17-07-2007
17-07-2007
2. Después del desalojo del plantón magisterial el 14 de junio, de la toma del centro histórico de Oaxaca por militares disfrazados de policías el 29 de octubre, de la bárbara represión del 25 de noviembre, así como la detención de dirigentes que continuó hasta diciembre (cuando ya gobernaba Calderón), se creyó que el movimiento oaxaqueño había sido descabezado y destruido. El gobierno ya desconocido por los oaxaqueños del priísta Ulises Ruiz y el del también espurio Felipe Calderón estrecharon sus fuerzas para continuar la ocupación militar de Oaxaca; pero han fracasado.
3. El día de hoy, lunes 16 de julio (“Lunes del Cerro”), para cumplir con la tradición cultural del festejo anual de la Guelaguetza (que lleva ya muchas décadas) decenas de miles de contingentes del pueblo, en masiva manifestación, se dirigió al auditorio abierto de la Guelaguetza; sin embargo al llegar la avanzada del contingente, policías y soldados del ejército, por órdenes del gobernador y del presidente de la República (impuestos y apoyados por los grandes empresarios) bloquearon el Cerro del Fortín para impedir que se realice aquella festividad popular.Leer más...
MENTIRAS Y MEDIOS.
17-07-2007
El diario El País dedica dos páginas completas más un suelto en portada a la situación de Cuba el pasado 14 de julio. Se encargan de ello el corresponsal en La Habana Mauricio Vicent, bajo el título Cuba toca fondo, y Maite Rico desde Madrid, El maná del turismo se agota, esta última es la encargada en el diario de embestir contra todo lo que suene a rojerío latinoamericano [1] , por lo que ya tenemos a ambos periodistas con los papeles de policía bueno y policía malo adjudicados. El titular de portada es “Cuba estrena lema: producción o muerte”. El subtítulo es totalmente catastrofista: “Las condiciones de vida tocan fondo. Los salarios son bajos, los alimentos caros y la vivienda mala”. Tiene gracia que esa sea para El País la noticia de la única nación socialista de América Latina. Algunos pensamos que la noticia sería que hubiese algún país capitalista en ese continente donde los sueldos no fuesen bajos, los alimentos fueran baratos y la vivienda fuera buena.
Veamos en conjunto los dos reportajes y encontramos las mentiras, las manipulaciones, las desinformaciones y las propuestas políticas para Cuba ocultas como información.
Mentiras:
1.- Decir que Cuba ahora “toca fondo” es una soberana falsedad porque, independientemente de lo que uno piense del sistema cubano, cualquiera sabe que sus peores momentos los vivió en la década de los noventa con el derrumbe de la Unión Soviética. Todas sus cifras macro y mIcroeconómicas actuales son mejores que las de entonces y, por supuesto, cualquier visitante lo percibe [2] .
En realidad lo único que toca fondo ahora son las teorías de quienes pensaban que un año después de la ausencia de Fidel Castro como presidente, el país estaría patas arriba.Leer más...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario