/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 09, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

Una de dos: o la maestra está nerviosa y apuesta a que la mejor defensa es un buen ataque... o se siente tan segura que puede ningunear a secretarios de Estado sabiendo que no pasa nada.

Adolfo Sánchez Rebolledo

El agua subversiva

Cualquiera que se tome la molestia de visitar Morelos verá cómo se multiplican por doquier las urbanizaciones en venta: enormes aglomeraciones de casas construidas en serie aprovechan cualquier baldío, erigiéndose en la única salida al grave problema de la vivienda acumulado durante años. Al mismo tiempo, inalcanzables, las antiguas elites rematan sus grandes mansiones para sustituir el descanso faraónico por el negocio inmobiliario, pero la venta no es fácil. La mejor apuesta es adquirir terrenos de uso agrícola a precios irrisorios para luego transformarlos, con el visto bueno de las autoridades estatales y municipales, en fraccionamientos que no sólo cambiarán el paisaje, la propiedad, los usos del suelo, sino también la fisonomía de la sociedad.

Con excepciones, este proceso se ha desplegado durante tanto tiempo que ya parece natural y, desde luego, irreversible. Donde ayer vegetaban comunidades de vocación rural, se alzan hoy ciudades populosas marcadas por la improvisación, desprovistas de verdaderos servicios, pero sujetas a las inclemencias de la naturaleza o a la depredación continua de sus habitantes.Leer más...

Octavio Rodríguez Araujo

Tres elecciones locales

En el momento de escribir estas líneas el Partido Acción Nacional ganó la elección de gobernador en Baja California, es decir, consolida triunfos después de 18 años de que el gobierno federal priísta le reconociera por prximera vez que había vencido a sus opositores (en aquel entonces a Margarita Ortega, del Revolucionario Institucional).

En Aguascalientes las cosas fueron diferentes. El PRI recuperó la alcaldía de la capital del estado después de un decenio de panismo; y lo mismo sucedió en otros municipios. En la elección de diputados locales el PAN será segunda fuerza en la Cámara. Se esperaba que el blanquiazul arrasara, pues se trata de una entidad conservadora y próspera económicamente, pero no fue así.

Lo más paradójico fue Oaxaca, es decir, sus elecciones. La primera sorpresa fue el abstencionismo (casi de 64 por ciento), cuando se supone que la gente, en su mayoría, estaba en contra del gobernador Ulises Ruiz por sus modos despóticos de gobernar. Todo mundo entiende que la mejor manera de contrarrestar a un gobernador objetado es mediante el Congreso local; sin embargo, los priístas ganaron más diputaciones que sus contrincantes, según los resultados preliminares, con lo cual el sátrapa Ruiz sale fortalecido.Leer más...

Orlando Delgado Selley

De ricos y riquezas

Luego de 10 años los mexicanos recuperaron el ingreso que tuvieron en 1994. En ese año, los famosos “errores de diciembre” provocaron una crisis que redujo el PIB en 6.2 por ciento. Más grave fue la reducción del ingreso de las familias: cayó 28 por ciento en 1995 y 1996. Al mismo tiempo, los grandes ricos mexicanos multiplicaron brutalmente su patrimonio, apareciendo en los primeros lugares entre los más ricos del mundo. En esta década México mostró al mundo su enorme desigualdad, muy superior a la que registra la información sobre distribución del ingreso que proviene de la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares que, pese a eso, muestra una situación muy concentrada.

Un ejemplo ilustrativo de esta increíble concentración es la riqueza de Carlos Slim. Desde que se ubicó en los primeros lugares de la lista de Forbes se informa trimestralmente de la evolución de su situación patrimonial. Sabemos que actualmente su riqueza alcanza 60 mil millones de dólares, lo que equivale a 660 mil millones de pesos que comparados con el valor del PIB en 2006 (9 billones 155 mil 450.3 millones) significa 7.2 por ciento. Esta riqueza se ha generado principalmente en México, con una vieja técnica: construyendo monopolios. Las empresas de Slim están en telecomunicaciones, minería, construcción, hoteles, banca, aerolíneas, refrescos, tiendas departamentales, tabaco, bicicletas, ferrocarriles, banca e imprenta.Leer más...

Angel Guerra Cabrera

Clarinada de Fidel Castro

Estados Unidos arrastra al mundo al caos y la destrucción sin precedente si no se le pone freno a tiempo. Llama la atención que pese a lo obvio del hecho, y a su extrema peligrosidad, no sea objeto de discusión pública salvo en contados medios especializados o alternativos.

Posteriormente al 11/S, con las agresiones a Afganistán e Irak, la superpotencia inició un largo ciclo de conquista, sea mediante el “libre” comercio o la guerra, para mantener la hegemonía apoderándose de los recursos naturales del mundo. No sólo el petróleo y el gas, también el agua, los minerales estratégicos y, por lo visto, una gigantesca superficie en América Latina, el Caribe, Africa y Asia dedicada a producir agrocombustibles con destino a su insaciable demanda. Se trata, en suma, de un proyecto de recolonización del planeta por un solo poder y sus socios mediante la instauración de un orden internacional basado primordialmente en el uso –o amenaza– de la fuerza, que estaba decidido desde años antes en los tanques pensantes neocon/neoliberales. El extraño sabotaje contra las Torres Gemelas y su manejo por la maquinaria mediática proporcionó la coyuntura óptima para acometerlo.

La primera gran clarinada alertando sobre esta gravísima amenaza la ha dado Fidel Castro al divulgar en su artículo “Reflexión sobre duras y evidentes realidades” (www.jornada.unam.mx/reflexiones/) un incisivo análisis del general Leonid Ivashov, ex jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas. Fidel –me escribió un amigo desde Buenos Aires– se anotó un gol de media cancha en favor de la paz mundial al sacar a luz lo que es comidilla en (algunos) ministerios de Defensa y casi nadie se atreve a mencionar siquiera.

Por mi parte, no veo ninguna posibilidad de un giro favorable en esta situación cualquiera sea el desenlace de las elecciones de 2008 en el norte revuelto y brutal. Si la conciencia antibélica de los estadunidenses crece –como revelan las últimas elecciones de medio término y recientes encuestas– los precandidatos con posibilidades de llegar a la Casa Blanca no se dan por enterados. Ni uno solo ha abogado por apartarse sustancialmente de la política de obtención de la superioridad militar a ultranza, de la guerra preventiva, de hostilizar a Irán “con todas las opciones sobre la mesa” y, claro, tampoco tocar con el pétalo de una rosa a los incendiarios criminales de guerra gobernantes en Israel.Leer más...

Fidel Castro Ruz

Reflexión sobre duras y evidentes realidades

Por su importancia doy prioridad a este tema, aunque hay otros.

No voy a negar que las prerrogativas del poder, sea real, relativo o ficticio, ejercen influencia sobre los seres humanos, porque todos fueron educados así desde los tiempos más remotos de la especie.

No arribé en un minuto a lo que hoy pienso con relación al poder, pero estimo que se trata de un pensamiento consecuente. El modesto aporte de nuestra Revolución lo atribuyo al hecho de que nuestras respuestas a las interrogantes nunca involucionaron, a pesar del crudo realismo que nos impuso el brutal bloqueo del imperio.

Hablaba en la reflexión del pasado 31 de julio sobre lo que significaba para mí haber dispuesto de un año para reunir información y meditar a fondo en torno a los problemas vitales que amenazan hoy más que nunca a nuestra especie.

El pasado 24 de julio, la agencia rusa Ria Novosti publicó la siguiente información:

"Leonid Ivashov, coronel general, experto en materia de defensa, expresó que la principal herramienta de la política estadounidense es el dictado económico, financiero, tecnológico y militar.

"Implantándolo, Estados Unidos procura asegurarse la hegemonía mundial. Su estrategia de seguridad nacional indica explícitamente la necesidad de garantizar el acceso sostenible, es decir, controlado, hacia las regiones clave del planeta, las comunicaciones estratégicas y los recursos globales.

Se trata de una estrategia consagrada en forma de ley, lo cual nos lleva a la conclusión de que a Estados Unidos le esperan en el futuro conflictos todavía más fuertes con Rusia, China e India.Leer más...

Fidel Castro Ruz

La constancia escrita

Suceden muchos acontecimientos en el mundo de gran importancia. Algunos se relacionan con Cuba. A nuestro país llegan a veces noticias de mucho más interés que una sencilla reflexión mía con el propósito de crear conciencia.

La entrevista de Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes, con la BBC divulgada ayer por la televisión, qué tremendo impacto me produjo, qué contenido humano, profundidad, brillantez, algo que solo puede surgir de una mente que ha sufrido 9 años de injusta tortura psíquica. Por favor rogamos que la Mesa Redonda nos siga informando sobre el histórico proceso relacionado con el destino de los heroicos compatriotas.

En Brasil, mientras tanto, la prensa sigue buscando noticias e informando sobre las actividades realizadas por los dos boxeadores después que, rompiendo el rigor de las normas, se ausentaron del alojamiento de la delegación cubana.

Un cable de EFE fechado en Río de Janeiro el 3 de agosto, informa:

"Tras ser sorprendidos el jueves en un balneario en el norte del litoral de Río de Janeiro, en donde pasaron varios días al lado de un empresario cubano y de otro alemán, así como de tres prostitutas, los boxeadores fueron conducidos en la madrugada de hoy a un hotel, en donde han sido custodiados por agentes de la Policía Federal.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Caen ingresos

Petróleo, remesas y turismo reducen su participación en la economía nacional

Narcodólares, la cuarta pata de la mesa

Nada grato resulta el panorama para el ingreso legal y real de divisas al país: el proveniente de la exportación petrolera se ha reducido alrededor de 6 por ciento a lo largo del presente año; el captado por el turismo descendió más de 5 por ciento y, para rematar, se prevé el estancamiento del volumen de dólares enviado por la paisanada desde Estados Unidos.

Son las tres patas visibles (petróleo, remesas y turismo; la cuarta, aparentemente oculta, tiene forma de narcodólares) que de tiempo atrás dan soporte a la mesa para que no se tambalee. La reducción de las exportaciones de oro negro mexicano no ha sido compensado con el aumento en los precios internacionales; hasta mayo, se redujo en alrededor de un millón el número de turistas extranjeros, comparado con igual periodo de 2006, y para colmo se prevé que en 2007 la paisanada no incrementará (como viene sucediendo sostenidamente desde 1989, cuando menos) sus envíos de dólares.

¿Qué pasará con la captación de divisas petroleras y turísticas? Las estimaciones no son del todo gratas, pero lo que es un hecho es que de 2000 a la fecha, la paisanada ha inyectado al país, vía remesas, alrededor de 100 mil millones de dólares, con un crecimiento anual promedio cercano a 25 por ciento. Pero en 2007, por primera vez en cuando menos dos décadas, habría un incremento simbólico con respecto al año previo: 23 mil 400 contra 23 mil 100 millones de dólares, respectivamente (algo así como 1.3 por ciento de aumento). Ello sería consecuencia de “la inseguridad creada por el sentimiento anti inmigrante” en Estados Unidos.

Cuando menos eso concluye una encuesta sobre los inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos, levantada en junio pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que apenas ayer divulgó sus resultados.

Para el caso de los mexicanos inmigrantes en el vecino país del norte, la encuesta revela que en 2007 el 64 por ciento de ellos declararon estar dispuestos a remitir dólares a su familia en México, contra el 71 por ciento en 2006.Leer más...

No hay comentarios.: