/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 12, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

taques del EPR, cortina de humo del gobierno para el chinogate: AMLO

La Jornada On Line

12/07/2007 11:30

México, DF. Un día después de que la Presidencia de la República diera a conocer su rechazo a debatir públicamente con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -a propuesta de la periodista Carmen Aristegui- el "presidente legítimo" manifestó que lo más lamentable de todo ello es la falta de transparencia que sigue permeando en el gobierno.

En declaraciones para W Radio, López Obrador señaló que la actual administración se ve aún más debilitada en su credibilidad por las denuncias del empresario chino, nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, contra el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, las cuales orillaron a crear la cortina de humo con los supuestos ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en dos gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dudo de la versión oficial de que fue el EPR el responable de dichos ataques, declaró AMLO. "(El gobierno) es capaz de de inventar esa situación para desviar la atención de lo del chinogate", convertir accidentes, que dijo ocurren frecuentemente a falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras, en ataques y dar por cierta la versión de que el EPR es el autor de dichas explosiones, sentenció.

De gira por el estado de Oaxaca, López Obrador dijo también que en el supuesto de ser el EPR el responsable por lo acontecido en los gasoductos de Guanajuato y Querétaro, él no está de acuerdo con tales acciones: "Nuestra lucha es por la vía pacífica; no creo que con la violencia se resuelva nada, al contario, se mete miedo y se abona para que con ese pretexto haya más represión el país".

Por todo ello, reiteró, el tema principal a debatir es la legitimidad y credibilidad de quien se ostenta como Presidente de la República. Insistí en solicitarle (a Felipe Calderón) un recuento de votos en aras de un proceso transparente y de darle al triunfador autoridad moral. Si no existiera la duda en todo ello, nadie habría creído en las declaraciones de Zhenli y su abogado.

Incluso manifestó su suspicacia por las condiciones de este empresario asiático, dadas a conocer por un medio impreso: "cómo es posible que (Zhenli) acudiera a practir tiro a los campos del Estado Mayor Presidencial; cómo se explica que le den la nacionalidad mexicana tan rápido, que tan rápido obtenga dinero y los permisos para importar pseudoefedrina y otras mercancías. Cómo se explica que el dinero (incautado por las autoridades federales) no sólo era del PAN sino había armas, cuyo própósito era desestabilizar el país en caso de perder las elecciones en 2006. Todo ello es muy grave", se lamentó.

Octavio Rodríguez Araujo

Las intenciones de la Iglesia católica

La Iglesia católica, ahora en México, quiere imponer sus valores y creencias a toda la sociedad. Sus voceros tratan de ocultar este hecho hablando de libertades, de libre albedrío, de decisiones personales; pero esto es discurso. Atrás de éste están sus afirmaciones dogmáticas y exclusivas, las que excluyen incluso a otras religiones. El sectarismo y una clara intención de poder hegemónico.

Para los católicos su religión es la única y la verdadera. "Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la misión de difundirla a todos los hombres, diciendo a los Apóstoles: 'Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado' (Mt., 28, 19-20). Por su parte, todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla. (Véase Dignitatis Humanae, declaración sobre la libertad religiosa, firmada por el papa Pablo VI, obispo de la Iglesia Católica el 7 de diciembre de 1965).Leer más...

Adolfo Sánchez Rebolledo

El cura y el político

La polarización de la vida pública halla vías inesperadas para alimentarse. No bien había concluido la gran oleada de la derecha católica en contra de la despenalización del aborto, asunto que ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia, cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera, a la cabeza de la Arquidiócesis Primada de México, vuelve a ponerse en el ojo del huracán. El tema actual no es nuevo: la insuficiencia de la reforma de 1992 para albergar el más amplio contenido de la libertad religiosa. La jerarquía pretende no cejar en su empeño de reinterpretar el laicismo, es decir, en modificar en aspectos esenciales la forma y el carácter del Estado mexicano: "Cuando la Iglesia exige la libertad religiosa, no solicita una dádiva, un privilegio, una licencia que depende de situaciones contingentes, de estrategias políticas o de la voluntad de las autoridades, sino está pidiendo el reconocimiento efectivo de un derecho inalienable'', dijo el cardenal.

Sus declaraciones, así como la propuesta divulgada, intentan incidir en la discusión sobre la reforma del Estado que ya está en curso, recordándole a Felipe Calderón y a los panistas que entre ellos existe algo más que un pacto tácito y que el tiempo pasa sin que se vean por ninguna parte los resultados prometidos. "Con la reforma de 1992 accedimos a la libertad de cultos y al reconocimiento de las asociaciones religiosas, pero aún falta una legislación que se adecue a la Carta Magna, que brinda a todos los ciudadanos garantías que son inherentes a sus derechos humanos, entre ellas las de expresión y reunión", señaló Rivera.Leer más...

Orlando Delgado Selley

Monitor y la reforma del Estado

El 29 de junio salió del aire el noticiero Monitor luego de 41 mil 100 transmisiones. Durante sus 33 años de vida mantuvo una línea periodística independiente, que lo enfrentó a gobernantes de distinto nivel por el análisis que realizaba sobre la gestión pública y aspectos criticables de las políticas públicas.

De Echeverría a Zedillo, pasando por López Portillo, De la Madrid y Salinas, hubo intentos de acallarlo y todos fallaron. También gobernantes locales de la ciudad de México y del estado de México fueron duramente criticados cuando sus acciones u omisiones lo ameritaban, y también ellos intentaron controlarlo. Al gobierno de la alternancia igualmente se le cuestionó, al tiempo que en un entorno muy enfrentado se abrió ese noticiario a opiniones discordantes con la gestión foxista.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Sandeces

Las finanzas del país, ¿a prueba de bombazos?

Empresarios advierten de severos daños

Insultante bombardeo propagandístico.

Si algún día tuvieran el gesto de abandonar momentáneamente su nirvana y tocar el piso de la realidad, tal vez los funcionarios gubernamentales registrarían la cantidad de sandeces que de sus pulcras bocas brotan cotidianamente.

Sería ideal, pero como no están dispuestos a proceder en tal sentido, se registran declaraciones como la siguiente: "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó que la economía mexicana se pudiera afectar por los actos de sabotaje realizados por el EPR contra instalaciones de Petróleos Mexicanos; de ninguna manera, las fortalezas de las finanzas públicas del país son muy sólidas, así lo reconocen los mercados internacionales, los mercados de capitales y yo no veo ningún problema" (subsecretario de Egresos de la SHCP, Ernesto Cordero, al ser cuestionado sobre si habría daños a la economía mexicana, El Universal).

El funcionario desperdició una preciosa oportunidad de quedarse callado, pero tarde que temprano alguien tendrá que comentarle los desperfectos, políticos y económicos, causados por los bombazos del EPR en instalaciones petroleras, las cuales, sin lugar a dudas, no dejan muy tranquilos a los venerados mercados internacionales, para quienes sí hay problema.Leer más...

No hay comentarios.: