/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 17, 2007

DE REBELIÓN HOY.

17-07-2007

Entrevista a César Luis Díaz, detenido por el Gobierno de Oaxaca y miembro de CODEDI y del Consejo Estatal de la APPO
“Estamos luchando por un gobierno basado en la autonomía y opuesto a los partidos políticos”

Sergio de Castro Sánchez

La estrategia de violencia y represión ejercida por Ulises Ruiz en el Estado de Oaxaca tuvo su pistoletazo de salida en 2005 en la comunidad de Santiago Xanica en donde, tras imponer a su Presidente Municipal y con el fin de fortalecer su posición frente a quienes exigían el cumplimiento de la ley, provocó un acción violenta en la que la policía se enfrentó con armas de fuego a miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) mientras realizaban un tequio (trabajo comunitario). El resultado de la agresión fue el de tres heridos graves que posteriormente serían acusados de homicidio calificado e intento de homicidio, lo que les mantiene actualmente en prisión. El último acto de represión en contra de la organización indígena ha sido la detención de César Luis Díaz, miembro también del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en donde CODEDI siempre ha defendido una posición que busca en las tradiciones políticas asamblearias indígenas una alternativa a las elecciones y a los partidos políticos.Leer más...

17-07-2007
Represión burguesa de Calderón, ¿Podría esperarse otra cosa?

Pedro Echeverría V.
1. Otra vez Oaxaca, el estado rebelde e indomable. La comunidad solidaria con sentimiento profundo. El pueblo explotado y miserable, pero con la dignidad del tamaño del universo. Los gobiernos del PRI, a través de muchas décadas buscaron someterlo. Los gobiernos de Fox, luego el de Calderón (los dos pertenecientes a la derecha panista), los han reprimido con saña. Pero el pueblo indígena, campesino, sus profesores, los luchadores sociales que han surgido de sus grandes batallas, han aprendido que su liberación sólo puede ser obra de ellos mismos.

2. Después del desalojo del plantón magisterial el 14 de junio, de la toma del centro histórico de Oaxaca por militares disfrazados de policías el 29 de octubre, de la bárbara represión del 25 de noviembre, así como la detención de dirigentes que continuó hasta diciembre (cuando ya gobernaba Calderón), se creyó que el movimiento oaxaqueño había sido descabezado y destruido. El gobierno ya desconocido por los oaxaqueños del priísta Ulises Ruiz y el del también espurio Felipe Calderón estrecharon sus fuerzas para continuar la ocupación militar de Oaxaca; pero han fracasado.

3. El día de hoy, lunes 16 de julio (“Lunes del Cerro”), para cumplir con la tradición cultural del festejo anual de la Guelaguetza (que lleva ya muchas décadas) decenas de miles de contingentes del pueblo, en masiva manifestación, se dirigió al auditorio abierto de la Guelaguetza; sin embargo al llegar la avanzada del contingente, policías y soldados del ejército, por órdenes del gobernador y del presidente de la República (impuestos y apoyados por los grandes empresarios) bloquearon el Cerro del Fortín para impedir que se realice aquella festividad popular.Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.

17-07-2007

El País y Cuba, pasamos el detector de mentiras a dos reportajes

Pascual Serrano

El diario El País dedica dos páginas completas más un suelto en portada a la situación de Cuba el pasado 14 de julio. Se encargan de ello el corresponsal en La Habana Mauricio Vicent, bajo el título Cuba toca fondo, y Maite Rico desde Madrid, El maná del turismo se agota, esta última es la encargada en el diario de embestir contra todo lo que suene a rojerío latinoamericano [1] , por lo que ya tenemos a ambos periodistas con los papeles de policía bueno y policía malo adjudicados. El titular de portada es “Cuba estrena lema: producción o muerte”. El subtítulo es totalmente catastrofista: “Las condiciones de vida tocan fondo. Los salarios son bajos, los alimentos caros y la vivienda mala”. Tiene gracia que esa sea para El País la noticia de la única nación socialista de América Latina. Algunos pensamos que la noticia sería que hubiese algún país capitalista en ese continente donde los sueldos no fuesen bajos, los alimentos fueran baratos y la vivienda fuera buena.

Veamos en conjunto los dos reportajes y encontramos las mentiras, las manipulaciones, las desinformaciones y las propuestas políticas para Cuba ocultas como información.

Mentiras:

1.- Decir que Cuba ahora “toca fondo” es una soberana falsedad porque, independientemente de lo que uno piense del sistema cubano, cualquiera sabe que sus peores momentos los vivió en la década de los noventa con el derrumbe de la Unión Soviética. Todas sus cifras macro y mIcroeconómicas actuales son mejores que las de entonces y, por supuesto, cualquier visitante lo percibe [2] .

En realidad lo único que toca fondo ahora son las teorías de quienes pensaban que un año después de la ausencia de Fidel Castro como presidente, el país estaría patas arriba.Leer más...

No hay comentarios.: