentes capitalistas encabezados, pero por supuesto, por don Carlos Slim. Algún ingenioso comentarista tuvo la puntada de llamar "acarreados de cuello blanco" a los asistentes a Palacio, pero nadie observó que allí estuvo representada la base social del gobierno: el 5 por ciento de la sociedad cuya crema y nata logró con su dinero que en las elecciones presidenciales Calderón consiguiera una buena parte del 35 por ciento de los votos que finalmente obtuvo.
En su casa y rodeado de sus cuates Calderón dijo un discurso ventajoso y por lo tanto poco útil. Seguramente en el Congreso se hubiera cuidado de las ostentosas omisiones, inexactitudes y contradicciones en las que incurrió en Palacio pues hubieran tenido consecuencias muy distintas. Omitió, por ejemplo, reflexionar sobre el proceso del que salió electo. En su momento, Salinas y Zedillo lo hicieron: el primero se comprometió a superar los tiempos del partido "casi único" y el segundo a garantizar la equidad electoral. Ambos cumplieron los respectivos compromisos derivados de sus palabras. Calderón, en cambio, hizo mutis y su participación en la reforma electoral la hará a través de las maniobras y presiones del secretario de Gobernación que nunca pierde y cuando pierde arrebata.Leer más...

Terroríficos y espantosos
jueves, 06 de septiembre de 2007

Ciclones y gobiernos. Apocalipsis de los pobres
Gilberto Balam Pereira

Apocalipsis, significa terrorífico, espantoso, según el Diccionario de la Lengua.
No está de más protestar, patalear, mentar madres. Es sabido que las campañas políticas están colmadas de ofrecimientos mentirosos y demagógicos y que llegado el momento de la asunción del poder se olvidan las ofertas hechas a la población. Pero tampoco hay que perder el piso y que nos distraigamos con el tópico más reciente del ciclón para ir desentendiéndonos de los hechos pasados. Todos los políticos locales y comentaristas se han volcado en señalamientos quejumbrosos contra el gabinete federal por la negación de los apoyos, como si no los conociéramos, como si no supiéramos que se trata de una horda de ilegítimos y espurios, supuestamente gobierno, que ha secuestrado las instituciones.
Mentamos la madre a muchos políticos, pero ni eso les duele como erróneamente creyó La Cucaracha Félix -porque simplemente no la tienen.
Por cierto, los 77 municipios del estado agraviados por el reciente ciclón seguirán igual de damnificados, porque estas comunidades se han acostumbrado a la miseria a lo largo de su existencia. Ciclones vienen, ciclones, van; gobiernos vienen, gobiernos van y siguen igual de jodidos.
Comentario al margen
Por estrategia, las tribus (como existen en cualquier familia y en todo partido) del PRD llegaron en aparente "unidad" para no aceptar ninguna lectura de informe en la Cámara el pasado día primero. Ya desde el día siguiente, cada una de estas corrientes comenzaron a grillar con miras hacia el cambio del Comité Central de ese partido. En mi opinión se reducen a dos tendencias: la de los Chuchos que van en contra de la representada por AMLO y la otra es la de los seguidores de éste. Bajezas de mala leche se escuchan entre los primeros en contra del único LIDER en la historia de México que ha llenado el Zócalo las veces que ha querido, y las veces que quiera, convocando a las bases democráticas en aras de un Proyecto Alternativo de Nación. Los que no se identifiquen con AMLO y su Proyecto pueden retirarse y quedarse sólo con sus tres letras: PRD. Porque los que llenan el Zócalo y los que se han credencializado, lo han hecho por identidad con la corriente del Peje, lamentablemente no por el PRD.Leer más...

La investigación que falta
jueves, 06 de septiembre de 2007

María Teresa Jardí

Luego de las vacaciones tan distraídas que nos han proporcionado los partidos políticos con aquello de que si se va Ugalde o si se queda, si llega a la tribuna Fecal o si no llega, si da un mensaje o si sólo entrega, con el corte ordenado por Gobernación a las tres comedidas palabras de la perredista, etc., me parece que los mexicanos pensantes tendríamos que volver a plantearnos algunas cosas que incluso a lo mejor explican algunos casos de desaparecidos, que para no tener que dar cuenta de ese crimen de lesa humanidad mentirosamente se llaman "levantados", y de las asesinadas en Juárez y en otros lugares.
Me refiero al chino, por supuesto, y a la ausencia de explicaciones, que trae explicaciones implícitas, de para qué construía Ye Gon tan majestuoso edificio de laboratorios que tampoco sabemos en manos de quién está hoy ni para qué efectos va a ser usado el laboratorio.
Hace tiempo que se vienen escribiendo novelas en las que se denuncia que en Africa los laboratorios transnacionales utilizan a las personas como conejos de indias. Semanas atrás leí una de esas novelas escrita por Henning Mankell (El cerebro de Kennedy, de TusQuets, editores, 2005) en la que al final, en un capítulo al que llama Colofón explica:Leer más...

Reforma electoral: más allá del IFE
jueves, 06 de septiembre de 2007

Ricardo Monreal Avila

Sí habrá reforma electoral en los próximos días. Tal vez no sea la "gran reforma" que muchos esperábamos, pero sí modificará algunos aspectos sensibles del sistema de partidos e instituciones electorales. El financiamiento, el tiempo de las campañas para presidente, senadores y diputados federales, la propaganda negra, la propaganda oficial de los gobiernos en los tres órdenes, la injerencia de los organismos empresariales, las precampañas, la posible anulación de una elección, el recuento de votos, en suma, los temas que irrumpieron el año pasado a partir de aquella noche del dos de julio, que dieron pauta al conflicto poselectoral más grave y prolongado de nuestra historia reciente y que aún deambulan como fantasmas y saldos pendientes de la elección presidencial.
El cambio o permanencia de los actuales consejeros del IFE no es lo único que contiene la próxima reforma electoral. Más aún, este asunto es uno de los temas colaterales, secundarios y no sustanciales de lo que se ha preparado en la Cámara de Senadores durante las últimas semanas. En todo caso, la salida de los consejeros será un resultado colateral, natural y en consonancia directa con la existencia de nuevas reglas del juego. Después de todo, si hay nuevas reglas para entrar al estadio, normas nuevas para los jugadores y un nuevo reglamento para la cancha, en normal que también haya nuevos árbitros. No se puede servir vino nuevo en odres viejos.
A continuación, una glosa de los principales cambios que la reforma electoral constitucional tiene en puerta.Leer más...

No hay comentarios.: